Cher

Cher Portrait 72

Se reconoce a Cher el mérito de haber brindado autonomía a las mujeres en la música y la capacidad de reinventarse en el mundo del espectáculo, habilidad que le hizo ganar el sobrenombre de Diosa del Pop. También la distinguen su voz contralto y el haber desarrollado una extensa carrera en diversas áreas del entretenimiento: música, cine, cabaret, teatro, etc. Lo que no se asocia tanto a esta diva es su faceta rockera, a pesar de que ha inspirado a todas las mujeres posteriores del género.

INICIOS

cher and momCherilyn Sarkisian nació el 20 de mayo de 1946 en El Centro, California. Su padre era un camionero Americano-armenio con problemas de juego y adicto a las drogas, su madre era una modelo y actriz ocasional de ascendencia irlandesa, inglesa, alemana y cherokee. A pesar de que sus padres se volverían a casar y divorciar en más ocasiones, la madre de Cher se casó en seis ocasiones más, de modo que la infancia de Cherilyn fue bastante inestable.

El sueño de su madre era convertirse en actriz y viviendo en Los Ángeles consiguió papeles menores en películas y series bajo el sobrenombre de Georgia Holt. Consciente de las dificultades para acceder al mundo del espectáculo, apuntó a la pequeña Cherilyn para hacer de extra en diversas películas. En los períodos en que las relaciones de su madre finalizaban, cambiaban constantemente de residencia y, en ocasiones, malvivían sin dinero. Cher quedó especialmente traumatizada por tener que residir en un orfanato durante semanas hasta que su madre pudo hacerse cargo de ella.

A pesar de todo, el talento artístico de Cher ya fue evidente cuando en una representación musical para la escuela, Cher organizó, dirigió y supervisó el musical y las coreografías de las bailarinas. Dado que no fue capaz de reclutar a chicos para la obra ella interpretó y cantó todos los papeles masculinos. La pequeña emulaba el sueño de su madre aunque no sólo quería ser actriz, sino artista en general.

SONNY & CHER

Sonny and Cher 1971

A los 16 años Cher dejó el instituto y el hogar familiar y se fue a Los Ángeles, donde estudió arte dramático y se ganó la vida como bailarina en clubs del Hollywood Sunset Strip. En 1962 conoció a Sonny Bono cuando éste trabajaba en un álbum para Phil Spector. Sonny les presentó y consiguió que Spector eligiera a Cher para los coros de diversos temas de éxito de la época como “Be my baby” de The Ronettes o “You’ve lost that lovin’ feelin’” de The Righteous Brothers. Phil Spector también produjo el primer single de Cher “Ringo, I love you” bajo el sobrenombre Bonnie Jo Mason. Cher y Sonny se convirtieron en amigos íntimos y amantes eventuales hasta casarse en 1964 en Tijuana. Por lo que respecta a lo estrictamente musical, Sonny deseaba que Cher fuera una artista solista pero ella insistió en que él cantara con ella, puesto que Cher padecía de pánico escénico. En 1964 y bajo el nombre artístico Caesar & Cleo lanzaron los singles «Do You Wanna Dance?», «Love Is Strange» y «Let the Good Times Roll». Cher firmó con Liberty Records ese mismo año y Sonny pasó a ser su productor. Bajo el nombre Cherilyn vendió muchas copias del single “Dream baby”. El primer gran éxito de Cher fue una versión del tema de Dylan “All I really want to do” en 1965.

También entonces cambiaron el nombre de Caesar & Cleo por el de Sonny & Cher. Después de grabar otro de sus grandes éxitos, “I got you babe”, viajaron a Inglaterra aconsejados por los mismísimos Rolling Stones, puesto que en aquel momento el apogeo de la escena del folk y el rock and roll estaba en el Reino Unido. “I got you babe” se convirtió en uno de los singles más vendidos de la historia y consiguió incluso desplazar a los Rolling Stones del primer puesto en las listas británicas. Las adolescentes británicas empezaron a emular la imagen de Cher y de vuelta a Estados Unidos Sonny & Cher actuaron en algunos de los mayores estadios del país.

