Aretha Franklin

Imagen

Aretha Franklin es una cantante y pianista estadounidense conocida como The Queen of Soul/La Reina del Soul. Si bien lo más característico de su estilo es el soul, dicho apodo le queda corto pues la entremezcla de estilos musicales de Aretha va desde el jazz al rock and roll, pasando por el blues, funky, el R&B y la balada clásica. Más allá de los diversos estilos musicales, Aretha Franklin está considerada una de las mejores cantantes de la historia, la mejor según la revista Rolling Stone. Porque, de hecho, cuando hablamos de Aretha Franklin, hablamos de un talento que va más allá de los estilos y géneros musicales.

 

Inicios

Aretha Louise Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee, (USA). El padre de Aretha, Clarence LaVaughn Franklin o C. L. Franklin, era un predicador itinerante de Mississippi. La madre, Barbara (née) Siggers, era cantante y pianista profesional. Aretha fue la primera de cuatro hijos, a los que se sumaban otros hijos de anteriores relaciones de Barbara y Clarence. Dada la magnitud de la familia, antes de que Aretha cumpliera los 5 años, la familia ya se había mudado primero a Buffalo (Nueva York) y, más tarde, a Detroit (Michigan), donde Clarence fundó la iglesia baptista New Bethel. Poco después sus padres se divorciaron y Barbara falleció cuando Aretha tenía 9 años, de modo que, a pesar de que su madre fuera pianista, en realidad, Aretha aprendió a tocar el piano de oído. Debido al talento como predicador de su padre, este cosechó una gran fortuna predicando en iglesias de todo el país y se relacionó con importantes celebridades de la época. Así fue como la joven Aretha conoció a músicos de jazz, blues y R&B como Clara Ward, James Cleveland, Albertina Walker, Inez Andrews, Jackie Wilson, Sam Cooke, así como a Martin Luther King, entre otras celebridades.

Aretha+Franklin

Aretha empezó a cantar góspel en la iglesia con su padre. Tuvo relaciones con diversos músicos, teniendo dos de sus cuatro hijos a los 13 y 15 años. Franklin nunca ha reconocido a los padres de sus primeros hijos, dejando a sus hermanas a cargo de criarlos y dedicándose enteramente a su carrera musical. De modo que Aretha fue afortunada, puesto que no todas las mujeres que se dedican o quisieran dedicarse a la música han contado con las ayudas y patrimonio como para descuidar las obligaciones y presiones sociales como mujeres.

A los 18 años, grabó sus primeros temas sin conseguir éxito comercial. No fue hasta 1967 cuando Aretha conseguiría una relevante notoriedad gracias a temas como “Respect”, “Think” o “(You make me feel like) A natural woman”. Aretha Franklin se ganó el título de Reina del Soul ya en la década de los 60. De hecho, su frenética versión del “Respect” de Otis Redding, se convirtió en el himno feminista y de los derechos civiles en el seno del Movimiento por los Derechos Civiles.

Algunos de sus álbumes más destacables fueron editados entre finales de los 60 y principio de los 70, tales como I Never Loved a Man the Way I Love You (1967), Lady Soul (1968), Young, Gifted and Black (1972) y Amazing Grace (1972). Ofreciendo todos ellos una interesante entremezcla de estilos, se caracterizan sobre todo por la presencia del soul, R&B, funky y rock and roll.

En los 80, Aretha participó en la película de los Blues Brothers Granujas a todo ritmo (1980) y alcanzó un gran éxito con los álbumes Jump to It (1982) y Who’s Zoomin’ Who (1985).

A mediados de los 80, Franklin decidió dar un giro en su carrera y actualizar su estilo acercándose más al rock, testigo de ello es el álbum Who’s Zoomin’ Who (1985), donde se incluye su famosa versión del clásico “Jumping Jack Flash” de The Rolling Stones. Ambas versiones fueron incluidas en la banda sonora de la película Jumpin’ Jack Flash (1986).

Entre finales de los 80 y los 90, Aretha se atrevió con gran diversidad de estilos musicales, desde un breve retorno al góspel hasta incluso la música dance (“A deeper love”). En 1998, Aretha fue venerada internacionalmente por su interpretación de la ópera aria “Nessun Dorma”, sustituyendo a Luciano Pavarotti en los Grammys. También ese año consiguió su último Top 40 con “A rose is still a rose” y participó en la iniciativa VH1 Divas junto con Shania Twain (country-pop), Celine Dion (balada clásica), Gloria Estefan (pop latino), Mariah Carey (pop) y Carole King (pop-rock).

 

Problemas de salud

ArethafranklinDel mismo modo que otras grandes cantantes, Franklin ha lidiado con problemas de peso y adicciones a lo largo de toda su carrera. En 1974 bajó de peso de manera espectacular gracias a una dieta radical y se mantuvo hasta finales de los 70 pero después fue cambiando de peso incesantemente. La obesidad ha sido siempre su principal problema de salud, dificultándole la movilidad física y la capacidad para aguantar largos directos. Por otro lado, Franklin también ha lidiado con el alcoholismo y una corrosiva adicción al tabaco (más de 10 paquetes de cigarrillos al día), dos de los vicios más perjudiciales para l@s vocalistas. En 1994 admitió que la adicción al tabaco estaba perjudicando su voz y en 2003 Franklin hizo público que su sustancial ganancia de peso se debía a que había dejado de fumar.

