We Are Rock en El País

Un artículo sobre este blog titulado ¿Es el rock es machista? Ellas dicen sí ha sido publicado en la plataforma virtual Planeta Futuro, perteneciente al periódico español El País.

En primer lugar, me gustaría agradecer el interés de tan importante publicación y concretamente de Carlos Marcos por este joven blog. Cualquier bloguer@ que prepare sus entradas con dedicación sabe perfectamente el tiempo que se invierte en presentar información para los demás. Por este motivo es especialmente gratificante cuando te reconocen los esfuerzos, sobre todo cuando el fin del blog no es lucrativo, sino sencillamente divulgativo.

Sin embargo, me gustaría aprovechar esta entrada para aclarar ciertos matices con los que no acabo de estar satisfecha y que en ningún caso me gustaría que llegaran a ofender a  nadie. Los procesos de comunicación interpersonal no son siempre sencillos y algunas palabras pueden haberse entendido mal, de modo que me gustaría aclarar mi opinión en cuanto a ciertos temas.

¿ES EL ROCK MACHISTA?

El objetivo principal de este blog es conocer y dar a conocer a artistas femeninas del rock que han sido o son relevantes para el género aunque muchas de ellas no sean conocidas. We Are Rock surge de la motivación personal de querer conocer a estas artistas y compartir la información obtenida con otr@s. De ninguna manera este blog ni yo misma pretendemos batallar contra hombres ni frentes machistas.

Nunca he afirmado que el rock sea un género machista, siempre digo que este es un tema que ha dado debates interesantes. Si bien fue muy difícil la entrada de las mujeres en el género, la participación de las mujeres ha ido aumentando a lo largo de las décadas y hoy en día incluso encontramos géneros totalmente dominados por vocalistas femeninas, como el metal sinfónico (Nightwish, After Forever, Within Temptation, Epica, Sirenia, etc.). Sin embargo, sí cabe tener en cuenta que, por tradición, cuanto más extremo es el estilo musical, menor es la participación de las mujeres: hardcore, nu metal, trash metal, power metal, speed metal, death metal, black metal, doom metal,… Este hecho sí que muestra machismo en los estilos del rock más radical.

Simone-Simons-Wallpaper

 SIMONE SIMONS, vocalista de Epica.

MÁS MACHISMO EN EL ROCK QUE EN OTROS GÉNEROS MUSICALES

¿Demuestra esto un mayor machismo en la música que en la sociedad? Creo que la cultura es un reflejo de la sociedad. No puede decirse que el papel de la mujer haya sido menos relevante o valorado en el rock que en la sociedad. Sin embargo, en contraposición al papel de la mujer en la sociedad, la mujer ha pasado de estar literalmente encerrada en casa y ocuparse de las tareas del hogar y la educación de los hijos, a desarrollarse académica y profesionalmente en igualdad con los hombres. Si bien es cierto que las mujeres en el rock han pasado de no existir o existir de manera muy underground a convertirse en estrellas del género, en la sociedad occidental actual y desde hace algunos años hay mujeres en relevantes posiciones de poder: directoras de empresa, contables, juezas, ministras, etc. Mientras que considero que en el rock este liderazgo ha sido menor. Hay grandes figuras reconocidas como Janis Joplin, Tina Turner o Patti Smith pero este reconocimiento y popularidad son infinitamente menores a los que recibe la élite masculina del rock: Jimi Hendrix, Deep purple, Led Zeppelin, Rolling Stones, Frank Zappa, Jeff Beck, etc.

