Koko Taylor

Koko-Taylor-Queen-Of-The-Blue-497801il_fullxfull.264795194

A pesar de que cronológicamente Koko nació antes que otras artistas del blog anteriormente presentadas, su estilo y fuerza la hacen sorprendentemente mucho más moderna que otras artistas posteriores, como June Carter, y por este motivo, no he presentado a Koko hasta ahora.

Koko Taylor, más conocida como la “Reina del Blues”, fue una cantante de American Chicago Blues. El pseudónimo se debe al reconocimiento popular de la intensidad de su timbre y tesitura en la voz y a la fidelidad de su estilo al blues tradicional.

Cora Walton nació el 28 de septiembre de 1928 en Shelby Conty, Tennessee (USA). En 1952 dejó Memphis y se mudó a Chicago con su marido Robert “Pops” Taylor. A finales de los 50, Koko comenzó a cantar en clubs de blues de Chicago. Fue descubierta por Willie Dixon en 1962, quien le consiguió el primer contrato discográfico con Chess Records/Checker Records. Koko Taylor obtuvo su primer gran éxito comercial con el single “Wang Dang Doodle” en 1965. A pesar de que Koko obtuvo éxito con otros temas, jamás consiguió mayor éxito comercial que con este tema.

El reconocimiento le vino más a través de los fans y profesionales del blues, puesto que Koko centró su carrera en la actuación en directo más que en los álbumes de estudio. A lo largo de los años 70, fue nominada a los Grammy en 8 ocasiones y fue reconocida como la mejor cantante de Blues obteniendo 25 galardones en los W. C. Handy Awards. Las canciones de Koko se caracterizan por la modernización del blues clásico, su inconfundible voz y por adaptar el estilo y letras blues a la reivindicación feminista. Algunos ejemplos son “Voodoo woman” o “I’m a woman”.

Debido a que en 1989 Koko sufrió un accidente de tráfico casi fatal, después de la recuperación se desmarcó de la actuación en directo y abrió un club de blues en la Division Street de Chicago, que más tarde se trasladaría a la Avenida Wabash del Chicago’s South Loop y que, desgraciadamente, permanece cerrado en la actualidad.

Pocos después, volvió a retomar los bolos, llegando a los 70 conciertos al año en los años previos a su fallecimiento. Su última actuación fue el 7 de mayo de 2009 en los Blues Music Awards, puesto que Koko falleció ese mismo año debido a complicaciones de una operación gastrointestinal. Como demuestra esta actuación de 1993, la edad no representó el más mínimo obstáculo para la realización profesional de la gran Koko Taylor.

 

KOKO TAYLOR Y EL CELULOIDE

 

También después del accidente Koko realizó dos cameos en las películas Blues Brothers 2000 (1998) y Corazón Salvaje (1990).

Además, muchos de los temas de Koko Taylor han sido incluidos en bandas sonoras de películas y series tales como Corazón Salvaje (1990), Mientras dormías (1995), Al rojo vivo (1998), Blues brothers 2000 (1998), Esta abuela es un peligro (2000) o en el tercer capítulo de la quinta temporada de la serie True Blood (2012).

LEGADO

Teniendo en cuenta que hablamos de la Reina del Blues, resulta fácil imaginar la importancia del legado de Koko Taylor en el blues y el rock and roll. Koko, además de influir a artistas diversos de estos dos géneros, más concretamente, ha sido uno de los primeros referentes para muchas artistas posteriores de Blues y Rock, tales como Bonnie Raitt, Shemekia Copeland, Janis Joplin, Shannon Curfman y Susan Tedeschi.

english_largemariedixon_cher_koko_380

Koko Taylor con B. B. King, Marie Dixon y Cher.

 

Por lo que respecta a los premios, Koko Taylor es una de las artistas de blues y rock más reconocidas:

  • Contemporary Blues Female Artist
  • Entertainer of the Year
  • Female Artist
  • Traditional Blues Female Artist
  • Vocalist of the Year
  • En 2004 y con 76 años, apareció como invitada especial junto al músico de blues Taj Mahal en un episodio del programa infantil Arthur.
  • En 2008 y con 80 años, apareció como invitada especial junto a Umphrey’s McGee en su actuación de año nuevo en el Auditorium Theater de Chicago.
  • Taylor obtuvo el galardón al Mejor Álbum de Blues en el séptimo certamen anual de los Independent Music Awards.
Anuncios

3 comentarios en “Koko Taylor

  1. Pingback: Recapitulando | We Are Rock

  2. Pingback: Rory Block | We Are Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s