Barbara Lynn

 

Barbara LynnBarbara Lynn es una brillante compositora, cantante y guitarrista zurda (como los grandes) de rock and roll. A pesar de su evidente talento y de haber sido versionada por artistas tan importantes como Otis Redding, Aretha Franklin o los Rolling Stones, esta gran artista sigue siendo aún muy desconocida para el público mayoritario y no americano.

 

INICIOS

Barbara Lynn 60s

Barbara Lynn Ozen nació el 16 de enero de 1942 en Beaumont, Texas (USA). Su educación musical comenzó con el piano, instrumento que pronto cambió por la guitarra, a la que se adaptó mejor por el hecho de ser zurda. A lo largo de los 50, la joven Lynn encontró en su guitarra la vía de escape para su desenfrenada creatividad. Entre l@s artistas que más influyeron a la joven Lynn se encontraban Elvis Presley, Brenda Lee y Connie Francis, pero también genialidades del blues, tales como Guitar Slim o Jimmy Reed. Estando aún en el instituto, Barbara fundó Bobbie Lynn and her Idols, su propia banda de rock and roll integrada únicamente por mujeres.

 

LOS 60

Fue entonces cuando Lynn comenzó a actuar en clubes locales de Texas y editó el doble single “Give Me a Break” / “Dina and Patrina” (1961). En una de estas actuaciones, fue descubierta por el cantante Joe Barry, quien le presentó al productor Huey P. Meaux. Éste quedó fascinado por la capacidad de Lynn de cantar espléndidamente a ritmo de R&B y, a la vez, tocar la guitarra solista. Con el permiso de los padres de la joven Lynn, aún menor de edad, se la llevó a Nueva Orleans donde consiguió que Jamie Records se interesara por ella. Barbara pronto editó su tema debut “You’ll lose a good thing” (1962), que fue n#1 en los charts de R&B y rock and roll de ese año.

Gracias al éxito de este primer tema, Lynn pudo editar un álbum de 10 composiciones al que también tituló You’ll loose a good thing. La canción fue posteriormente versionada por artistas como Aretha Franklin, Freddy Fender o la reina del reggae Audrey Hall.

babara lynn

Lynn constituyó un fenómeno bastante inusual a principios de los 60, puesto que en pleno desarrollo del Movimiento por los derechos civiles, hablamos de la primera mujer negra posterior a Rosetta Tharpe capaz de componer, cantar y acompañar sus propios temas con una notable maestría de la guitarra eléctrica. A lo largo de los 60, compartió escenario con notables artistas de la talla de Gladys Knight, Stevie Wonder, Smokey Robinson, Dionne Warwick, Jackie Wilson, Sam Cooke, Otis Redding, James Brown, Al Green, Marvin Gaye, Ike & Tina Turner, The Temptations y B.B. King.

Actuó en dos ocasiones en el espectáculo American Bandstand del teatro Apolo de Nueva York y, en 1964, el mismísimo Mick Jagger le pidió permiso para versionar su tema “Oh baby (we’ve got a good thing goin’)”, que finalmente los Rolling Stones incluyeron en su álbum The Rolling Stones Now! (1965) .

Barbara Lynn continuó grabando para el sello Jamie Records hasta 1966, año en el que grabó “You Left the Water Running”, su último éxito antes de firmar con Atlantic Records el año siguiente. Este tema también fue versionado por Otis Redding, el famoso cantante de soul y R&B.

 

 

LOS 70 Y 80

barbara lynn

En 1968 editó su famoso álbum Here Is Barbara Lynn con Atlantic Records. A los 28 años, Lynn se casó por primera vez. Pasó a ser madre de tres hijos y se mudó a Los Ángeles. Todos estos factores influyeron en su carrera profesional, que se vio relegada a una segunda posición a lo largo de los 70 y 80. Aun así, a lo largo de estas décadas, Lynn continuó actuando en clubs de Los Ángeles y editando temas esporádicamente. En 1984 realizó una gira por Japón, que quedaría inmortalizada en su álbum en vivo, You Don’t Have to Go, publicado a finales de los 80.