Lo que sí he dicho y reitero es que considero que el papel de la mujer en el rock se ha tratado de forma mucho más machista que en otros géneros musicales, como el pop, donde desde los 80 o incluso antes ha habido grandes divas a las que todo el mundo reconoce. Marilyn Monroe, Madonna, Cindy Lauper, Kylie Minogue, Laura Branigan, Gloria Estefan, Céline Dion, Beyoncé, Christina Aguilera, Britney Spears y Jennifer López, entre otras, forman parte de esa élite de divas del pop con un férreo reconocimiento atemporal. En el género rock, en cambio, las mujeres lo tuvieron mucho más difícil para adentrarse. Cuanto más extremo el estilo musical, más complicada fue la entrada y el asentamiento de las mujeres. ¿Podemos citar a tantas grandes mujeres en el rock como en el pop? Considero que el público mayoritario no y es por ello que considero que el rock HA SIDO (que no ES, no me corresponde a mi valorar eso) un género más machista que otros, en especial, el pop.

madonna

 MADONNA rodeada por sus fans.

¿ES EL ROCK MÁS DE HOMBRES QUE DE MUJERES?

Tradicionalmente de hombres, está claro. Desde hace algunas décadas creo que el rock es para quien lo siente y en eso hay cada vez una mayor igualdad. No es que en la actualidad estén surgiendo más mujeres que hombres en el rock, creo que no es el caso, sencillamente tienen las puertas mucho más abiertas que antes. En parte, debido a los avances sociales y en parte gracias al esfuerzo de todas las artistas anteriores del género, las que sí tuvieron que batallar.

Lo que considero interesante es que siendo el rock un género musical caracterizado por el aspecto reivindicativo, se produce la paradoja de que se adapta perfectamente a la reivindicación feminista o, cuanto menos, a la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y en la música. No es que sea el rock “más de mujeres”, por tradición no lo ha sido, pero se produce esta contradicción.

vulpesDelantera

 LAS VULPES

EN CONCLUSIÓN

Lamento si las palabras -seguro que bien intencionadas- del artículo han herido la sensibilidad de alguien, especialmente de algunos hombres. No son exactamente las mías y a ello se debe la entrada de hoy. En cualquier caso, los matices cuentan pero lo más importante es el concepto de fondo que ha llevado a la creación de este blog y ha abierto el interés de l@s lectore/as y la prensa: conozcamos a las grandes artistas del rock y disfrutemos de su música.

Gracias de nuevo a Carlos Marcos, El País y a tod@s l@s seguidores/as de We Are Rock.

20 comentarios en “We Are Rock en El País

      • Vivió en Logroño y tuvo un garito durante mis años mozos. En su época de Anticuerpos fue donde la conocí y compartimos escenario cuando toqué con mi grupo y ella tocaba el bajo con Cicatriz. Ahora tiene una historia llamada Puro Chile pero poco más se de ella. Lo de las Vulpes fue la caña. Cuando salieron en La Bola De Cristal se montón un follón de la ostia.
        No se mucho de la historia de Las Vulpes. Curiosamente estoy preparando una serie de entradas dedicadas a los grupos de La Rioja, y posiblemente Anticuerpos tengan cabida, aunque escribo tantas cosas que muchas de ellas las desecho. A veces pienso que debería de tener varios blogs, uno dedicado a cada cosa. Tengo pendientes una sentradas sobre jazz maradadas con fragmentos de relatos que he escrito. Poemas que han salido en algún blog y me apetece compartirlos en Mentalparadise, alguna de mis pinturas. No se. Un poco de todo. Al fin y al cabo es un blog personal y cabe todo pero pienso que a veces puede quedar en plan «batiburrillo».

        Y gracias por lo de padrino. Es un placer.

        Me gusta

      • Creo que en tu blog, precisamente por que es tu paraíso mental, todo tiene cabida. Así que no te líes con más blogs, todas las entradas que comentas son buenas para Mental Paradise.

        ¡Y voto por una de las Vulpes! hahaha Cuando sea, cuando tú quieras, pero tu perspectiva puede ser mucho más interesante por haber vivido el momento e incluso haber conocido a Mamen.

