Tina Turner

queen of rock

Tina Turner es la Reina del Rock and Roll, de modo que con ella llegamos a uno de los grandes hitos de este blog. Excelente cantante y bailarina, también ha compuesto algunos de sus grandes temas como “What’s love got to do with it” o “Nutbush city limits”. Además de escribir sus memorias y adentrarse en el celuloide, Tina es la artista femenina de rock más popular y la artista solista que ha vendido más entradas para directos de toda la historia de la música. Turner ha vendido más de 100 millones de discos y es también la única artista que ha conseguido 4 Grammys (de los 8 que posee) en un mismo año. La carrera de la Reina del Rock se extiende a lo largo de más de medio siglo y ha dejado un legado incalculable para la posteridad. Su contagiosa energía, su voz única y su personalidad escénica la han lanzado al estrellato eterno e inmortal del olimpo del Rock, por fin en We Are Rock: THE BEST.

INICIOS

Tina Turner before

Anna Mae Bullock nació el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, Tennessee, Estados Unidos. Es descendiente de afroamericanos pero también de nativos americanos y otras etnias como Cherokee y Navajo. Hija menor de un matrimonio negligente, fue criada por su abuela paterna mayormente entre las plantaciones de algodón y la gran nada central de Nutbush. Ya de pequeña, Anna Mae hizo muestra de sus dotes musicales en el coro de la Nutbush’s Spring Hill Baptist Church. Su abuela falleció cuando Anna tenía 16 años, de modo que se mudó con su madre Zelma y su hermana mayor Aillene a St. Louis, la ciudad más grande de la zona. Allí trabajó como empleada doméstica para una familia adinerada y, más tarde, como camarera, pues Zelma obligaba a sus hijas a traer dinero a casa. Más adelante, ejerció de auxiliar de enfermería y quiso convertirse en enfermera.

IKE & TINA TURNER REVUE

revue

Una vez reunidas las dos hermanas, comenzaron a frecuentar clubs nocturnos de blues y swing de las cercanías. Fue en el Club Manhattan, un club nocturno del área de East St. Louis, donde Anna Mae vio por primera vez a Ike Turner’s Kings of Rhythm. Anna quedó tan impresionada por la actuación que empezó a fantasear con la idea de convertirse en cantante profesional. Una noche de 1958 el micrófono abierto que la banda dirigió al público cayó en sus manos y ahí empezó la historia de la Reina del Rock. Tanto la banda como el público se quedaron estupefactos con su improvisación e Ike permitió a Anna actuar con ellos el resto de la noche. Más adelante, sería una cantante habitual de la banda y, finalmente, la cantante.

Ike Turner le enseñó las bases de la técnica de canto y del control de la voz. La primera grabación de Tina tuvo lugar ese mismo año (1958) bajo el nombre de “Little Ann”. En 1960 Ike compuso “A fool in love” para otra cantante, Art Lassiter, pero dado que esta no acudió al estudio el día de la grabación, Ike pidió a Tina que grabará las líneas de voz, con la intención de borrarlas más adelante y añadir las de Lassiter. Sin embargo, el tema tuvo un gran éxito en St. Louis de modo que Ike no lo modificó. El presidente de Sue Records, Juggy Murray, quedó fascinado por la salvaje voz de Anna Mae y firmó un contrato con la banda a cambio de convencer a Ike para que convirtiera a Anna en la estrella del espectáculo. Fue entonces cuando Ike decidió cambiar el nombre artístico de Anna Mae por el de Tina, pensando que sería mucho más fácil de sustituir si Anna Mae le abandonaba.

ike tina revue

Paralelamente, Ike y Anna iniciaron una relación sentimental ya antes de 1960. Se casaron en Tijuana en 1962 y se mudaron a Los Angeles. Ike se casó un total de 14 veces en su vida, 5 de ellas antes de hacerlo con Anna Mae. Ella tuvo dos hijos, el primero, Raymond Craig (1958), al que parió con 18 años y cuyo padre era el saxofonista de los Kings of Rhythm Raymond Hill. El segundo, Ronald Turner, en 1960, quien fue el único hijo de Anna con Ike Turner. La exmujer de Ike cargó al matrimonio con dos hijos previos que tuvo con Ike, Michael y Ike Jr.

“A Fool in love” (1960) fue un éxito en las listas de R&B del año. El año siguiente lanzaron “It’s gonna work out fine” (1961) que consiguió estar en el top 20 durante los doce meses y que les reportó una nominación a los Grammy como la mejor actuación de Rock and Roll del año. Más éxitos siguieron en diferentes discográficas: Kent Records, Warner Bros. Records. Entre 1964 y 1969, Ike & Tina Turner Revue firmaron con más de 10 discográficas diferentes.

La banda consiguió una gran popularidad gracias a una ajetreada agenda de actuaciones en vivo por todo el país. La reputación del alto nivel del show a nivel interpretativo, de la danza y del sorprendente fenómeno escénico de Tina se extendió por todo el mundo, provocando en los 70 la demanda de sus actuaciones en Europa y otros continentes ajenos al americano. Entre mediados y finales de los 60, Tina se había consagrado como la estrella absoluta de la Ike & Tina Turner Revue, por más que le pesara a Ike. Sólo hay que observar las actuaciones en directo y como Tina canaliza toda la energía del espectáculo.

Tina

INEVITABLEMENTE, TINA SE CONVIRTIÓ EN LA ESTRELLA DE LA REVUE

TinaTurner_8_a_p

En 1965, el importante productor Phil Spector (The Ronnettes, The Beatles, The Rolling Stones) ofreció a Tina trabajar con él después de quedar maravillado tras verla en directo. Ike se mostró reacio al protagonismo de Tina y accedió únicamente por dinero y porque el título como artista seguiría siendo “Ike & Tina Turner”. Fruto de esta colaboración surgió el clásico “River Deep, Mountain High” (1966), de enorme éxito comercial, especialmente en el Reino Unido. Como resultado, la banda fue de gira con los Rolling Stones en UK y extendieron sus actuaciones al resto de Europa y Australia. En 1968, la versión que Tina hizo de “The Hunter” le valió su primera nominación al Grammy como mejor vocalista femenina de R&B. Todos estos hitos, permitieron que la Ike & Tina Turner Revue se asentara en Las Vegas de manera permanente, donde eran fielmente seguidos por artistas de la talla de Ray Charles, David Bowie, Sly Stone, Cher, James Brown, Janis Joplin, Elton John y Elvis Presley.

ike tina mick

IKE Y TINA TURNER CON MICK JAGGER

El éxito de la Revue se vio aún más engrandecido por el hecho de convertirse en los teloneros de los Rolling Stones en la gira americana de los británicos en 1969. En los 70 firmaron con Liberty Records y actuaron en diversos programas televisivos. El álbum Come Together (1970) marcó un punto de inflexión en la música de la Revue, moviéndose definitivamente del R&B al rock. En 1971 la versión que la Revue  versinó el tema “Proud Mary” de Credence Clearwater Revival se convirtió en su mayor éxito, vendiendo más de un millón de copias y otorgándoles el Grammy a la mejor actuación de R&B. Ese mismo año, consiguieron su primer disco de oro por el álbum What you hear is what you get (1971). En total, la Revue publicó 10 álbumes en 3 años (1970-1973).

El último gran éxito del dúo fue el single “Nutbush City Limits” un tema compuesto por Tina y dedicado al lugar en el que se crió, los límites de la ciudad Nutbush. En 1974 Tina editó su primer álbum en solitario: Tina turns the country on! por el que consiguió otra nominación a los Grammy. También ese año Tina viajó a Londres para participar en el musical de rock Tommy (1975), en el que interpretó el papel de Acid Queen y cantó el tema homónimo. La crítica aclamó su actuación y apareció en diversos shows junto a Ann-Margret, la otra gran artista femenina de la película. Una vez de vuelta en EEUU, Tina volvió a actuar con la Revue, aunque en 1975 publicaría su segundo álbum en solitario, Acid Queen (1975).

 

WELCOME TO HELL…

focos

En el escenario todo era magia, luces y color, pero una vez se apagaban los focos, se encendía el fuego del infierno. Tina conoció a Ike siendo una adolescente pueblerina recién llegada a la ciudad, cayó rendida a sus pies y él le enseñó una base musical que ella supo desarrollar como nadie, pero Tina no le debía nada aunque él le hacía creer que sí. Pronto Ike la dejó embarazada y se casó con ella, con el único objetivo de mantener la mina de oro a su lado. Los maltratos físicos no empezaron como tal hasta después del parto del primer hijo del matrimonio, pero los maltratos psicológicos estaban presentes desde el principio y durante mucho tiempo Tina los justificaba con el estrés que Ike padecía.

Antes de actuar en Los Angeles en un show de 1968, Tina trató de suicidarse ingiriendo 50 pastillas de Valium después de una fuerte pelea con Ike. En 1971 Tina adoptó la fe del buddhismo Nichiren y los cánticos Nam(u) Myōhō Renge Kyō le ayudaron a seguir adelante en este periodo tan difícil de su vida. Para 1974 Tina ya no podía soportar a Ike. A nivel profesional él siempre trataba de quitarle protagonismo, envidiaba sus éxitos individuales, no le daba ni un céntimo de lo que la Revue obtenía y la humillaba en público. A nivel personal, los maltratos psicológicos y físicos fueron in crescendo a medida que aumentaban las deudas y presiones de Ike con las discográficas, así como su consumo de alcohol y drogas. En 1974 ya era visible el distanciamiento de Tina, que a pesar de tener que aguantar desprecios y abusos por ello, aceptó papeles de cine (Acid Queen) y grabaciones musicales al margen de la Revue. Tina alegó que Ike comenzó a abusar sexualmente de ella cuando ella le confesó sus intenciones de dejar la Revue y comenzar una carrera en solitario. En una entrevista de 1985 Ike confesó: “Sí, le pegué pero no más de lo que cualquier tipo pega a su mujer… Si ella dice que abusé de ella, será cierto”. No obstante, sus miedos a la violencia de Ike y a lo que éste pudiera hacerle a sus hijos la mantuvieron a su lado un tiempo más.

En 1975 las adicciones al alcohol y a la cocaína de Ike Turner comenzaron también a causar estragos en la calidad de sus composiciones. Muchos de sus shows fueron cancelados o pospuestos, lo que llevó a una caída de la compra de entradas. El 2 de julio de 1976, Ike y Tina tuvieron una brutal pelea de camino al Dallas Statler Hilton donde la Revue actuaba esa misma noche. Una vez en hotel Tina le abandonó después de asegurarse de que la fiera dormía y huyó sin apenas dinero y con lo que llevaba puesto. Fue una huida a la desesperada, aún con la sangre y los moratones de la pelea. El mánager de un hotel próximo le ofreció una habitación y el teléfono, de modo que Tina pudo pedir ayuda a sus allegados. Con esta accidentada huida, Tina ponía fin a más de 16 años de maltratos físicos y psicológicos. A pesar de empezar de cero con casi 40 años, Tina conocería por fin la libertad.

En 1978, después de casi dos años huyendo de Ike, Tina consiguió que éste aceptara su demanda de divorcio. Después del juicio Tina tuvo que operarse la nariz debido a las lesiones que Ike le ocasionó en el incidente de Dallas. Por otro lado, Ike se quedó con la custodia de los 4 menores, hecho totalmente intencionado para forzar a Tina a volver. La resolución oficial del divorcio fue que Tina no conservaría el patrimonio, remuneraciones o derechos de autoría sobre la producción de la Ike & Tina Turner Revue y aceptaría la deuda de los shows cancelados por su huida a mitad de gira, pero a cambio podría conservar su nombre artístico, por el que era y es por todos conocida y el que se ganó con mucho sudor, sufrimiento y, desgraciadamente, con demasiada sangre: Tina Turner.

ike DEAD

Por su parte, Ike Turner inició una carrera en solitario pero tan solo editó dos álbumes. En 1990 fue encarcelado por múltiples cargos, posesión de cocaína entre ellos, de modo que no pudo acudir a la Rock And Roll Hall of Fame cuando la Ike & Tina Turner Revue fue incluida en 1991. Ike falleció el 12 de diciembre de 2007 a causa de una sobredosis de cocaína. Los familiares y allegados de Ike dicen que jamás superó el divorcio con Tina.

 

CARRERA EN SOLITARIO

tt

Gracias a la ayuda financiera de Richard Stewart, ejecutivo de United Artists, Tina pudo volver a los escenarios en 1977. Desgraciadamente, su popularidad era muy baja debido a la filtración a la prensa del culebrón con Ike, la mala fama que este se había labrado y al retiro de Tina de los escenarios durante casi un año. De modo que el injusto inicio en solitario de la Reina se dio en un cabaret de Las Vegas. En esta época Tina actuó en shows televisivos como The Sonny & Cher show o The Brady Bunch Hour para incrementar su popularidad.

A pesar de que Tina realizó una gira por Australia en el 77 y lanzó dos álbumes más a finales de la década de los setenta, Rough (1978) y Love Explosion (1979) con EMI, sus temas no se clasificaron en las listas de éxitos y las ventas fueron más bien moderadas. A causa de los resultados, EMI y United Artists no prolongaron más sus contratos con Tina una vez finalizaron. Afortunadamente, numerosos compañeros de profesión y admiradores de la Reina la respaldaron en la medida de lo posible, Tina tenía que tener su oportunidad. Entre los numerosos artistas con los que Tina Turner colaboró están David Bowie, Tom Jones, Chuck Berry y, por supuesto, sus férreos seguidores y amigos: los Rolling Stones. A pesar de no publicar temas ni álbumes, Tina seguía atrayendo público a sus directos, así que continuó activa a pesar del fracaso comercial inicial de sus álbumes en solitario. Temas como su clásica versión de “Proud Mary” seguían haciendo las delicias del exigente público estadounidense, a quien Tina dirigía estas palabras: “Gente de todas partes me pregunta cuándo voy a parar un poco. ¿Sabéis qué les contesto? Tan sólo acabo de empezar”.

TINA david

TINA TURNER Y DAVID BOWIE

Roger Davies, mánager de Olivia Newton-John,  se ofreció a representarla después de ver actuar a Turner en el programa televisivo Hollywood Nights en 1979. Con Davies, Tina tuvo la oportunidad de dirigir su carrera musical hacia donde ella quería, el rock and roll. Ahora puede parecer fácil confiar en la propuesta, pero Davies fue el único que apostó por una cantante negra de rock and roll y R&B dando el paso hacia el rock bien entrada en la cuarentena. Era una apuesta muy arriesgada pero, después de todo, Tina no había luchado tanto para hacer algo con lo que ella no se sintiera a gusto, así que disparó su última bala y dio en la diana.

 

 

LA REINA DEL ROCK

tina-turner-wearerock

En 1981, Davies organizó un espectáculo a modo de “gran retorno” de Tina en el Ritz de Nueva York e invitó a que acudieran todos aquellos quienes aún tuvieran dudas hacia el potencial de Tina como artista solista. El concierto fue un éxito rotundo. Justo después de esta actuación, Rod Stewart la invitó a cantar con él “Hot Legs” en el programa Saturday Night Live y a abrir su gira estadounidense. También los Rolling Stones la escogieron como telonera para sus shows en Estados Unidos. Tina actuaría por Estados Unidos y Europa antes de volver a tocar en el Ritz en diciembre de 1982. Singles de estos directos fueron editados por David Bowie en Capital Records. Después de interpretar «Get Back» y «Hot Legs» junto a Tina, Rod Stewart pregunta a la audiencia: “Isn’t she magical?” (¿No es maravillosa?).

El punto decisivo en el despunte artístico de Tina en los 80 fue su versión del tema de Al Green “Let’s stay together” (1983), con el que Tina consiguió llegar a las primeras posiciones de las listas de éxitos estadounidenses y europeas.

Capitol Records volvió a firmar con Tina y en 1984 editaron Private Dancer, el álbum del “gran retorno” de Tina Turner. El single más famoso del cual es “What’s love got to do with it?” (“¿Qué tenía eso que ver con el amor?”), tema claramente autobiográfico en referencia a la traumática relación con Ike Turner.

Este single consiguió ser el número uno en las listas americanas y europeas y su éxito fue seguido por otros como “Better be good to me” (“Será mejor que me trates bien”) o “Private Dancer” (“Bailarín privado”). Se vendieron más de cinco millones de copias de Private Dancer sólo en Estados Unidos, de un total de once millones de copias en todo el mundo.

Barry King

TINA Y LIONEL RICHIE CON SUS RESPECTIVOS GRAMMYS (1985)

La culminación del gran retorno de la Reina fue la Gala de los Grammy en 1985 cuando Tina obtuvo 4 galardones en una misma edición. En febrero del 85 Tina comenzó a realizar sus largas giras mundiales para audiencias masivas en grandes estadios. También ese año Tina fue de las pocas artistas femeninas elegidas por Michael Jackson para participar en la iniciativa “USA for Africa: We Are The World”.

La incansable Reina del Rock también participó en la tercera parte de la trilogía Mad Max, protagonizada por Mel Gibson: Mad Max, beyond Thunderdome (1985), en español titulada Mad Max: más allá de la cúpula del trueno. Además de interpretar el papel de Aunty Entity, la dirigente de Bartertown, Tina también compuso e interpretó el tema principal de la película: “We don’t need another hero” y otros temas de la banda sonora como “One of the living”, por el que obtuvo su quinto Grammy como mejor vocalista de rock. La película fue un éxito de taquilla y la interpretación de Tina fue galardonada con un premio NAACP.

TinaTurnerClapton wembley arena 87

TINA TURNER Y ERIC CLAPTON EN EL WEMBLEY ARENA, LONDRES (1987)

A lo largo de los 80, las colaboraciones de Tina Turner con otras grandes estrellas del rock fueron habituales, en la mayoría de ocasiones siendo ella la única mujer en el escenario.

Entre todas las colaboraciones, destaca la pareja Turner-Jagger, una de las mejores parejas musicales de la historia. Como muestra, la accidentada pero sublime actuación de los Rolling con Tina para la USA por Africa: contra el Sida de 1985. No sé qué opinión os merece a vosotros, personalmente encuentro que el tema «It’s only rock and roll» sin Tina queda incompleto.

Los álbumes siguientes de Tina (Break every rule, Foreign Affair, etc.) siguieron vendiendo millones de copias a nivel internacional y en 1986 Tina publicó sus memorias I, Tina que pasaron a convertirse en un bestseller. Poco después Tina consiguió su estrella en la Hollywood Walk of Fame. Las audiencias masivas de la gira europea del Break every rule tour batieron récords de audiencia. En 1988 Tina volvió a hacer historia actuando delante de la mayor audiencia registrada hasta el momento (184.000 personas) en el Maracanã Stadium de Rio de Janeiro (Brasil), ganando el Guinness World Record pertinente.

En 1991 Ike & Tina Turner fueron incluidos en la Rock and Roll Hall of Fame, galardón que Phil Spector aceptó en nombre de los dos. Después, la expareja firmó un acuerdo para que las memorias de Tina fueran llevadas al cine en la película What’s love got to do with it? (1993), en la que Angela Basset interpreta la vida de la Reina del Rock. Basset fue nominada al Oscar como mejor actriz por este papel.

Ese mismo año Tina publicó un álbum homónimo What love got to do with it? (1993) y podríamos decir que en el 93 ya era la Tina eterna e invencible que todos conocemos. Después de un merecido año sabático, Tina volvió a la carga en 1995 con el tema “Golden Eye”, canción principal para la banda sonora de la película GoldenEye (1995).

En los 90 también destacan sus colaboraciones con artistas más jóvenes, como Bryan Adams, con quien ya había colaborado en 1986, cuando obtuvieron otro Grammy como mejor dueto de rock por la interpretación del tema “It’s only love”.

En 1996 publicó Wildest Dreams que se convirtió en disco de oro en Estados Unidos y disco de platino en Europa, además de encararla de nuevo a otra extensa gira mundial. Después de otro descanso, en 1998 editó el tema “Cose della vita” con el italiano Eros Ramazzotti (ella puso el toque rockero) y un año después, Tina participó en la iniciativa VH-1 Divas Live’99 junto a Whitney Houston, Brandy y Cher.

 

2000

La gira mundial en que presentó el álbum Twenty Four Seven (1999) la convirtió en la artista que más entradas ha vendido: una recaudación de más de 100 millones de dólares. Después el Guinness World Records anunció que Tina Turner era la artista solista que ha vendido más entradas para sus directos. Pocos meses después, Tina anunció su retiro parcial del mundo de la música.

El 4 de diciembre de 2005 fue una de las artistas homenajeadas en el Kennedy Center of Honors por el gobierno estadounidense. Otros homenajeados ese año fueron el cineasta Robert Redford y la actriz Julie Harris, el cantante Tony Bennet y la bailarina Suzanne Farrell. En dicha gala Queen Latifah, Melissa Etheridge, Beyoncé y el mismísimo Al Green (de quien Tina versionó «Let’s stay together») rindieron un merecido homenaje a la Reina, al que asistieron celebridades del cine y la música. Uno de los momentos más emotivos fue el discurso de Oprah Winfrey: “No necesitamos otro héroe (en referencia al tema “We don’t need another hero” de Tina), lo que necesitamos son más heroínas como tú, Tina”.

En 2002 la carretera que une su Nutbush natal con Brownsville fue renombrada: Tina Turner Highway. En 2003 Tina grabó “Great Spirits” junto a Phil Collins para la banda sonora de la película de Disney Hermano Oso. En 2004, a pesar del semi-retiro musical, Tina publicó el álbum recopilatorio All The Best, que incluía el nuevo tema “Open arms” y actuó en contadas ocasiones. En 2007, la Reina rindió tributo a otra grande, Joni Mitchell, versionando su tema “Edith and The Kingpin” en el álbum River: The Joni Letters. También ese año Tina cantó para el tema de Santana “The Game of Love”, desgraciadamente, debido a desacuerdos discográficos el tema finalmente fue editado con la voz de Michelle Branch.

Tina_Turner_50th anniversary tour

FOTO DE LA GIRA TINA!: 50TH ANNIVERSARY TOUR (2008-2009)

En 2008, Tina sorprendió al mundo entero en los Grammys anunciando una extensa gira mundial para el 2008 y 2009, el tour Tina!: 50th Anniversary Tour, además de actuar junto a Beyoncé en la gala. También en dicha gala recibió un Grammy por su participación en River: The Joni Letters. En 2009 Tina publicó Beyond: Bhuddist and Christian prayers, un álbum junto a artistas como Regula Curti, Seda Bagcan y Dechen Shak Dagsay, donde se combinan cánticos buddhistas con coros cristianos y mensajes espirituales leídos por Tina. Este último álbum se publicó únicamente en 5 países, entre ellos, Alemania y Suiza. En abril de 2010, debido a una campaña online de los Glasgow Rangers Football Club, el hit de Tina “The best” (1989) volvió a posicionarse en las listas de éxitos británicas.