Así, el éxito de Cher comenzó en 1965 como integrante del dúo de folk Sonny & Cher, cuyo éxito fue capaz de rivalizar con la Invasión británica.

Cher sonny

Su primer álbum Look at Us (1965) se mantuvo en la primera posición de los charts de 1965 durante dos meses. Eran el contrapunto a la Invasión Británica y el sonido Motown predominantes a mediados de los sesenta. Entre los muchos otros singles que les hicieron famosos también se encuentran “The Beat Goes On” (1967) en el que además de la voz de Cher destaca la original línea del bajo de Carol Kaye. Entre 1965 y 1972 tuvieron seis temas en el número uno e incluso llegaron a tener cinco temas diferentes en el top 20 a la vez, meta tan sólo igualada por Elvis Presley y los Beatles. A finales de 1967 Sonny & Cher habían vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo.

Paralelamente al desarrollo de la carrera de Sonny & Cher, ella inició su carrera en solitario con el álbum Chér (1966), cuyo tema “Bang bang (my baby shot me down)”, más tarde versionado por Nancy Sinatra, se convirtió en su primer éxito como solista. El éxito siguió con temas como “You better sit down kids”.

Sin embargo, a finales de los 60 Sonny & Cher ya estaban desplazados de las listas. El sonido más duro de grupos como Jefferson Airplane o Cream hacía parecer el sonido folk rock estadounidense demasiado blando. Posteriormente Cher comentó que ella se hubiera sumado al sonido eléctrico de Eric Clapton y Led Zeppelin pero Sonny se negó. La imagen de pareja monógama y no adicta a las drogas en pleno desarrollo de la revolución sexual y la cultura de las drogas les hizo perder todo el atractivo ante las juventudes de la época. Cher lanzó el álbum Backstage (1968) en el que había influencias de todo tipo, desde jazz brasileño a protesta antibelicista, pero el álbum no tuvo éxito. A principios de los setenta, sólo les salvó de la debacle el show televisivo The Sonny & Cher Comedy Hour (CBS, 1971), el cual se prolongó durante tres años gracias a los elevados índices de audiencia y gracias al cual Sonny y Cher fueron nominados a 12 Emmys. Cher comenzó a lucirse como actriz en los sketches del programa y sus trajes y peinados marcaron tendencia a lo largo de los setenta. Además, en 1974 Cher obtuvo un Globo de oro como mejor actriz por su trabajo en el programa.

David_Bowie_and_Cher_1975

Cher con David Bowie en una toma del show

El matrimonio de Cher y Sonny llegaba a su fin en 1972 a pesar de que aparentaban lo contrario debido al éxito del programa televisivo. En 1975 se divorciaron oficialmente y Cher se quedó la custodia de Chastity, la hija en común del matrimonio.

CARRERA EN SOLITARIO

cher_wallpaper_hd-wide

La carrera en solitario de Cher prosiguió con el tema “Gypsys, tramps & thieves” en el álbum homónimo de 1971, el single más vendido en toda la historia de MCA y por el que Cher fue nominada a un Grammy. Cher consiguió el disco de oro con su siguiente gran éxito: el tema “Half-Breed”, un tema sobre una mujer de madre Cherokee y padre blanco que la compositora Mary Dean escribió expresamente para Cher. El tercer número uno en esta época fue “Dark Lady” en 1974. Según la Billboard Magazine, Cher demostró ser “una de las creadoras de éxitos más consistente de los últimos cinco años”.

ALLMAN AND WOMAN

Cher y Gregg AllmanEn 1975 Cher inició también su andadura televisiva en solitario en The Cher Show, programa que obtuvo un notable éxito de audiencia y críticas. El programa se centraba en los monólogos, canciones y actuaciones de Cher, así como en las entrevistas a los artistas invitados. Sin embargo, The Cher Show no duró más de un año pues Cher no pudo aguantar el estrés de llevar sola el programa. Poco después del divorcio con Sonny, Cher se casó con Gregg Allman, cofundador de The Allman Brothers Band. Este matrimonio duró cuatro años pero permitió que Cher ayudara a Allman a desintoxicarse del consumo de heroína, les brindó un hijo en común, Elijah Blue, e incluso trabajaron en un álbum en común Allman and Woman (1977).

