Pioneras del rock experimental

char

CHAR VINNEDGE

Entrada dedicada a las pioneras del rock experimental, el rock psicodélico y el art rock (década de los 60).

THE LUV’D ONES

luvd-ones-courtesy-of-char-vinnedge-and-the-sundazed-archive

Esta banda de Michigan, ya presentada en Primeras all-female bands, fue la evolución de Tremolons, una banda creada en 1963 cuya música se caracterizaba por la influencia beat con tendencia experimental. En 1966, a Char Vinnedge, cantante, compositora y guitarrista principal de la banda, le cambió la voz y quedó fascinada por Jimi Hendrix. Como resultado, Tremolons pasó a llamarse The Luv’d Ones y la música de la banda dio un giro significativo hacia el rock experimental y psicodélico. Desgraciadamente, la banda se disolvió en 1968.

char vinnedge

Char Vinnedge consiguió cumplir su sueño y tocar con Band of Gypsys y después de la muerte de Jimi Hendrix, Billy Cox la escogió como guitarrista principal para la banda. Muestra de ello es el álbum Nitro Function (1972). Por ser la escogida por la banda para substituir a Hendrix y por su virtuosismo con la guitarra, así como su pasión por la psicodelia, Char Vinnedge es también conocida como “the female version of Hendrix / la versión femenina de Hendrix”. Sin embargo, ¿os suena?

THE FEMININE COMPLEX

The Feminine Complex1

Banda de ya presentada en Garage bands (1965-1966) y que representa uno de los exponentes más sublimes del rock experimental entre las garage bands de los 60. Esta banda de Nashville (la segunda cuna del garage rock) es la evolución de The Pivots, una primera banda formada anteriormente por las mismas integrantes. En 1968 firmaron con Athena Records y grabaron su álbum debut Livin’ Love. Su estilo se caracteriza por una mezcla de motown, rock experimental y una mezcla de letras profundas con voces delicadas. La banda no sobrevivió al final de la década y se disolvió en 1969.

femininecomplex

THE SHAGGS

theshaggsphilosophy

El estilo de The Shaggs es difícil de olvidar, por ello l@s que seguís el blog asiduamente seguro que  las recordáis. The Shaggs también es una de las últimas bandas de garage rock de los 60. Alabadas por muchos y despreciadas por otros, vivieron éxitos y fracasos en los 60.

Después de décadas de olvido, recientemente se ha vuelto a valorar e idealizar su particular estilo. A pesar de no ser muy conocidas entre el gran público, hoy gozan de un notable reconocimiento. Incluso hay un álbum tributo dedicado a ellas titulado Better than the Beatles en referencia a la afirmación de Frank Zappa en una entrevista, donde afirmó que The Shaggs era la “tercera mejor banda del mundo” y “mejores que los Beatles”.

ACE OF CUPS

heliport

Procuro ser objetiva, pero Ace of Cups es una banda más que excelente y que merecería ser por tod@s conocida. Después de una breve pero relevante garage band llamada Denise & Co, la guitarrista Denise Kaufman fue a San Francisco en plena eclosión del movimiento hippie para enfrascarse en una aventura psicodélica fascinante, Ace of Cups (As de copas).

group_back_lg

ACE OF CUPS tocando en un camión de mercancías

La corta edad de las integrantes no fue impedimento para una creación artística compleja y altamente técnica en la que experimentación psicodélica y sentimiento se entremezclan creando obras maestras como “Simplicity”.

Ace of cups eran asiduas del Golden Gate Park’s Panhandle de San Francisco donde llegaron incluso a tocar junto a Jimi Hendrix. Consiguieron también abrir espectáculos para Muddy Waters, The Band y Jefferson Airplane. El grupo se disolvió en los 70 pero se han mantenido en contacto a lo largo de los años y recientemente tocaron en Hawaii. Afortunadamente, la banda se ha reunido de nuevo y por fin han publicado su album debut, para el que colaboraron muchos viejos amigos como Taj Mahal o Korma Kaukonen de Jefferson Airplane. La verdad es que después de 50 años siguen sonando genial… Juzgaz vosotros mismos:

denise mary opening for jimi hendrix at panhandle park san francisco

ACE OF CUPS actuando en el Golden Gate Park’s Panhandle de San Francisco

JULIE DRISCOLL

driscoll (1)

Julie Driscoll nació el 8 de junio de 1947 en Londres (UK). Su carrera musical comenzó en 1963 como cantante del Harold Geller Group. A mediados de los 60 comenzó a colaborar en diversos proyectos con el importante teclista Brian Auger, siendo Julie Driscoll, Brian Auger & the Trinity el proyecto principal en el que trabajaron a lo largo de los sesenta.

Los primeros temas de Julie Driscoll con Brian Auger & The Trinity se caracterizan por la psicodelia con toques motown.

juliedriscoll

Junto a bandas como Cream, The Animals y The Jimi Hendrix Experience, Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity (Julie, la única mujer) se convirtieron en uno de los máximos exponentes del rock psicodélico de los 60 en el Reino Unido y abrieron el camino a bandas de este estilo que triunfarían en los 70, como Pink Floyd.

