¿Por qué un blog sobre mujeres en el rock?

Rainbow_1978_Long_live_rock_n_roll_3-2462-578x200

Tantas grandes mujeres con talento han hecho importantes aportaciones a la historia del rock, que resulta sorprendente el poco reconocimiento y el desconocimiento social de la mayoría de ellas y su trabajo. Por ello y como amante de la música rock en la gran mayoría de sus variantes, he sentido la motivación de materializar una idea que ya hacía tiempo que merodeaba en mi mente: juntar dos de mis grandes pasiones (la escritura y el rock) y hacer justicia/dar a conocer/reafirmar el talento de las mujeres en el rock.

Si bien, la presencia de mujeres en la música rock es aún inferior a la de hombres, en realidad hay muchas más mujeres relevantes de las que mayormente se conocen. Así que es deber de todo amante de éste estilo musical conocerlas. Si bien hay quien cree que el hecho de hablar de “mujeres” en el rock ya supone segregar y contribuir a la desigualdad de géneros, mi intención es bien distinta. Sí hay segregación pues no voy a hablar de hombres, en principio, pero se trata de una diferenciación necesaria para poder resaltar y dedicar un espacio a figuras de gran talento y, en su mayoría, tremendamente ignoradas por el hecho de ser o haber sido mujeres.

Este blog está abierto a sugerencias y aportaciones diversas, la idea es compartir conocimiento y yo misma desconozco a muchas de las mujeres de las que acabaré escribiendo, por ello también me motiva el proyecto, quiero conocer tanto como pueda de todas ellas. Así que, como digo, todas las ideas, sugerencias y aportaciones sobre el tema serán de valor.

Bienvenid@s y… ¡A disfrutar!

11 comentarios en “¿Por qué un blog sobre mujeres en el rock?

  1. Muy buena idea. La figura de a mujer en el rock, un género de por si bastante machista y que tiene en sus filas un numero importante de féminas que nos han regalado grandes momentos. Por cierto, la foto que ilustra este post es de Long live rock and roll da Rainbow uno de mis grupos preferidos. Un saludo y gracias por seguir mi blog.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario Salva. El tema de si el rock es un estilo musical machista o no ha dado pie a debates muy interesantes. Personalmente, estoy de acuerdo pero no creo que el rock sea excesivamente más machista que otros estilos musicales. Debido a circunstancias diversas (sobre todo socioculturales), las mujeres tardaron en entrar con paso firme y, para entonces, los hombres ya habían asentado bien las bases. Afortunadamente, aunque el número de músicos de rock en un inicio era muy superior y establecieron las temáticas e incluso las teorías de la guitarra como una prolongación de su miembro viril, por suerte, cada vez hay más mujeres en el rock, tocando tipo de instrumentos y en todo tipo de géneros. De modo que, la idea de hacer justicia a la par que conocer el trabajo de las mujeres en rock, lo que me llevó a crear éste blog, me ha llevado a descubrir que hay muchas más de las que generalmente se conocen y, además, están cambiando temáticas y demás, por no hablar del reconocimiento. Aún se está muy lejos de que bandas femeninas tengan el reconocimiento de las masculinas, pero las intérpretes en solitario tienen cada vez un mayor reconocimiento.

      El rock es una música pasional y reivindicativa, por ello considero que es un género musical muy adecuado para las mujeres, ya que aún tienen más a reivindicar que los hombres. Que el talento hablé por l@s músic@s, no su género.

      Rainbow, grupazo sí señor. Escogí la foto porque hay muchas mujeres y hombres entre el público y, a la vez, queda claro que es un concierto de rock.

      Gracias a ti por seguirme también y ¡bienvenido a leer y participar en We Are Rock!

      Me gusta

  2. Excelente aporte, el problema es que como siempre se in-visibiliza el aporte de las mujeres!!! tenemos que tener el compromiso de reivindicar el aporte de las mujeres, al mismo tiempo ir rompiendo con los roles que nos ha establecido esta sociedad patriarcal…. eso no permite que busquemos y abramos nuevos espacios en lo que nos gusta… regularmente veremos en el metal a esa chica sexi de negro que no existe, que solamente se esta vendiendo una imagen falsa de lo que es una metalera y que solamente reproduce el machismo, por otro lado se reconoce a la mujer como “la hermana de…” “la novia de….” en el mejor de los casos…. si una mujer sube al escenario no es para apreciar su talento musical sino para ver sus atributos….etc.

