Betty Davis

betty davis portrait we are rock

Betty Marbry nació el 26 de julio de 1945 en Durham, en las afueras de Pittsburgh, Estados Unidos. Artistas como B.B. King, Jimmy Reed, Elmore James y otros grandes de blues causaron una gran impresión en la pequeña Betty, quien ya compuso sus primeros temas a los 12 años. Cuando cumplió 16 se mudó a Nueva York para iniciar sus estudios en el reputado Fashion Institute of Technology, entidad con un destacado ambiente artístico.

Fue en Nueva York donde se adentró en la escena folk y la cultura de la Greenwich Village, frecuentando a menudo el Cellar, el punto de encuentro multirracial para artistas, modelos, diseñadores, actores, músicos y estudiantes. En esta época Betty trabajó como modelo, pinchó discos y era una personalidad reconocida en el ambiente. Entre los muchos músicos con los que se relacionó en el Cellar estaban Jimi Hendrix y Sly Stone. De hecho, el cantante de soul Lou Courtney fue quien produjo su primer single, dedicado a la movida del lugar. Titulado precisamente “The Cellar”, este single se convirtió en un himno del ambiente y junto a otros como “Uptown (to Harlem)” se convirtió en un gran éxito.

betty-davis

En 1964 publicó el doble single “Get Ready for Betty” / “I’m Gonna Get My Baby Back” y en 1968 su tercer single “It’s My Life” / “Live, Love, Learn”. Lamentablemente, en los sesenta Betty estaba más centrada en su carrera como modelo que como cantante, sin embargo poco tiempo después acabaría aborreciendo por completo esta profesión debido a la falta de estímulo intelectual que le profesaba.

MILES DAVIS

Betty_y_Miles_Davis

También fue en 1967 cuando Betty conoció al famoso trompetista Miles Davis, con quien se casó en 1968, de ahí su nombre artístico Betty Davis. Al contrario de lo que muchos han creído a lo largo de la historia, no fue él quien la descubrió e impulsó en la música. Más bien, fue Betty quien causó un fuerte impacto en la producción musical de Miles. En tan sólo un año de matrimonio fue notable su influencia, introduciéndole en las tendencias de la música popular de la época.

De hecho, en la autobiografía de Miles éste afirma que Betty le ayudó a plantar las semillas de su nueva exploración y producción musical, presentándole figuras como Hendrix o Stone. En el álbum Filles de Kilimanjaro (1968) Miles incluyó un tema dedicado a ella titulado “Mademoiselle Mabry” y, del mismo modo, Betty aparece en la portada del álbum. Desgraciadamente, Miles consideraba que Betty era demasiado joven y liberal para él y además, sentía unos grandes celos de Jimi Hendrix por su estrecha relación con Betty, situación que le llevó a divorciarse de ella. También su álbum Bitches Brew (1970) está dedicado a Betty Davis y sus amigas.

Miles_Davis-Filles_de_Kilimanjaro_(album_cover)

Bitches_brew

 

 

CARRERA MUSICAL

Después del divorcio en 1971, Betty se mudó a Londres para proseguir con su carrera como modelo. Allí compuso numerosos temas que se dispuso a grabar un año más tarde, de nuevo en Estados Unidos y acompañada por una banda de músicos de la costa oeste del país. Su primer álbum Betty Davis salió a la venta en 1973. Después siguieron They say I’m different (1974) y Nasty Gal (1975) pero ninguno de ellos obtuvo un gran éxito comercial.

Betty Davis Band

A pesar de todo, Betty era reconocida y ha permanecido con el paso del tiempo como cantante de culto, en gran medida por su actitud abiertamente sexual en los directos, que era totalmente controvertida para la época.

cover betty davis

BettyDavisPoster

Betty_Davis_Cantante

Betty Davis es la personificación del ideario funk: un compendio irresistible de ritmo, sexo, reivindicación, sensualidad y agresividad. De modo que, como era de esperar, en varias ocasiones sus actuaciones fueron boicoteadas y la mayoría de sus temas no sonaron en la radio debido a las presiones de grupos religiosos como el NAACP. A menudo llamada “Santa patrona de las mujeres malas”, éste nombre la inspiró para diseñar una línea de moda joven titulada “Nasty Gal” que reflejaba a la perfección la rebeldía de la joven artista.

 

 

LEGADO

betty davis alive

Sin conocerse muy bien la causa, después de una sesión de grabación en 1979 Betty dejó la música y se mudó a Pennsylvania. A pesar de no haber cosechado jamás un gran éxito comercial, el material fruto de estas últimas grabaciones fue lanzado en los álbumes Hangin’ Out in Hollywood (1995) y Crashin’ from Passion (1996). Este hecho lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué editar dos álbumes de una artista de poco éxito comercial casi 20 años más tarde de su grabación? Parte de la respuesta resulta clara, siempre el cliente (el público) no tiene la razón. El talento de Betty era (es) evidente y no tendría sentido privar a la humanidad de su brillante producción artística. También en el año 2000 se publicó su primer recopilatorio, titulado Anti Love: The best of Betty Davis.

Del mismo modo, los álbumes Betty Davis y They say I’m different fueron reeditados por Attic Records en mayo de 2007 y en septiembre de 2009 Attic Records también reeditó Nasty Gal y un álbum que Betty grabó en 1976 pero que jamás llegó a publicar, titulado Is it love or Desire?

De nuevo nos encontramos ante una gran artista que ha sido ignorada por la historia del rock e incluso del funk, una gran desconocida pero cuya aportación es innegable no sólo por la influencia en artistas posteriores como Lauryn Hill, Skin, Ana Popovic, etc., sino que su imagen de liberación de la mujer la convierte en referente ineludible y símbolo indiscutible de funk, la rebeldía, el erotismo, la experimentación sexual y mental, etc. Resulta increíblemente chocante que una artista cuya producción musical ha sufrido boicot y censura por parte de un contexto tan abierto y experimental como los años setenta en Estados Unidos ni siquiera nos suene.

Betty-Davis legend

Anuncios

9 comentarios en “Betty Davis

  1. Desde luego a mi no me sonaba hasta hoy que la has descubierto, al menos para mi. Por las canciones que has puesto parece que tenía un estilo funky-rock bastante cañero, me imagino cómo tendrían que ser sus directos … Gracias, Marta, por poner en valor estas voces olvidadas. Un abrazo.

    Me gusta

  2. La censura existe en todas las épocas. Ya sea por motivos “religiosos” o “monetarios”, políticos… Es una pena, porque estas voces, estos músicos, estas mujeres llegan a ser olvidadas. Gracias por recordarnos a una fémina de armas tomar.

    Me gusta

    • Lo sé, casi toda la información que se encuentra con su nombre es referente a Bette Davis, es lo que ocurre cuando dos artistas tienen un nombre parecido, gana el/la más popular, pero bueno, ahí está 🙂

      Me gusta

      • Imagina por Que los love of lesbian han optado por llamarse LOL ja,ja
        Es genial ver como esta mujer consigue influenciar a Miles,,cuantas grandes mujeres han pasado a segundo termino
        Una sugerencia que me viene a la cabeza y relacionada con otras de mis grandes pasiones el cine y la pintura, es la ultima peli de tin burton , big eyes, por cierto su mujer helena se separo de el, igual con esta peli ,diferente a su estilo,intenta homenajear a las mujeres olvidadas,no se
        Ya ves empiezo hablando de una cosa y acabo en los cerros de ubeda, este soy yo un saludo me ha gustado conocer a otra gran Bette,de quien si conseguiré acordarme por esta semejanza fílmica dadas cada vez mas, mis limitadas capacidades de retener nombres, un saludo

        Le gusta a 1 persona

      • La verdad es que sí, a lo largo de la historia hay tantísimas mujeres relevantes en primer o segundo plano relegadas a tercero o cuarto (o ni eso)… Quiero pensar que cada vez pasa menos. Aún no he podido ver la película, me la miraré. ¡Gracias por el comentario Vidal y muy buen fin de semana! 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s