Cher y Greg

1977 Cher Gregg Allman

The Sonny and Cher Show volvió en 1976 pero tan solo duró un año debido a la extravagante imagen de Cher, su problemática relación con Allman por el consumo de drogas de éste y por las constantes bromas entre Sonny y Cher por su divorcio en antena. Su trabajo Stars (1975) es hoy en día un álbum de culto y considerado uno de sus mejores trabajos, sin embargo no fue bien recibido por la crítica del momento, que seguía centrándose más en su imagen que en sus dotes artísticas. Debido al fracaso comercial del momento, Cher acabaría volviendo al pop en sus siguientes álbumes.

LOS 80

Cher paralyze 1982

Después del divorcio con Sonny, Cher experimentó con diversos estilos, desde la música disco a la new wave, antes de acabar siendo una de las mayores estrellas de Las Vegas en la década de los 80. Afortunadamente, no se dio por vencida con el rock y siguió intentándolo con sus últimos álbumes de los ochenta, como demuestran los siguientes vídeos:

 

BLACK ROSE

cher les dudek

A principios de los 80, Cher también creó una banda de rock llamada Black Rose junto a su pareja del momento, el guitarrista Les Dudek, de la que era la cantante. Desgraciadamente el fracaso comercial de Black Rose llevó a Cher a seguir en solitario. En una entrevista Cher dijo: “Las críticas eran nefastas y las leí todas. En realidad nadie criticaba nuestra música, sólo me atacaban a mí y el hecho de que yo hiciera rock”.

En esta etapa Cher llegó incluso a actuar junto a grandes del hard rock como Meat Loaf.

A pesar de que álbumes rockeros como I paralyze (1982) consiguieron un notable éxito de ventas, ni el público ni la crítica la acabaron de aceptar en el rock, motivo por el cual acabó dando un giro hacia otros estilos. Cher es conocida por su capacidad de transformación estética y musical, lo que no tienen todos tan presente es que siempre que ha podido ha girado hacia el rock a pesar de no ser el estilo en que se la ha querido ver. Prueba de ello son temas como “Love and understanding”.

CHER Y EL CINE

star

También en los ochenta y precisamente a causa de su desengaño con el rock, Cher se adentró en el mundo del celuloide, consiguiendo un Globo de oro por su papel en Silkwood (1983) y un Oscar en 1988 por Moonstruck.

Cher Oscar Academy Award Best Actress

Cher es también famosa por ser una mujer libre y rebelde. Ha sido duramente criticada por tratar de hacer rock y por su estilo de vida liberal, los tatuajes, la cirugía estética, el exhibicionismo y sus relaciones sentimentales con hombres famosos como Gene Simmons (KISS), Greg Allman, Warren Beauty o Eric Clapton.

kiss cherArriba Cher con miembros de KISS. Abajo, con Gene Simmons y Eric Clapton, dos de sus parejas en los 80 y 90.

cher gene

eric cher 1995

Cher también ha sido muy criticada por sus relaciones con hombres más jóvenes, entre ellos, Val Kilmer, Tom Cruise o Richie Sambora (guitarrista de Bon Jovi).

cher y richie sambora 89

Val-Kilmer cher

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cher con unos jóvenes Richie Sambora (Bon Jovi) y Val Kilmer.

LOS 90

La fama de Cher no fue menor con el cambio de década, obteniendo un gran éxito como actriz en la película Mermaids (1990) y como cantante y compositora de la banda Sonora, el tema “The Shoop shoop song (it’s in his kiss)” con clara influencia del primer rock and roll de los sesenta se convirtió en un gran éxito internacional, especialmente en Europa.

Debido a que Cher estaba especialmente sumergida en este trabajo, rechazó otros grandes roles en las películas The War of the Roses o Thelma & Louise. Poco después contrajo el síndrome de la fatiga crónica, de modo que quedaba exhausta después de las actuaciones y redujo su ritmo y producción cinematográfica y musical. En 1996 colaboró con Eric Clapton, Chrissie Hynde y Neneh Cherry para recaudar fondos con fines benéficos editando el tema “Love can build a bridge”.