A partir de la década de los 70, Julie se concentró de lleno en la música experimental y psicodélica. Se casó con el músico de jazz Keith Tippett, participando con él en numerosos espectáculos británicos como Centipede y en obras de teatro experimental, además de colaborar con otros artistas de la escena experimental.

YōKO ONO

Yoko+Ono+PNG (5)

Yoko es ante todo, artista. Ono siempre ha sido una de las mujeres más odiadas del rock, debido mayormente a su relación personal con John Lennon y el hecho de que se le cargara la hipotética cruz de disolver a los Beatles. Sin embargo, si nos centramos en lo estrictamente musical, no sólo ha sido odiada, sino también incomprendida. Ono es nada menos que la pionera del art rock.

Yoko+Ono+PNG

En primer lugar, hay que tener en cuenta que Yoko es una artista plástica ante todo, pero muy polifacética. Fue uno de los máximos exponentes y pionera de las art performances (actuaciones artísticas), ofreciendo su primera obra «Cut piece» en 1965.

Otra de las art performances más famosa de Yoko la protagonizó junto a John Lennon en la luna de miel de la pareja, que la celebraron pasándose una semana en la cama de una habitación en el Hotel Hilton de Ámsterdam (Holanda) como ejemplo de protesta pacífica en contra de la Guerra de Vietnam.

Yoko Ono y John Lennon se conocieron en 1966 cuando Lennon acudió a ver una exposición de Yoko en la Indica Gallery de Londres. La pareja inició una relación personal y profesional que llegaría hasta la muerte de Lennon en 1980, el máximo exponente de la cual fue la banda John Lennon & the Plastic Ono band.

humberto-leon-interviews-yoko-ono-about-fashions-for-men-for-opening-cermony-0

Yoko topó con la música por casualidad y como un medio de expresión más de su ecléctico arte-protesta. En pleno desarrollo del rock psicodélico, su estilo musical no representa más que la experimentación artística con los sonidos y los efectos que producen. También se la ha criticado por no cantar bien, pero hay que entender que ella no quería ser buena instrumentista, ni cantante. Del mismo modo que con sus creaciones plásticas, lo que busca Yoko es el efecto de su obra en la gente, con lo cual hay que observarlo desde otro ángulo. Así, cuando hablamos de Yoko Ono en la música, hablamos de una de las primeras artistas de art rock.

Os dejo algunas muestras de su estilo, la primera Eric Clapton, John Lennon & Plastic Ono band interpretando «Cold Turkey».

Como muestra de otros espectáculos musicales más recientes de la Plastic Ono Band, están «Between my head and the sky».

Yoko+Ono

Finalmente, cabría añadir que la música es arte y, como tal, cada artista presenta una oferta diferente y personal. Cada cual tiene su gusto, por supuesto, pero no es justo que Yoko sea juzgada por su vida personal. Debemos valorarla como artista y tratar de entender su obra antes de juzgarla. Sin ser una gran cantante ni instrumentista, su propuesta experimental y de protesta ha inspirado a innumerables músicos posteriores desde los 60 hasta nuestros días y debe ser reconocida por ello, más allá de otros temas. Incluso Paul McCaurtney retomó una buena relación personal con ella y aceptó inducir personalmente a John Lennon en la Rock & Roll Hall of Fame en 1994.

LEGADO

Las artistas pioneras del rock experimental allanaron el camino para artistas posteriores de este estilo. Posteriormente otras artistas como Grace Slick, Julie Tippets o Maggie Bell se encargarían de llevar el rock experimental y psicodélico a la excelencia.

Estas artistas pioneras del rock experimental y la psicodelia ya en la década de los 60, suponen junto a sus contemporáneos masculinos la primera base y referencia del rock psicodélico y experimental. Sin embargo, en un estilo musical tan alternativo y poco accesible para las masas, estas bandas y artistas quedaron en un segundo plano frente a sus contemporáneos masculinos, motivo por el cual todos conocemos a Pink Floyd y Jimi Hendrix pero pocas personas reconocen a Julie Driscoll, Denise Kaufman o Char Vinnedge de la misma manera.

Estas artistas y bandas representan los inicios de las mujeres en el rock experimental y, por lo tanto, abrirían las puertas para muchas y muchos otros artistas que desarrollarían este estilo musical en las décadas de los 70 y los 80. Por ello merecen el mismo reconocimiento que los músicos hombres del género.

garden-ace of cupsACE OF CUPS

8 comentarios en “Pioneras del rock experimental

  1. Aún no la he leído. Tus entradas merecen mucho tiempo para ser leídas y oídas. Por lo menos conozco a dos de tus protas. Yoko y Julie Driscoll. Esta noche te leo. Pero vamos, entradón. Como te lo curras. Un saludo Marta.

    Me gusta

  2. Acabo de descubrir tu blog, es una maravilla; estoy de acuerdo con Salva, si todas la entradas son como ésta, tienes un mérito enorme porque, además, nos das a conocer la cara oculta de la música, la que protagonizaron muchas mujeres. Un blog generoso e imprescindible, a ver si tengo tiempo de ir viéndolo. ¡Enhorabuena!

    Me gusta

  3. Pingback: PATTIE SANTOS & LINDAS LAFLAMME | We Are Rock

Deja un comentario