 

LEGADO

tina-turner

En lo que a galardones se refiere, en 1991 Tina Turner fue inducida en la Rock And Roll Hall of Fame, como miembro de la Ike & Tina Turner Revue. El galardón fue un honor para la cantante pero algo injusto que sólo se la haya inducido como miembro de Ike & Tina y no como artista en solitario, cuya influencia para el rock ha sido significativamente mayor. Del mismo modo que los Beatles (Lennon inclusive) y John Lennon a título individual fueron inducidos como artistas diferentes, Tina merecería ser inducida como artista solista.

Por otro lado, la revista Rolling Stone sitúa a Tina en el número 17 de l@s 100 mejores cantantes de la historia. Sus temas “River Deep, mountain high”, ”Proud Mary” y “What’s love got to do with it” están incluidos en la Grammy Hall of Fame. Además, Tina ha conseguido un total de 8 Grammys, 4 de ellos en 1985. En 1986 obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (USA).

Tina-Turner-1986_star

TINA TURNER RECIBIENDO SU ESTRELLA EN EL PASEO DE LA FAMA DE HOLLYWOOD (1986)

Cabe añadir que en 2005 Tina fue homenajeada por la Casa Blanca en el Kennedy Center of Honors, un honor del que muy pocos artistas pueden presumir. Tina Turner, además, ha batido tres Records Guinness: la artista solista que más entradas ha vendido, la artista solista que ha actuado delante de la mayor audiencia y la artista de mayor edad en ser portada de la revista Vogue. Para más inri, algunos de sus vestidos más emblemáticos se encuentran junto a los de Aretha Franklin en el Museo de la Rock And Roll Hall of Fame e incluso Mattel sacó al mercado la muñeca Barbie What’s love got to do with it? En homenaje a Tina Turner. En total hablamos de 32 galardones y más de 40 nominaciones a diversos premios a lo largo de su carrera.

rocknroll hall of fame

Arriba, dos vestidos de la Reina del Rock, al lado de los atuendos de la Reina del Soul: Aretha Franklin, Rock and Roll Hall of Fame. Abajo, la muñeca What’s love got to do with it de Mattel.

barbie whats love got to do with it

En cuanto a su participación e influencia en el celuloide, en 1993 apareció en cartelera la película What’s love got to do with it? (1993), basada en sus memorias I, Tina. A pesar de lo esperable, Tina quiso mantenerse al margen del rodaje de la película pues no quería revivir de nuevo los maltratos de Ike Turner. La vida de pocos artistas ha conseguido suscitar el suficiente interés como para que Hollywood les preste atención.

mad max

Muchos de sus temas incluidos en las bandas sonoras de Tommy (1975), Mad Max, beyond Thunderdome (1985) y GoldenEye (1995) son los ejemplos más famosos de la influencia de Tina en el celuloide y la televisión, pero no son los únicos. Sus temas también han aparecido en los seriales True Blood, Glee y en los programas American Idol y America’s got talent entre otros. En 2007 su versión de “The best” fue incluida en el videojuego Singstar 80’s. Además, Tina aparece en 4 películas: Tommy (1975), Sargento Pepper (1978), Mad Max, más allá de la cúpula del trueno (1985) y El último gran héroe (1993). También aparece en diversos documentales y en un capítulo del serial Ally McBeal. Cabe abarcar la influencia inevitable de Tina Turner en la cultura popular, que es inabarcable pero de la que a veces se encuentran muestras como la escena de la película Mi segunda vez (2009) en la que Catherine Z Jones se disfraza de Tina Turner.

tina catherine

CATHERINE Z JONES DISFRAZADA DE TINA TURNER

Más allá de homenajes y premios la figura de Tina Turner es imprescindible en innumerables sentidos. Tina ha hecho muchísimo por las mujeres en la música y qué decir de las mujeres en el Rock. En tan viril olimpo como es el del rock, durante décadas ella ha sido la única mujer con una posición fuerte e infranqueable. La hemos visto compartiendo escenario con la mayoría de las grandes personalidades del rock (Chuck Berry, Rolling Stones, Ike, Rod Stewart, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Mark Knopfler, Carlos Santana, Brian Adams, etc.) y ella jamás desmereció el papel. Tina Turner se ha ganado la merecida corona de Reina del Rock, ayer hoy y para siempre. Aprovecho para hacer un apunte, ya que en ocasiones, me he topado con blogs u otros sitios en internet (especialmente sitios de habla hispana) en los que se hace referencia a Tina como la “Abuela del Rock” y no se le otorgaba el título por ser una pionera del género, sino más bien por el hecho de que para las generaciones más jóvenes que han conocido a una Tina mayor, la ven como una artista casi anciana y no la valoran como merecería. Sin embargo yendo más allá, quienes ponen este irrespetuoso título deben preguntarse cuanta ignorancia y sexismo contiene su afirmación. Elvis Presley puede envejecer, engordar e incluso fallecer que siempre será el Rey del Rock and Roll, mientras que Tina, con una merecida y por todos reconocida corona de Reina del Rock, ¿por el hecho de envejecer ya no es la Reina? Tina Turner siempre será la Reina, del mismo modo que Elvis siempre será el Rey.