También ese año Cher debutó como directora de cine con If walls could talk (1996), una película televisiva que trata el tema del aborto y que es el largometraje original que más beneficios ha reportado a HBO hasta la fecha. A lo largo de la década Cher también apareció en Expediente X (1997). Cher rindió tributo a Sonny Bono en su muerte en 1998, cantando en su funeral y presidiendo un especial para la CBS dedicado a él. En el mismo año recibió la estrella del paseo de la fama para el mítico dueto. Finalmente Cher publicó Believe (1998), un álbum que representa un giro de 360 grados, esta vez hacia el dance. Con este trabajo consiguió su cuádruple disco de platino en 39 países. Seguro que todos reconocéis el tema “Believe” que no incluyo puesto que no tiene nada que ver con el rock.

2000

Cher

En 2002 realizó su última gran gira, la de despedida, a pesar de que anunció que seguiría componiendo y actuando en películas. La gira atrajo a 17 millones de espectadores. Uno de sus últimos trabajos como cantante y actriz lo encontramos en el film Burlesque (2010) que coprotagoniza junto a Christina Aguilera y en el que Cher hace gala de sus dotes de cabaret.

En 2013 se emitió en televisión el documental Dear Mom, Love Cher dirigido por ella misma y dedicado a su madre, Georgia Holt. También en ese año participó en el desfile del orgullo gay de Nueva York y como jurado del programa Dancing with the stars (ABC). En 2014 Cher ha revelado que se está desarrollando un musical de Broadway sobre su vida y su música.

LEGADO

Cher legado

La contribución de Cher en diversas áreas del mundo del espectáculo (series, programas televisivos, cabarets) y en el mundo de la música (folk, pop, disco, rock) le ha hecho ganar el sobrenombre de “Diosa del Pop”. Sin embargo, por lo que respecta al rock y a pesar de no poder adentrarse más en este estilo por el rechazo del público mayoritario, Cher ha sido la principal inspiración para la estética y la actitud de las mujeres en el rock. Phill Marder, de la revista Goldmine, la describió así: “Cher fue el avance de la revolución de las mujeres en el rock y el prototipo original de la estrella femenina de rock, fue el estándar estético y de actitud en el que se basarían las artistas posteriores del género como Marianne Faithfull y Nancy Sinatra”.

comedy hour

Arriba, Cher en los sesenta, referente del folk rock. Abajo, Cher en los 70 y 80, referente del rock.

CherCher If I could Turn back time video

Cher (8)cher sexy

Asimismo, importantes artistas de pop también admiten su influencia: Madonna y Lady Gaga, entre otras. Cher es la única artista con un número uno en cada una de las últimas seis décadas (años 1960-2010). En su carrera en solitario ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y ha conseguido los galardones más importantes de la música: Grammys y Emmys. En 1992 el Museo Madame Tussaud creó una estatua de cera suya a tamaño real. Como actriz, además de obtener los galardones más preciados del séptimo arte, tales como el Oscar o el Globo de oro, está incluida en la lista de las 100 mejores artistas de nuestros tiempos realizada por la revista People.

Cher wax

Su capacidad para reinventarse artísticamente y superar los altibajos de la profesión también dio lugar a que el New York Times la bautizara como “La Reina del Retorno”. Su biógrafa Connie Berman afirmó que la pobreza en la que Cher se crió hizo mella en su personalidad, forjándose como una profesional entregada y perseverante. Cher es también considerada un icono venerado por la comunidad gay y lesbiana. De modo que esta singular artista ha conseguido reunir los ingredientes para deleitar a un público variopinto. La pena queda en el poco reconocimiento por parte del rock y sus seguidores, quienes no suelen tener en cuenta lo anteriormente narrado.

