June Carter

Imagen

Resulta complicado decidir a quién otorgarle la primera entrada del blog, no sólo por el volumen de candidatas óptimas sino por la interconexión y mezcla de géneros de la etapa inicial del rock. Como comentaba en la anterior entrada, en sus inicios (e incluso más adelante) el rock estuvo muy influido por otros estilos musicales, como el country o el soul. En cualquier caso, he decidido otorgar a June Carter la primera entrada puesto que aun siendo cronológicamente posterior a ciertas artistas del blog, su música representa el paso entre el country y el rock and roll.

INICIOS

Valerie June Carter nació el 23 de junio de 1929 en Maces Spring, Virginia (Estados Unidos), en el seno de la Familia Carter, conocida familia-grupo musical de estilo country en Estados Unidos. Empezó a actuar con la familia a los 10 años de edad. A pesar de su gran pasión por la música, June sentía que su talento musical era inferior al de sus hermanas, motivo por el cual empezó a desarrollar más su faceta interpretativa y humorística, a la vez que cantaba con su familia.

Después de que la familia se integrara en diversas formaciones musicales y de pasar por diversas discográficas de Knoxville (Tennessee) y Spriengfield (Missouri), el grupo femenino Maybelle & The Carter Sisters se estabilizó en Nashville (Tennessee) para trabajar en la Grand Ole Opry, donde June actuaba como comediante, a la vez que actuaba con su madre y hermanas. Fue aquí, donde June se hizo amiga de Hank Williams, Elvis Presley y Johnny Cash entre otros.

 

En 1955 el director de cine Elia Kazan, después de ver actuar a June en un número cómico, la animó a estudiar interpretación. Consejo que June no desestimó, estudió interpretación en Nueva York con Lee Strasberg y Sanford Meisner. Algunos de sus papeles más importantes en el cine fueron “Clarise” en Gunsmoke (1957), “Sister Ruth”, en Dr. Quinn, Medicine Woman, más conocida en España como La Doctora Quinn (1993–97) y “Momma Dewey” en The Apostle (1998) de Robert Duvall.

June tuvo tres matrimonios y un hijo en cada uno de ellos, los cuales también decidieron dedicarse a la música. El primer matrimonio fue con el cantante de honky-tonk Carl Smith en 1952, el segundo con Edwin “Rip” Nix, jugador de fútbol, agente de policía y corredor de carreras en 1957. Finalmente, en 1968 June se casó con el amor de su vida, Johnny Cash, convirtiéndose así en June Carter Cash. El matrimonio formó un dueto inseparable a nivel profesional y personal durante 35 años, hasta la muerte en 2003 de June en Nashville, seguida por la de Johnny sólo cuatro meses más tarde. Johnny y June están enterrados en los Hendersonville Memory Gardens de Hendersonville, Tennessee (USA).

Pero lo más INTERESANTE de June Carter es que, más allá de ser una destacable bailarina, actriz de televisión, cine y humorista americana, en la música destacó como cantante, compositora, guitarrista e instrumentista de banjo, harmónica y cítara diatónica. Muchos aún desconocen que algunos de los mejores temas de Johnny Cash, tales como “Ring of fire”, fueron compuestos musical y líricamente por June Carter.

 

En los años 50 June inició su carrera en solitario y obtuvo algunos éxitos con temas con un marcado estilo country y blues como “Jukebox Blues”. En los 60 elaboró el álbum The Heel, considerado uno de sus grandes hitos en solitario. A lo largo de los años 60, 70 y 80, la carrera musical de June estuvo ligada a la de su marido Johnny Cash, por lo que su evolución también fue cada vez más rockera. En 1999, June hizo muestra de su propio estilo y una gran madurez musical y obtuvo un Grammy por su álbum Press On. Su último álbum, Wildwood Flower, se editó después de su fallecimiento en mayo de 2003 y obtuvo dos Grammys más a título póstumo.

 

LEGADO

Por lo que respecta al legado de la artista, en 1979 publicó una autobiografía y sus memorías From the heart se publicaron en diez años más tarde. June también ha obtenido diversos reconocimientos: en 2002 obtuvo la posición 31 en el ranking CMT de las 40 Mejores Artistas Femeninas de la Música Country y en 2009 fue incluida en la Christian Music Hall of Fame. June ha sido una reconocida influencia para intérpretes de música country pero también para cantantes más próximas al rock, como Bonnie Tyler.

Si el perfil de June Carter ha despertado vuestro interés o queréis conocer más sobre ésta artista, os recomiendo leer sus memorias From the heart, así como visionar la película Walk the line (2005), genial biopic de Johnny Cash protagonizada por Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, quien obtuvo el Globo de Oro y un premio BAFTA por interpretar a June.

Joaquin Phoenix and Reece Witherspoon

En resumen, podemos concluir que June fue una mujer valiente por enfrentarse al mundo de la música rock, por tocar “la música del diablo” cuando aún el rock no gozaba de buena reputación y en una sociedad cristiana muy conservadora y por su propia relación con Johnny Cash, una relación poco convencional y muy trasgresora para la época. Si bien sus inicios estuvieron fuertemente ligados a la Familia Carter, supo buscar su espacio interpretativo-musical y consolidarse como artista independiente a su familia y marido. Además, June es una de las primeras mujeres que han tocado públicamente música rock e instrumentos relacionados como la guitarra. Así es que June merecía la primera entrada.

Anuncios

6 comentarios en “June Carter

  1. Merecido e interesante post a June Carter. A pesar de considerarse musicalmente inferior a sus hermanas, tuvo una exitosa carrera demostrando que era una artista muy polifacética. Me ha encantado saber que fue ella quien compuso “Ring of Fire”, la cual considero una de las mejores canciones de Johnny Cash.

    Me gusta

  2. Pingback: Recapitulando | We Are Rock

    • Muchas gracias Angel, en caso de que no la hayas visto, te recomiendo ver la película biopic de Johnny Cash Walk the line. Sólo se expone la vida de Johnny Cash de sus inicios musicales hasta que se casa con June pero no deja de ser interesante por el enjambre musical que presenta: Elvis, Wanda Jackson, Carter family, etc.

      Me gusta

  3. Pingback: Bobbie Gentry | We Are Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s