jagger turner

TINA TURNER Y MICK JAGGER

En cuanto a su influencia en la música y a lo que otras celebridades han dicho sobre ella, Mick Jagger afirmó que aprendió mucho de los enérgicos directos de Tina y le influyeron para definir sus propios directos. Nada menos que la gran Janis Joplin afirmó en una entrevista de 1969 en el Dick Cavett Show, que Tina Turner era su artista favorita e insinuó que resultaba patético que Ike tratara de relegarla a un segundo puesto. Janis afirmó: “Tina es el show”.

Bryan Adams, quien actuó con ella en el Private Dancer Tour (1984) dijo: “Nunca había visto antes una actuación de Tina, de modo que aluciné con su show. Es indudablemente talentosa y agradecida con la audiencia”. Su influencia es también notable en artistas de otros géneros, como Beyoncé, quien no sólo ha inspirado sus enérgicos bailes en ella, sino también su imagen.

tina-turner-beyonce-thelavalizard

Las sensuales piernas de Tina son también icónicas, otorgándole el sobrenombre Hot legs. De hecho, se considera que las piernas de Tina Turner son las más sexys de la historia. George W. Bush Jr. hizo referencia expresa a las piernas de Tina en el homenaje del Kennedy Center of Honors: “Las piernas de Tina son las más famosas del mundo del espectáculo”.

hot legs 3

Después de divorciarse de Ike en 1978, Tina se centró en su carrera profesional pero en 1985 conoció a una pareja a su altura, el productor alemán Erwin Bach, quien sigue siendo su pareja actual y con quien se casó en 2013. La pareja vive cerca del Lago Zurich en Küsnacht (Suiza) desde 1994. También en 2013 Tina obtuvo la nacionalidad suiza y renunció expresamente a la americana.

tina erwin

A pesar de que Tina sorprendió al mundo entero anunciando la gira Tina! The 50th Anniversary Tour en 2008, en 2013 anunció que se retiraba definitivamente del mundo de la música. Obviamente, esta fue una noticia horrible pero más que comprensible teniendo en cuenta los más de 50 años al pie del cañón de Tina. Ha sido una mujer increíblemente trabajadora, fuerte y valiente capaz de vencer al maltrato físico y psicológico de su pareja y tutor musical. Además, Tina lo tenía todo en contra: una mujer negra, de orígenes humildes que con más de 40 años se enfrentó a un público joven no acostumbrado al liderazgo de las mujeres, ganándolo irrevocablemente de la única manera posible, con talento y esfuerzo. Tina ha sido una luchadora e incansable trabajadora toda su vida. La lógica nos dice que es normal que Tina quiera la paz y el relax que no ha tenido en toda su vida y los fans sólo queremos lo mejor para ella. Sin embargo, con Tina pasa como con una madre: sabes que debes dejarla marchar pero no quieres, porque Tina es simply THE BEST!

37 comentarios en “Tina Turner

  1. ¡Menudo artículo te has marcado, ya lo he leído pero aún sigo con los vídeos! Has debido quedarte agotada después de esta monografía ¡Enhorabuena! Es tan completo tu trabajo que apenas nos dejas opciones de comentar nada; Tina es una de esas artistas únicas e irrepetibles: su manera de cantar, de moverse, su actitud rockera y, por supuesto, sus piernas. Lástima que pasara tanto tiempo maltratada y sometida; este tipo de cosas siempre me cabrean mucho, no sólo el maltrato a mujeres, en general cualquier tipo de abuso físico o psicológico. Con respecto a una de las preguntas que nos haces, yo te diría que Tina Turner mejora casi siempre cualquier actuación en directo, vamos que es un chollo para quien la invita; con las versiones suele pasar algo parecido, yo tengo pensada una que siempre me ha dejado alucinado. Saludos.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario Raúl, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Lástima que sufriera el maltrato de Ike tanto tiempo pero me reconforta que pudimos llegar a disfrutar de ella bastantes años y todo lo que se ganó ella solita. Él y muchos hombres decían que sin Ike no llegaría lejos y ahí estan los hechos para acallar tanta ignorancia.

