Rosetta Tharpe

Sister_Rosetta_TharpeRosetta Tharpe, también conocida como Godmother of Rock and Roll (Madrina del Rock and Roll), o como Sister Rosetta (Hermana Rosetta) entre la comunidad negra de Estados Unidos, fue una de las mujeres pioneras en la historia de las mujeres en el rock, y por ello, ha sido una de las principales influencias de las figuras posteriores.

Además de tener que hacer frente a la conservadora sociedad norteamericana por el hecho de ser mujer e instrumentista de “la música del diablo”, en su caso, la valentía es triple pues Rosetta, además de una gran cantante y compositora, fue una excelente guitarrista eléctrica (pionera) y no hay que olvidar que hablamos de una mujer negra que cantaba blues-rock y tocaba la guitarra eléctrica en los años 30-60, en pleno desarrollo del Movimiento de los Derechos Civiles de la población negra en el país.

INICIOS

Rosetta Nubin nació el 20 de marzo de 1915 en Cotton Plant, Arkansas (USA). Sus padres trabajaban recolectando algodón en Cotton Plant, pero en su tiempo libre cantaban en la iglesia de Charles Mason, conocida por poner el énfasis en la expresión y el ritmo musical, la danza y por permitir la entrada a las mujeres en la iglesia. La madre de Rosetta, Katie Bell Nubin, era una de las principales activistas de la comunidad y además de evangelista, era cantante fija e instrumentista de mandolina en la comunidad. Fue en éste entorno en el que Rosetta pudo empezar a hacer muestras de su talento prodigio, cantando y tocando la guitarra con tan solo 4 años de edad. Rosetta pasó a ser conocida en la comunidad como Little Rosetta Nubin. A los 6 años, Rosetta se incorporó como artista titular en un tour por el sur de Estados Unidos con el grupo evangélico de su madre.

Ya a mediados de los años 20 Rosetta y su madre se establecieron en Chicago, donde continuaron como dueto de conciertos religiosos, saliendo de gira puntualmente. Esto dio una gran popularidad a Rosetta, convirtiéndose en la primera guitarrista negra popular. A los 19 años, Rosetta se casó con Thomas Thorpe, quien acompañó al dueto en múltiples tours. A pesar de que el matrimonio no duró mucho tiempo y de que Rosetta tuvo otros matrimonios posteriormente, quiso incorporar una versión del apellido de su primer marido en su nombre profesional, de ahí su nombre profesional, Rosetta THARPE.

ROSETTA THARPE

En 1938 Tharpe se mudó a Nueva York donde grabó primeros temas como “Rock me” o “The man and I” que pasaron a ser éxitos al instante. Sus actuaciones con artistas de jazz como Cab Calloway en el Cotton Club de Harlem o con John Hammond en el Carnegie Hall la lanzaron al estrellato musical aunque también provocaron el enfrentamiento de las iglesias de góspel más conservadoras por exponerse como mujer negra tocando la guitarra con letras sacras, hay que tener en cuenta que tocar canciones góspel con ritmo rock en clubs nocturnos y acompañada de músicos jazz era algo muy inusual para la época. Es por éste motivo que el reconocimiento de Tharpe entre la comunidad góspel ha sido inferior del que ha tenido en el rock.

Desgraciadamente, las actuaciones de Tharpe se vieron violentamente interrumpidas en 1970, por una apoplejía de diabetes, de la que Rosetta se recuperó pero tuvieron que amputarle una pierna. Rosetta falleció a los 58 años de edad en plena sesión de grabación, el 9 de octubre de 1973 en Philadelphia. Se puede visitar su tumba en el Northwood Cementery de Philadelphia, Pennsylvania (USA).

LEGADO

Por lo que respecta al legado de la artista, debido a lo ecléctico e innovador de su estilo, podemos dividir su legado en las influencias que hizo al góspel, al rock y a otros estilos como el blues o el jazz. En cuanto al góspel, a pesar de que el estilo musical de Rosetta ofendió a algunas iglesias conservadoras por modernizar la música sacra, tocar en locales nocturnos, etc. Tharpe consiguió popularizar y lanzar la música góspel a un estadio inexistente hasta ése momento. El pop-gospel empezó a desarrollarse después de su hit “This train” en 1939. Conocidos grupos de pop-gospel como The Shirelles, jamás hubieran existido sin Rosetta.

La Librería Americana del Congreso Nacional de Registros y Grabaciones seleccionó su tema “Down By The Riverside”, grabado en 1944, como el punto de incisión musical para el desarrollo del rhythm and blues, góspel, jazz y rock. También destacaron la “espiritualidad en la manera de tocar la guitarra” y la “voz con personalidad única” de Tharpe.

En cuanto al legado de Tharpe en el rock, debido a lo innovador de su estilo y su maestría con la guitarra clásica, acústica y, sobre todo, con la guitarra eléctrica, artistas tan icónicos como Little Richard, Johnny Cash, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis admitieron la influencia de Rosetta Tharpe en sus inicios musicales. Por otro lado, hay que tener en cuenta que fue una pionera entre las mujeres guitarristas.

Anuncios

6 comentarios en “Rosetta Tharpe

  1. Pingback: Recapitulando | We Are Rock

  2. Pingback: Barbara Lynn | We Are Rock

  3. Pingback: Memphis Minnie | We Are Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s