Cher (7)cher new wave

Cher (6)

18 comentarios en “Cher

  1. Otra gran superviviente, luchadora y trabajadora. Me asombra su gran versatilidad, además tenía un gran talento. Creo que, por su tono y timbre de voz, podría haber destacado mucho más en el rock; pero, si les preguntas a los más poperos, te dirán que entonces hubiese sido un desperdicio para el Pop … Me ha gustado mucho la versión de «Love me» que hace con Gregg Allman. Un homenaje merecido Marta, preparado con cariño y, como siempre, muy atinado. Un abrazo.

    Me gusta

    • Muchas gracias. Estoy totalmente de acuerdo, su voz era perfecta para el rock y se la veía disfrutar más con ello. Es interesante la entrevista que le hacen en el Merv Griffin Show después de la actuación en Black Rose (incluída en esta entrada) Merv le pregunta en qué escenario ella es más feliz y ella responde que lo otro es algo que lleva mucho tiempo haciendo y le gusta pero que cantar rock le sale de manera mucho más natural y que lo prefiere. Es una lástima que los más puristas del rock no le dieran la oportunidad, aunque hechos como éste también dan más valor a artistas que lucharon contra las críticas y los contrarios hasta el final, como Tina Turner.

      Le gusta a 1 persona

  2. Te contesto con más tranquilidad. Como te decía los discos de Cher en los 80 me gustan basatante. Precisamente estas vacaciones estabamos en un bar y el la tele estaban emitiendo el vídeo de If I Could Back Time, y mi hija me preguntó si la conocía. Se quedó flipando con las pintas que lleva Cher en ese vídeo.
    Personalmente pienso que los constantes cambios de imagen, las multiples operaciones etc pesaron en contra de su buen hacer musical. Tal vez en ambientes rockeros no se le tomó demasiado en serio precisamente por eso
    .Los discos Love Hurts y Heart of Stone son increíbles, al menos para mi gusto, con ese regusto a metal melódico con momento muy cercanos al AOR.
    Me encantan las fotos con Greg Allman. Voy a ver los vídeos que has puesto que no los he visto aún.
    Un saludo.

    Me gusta

    • ¡Hola Salva! Gracias por tu comentario y disculpa que haya tardado en contestar, andaba de vacaciones. Pues sí, le pese a quien le pese, Cher ha sido relevante para el rock y su voz, como comentábamos Raúl y yo en los comentarios previos, es perfecta para el rock. Sin embargo, yo creo que no se la tomó en serio por su físico, toda mujer atractiva paga un precio por ello y también porque empezó haciendo folk. Para los más puristas, debes nacer con la guitarra bajo el brazo y no aceptan que artistas de otro género entren. Sin embargo, como también comentaba con Raúl, ahí es cuando si realmente es lo que quieres, te mantienes fiel y haces rock aunque no vendas y no es lo que hizo Cher. Es respetable pero no admirable, a diferencia de otras como Tina prefirió el dinero. Las operaciones de estética y demás vendrían después. En cualquier caso, es muy buena noticia que un rockero como tú conozca su etapa musical más interesante. Un abrazo.

      Me gusta

      • Esos discos que comento son muy rockeros, solo tienes que ver los créditos de las composiciones, Bon Jovi, Richie Sambora, Desmond Child…..Como bien dices Cher buscó más la pela que la autenticidad musical al contrario que Tina. Una faceta que me gusta de Cher es su vena cinematográfica, Mascara es un peli que me encanta y una que no recuerdo el título, con Liam Nesson que hacía de abogada también esta genial por no hablar de Hechizo de luna con Nicolas Cage.
        Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones Marta, seguro que si.
        Un abrazo.

        Me gusta

  3. Pingback: Koko Taylor | We Are Rock

  4. Pingback: Tina Turner | We Are Rock

  5. Pingback: Marianne Faithfull | We Are Rock

  6. Pingback: Jackie DeShannon | We Are Rock

  7. Pingback: Tina Turner | We Are Rock

  8. Pingback: Nancy Sinatra | We Are Rock

  9. Pingback: Bonnie Bramlett | We Are Rock

  10. Pingback: Melanie Safka | We Are Rock

  11. Pingback: Merry Clayton | We Are Rock

Deja un comentario