      También opino que mejora sus versiones, gustándome mucho «Proud Mary» de los Credence, la de Tina me parece brutal. Qué decir tiene «The Best», que nadie recuerda que es de Bonnie Tyler.

      ¡Esta entrada me ha dado mucho trabajo pero es que Tina se merece un buen homenaje!

      Me gusta

      • Se me olvidaba, en su día puse el mismo vídeo que has puesto tú con Chuck Berry, entonces lo hice para hablar de éste, pero es que su actuación con Tina Turner era mil veces mejor de las suyas en solitario y eso que Berry era un crack. Ya te digo, Tina Turner es un chollo para cualquiera que la invite.

        Me gusta

  2. Joder, esta entrada es más larga que la más large de las mías jajaja. Menudo curro. Poco que añadir entre el artículo y los comentarios de Raúl.
    Tengo un concierto grabado de la tele, cuando en TVE emitían conciertos a troche y moche y desprendía fuerza por todas partes. Lle vaba un bajista negro con unas trenzas que era flipante, tuve la suerte de verlo en vivo acompañando a Joe Cocker, otro que tuvo su segunda oportunidad en los 80/90.
    Me voy a escribir una entrada más larga que la tuya 😀

    Me gusta

  3. Ya está todo dicho, claro. Felicidades, una vez más, por el trabajo que llevan tus entradas.

    Yo recuerdo que me quedé prendado de un dueto que formó con Eric Clapton para presentar el nuevo disco de éste. El tema es Tearing us apart y supongo que andará por youtube.

    En cuanto a voces femeninas me parece una de las mejores que he escuchado. Ahora hay una mujer, Nikki Hill, que salvando las distancias podría tomar el testigo.

    Gran entrada, como siempre un placer leerte

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias bonustrack!

      Nunca está todo dicho, siempre son interesantes vuestros comentarios. También puedes disfrutar del video de Tearing us apart en esta entrada. Un saludo

      Me gusta

  4. Pedazo de entrada… me encanta Tina Turner, tengo su libro de autobriografia, vi una pelicula que hicieron sobre ella, tengo el cd Simply the Best… y lo mejor de todo, la vi hace «taitantos» años en concierto, oohh.. que pasada, como cantaba, bailaba, que derroche de energia y talento… impresionante mujer… saludos

    Me gusta

  5. Pingback: Ann-Margret | We Are Rock

  6. Pingback: Carol Kaye | We Are Rock

  7. Pingback: Marianne Faithfull | We Are Rock

  8. Pingback: Wilson Pickett / Tina Turner / Ted Nugent. “Land of a thousand dances” | La Guitarra de las Musas

  9. Pingback: Janis Joplin | We Are Rock

  10. Como diria un familiar mio, Oh my god!!!!
    Aqui hay mucho tomate y del bueno. Los videos seleccionados son una pasada. Nunca he visto cantar asi a Clapton, se ve que estar junto a Tina le hace sacar todo de si mismo.
    En cuanto a Rod Stewart vaya pareja mas explosiva, son tal para cual. Gran actuacion.
    Hay un pelicula en la que salen Ike and Tina Turner en una actuacion en directo y si mal no recuerdo creo que tocan el Proud Mary. Se trata de «Taking off» (Juventud sin Esperanza) de 1971

    Le gusta a 1 persona

  11. Pingback: Bonnie Bramlett | We Are Rock

  12. Pingback: Inga Rumpf, Dagmar Krause & Sibylle Kynast | We Are Rock

    • Muchas gracias Gemma, aquí hay esfuerzo y cariño. Aunque pueda parecer que simplemente se concentra información, hay mucha admiración hacia estas artistas. Invitada estás a pasarte cuando quieras 🙂

      Me gusta

  13. Pingback: Sandy Denny | We Are Rock

  14. Pingback: Ike & Tina Turner / Deep Purple / Katrina & The Waves. “River Deep – Mountain High” | La Guitarra de las Musas

  15. Gran artículo.Para mi lo mejor que hizo Tina fue en su etapa rockera junto a Ike.Discos como Come Together,Workin’ Together o Nutbush City Limits son una maravilla.También destacaria su poderio encima del escenario,a el alcance de muy pocos.

    Le gusta a 1 persona

  16. Pingback: Lydia Pense | We Are Rock

  17. Pingback: Merry Clayton | We Are Rock

  18. Pingback: Genya Ravan | We Are Rock

  19. Pingback: Annisette Koppel | We Are Rock

  20. Pingback: Sue Richman | We Are Rock

Deja un comentario