Ann-Margret

ann-margret

Ann-Margret es una cantante, bailarina y actriz de nacionalidad sueca y americana, que tuvo un relevante papel en el desarrollo de la figura de la mujer en el rock and roll en la década de los 60. Musa e inspiración para las mujeres que han ido a contracorriente, Ann-Margret es sobre todo un icono de mujer sexy, fuerte, rebelde, libre y que no se deja encasillar. Ganadora de 5 Globos de Oro, 2 Grammys y 6 Emmys, ha compaginado siempre el cine y la música a lo largo de su extensa carrera artística.

INICIOS

young ann-margret

Ann-Margret Olsson nació el 28 de abril de 1941 en Valsjöbyn (Suecia). Su padre había trabajado en Estados Unidos de joven y volvió allí por motivos de trabajo en 1942, dejando al resto de la familia en Suecia hasta 1946, cuando consiguió reunir a la familia de nuevo en Chicago, Estados Unidos. Ya de adolescente, Ann-Margret mostró una habilidad natural para la danza, estudiando en la Marjoirie Young School of Dance y apareciendo en los programas televisivos Morris B. Sachs Amateur Hour, Don McNeill’s Breakfast Club y la Ted Mack’s Amateur Hour. Mientras cursaba estudios superiores en la New Trier High School de Winnetka, también realizó estudios de arte dramático y en 1959 inició estudios universitarios en la Northwestern University, aunque los dejó inacabados para dedicarse a su carrera musical en The Suttletones, banda con la que llegó a actuar en el Mist de Chicago, en Los Angeles, Las Vegas y en Reno. En Las Vegas el comediante George Burns quedó admirado por el talento innato de Ann-Margret, ya visible en estas valiosas pruebas de cámara de 1961:

 

LOS 60

ann sexy

Ann-Margret firmó con RCA Victor en 1961 editando el álbum And here she is: Ann-Margret (1961), producido en Nashville con Chet Atkins a la guitarra, Anita Kerr Singers y the Jordanaires (coristas de Elvis Presley). La fuerza musical de Ann-Margret radica en una voz sexy, ronca y con personalidad que los productores de RCA trataron de promocionar como “la versión femenina de Elvis”.

Su segundo álbum, More and more American hits (1962) incluía el tema “I just don’t understand” que tuvo un moderado éxito de ventas y en los charts de Estados Unidos. Más adelante, este tema fue versionado por los Beatles en un directo para la BBC.

Ann-Margret también interpretó el tema “Theme from Bachelor in Paradise” en la gala de los Oscar de 1962. A pesar del talento musical de Ann-Margret, su éxito como cantante siempre fue moderado y su único álbum clasificado en las listas fue The Beauty and the Beard (1964). De modo que Ann-Margret decidió hacer una transición de su carrera musical a la cinematográfica, aunque nunca dejó de cantar en sus películas o colaborar con otros músicos a lo largo de su carrera.

LA ICÓNICA ANN-MARGRET Y EL CELULOIDE

ann-margret-elvis-vegas

Ann-Margret pronto se convirtió en una de las mayores sex symbols de los 60 en Estados Unidos, protagonizando películas y shows televisivos. Del mismo modo que Elvis Presley, acabó enfocando su carrera artística hacia el cine.

viva_las_vegas

Viva Las Vegas (1964), donde Ann-Margret lleva a Elvis de cabeza, es probablemente la película más laureada y famosa de ambos.

Elvis y Ann-Margret tuvieron un intenso romance de más de un año de duración, que dio paso a una firme amistad. Hasta el punto que Ann-Margret fue la única celebrity que acudió al funeral del Rey del Rock and Roll.

ann_margret_elvis_presley_gun

Ann-Margret fue una de esas pocas mujeres fuertes e inteligentes que supieron utilizar su belleza para conseguir sus propósitos pero que no dejaron que sólo eso las definiera.

