Sugar Pie Desanto

Sugar+Pie+DeSanto+Sugar_Pie_DeSanto666px

SugarPie-imageSugar Pie Desanto es una cantante filipinoamericana de Rhythm and Blues, Blues rock, Soul y Jazz que tuvo especial éxito en los años 50 y 60 del s. XX.

Umpeylia Marsema Balinton nació el 16 de octubre de 1935 en Brooklyn, Nueva York (USA).  Su madre era una concertista de piano afroamericana y su padre era filipino. Umpeylia pasó gran parte de su infancia en San Francisco, donde de joven ya entabló amistad con la diva del blues rock, Etta James.

La trayectoria musical de Umpeylia empezó en 1955 cuando fue de gira con The Johnny Otis Revue. Otis la apadrinó en el mundo del Soul y el R&B inicial, dándole también su nombre artístico: Sugar Pie Desanto. Según Desanto confesó en una entrevista: “Mientras estábamos en el estudio Johnny me llamó Sugar Pie porque era muy pequeñita y delgadita”. En poco tiempo, Desanto pasó a ser una intérprete asidua de los grandes clubs de Soul y R&B de la época en Estados Unidos: el Club Apollo de NYC, el Regal en Chicago y el Howard en Washington D.C. De hecho, fue en el Apollo donde el “Padrino del Soul”, James Brown, quedó alucinado por su actuación y le propuso abrir los shows de The James Brown Revue durante los dos años siguientes. Todo esto catapultó a Sugar Pie al estrellato del R&B-Soul de la época. En 1960, Desanto cosechó un gran éxito a raíz de que su single “I want to know”, grabado conjuntamente con su primer marido Pee Wee Kingsley. Con dicho single consiguió llegar al número 4 del Billboard’s Hot R&B chart. Poco después, Desanto se separó de Kingsley y se mudó a Chicago, donde empezó a trabajar en Chess Records.

Lo cierto es que no hay mucha información, registros ni grabaciones del trabajo de Sugar Pie (Pastel de azúcar). A pesar de que Desanto ha compuesto más de 100 temas, tan sólo ha grabado un total de 5 discos, algunos singles y se encuentra poca documentación audiovisual de ella, hecho que supone un gran contraste con su longeva carrera musical. De hecho, no tuvo un álbum en directo hasta 1997: Classic Sugar Pie. Esto se debe a que Sugar Pie es y siempre ha sido, ante todo, música. Música de profesión y música en sí misma y, como tal, se ha dedicado a la actuación en directo más que al marketing o cualquier otro aspecto en relación a la música (videoclips, promociones televisivas, entrevistas, etc.). Afortunadamente y gracias a la puesta en común de información y conocimiento que supone internet, podemos acceder a algunos de los pocos registros audiovisuales de Desanto, entre los que destaco los temas “Rock me baby” y “Baby what you want me to do” grabados en la actuación de Sugar Pie Desanto en el American Folk Blues Festival Tour de Europa en 1964, una de las actuaciones más famosas y míticas de la artista.

 

En 1965, Desanto comenzó a componer y colaborar con Shena DeMell bajo el seudónimo Peylia Parham. Fruto de esta colaboración surgieron temas como “Do I Make Myself Clear”, interpretado por Desanto y su amiga Etta James. Dicho tema consiguió ser número 10 del chart ese mismo año. En 1966, el dueto Desanto-James editó varios temas como los clásicos “In the basement” o “I don’t feel sorry”, con los cuales cosecharon un notable éxito.

Sin embargo, el éxito de Desanto empezó a decaer a finales de los años 60 debido a la cada vez más notable inclinación mundial de la música hacia otros estilos como el pop rock, el hard rock o el rock psicodélico. Cuando su tema “Go, go power” no consiguió entrar en el chart, Chess Records decidió romper el acuerdo y Desanto se dedicó a escribir canciones y grabar para otras discográficas de menos renombre.

Vida personal

Sugar+Pie+DeSanto++0031Considero que conocer la vida personal de las artistas no siempre es relevante para entender su trabajo, pero muchas veces estos detalles dan pistas de la personalidad presente en su música. Del mismo modo que el resto de las artistas del blog, la vida personal de Sugar Pie deja entrever a una mujer fuerte y valiente. Después de un breve matrimonio con el músico Pee Wee Kingsley, se casó dos veces con Jesse Earl Davis a lo largo de la relación que ambos mantuvieron durante 27 años. En octubre de 2006 Davis falleció tratando de extinguir un incendio en el apartamento del matrimonio en Oakland, California (USA).

A pesar de su edad, Desanto sigue en activo y no ha dejado de acudir a Festivales de Soul y R&B e  incluso está en Facebook! Para l@s interasad@s: https://www.facebook.com/sugarpie.desanto?fref=ts

Legado

Para tener una idea de la influencia de Sugar Pie Desanto en artistas posteriores sólo hay que observar la cantidad de artistas que han realizado versiones de sus temas: Fontella Bass, Billy Stewart, Little Milton, Bobby McClure, Minnie Riperton, Jesse James, The Dells y The Whispers, entre otros. Este hecho cobra aún mucho más valor si tenemos en cuenta la escasez de registros de sus temas.

Las primeras damas del R&B, Blues y Soul de los años 50 suponen, sin lugar a dudas, una de las mayores contribuciones a la música Rock, puesto que el Rock bebe directamente del Blues. Mujeres como Sugar Pie, afortunadamente aún entre nosotr@s, suponen un referente más inmediato de los inicios del Rock y del comienzo del posicionamiento de las mujeres en estilos musicales vinculados a hombres.

Por otro lado y tal como se puede ver en los vídeos, Desanto hace disfrutar no sólo con su voz, sino también con su propio goce cantando. La garra de su voz, su personalidad escénica con toques burlesque (considerada como una “magnífica comediante” por algunos críticos musicales) y el disfrute de la música que transmite Sugar Pie han influido notablemente tanto a cantantes contemporáneas como Etta James, como a cantantes posteriores como Aretha Franklin, Dusty Springfield, Bettye Lavette o Amy Winehouse.

A pesar de la breve discografía de la artista, Desanto ha gozado de un gran reconocimiento en los últimos años. En 1999 recibió el Bay Area Music Award a la mejor cantante de blues. Además, en 2008 recibió el Pioneer Award de la Rhythm and Blues Foundation y en 2009 fue honorada en los Goldie Awards con el premio honorífico por su carrera.

Sugar+Pie+DeSanto++2006

Anuncios

2 comentarios en “Sugar Pie Desanto

  1. Pingback: Etta James | We Are Rock

  2. Pingback: Recapitulando | We Are Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s