Carol Kaye

Carol Kaye

Es una de las bajistas más prolíficas de la historia con más de 10.000 temas en 55 años de carrera. Entre sus principales aportaciones están la línea de la guitarra en “La bamba” de Ritchie Valens, contribuir con el bajo a temas de Ray Charles, Ike & Tina Turner, Simon & Garfunkel, The Doors, Joe Cocker, The Monkees, Sonny & Cher, The Beach Boys y Nancy Sinatra entre muchos otros artistas. Fue también bajista fetiche en las bandas sonoras de Quincy Jones y Lalo Schifrin, entre sus aportaciones más significativas, la mítica banda sonora de El padrino (1972) y de los seriales televisivos La familia Addams (1964) y Misión Imposible (1966).

INICIOS

Carol Kaye nació el 24 de marzo de 1935 en Everett, Washington (USA). Sus padres Clyde y Dot Smith eran músicos profesionales pero vivían en la pobreza, motivo por el cual, Carol comenzó a ganarse la vida a los 14 años ejerciendo como maestra de guitarra. A lo largo de los 50, Kaye se dedicó a tocar bebop jazz con la guitarra en diversos clubes nocturnos de Los Angeles, donde conoció a notables músicos del género como Jack Sheldon, Lenny Bruce, Teddy Edwards y Billy Higgins. Fue en 1957 cuando Kaye entraría por primera vez en un estudio de grabación, de la mano del mismísimo Sam Cooke. A partir de aquel momento, cada vez que fallaba un bajista en Capitol Records, pedían a Kaye que tomara su lugar.

Carol_KayeCarol-Kaye

THE WRECKING CREW / THE CLIQUE

Ya a principios de los 60, Carol consiguió ganarse el respeto de sus compañeros de profesión y pasó a formar parte de la “Wrecking Crew” “The Clique”, un grupo de élite formado por músicos de estudio que grabaron las partes instrumentales de muchos de los grandes temas de los 60 y parte de los 70. Para muchos expertos, The Wrecking Crew es la mejor banda de rock and roll de la historia. No se les veía en televisión, ni siquiera de fondo, tampoco tocaban en los directos, pero eran los que aseguraban una grabación perfecta del sonido. The Wrecking Crew fueron los genios en la sombra, los que creaban la magia pero no obtenían reconocimiento ni popularidad. Algunos de los mejores músicos de rock, como Jimmy Paige o Ritchie Blackmore, copiaron este camino de músicos de estudio aunque luego brillaron en solitario o en bandas. Otros preferían permanecer en la sombra y formar parte de estas orquestas modernas que ofrecían ritmos de rock’n roll al nuevo cine y música de la época. Carol Kaye fue la única mujer de dicha élite musical.

wrecking crew

the wrecking crew

Las dotes maestras de Carol Kaye no se centraban en la guitarra y el bajo de 4 cuerdas, puesto que Kaye también fue una excelente instrumentista del bajo de 6 cuerdas, del bajo de 12 cuerdas y del contrabajo.

kaye

6stringbass

Entre los miles de éxitos en los que Carol contribuyó con su bajo a lo largo de los 60 y los 70, podemos encontrar “California girls”, “Help me Rhonda”, “Sloop John B” y “Heroes and villains” de The Beach Boys; “I’m a believer” de The Monkees; “River Deep, mountain high” de Ike & Tina Turner; “Somethin’ stupid” y “These boots are made for walking” de Nancy Sinatra y “Light my fire” de The Doors, entre muchos otros temas de gran variedad de artistas.

Es especialmente reconocido su trabajo con el bajo de 12 cuerdas a lo largo de todo el álbum Freak out! (1966), el trabajo debut de Frank Zappa.

CINE Y TELEVISIÓN

padrino

La contribución de Carol Kaye con el bajo y la guitarra en las bandas sonoras de cine y televisión es también sumamente relevante, participando en las bandas sonoras de Regreso al planeta de los simios (1970), Un diamante al rojo vivo (1972), El padrino (1972) y Los caraduras (1977) entre otras.

Por supuesto, la colaboración de Kaye en las bandas sonoras de producciones televisivas fue también prolífica, podemos encontrar créditos en seriales como La familia Addams (1964-66), Misión imposible (1966-67), El show de Bill Cosby (1969-70) o La tribu de los Brady (1969).

Carol Kaye trabajó para muchos de los principales productores musicales de las décadas de los 60 y los 70, tales como Terry Melcher (The Beach boys, The mamas and the papas), Phil Spector (The Ronettes, The Beatles, The Rolling Stones) y también para relevantes compositores de bandas sonoras como Lalo Schifrin (Misión imposible), Michel Legrand (Cumbres borrascosas, El cazador) o John Williams (La Guerra de las Galaxias). De hecho, el productor musical Quincy Jones dijo en una ocasión: “Entre los bajistas, mujeres como Carol Kaye pueden hundir a los hombres en la miseria”.

Pero más allá de trabajar para otros, Carol Kaye también fue la primera bajista en crear álbumes y materiales de estudio para el auto-aprendizaje del bajo titulados How To Play The Electric Bass (1969). También ejerció como maestra para muchos otros instrumentistas del bajo eléctrico y el contrabajo.

Desgraciadamente, Carol se vio obligada a dejar de tocar en los 70 debido a que le fue diagnosticada artritis. Sin embargo, más tarde volvió a tocar en sesiones en vivo de jazz y ha vuelto a ejercer como maestra de bajo, manteniéndose activa en la actualidad e incluso ofreciendo seminarios y conferencias por todo el mundo.

Carol old

LEGADO

La repercusión de la obra de Carol es inmensa pues va más allá de la música, pasa por el cine y se mete en nuestras vidas cotidianas, en nuestros recuerdos y hasta nuestros días. Es mítico su original toque y estilo con el bajo en “These boots are made for walking” de Nancy Sinatra, como lo es la base de la melodía de La Familia Addams o de Misión imposible.

Carol Kaye, además, ha sido la primera mujer instrumentista de estudio. Si el mundo del rock and roll ya era difícil en los 60 para las chicas, más lo eran las élites musicales de los estudios. Pero consiguió hacerse valer y demostrar su talento, con el que pocos y pocas podían competir. Cabe añadir que Kaye es una artista de gran imaginación y ha creado gran número de efectos sonoros para el cine. Su creatividad da alma y personalidad a la gran mayoría de los temas en los que ha participado, haciendo del bajo un elemento mucho más protagonista de lo que suele ser. Su dominio del contrabajo, el bajo de 6 cuerdas y el de 12 cuerdas la convierten también en una de las instrumentistas de bajo más completas de la historia. Muchos grandes contrabajistas y bajistas fueron sus alumnos, entre ellos, Mike Porcaro (Toro), Alf Clausen (The Simpsons), David Hughes (The Doors, Melissa Etheridge) y Tony Sales (Iggy Pop, David Bowie).

Kaye También fue la primera bajista en crear materiales de auto-ayuda para tocar el bajo, lo que la convierte en una bajista de referencia para la posteridad. Por todo ello, la figura de Carol resulta totalmente imprescindible y es otra de esas grandes instrumentistas que permanecen eternamente desconocidas pese al gran valor de su obra en la cultura popular.

En 2004, el productor de televisión Pekka Rautionmaa presentó First Lady of the bass, un recomendable documental que aunque no es fácil de encontrar, representa un merecido homenaje para una de las mejores bajistas de la historia, la leyenda: Carol Kaye.

16 comentarios en “Carol Kaye

  1. El tema editorial está cada vez más complicado, pero deberías escribir un libro en español (me imagino que habrá alguno en inglés, ¿no?) sobre las pioneras del rock, creo que el blog se te queda corto para tu trabajo de investigación. Enhorabuena, de nuevo.

    Me gusta

    • Muchas gracias, la verdad es que a día de hoy aún no he encontrado ningún blog de referencia ni siquiera en inglés. Se encuentra información sobre algunas artistas o como mucho estilos musicales, pero no una especie de manual o antología.

      Este es uno de los motivos que me llevó a crear We Are Rock, la idea de conocer, dar a conocer y tratar de acoger a tantas artistas relevantes como fuera posible en un mismo lugar y no tener que pasar horas y días buscando información a través de la web (y en diversos idiomas). No es sencillo y consume mucho tiempo pero es gratificante, sobre todo cuando encuentro gente que lo sabe valorar.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Conocía el trabajo de Carol Kaye por algunos de los discos que tengo. El de Zappa por ejemplo y algunos otros, pero desconocía otros muchos. Muy buena tu entrada. Como dice Raúl podías perfectamente escribir un libro para dar a conocer este tipo de grupos femeninos. Yo soy un devorador de libros de música y lo compraría fijo jajajaja. Un saludo.

    Me gusta

  3. He sido selectivo. He leído un par de entradas (buenísimas) y con esta 3. Las dos primeras, Aretha Franklin y Etta James, por gusto. Esta por desconocimiento absoluto. Me «sonaba» por los trabajos de Simon&Garfunkel y Ritchie Valens. Pero ya digo, me sonaba.

    Estoy de acuerdo con Raúl y Salva (dos bloggers -o como se diga/escriba- de los que saben). El formato blog se queda corto para el «curro» que le echas a esto. Es más, me he puesto a pensar y creo que conozco poco del rock lejos de Blondie, Patti Smith, Joplin o Lita Ford. Leeré este blog con un gustazo enorme.

    PD. Creo que ese libro debería escribirse. Ahí lo dejo… 😉

    Me gusta

  4. Muchas gracias a todos por los ánimos. La verdad es que tengo amistades en el mundo editorial pero (afortunadamente) considero que aún me quedan muchísimas artistas por conocer, ya que no me gustaría olvidarme de nadie y el blog me permite ir con calma (y además tiene el formato digital e interactivo, que ofrece opciones muy interesantes).

    Pero bueno, no lo descarto más adelante. Un saludo, bienvenid@ y muchas gracias por tu post.

    Me gusta

  5. Interesantiiisimo artículo, ha sido todo un descubrimiento para mi. Aplaudo la idea de la publicación de un libro, y me uno a la enhorabuena por tu trabajo.
    Desconozco si existen otos blogs sobre las mujeres en el rock, pero el tuyo me ha devuelto a los primeros artículos escritos por Diego A. Manrique sobre el tema.
    Te seguiré con interés.

    Me gusta

  6. Gran entrada, todo un descubrimiento la verdad. Es increíble que tenga que descubrir ahora a una profesional de tanto recorrido, que ha colaborado con artistas que figuran entre mis favoritos y que ha participado en la banda sonora de una de mis películas favoritas. Entrada realmente interesante.

    Me gusta

  7. Pingback: Nancy Sinatra | We Are Rock

  8. Pingback: Carol Hunter | We Are Rock

  9. Pingback: Bobbye Hall | We Are Rock

  10. Pingback: Cher | We Are Rock

Deja un comentario