    Leí tu post en relación al machismo y me sorprendí como la mayoría de los comentarios eran de mujeres y ellas mismas indicaban que no había machismo!!!!!!!!!! es sorprendente como nosotras nos volvemos mas machos que los mismos hombres, la manera en que vamos naturalizando y aceptando esas actitudes!!!!

    Te exhorto a seguir adelante con tu blog que nos permite ir abriendo los ojos ante esa otra realidad que esta oculta…. por mi lado te comento que estoy haciendo un trabajo sobre el papel de la mujer en el metal nacional (Guatemala). Tu blog sera de mucho apoyo!!! Gracias!

    Me gusta

    • Hola Candy, si te parece bien te agradecería que me contactaras mediante el formulario de contacto en el apartado “La autora” puesto que me gustaría conocer más sobre las rockeras de Guatemala y Latinoamérica en general. Un saludo y bienvenida.

      Me gusta

  3. Cuando leí tu comentario en nuestro blog, me pareció hermoso que hicieras este sitio. A mi me jode mucho que el rock sea tan machista, siendo mi estilo musical favorito. Y qué bueno que alguien se dedique a rescatar a todas las rockeras que les vale lo que diga el resto, y simplemente han hecho su arte, trayendo energía y talento a un rincón donde los hombres parecieran arrasarlo todo.
    Hay tanto prejuicio en la música, hay tanta superficialidad, y qué bueno es saber que existimos muchas personas con este descontento, y que estamos orgullosas de ser mujeres, de amar el rock, y de que existan mujeres que trabajan en esta música.
    Un abrazo y sigue adelante con este proyecto, vale mucho.

    http://inladiesroom.blogspot.com/

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu mensaje. Efectivamente, aunque a nadie nos gusta, la sociedad es machista y, por lo tanto, también lo es la producción cultural y artística, puesto que la hacemos las personas.

      De mi indignación ante mi propia ignorancia respecto a muchas de las rockeras que han habido (y mira que escucho música y me considero algo entendida en el tema) surgió la idea de buscar y dar a conocer mis hallazgos. Afortunadamente, han sido muchos y mucho más interesantes de lo que hubiera podido esperar.

      Si lo deseas, puedes seguir el blog por e-mail clickando en el banner a la derecha de cualquier entrada del blog, creo que es la mejor manera puesto que no publico muy a menudo (1 vez por semana aprox).

      Bienvenida Rocío, un saludo y ¡a disfrutar!

      Me gusta

  4. Pingback: Liebster Award | We Are Rock

  5. Me siento identificada….amo el rock desde que tengo 13 años, es una parte muy importante de mi identidad y pasión, pero me frustra cuando de vez en cuando veo representaciones absolutamente machistas y estereotipadas de las mujeres por parte de bandas de rock (por ejemplo Motorhead, AC/DC, y muuuuuchas otras). Lo siento como una falta de respeto y ya ni quiero escucharlas. Cuando tenga mi super banda hablaré de igualdad! Saludos! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. ….para compartirles un poco sobre lo que esta pasando en este momento en mi pais (Guatemala). Curiosamente este año nos reunimos en una actividad en un conversatorio sobre identidad en el metal organizado por PROMETAL un grupo que surgio tras la iniciativa de una mujer (yo).. jejeje… el evento fue cubierto por dos jovenes (un hombre y una mujer) que estan haciendo un documental sobre el metal en nuestro pais. Y posteriormente nos abordo una chica que esta manejando una revista digital de Rock…. en ese momento me dije “muchos de los proyectos impulsados en favor de la escena metalera ESTA LIDERADO POR MUJERES” !!!! SIIIIIII!!!!!!! : )

    Le gusta a 1 persona

    • Genial Candy, muchas gracias. ¿Sería posible que me mandes un mensaje privado a través del formulario disponible en la pestaña “la autora”?

      Te lo quería pedir ya la otra vez que comentaste pero pasó el tiempo y ya no supe más de ti. Me gustaría tener un contacto para ahondar más en el rock de Guatemala y otros países de Latinoamérica, que por aquí en España son muy desconocidos. Muchas gracias por tus comentarios 😉

      Me gusta

Responder