Aretha Franklin sigue en activo pero, a pesar del relanzamiento de su carrera entre 2010 y 2011, ha cancelado actuaciones en numerosas ocasiones por causas médicas o de salud.

 

Legado

Aretha ha ganado un total de 18 Grammys a lo largo de su carrera. En 1979 consiguió su estrella en la Hollywood Walk of Fame y en 1987 fue la primera artista femenina inducida en la Rock and Roll Hall of Fame. En 1990, Aretha Franklin ganó el NARAS Grammy Legend award. En 1994, recibió una medalla del Kennedy Center Honors y ganó el NARAS Lifetime Achievement Award. En 1999, Aretha consiguió la National Medal of Arts. En 2005 obtuvo la Presidential Medal of Freedom y fue inducida en la UK Music Hall of Fame. En 2012, fue inducida en la GMA Gospel Music Hall of Fame (2012). Finalmente, cabe destacar que la revista Rolling Stone reconoce el talento de Aretha considerándola la Mejor Cantante de la Historia, la número uno, dentro de su listado los 100 Mejores Cantantes de la Historia.

Por lo que respecta al éxito comercial, Franklin ha grabado un total de 88 singles promocionales, 20 de los cuales han sido número uno:

  1. I Never Loved a Man (The Way I Love You)” (1967)
  2. Respect” (1967)
  3. Baby I Love You” (1967)
  4. Chain of Fools” (1967)
  5. (Sweet Sweet Baby) Since You’ve Been Gone” (1968)
  6. Think” (1968)
  7. Share Your Love with Me” (1969)
  8. Call Me” (1970)
  9. Don’t Play That Song (You Lied)” (1970)
  10. Bridge Over Troubled Water” (1971)
  11. Spanish Harlem” (1971)
  12. Day Dreaming” (1972)
  13. Angel” (1973)
  14. Until You Come Back to Me (That’s What I’m Gonna Do)” (1973)
  15. I’m in Love” (1974)
  16. Something He Can Feel” (1976)
  17. Break It to Me Gently” (1977)
  18. Jump to It” (1982)
  19. Get It Right” (1983)
  20. Freeway of Love” (1985)

En total, Franklin ha vendido más de 75 millones de discos a nivel internacional, hecho que la convierte en la artista femenina de mayor éxito comercial de la historia por encima, por ejemplo, de Madonna o cualquier diva pop de gran éxito comercial. En 2008 Aretha fue situada dentro de los 20 artistas con mayor éxito de ventas de la historia. Por otro lado, en numerosas ocasiones se ha citado a Franklin como “la voz de los derechos civiles”, “la voz de la América negra” o como el “símbolo de la igualdad racial”. También los colectivos feministas y las drag queen la consideran el icono y diva por excelencia.

En febrero de 2011, después de conocerse la noticia de su recuperación después de una operación, los Grammy Awards le rindieron un homenaje en el que se entremezclaron sus temas más míticos, interpretados por Christina Aguilera, Florence Welch, Jennifer Hudson, Martina McBride y Yolanda Adams, entre otr@s.

Aretha Franklin ha servido inspiración para innumerables músicos, especialmente para vocalistas femeninas de todo tipo de géneros. Algunas de las muchas artistas que reconocen a Franklin entre sus influencias están Dusty Spriengfield, Carole King, Lauryn Hill, Alicia Keys, P!nk, Skin, Christina Aguilera, Beyoncé, Mariah Carey, Whitney Houston, Duffy, Adele, Florence Welch, Jennifer Hudson, Martina McBride, Yolanda Adams y Joss Stone, entre otr@s. Además, su música ha influenciado el rumbo de diversos estilos, entre ellos, el soul, el rock and roll, el funky y el sonido Motown.

Aretha Franklin y el celuloide

Aretha aparece en la siguiente filmografía: el documental Black Rodeo (1972), Blues brothers: Granujas a todo ritmo (1980), el documental Listen Up: The Lives of Quincy Jones (1990), Blues Brothers 2000 (1998) y los documentales Tom Dowd & the Language of Music (2003), The Zen of Bennett (2012) y Muscle Shoals (2013). Además, sus temas aparecen en un sinfín de bandas sonoras, entre ellas, Uno de los nuestros (1990), El cabo del miedo (1991), Malcom X (1992), Forrest Gump (1994) Ali (2001), Inocencia interrumpida (1999), El último rey de Escocia (2006) y Bobby (2006). Algunos de sus temas también se han incluido en series como Corrupción en Miami (1986), Aquellos maravillosos años (1989), Sexo en Nueva York (1998) o Anatomía de Grey (2013). Finalmente, se han hecho versiones de sus temas en espectáculos televisivos como American Idol (2011) o Britain’s Got Talent (2013).

Anuncios

2 comentarios en “Aretha Franklin

  1. Pingback: Recapitulando | We Are Rock

  2. Pingback: Aretha Franklin. “Respect” | La Guitarra de las Musas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s