 

 

LOS 90 Y 2000

Barbara

Tras la muerte de su marido en 1988, Barbara Lynn reanudó su carrera musical y volvió a Beaumont, Texas, donde aún vivía su madre. Publicó el álbum You don’t have to go (1988) y siguió realizando giras internacionales por Europa y otros lugares. En 1993, pasados ya 4 años desde la edición de su último álbum, Lynn volvió a grabar un álbum de estudio: So Good. Pocos años más tarde, en 1999 recibió el premio Pioneer Award concedido por la Rhythm and Blues Foundation.

En la actualidad, Barbara Lynn, sigue residiendo en Beaumont y realizando conciertos por todo el mundo (esperemos tener la suerte de verla y oírla en directo algún día).

LEGADO

Barara Lynn

Barbara Lynn ha sido la inspiración para guitarristas y cantantes contemporáneos y posteriores a su obra, sin embargo no se le concede un gran reconocimiento. Difícilmente podemos encontrar a otr@ artista versionad@ en tantas ocasiones y por tan relevantes figuras como en el caso de Barbara Lynn.

A la hora de explicar los motivos para tan inverosímil situación, es verdad que Barbara Lynn era una verdadera rareza a principios de los 60 (recordemos que su carrera empieza a la vez que la de la Madonna de la Libertad, ya considerada por muchos transgresora sin ser negra ni tocar la guitarra eléctrica), no era nada común en el panorama musical de la época una mujer negra tocando la guitarra eléctrica e interpretando sus propios temas. No obstante, la notable influencia de su producción musical parece no entender de tales barreras, con lo cual, resulta insultante que permanezca tan desconocida en la actualidad.

Cabe añadir que llevó a la perfección su característico estilo de handpickling tocando la guitarra, el cual a su vez está influido por el piedmont blues ya iniciado décadas antes por pioneras como Elizabeth Cotten o Etta Baker. Sin embargo, el giro que Lynn da a esta técnica aplicándola a la guitarra eléctrica la convierte en una excelente y original guitarrista y, de hecho, Lynn ha sido una de las guitarristas más originales y de mayor influencia para much@s guitarristas posteriores.

Barb now

Anuncios

9 comentarios en “Barbara Lynn

  1. Nos sigues sorprendiendo. ¡Madre mía, qué técnica y qué ritmo tenía y, además, cantaba bien! Conocía la versión que realizó Aretha Franklin de You’ll loose a good thing, pero la original me gusta más. Gracias Marta.

    Me gusta

  2. “Gladys Knight, Stevie Wonder, Smokey Robinson, Dionne Warwick, Jackie Wilson, Sam Cooke, Otis Redding, James Brown, Al Green, Marvin Gaye, Ike & Tina Turner, The Temptations y B.B. King.” Joooooder, solo con esos nombres me pongo cachondo.
    Coincido con vosotros, prefiero la versión original a de Aretha. Me ha gustado mucho esta entrada.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Será por la década pero ¡venga! voy a disentir. A mi Barbara Lynn me gusta bastante pero Aretha me gana.

    Corre por casa So Good pero creo que es el intento (urgente) de querer volver a lo que ya, opinión personal, no puede llegar.

    Una vez más nos has dado un ARTICULAZO.

    Me gusta

    • No estamos comparando a las 2 artistas, tan sólo sus versiones de “You’ll lose a good thing” y para mí es superior la original pero, por supuesto, cada uno tiene su gusto.

      Creo que en parte es injusto hablar únicamente de So Good (1993), tampoco Aretha ha estado a la altura de lo que fue desde los 90. Supongo que el tiempo causa estragos inevitables, pocos artistas sobreviven ilesos a carreras longevas.

      ¡Gracias de nuevo por participar en We Are Rock! Un saludo.

      Me gusta

      • ¡Creo que me expliqué mal! Me refería a la versión. A mi la vesión de Aretha me deja más templado.

        En relación al So Good, quería expresar que (personalmente) es un intento de volver. En casa de mis padres hay alguno más y por eso la conocía. Yo recuerdo comprarme con ilusión el So Good pero me dejó muy frio.

        En cuanto a la carrera de Aretha, estoy completamente de acuerdo con que su carrera se fue apagando y creo que es lo natural. Como todo. Supongo que cuando eres quien eres puedes permitirte ciertos lujos que el tiempo obliga a descender.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s