la buena

Mujer rebelde, indomable, femme fatale, icono sexual pero también una mujer con sentido del humor, una estrella cercana y diferente en un panorama de mujeres-objeto y sumisas. Ann-Margret se alzó como mujer libre, rebelde, que disfruta de todo aquello que le plazca (fumar, alcohol, drogas, sexo, etc.), en igualdad absoluta con los hombres. Esta no es otra que la mayor aportación de Ann-Margret, no sólo para las mujeres en el rock and roll o en la música, sino para las mujeres en todos los sentidos y, más globalmente, en la cultura popular. Así, Ann-Margret es subliminalmente una de las principales musas e inspiraciones para artistas posteriores de estilos musicales reivindicativos como el protopunk, el punk y el rock en general.

ann-margret moto

El cine sí reportó a Ann-Margret el éxito que merecía y a lo largo de la década de los 60 trabajó con importantes personalidades del séptimo arte tales como Frank Capra, Bette Davis, Marilyn Monroe, Elvis Presley, Steve McQueen y su esposo, el actor y guionista, Roger Smith.

LOS 70

ann-margret_hollywood_star

Ann-Margret recibiendo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, 1973.

En 1962 Ann-Margret ya recibió su primer Globo de Oro como actriz revelación, pero sería en la década de los 70 cuando Ann-Margret comenzaría a obtener un mayor reconocimiento en su carrera cinematográfica (muchas veces mezclada con la musical y la danza). Fue nominada al Oscar como mejor actriz por su interpretación en Carnal Knowledge (1972), una película de alto contenido erótico coprotagonizada junto a Jack Nicholson. Por esta misma interpretación obtuvo el Globo de Oro.

En 1976 volvió a ser nominada al Oscar, esta vez como actriz de reparto por su papel en Tommy (1975), donde volvió a coincidir con Nicholson, y de nuevo no obtuvo el galardón pero sí el Globo de Oro.

friends

Arriba, Ann-Margret y Tina Turner. Abajo, las dos divas junto a Elton John y los Who: John Entwisle, Keith Moon y Pete Townshend en presentando Tommy en Nueva York 1975.

Tina, Elton, Ann, John entwisle, keith moon pete townshend nyc 75

Asimismo, debemos a Ann-Margret muchísimo por ayudar a la Reina del Rock en los momentos que más lo necesitaba. Como vimos en la entrada dedicada a Tina Turner, en 1975 Tina viajó sola a Londres para el rodaje de Tommy, ambas se conocieron en el set y se hicieron grandes amigas. Para Tina era su primer proyecto sin Ike Turner y le valió para disfrutar por primera vez de cierta libertad. Ann-Margret animó a Tina a iniciar su carrera en solitario y la invitó a su show televisivo, donde ambas realizaron un número cómico e interpretaron “Nutbush city limits”, “Honky Tonk Woman” y “Proud Mary”.

Por lo que respecta a lo estrictamente musical, a partir de los 70 Ann-Margret se alejó del rock and roll probando nuevos estilos, aunque de todos modos su producción musical siempre fue muy inferior a la cinematográfica. En 1979 Ann-Margret consiguió cosechar un nuevo éxito con “Love Rush”, un tema de influencia motown y disco.

LOS 80 Y 90

En los 80, se afincó como estrella fija en Las Vegas y compaginó estos shows con su carrera cinematográfica y musical.

Como curiosidad, os dejo este genial anuncio de Carta Nevada, cava de la marca Freixenet, realizado en 1982:

Otro de los grandes logros de Ann-Margret en los 80 fue su admirable actuación en la adaptación televisiva de Un tranvía llamado deseo (1984), por la que ganó otro Globo de Oro en 1985. A lo largo de los 70, 80 y 90 Ann-Margret fue nominada y galardonada con Globos de Oro, Emmys, CineVegas y otros muchos premios. El film Magic (1978) que coprotagonizó junto a Anthony Hopkins es considerado una obra de culto del cine de terror.

magic

Esta polifacética artista actuó en el musical de Disney Newsies junto a Robert Duvall y Christian Bale en 1992. En 1994 publicó su autobiografía Ann-Margret, my story, donde confesaba haber tenido problemas con la bebida. Un año más tarde, la revista Empire le concedió el número 10 entre las 100 mujeres más sexys de la historia del cine. También destaca su aparición en la película Un domingo cualquiera (1999) de Oliver Stone.