        Me gusta

  1. ¡Enhorabuena Marta! Que un blog sobre rock salga en El País es casi impensable, como dice Salva has conseguido llamar la atención con un producto de calidad y que interesa. Es un orgullo para ti y para todos los que te seguimos. Tu libro está cada vez más cerca …

    Le gusta a 1 persona

  2. Por cierto, casualmente esta mañana he comenzado una reseña sobre lo que te he dicho de los grupos riojanos y estoy hablando de Aposento un grupo Death Metal de unos buenos amigos que 20 años después han vuelto a la carretera. Pues Mamen tocó con ellos en el 93. Casualidades.

    Me gusta

  3. Enhorabuena. Genial. A mi me ha encantado: la publicación, que los blogs (buenos) sirvan de escaparate no solo para divulgar si no también para debatir, el tema, la réplica y la contrarréplica.

    Que un blog como We Are Rock lleva horas de trabajo es innegable y totalmente perceptible para el ojo de cualquiera.

    Que, supongo, es un orgullo que te publiquen.

    Y el tema: el machismo en el rock. Dado que es el origen de esta entrada me permito el lujo de opinar:

    Creo que la mujer, en relación con la historia y lo concerniente a su estatus quo en la sociedad, ha sido castigada y relegada a otros géneros. Es decir: el rock se ha permitido lujos y excesos. El rock está escrito por multimillonarios para que lo escuche gente pobre. El rock tiene ese punto hipócrita que -quizá- sea esa su naturaleza y lo que nos atraiga.

    El rock no necesita luces para ser sexy. Ni letreros luminosos para llamar la atención. El rock, para mí, sería ese escenario en el que Dylan, Gibbons, Levon Helm y Keith Richards discutirían sobre la figura de la mujer en el rock. Un programa moderado por Chuck Berry y, para sorpresa de los asistentes, ni una sola mujer para decir WE ARE ROCK.

    Siento la parrafada.

    Felicidades. Muchas felicidades.

    Me gusta

  4. Muy buen articulo. Siempre he creido que es una perdida inestimable de talento, inteligencia i potencial que las mujeres esten de alguna forma relegadas a papeles secundarios o sean invisibles en no pocos ambitos de la vida.
    En una epoca de crisis com la que vivimos no se puede tirar a la basura el talento, se debe aprovechar al maximo. Se pierde mucho talento por prejuicios, estereotipos i falsas creencias que si bien se van superando i limando poco a poco, aun son exageradamente hegemonicas. Yo que soy hombre i programador siempre me ha llamado mucho la atencion que en mi campo esto que he comentado antes es exagerado. El mayor culpable es el lastre ideologico y cultural que arrastramos y el conservadurismo en muchos aspectos de gran parte de la sociedad que frena el progreso hacia una sociedad mas justa y que permita el pleno desarrollo de cada persona segun su potencial, talento y motivaciones sin juicios de antemano de lo que uno debe o no debe ser o hacer con independencia de sexo, raza…… Fijate tambien en este articulo que hay un problema similar en el mundo de la informatica http://www.lavanguardia.com/vida/20140413/54405763426/informatica-se-buscan-mujeres.html

    Formo parte tambien de una banda de rock en la que havian participado chicas en las grabaciones y se acaba de incorporar una chica actualmente.

    Mas informacion de la banda: http://www.jamendo.com/es/artist/341343/albatros

    Me gusta

    • Hola Perceval, gracias por tu comentario, muy interesante. Puede que debido a que tampoco es el estilo musical más mayoritario, el rock progresivo, sin ser un estilo de los más radicales, no cuenta con muchas mujeres entre sus filas así que tiene mucho valor lo que planteas. En la vida como en la música, aún existen muchos prejuicios y desigualdades. Como decía en la entrada, al final la cultura es un reflejo de la sociedad y no se pueden separar. De modo que si una no es igualitaria, la otra tampoco.

      Me gusta

  5. Enhorabuena por el blog, me encanta que exista un lugar donde se reivindique a esas grandes estrellas semi-desconocidas del rock, que tienen un mérito impresionante y un arte «que no se puede aguantar». Y que cada día van surgiendo más (Orianthi, The Iron Maidens, etc.) Espero que este blog dure mucho tiempo. Gracias.