2000s

En 2001 Ann-Margret publicó God is love: the Gospel Sessions, álbum producido por el aclamado Art Greenhaw, quien afirmó que Ann-Margret era su cantante favorita.  El álbum consiguió una nominación a los Grammy y al Dove como mejor álbum de góspel. En 2004 Ann-Margret publicó un álbum de villancicos titulado Ann-Margret’s Christmas Carol Collection, también producido por Art Greenhaw.

Ann-Margret cuenta con un total de 21 premios por su trabajo musical y actoral, además de otras 19 nominaciones, entre ellas a 2 Oscars.

2010 emmy

Ann-Margret posando junto a su Emmy recibido en la gala de 2010.

LEGADO

Ann-Nargret-on-Bike

A pesar de ser poco reconocida en la actualidad, su sombra está presente en nuestra cultura popular. Una de las muestras principales es la inclusión de su personaje en la novela La magnitud de la tragèdia (1989) del escritor catalán Quim Monzó, así como la inspiración para un spot en el capítulo 3×04 de la serie Mad Men:

Junto a otras artistas de diversos ámbitos como Brigitte Bardot o Marianne Faithfull, Ann-Margret ha sido una de las principales inspiraciones de rebeldía para las mujeres en el rock and roll. Ann-Margret ha sido una rockera más allá de la música, una rockera en su forma de pensar y en su comportamiento, guiando ya en los 60 a las mujeres a rebelarse contra lo establecido y hacia su liberación.

annmargaretPAINt

Arriba, bañándose en pintura en público, fue detenida por su “comportamiento orgiástico”. Abajo conduciendo una Harley Davidson.

annmargaret4

Por otro lado, fue una de las mayores contribuyentes a llenar el rock and roll de glamour, sensualidad y sex appeal en una época en que la imagen del rock and roll no estaba para nada tan asociada a la sensualidad y la juventud como lo está hoy en día. Para una estrella como Ann-Margret, lo normal hubiera sido enmarcarse en un estilo musical más pop, como Audrey Hepburn o Marilyn Monroe y un estilo de vida más “políticamente correcto”, sin embargo, Ann-Margret dirigió su carrera artística hacia donde ella quiso.

Anuncios

11 comentarios en “Ann-Margret

  1. Extraordinario reportaje sobre una de las cantantes y actrices más arrebatadoramente sensuales de los años sesenta/setenta. Imposible olvidar su presencia en “El rey del juego”, ataviada con aquel vestido rojo…
    Enhorabuena por tu entrada, Marta.

    Me gusta

  2. ¡Qué mujer! Aún me acuerdo de cuando la vi en Tommy, me quedé como el protagonista: mudo y sordo (ciego no, porque no podía parar de mirarla). Me alegro mucho que te hayas acordado de ella, aunque su protagonismo haya sido mayor en el cine que en la música; como bien dices, tiene alma de rockera. Como siempre, ¡Enhorabuena por la entrada!

    Me gusta

  3. Anda que las pelculas de Elvis que veíamos los sÁbados por la tarde. ….Preciosa Ann-Margret, se da un aire a Jane Fonda en sus años de Barbarella. La verdad que su etapa como cantante no la conocía demasiado.

    Me gusta

  4. Aunque no conozco demasiado su carrera, siempre he sentido debilidad por Ann-Margret. Recuerdo que la descubrí con “Viva las Vegas”, siendo todavía un niño… Mi intención era admirar a Elvis, pero en cuanto salió ella me olvidé del rey por el resto de la peli! Encima, poco después de aquello la vi en ese anuncio de Freixenet… y creo que ahí empecé a amar el cava…
    Una muy buena y merecida entrada para esta gran e icónica mujer.
    Saludos

    Me gusta

  5. Pingback: Marianne Faithfull | We Are Rock

  6. Pingback: Tina Turner | We Are Rock

  7. Pingback: Sandy Denny | We Are Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s