    Me gusta

  6. Hola, yo he leído el artículo en el País y empiezo a seguirte. Voy a leer más.
    Quizás sí que tienes razón, quizás encuentro ahora más chicas en el rock aunque siguen siendo minoria, aunque no se si hace falta que haya un 50% de cada, que sea lo que quieran pero hace falta un poco de reivindicación.
    En los 60 junto a Joan Baez, había bastantas. Mi preferida quizás sería Joni Mitchell, que ha estado al lado de los grandes y ella es una grande.
    Buen trabajo! 🙂 Te seguiremos y esperamos saber muchas cosas.

    Me gusta

  7. Enhorabuena por el Blog. Soy buen aficionado al rock y a otros géneros musicales como el flamenco y no creo que haya uno más ‘machista’ que otro, al fin y al cabo todos reproducen (cada uno a su manera) las relaciones de género de una sociedad todavía marcada por el patriarcado. Sin embargo, me parece muy oportuno estudiar el papel de la mujer en la música popular contemporánea y, por supuesto, reivindicar el papel de grandes artistas todavía invisibles o poco reconocidas. Seguro que los conoces, hay trabajos muy interesantes de antropología y etnomusicología que aplican la perspectiva de género en sus estudios. Te apunto dos ejemplos por si te sirven: el artículo de Asumpta Sabuco «Escuchando las Voces Silenciadas. Mujer y Música»; y el libro de Lucy Green «Música, género y educación». Lo dicho, darte mi enhorabuena y muchos ánimos para seguir con el Blog. J. Fco. Balbuena

    Me gusta

  8. Hola, pues fíjate que andaba pensando yo dedicar un post entero a tu blog, más que nada por dar difusión, porque bien la merece. Claro que yo no soy El País… una explicación la tuya sublime!!!, un saludo!!!

    Me gusta

  9. Hola Marta
    Acabo de leer la interesante entrada del amigo Salva y he decidido conocer tu blog
    Lo de la ausencia de la mujer en el mundo de la música como en otras disciplinas artísticas viene de lejos,
    Hace unos meses recuerdo que en radio tres hablaron de un famoso compositor de música clásica que también tenia una hermana que también era un increíble talento pero que su hermano siempre intento ocultar, te invito a que investigues en esa arqueología sonora.Cuantas compositoras famosas conocemos, cuantas pintoras……
    Yo hace poco discutí con unas madres conformistas porque habían decidido que sus hijas fuesen de bailarinas de can can, en vez de pintoras como los chicos en el carnaval, y se me cae el alma cuando mi hija no encuentra niñas para jugar al fútbol ya que sus madres prefieren que sus hijas jueguen a la comba, hay muchas cosas que hacer desde la base todavía, como que la educación siga recayendo en mayor medida del lado de las madres ya que los hombres prefieren dedicarse a ver el fútbol.
    Mis últimos conciertos han sido de mujeres principalmente y muy buenas, desde un grupo vasco Belako donde había paridad dos y dos, ….hasta ver a Texas donde no había paridad, Gemma Ray y Laetitia Sadier esta última muy combativa socialmente te gustara hable de ellas en mi pagina.
    Muy interesante tu propuesta la seguire.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Vidal, ¡bienvenido!

      Hay mucho que hacer, la cultura y la producción artística (música, artes plásticas, cine, etc.) sólo son un reflejo de la sociedad, así que, como dices, el problema está en la base. Me pasaré por tu espacio, muchas gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

      • A Vidal ya no te lo quitas de encima. Dio con Mental hace varias semanas y parece que se ha quedado a vivir jajajaja. Al final hemos descubierto que su hermano y yo estudiamos juntos en EGB. Nos hemos mandado fotos del colegio de aquellos años y ya nos hemos identificado.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario