Marianne Faithfull

Marianne Faithfull

Marianne Faithfull es una cantante, compositora y actriz inglesa, cuya carrera se expande a lo largo de cinco décadas. Su estilo musical puede no ser siempre considerado rock pero su nombre aparecerá siempre ligado al género no sólo por su propia producción musical sino como símbolo de las mujeres en el primer rock and roll y, sobre todo, por el gran efecto que causó en una de las mejores bandas de rock’n roll de todos los tiempos, The Rolling Stones.

INICIOS

Eva von Sacher Masoch Marianne Faithfull We Are Rock blog

Marianne Faithfull junto a su madre, la baronesa Eva von Sacher-Masoch.

Marianne Evelyn Faithfull nació el 29 de diciembre de 1946 en Londres, Reino Unido. Su padre, Robert Glynn Faithfull, era oficial de la Armada Británica y profesor de literatura italiana en el Bedford College de la London University. Su madre, Eva von Sacher-Masoch, era una aristócrata de Viena. Debido a que el clan familiar de Eva colaboró con la inteligencia británica durante la ocupación nazi, Eva y Robert se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial. Como curiosidad, cabe destacar que entre sus antepasados por parte materna, destaca el escritor austríaco Leopold von Sacher-Masoch, autor de la clásica obra La venus de las pieles, siendo su apellido Masoch el inspirador del término masoquismo. De hecho, Marianne Faithfull es heredera del título nobiliario de la familia Sacher-Masoch, como baronesa. Sin embargo, después del divorcio de sus padres, la opulenta infancia de Marianne dio paso a una adolescencia de penurias económicas.

LOS 60

Marianne Faithfull folk We Are Rock

La carrera musical de Marianne comenzó en 1964 tocando música folk en cafeterías de la capital británica. Pronto pasó a formar parte de la escena social del folk británico y fue precisamente en una fiesta de los Rolling Stones y John Dunbar donde conoció a su descubridor, Andrew Loog Oldham. Su primer single “As tears go by”, compuesto por Jagger, Richards y Oldham, se convirtió en un éxito de ventas. Este primer sencillo fue seguido de otros temas como “This Little bird”, “Summer nights” o “Come and stay with me”.

A pesar de que los temas iniciales de Faithfull son esencialmente folk, letras como la del tema “This Little Bird” muestran un mensaje autobiográfico profundo no tan común en la escena folk del momento.

There’s a little bird that somebody sends           Hay un pajarillo que alguien envía

Down to the earth to live on the wind                 a la Tierra sobre el viento

Borne on the wind and he sleeps on the wind    movido por el viento en el que duerme

This little bird that somebody sends                   Este pajarillo que alguien envía

He’s light and fragile and feathered sky blue      es ligero, frágil y emplumado en el cielo azul

So thin and graceful, the sun shines through      tan delgado y grácil, el sol brilla a través

This little bird who lives on the wind                    este pajarillo que vive en el viento

This little bird that somebody sends                    este pajarillo que alguien envía

He flies so high up in the sky                               Él vuela tan alto en el cielo

Out of reach of human eye                                  lejos del campo visual de los humanos

And the only time that he touches the ground      y el único momento en el que toca el suelo

Is when that little bird, is when that little bird        es cuando este pajarillo, es cuando este pajarillo

Is when that little bird dies                                    es cuando este pajarillo muere

En mayo de 1965 Marianne se casó con Dunbar, pero después de tener un hijo en común, Marianne se separó de él e inició una de las relaciones más famosas de la historia del rock and roll, la que formaban Marianne Faithfull y Mick Jagger.

Marianne Faithfull y Mick Jagger We Are Rock

LA CHICA DE LA MOTOCICLETA

Marianne La chica de la motocicleta

La carrera interpretativa de Faithfull empezó nada menos que a manos de Jean-Luc Gordard, en la película Made in USA (1966), donde Marianne se interpreta a sí misma. En 1967 participó en una adaptación teatral de la obra Las tres hermanas de Antón Chéjov en el Royal Court Theatre de Londres. Ese mismo año Faithfull batió un récord en el mundo del cine, pues se convirtió en la primera persona en utilizar la palabra fuck (follar) en una película de éxito comercial: I’ll Never Forget What’s is name (1967), junto a Orson Welles. Sin embargo, el gran papel de Marianne y por el que será siempre recordada es el de Rebecca, la motorista rebelde de La chica de la motocicleta (1968).

La chica de la motocicleta We Are Rock

La chica de la motocicleta

¿A dónde creéis que se remonta el anuncio de “Busco a Jack’s”? La imagen de mujer rebelde que se libera, vestida en cuero y conduciendo una moto a toda velocidad, inspiraría la estética de las mujeres rockeras hasta la actualidad. Aún más, el personaje de Rebecca presenta a una mujer joven infiel y promiscua que es sólo esclava de su libertad y sus pasiones. Papel que encajaba a la perfección con la propia Marianne Faithfull.

Cartel la chica de la motocicleta We Are Rock

Marianne Faithfull in Girl on a Motorcycle We Are Rock

Después fue sonada su interpretación de Lilith en el film Lucifer Rising (1972) de Kenneth Anger. También en el 69 interpretó a Ofelia en la versión cinematográfica de Hamlet (1969), dirigida por Tony Richardson. Cabe destacar que Marianne se iba a encargar de interpretar a “Magenta/Usherette” en la película The Rocky Horror Picture Show (1975), pero en el último momento decidió irse a India con su gurú y Patricia Quinn aceptó el papel. En definitiva, Marianne alternó su carrera como cantante y actriz a lo largo de los sesenta, su década dorada y de mayor éxito.

Marianne Faithfull Lucifer rising We Are Rock

Fotograma de Marianne Faithfull en Lucifer Rising.

UNA MUJER AVANZADA A SU TIEMPO

Marianne Faithfull We Are Rock

En 1966 la policía hizo una redada en una fiesta que Keith Richards celebraba en su casa de Sussex. Encontraron a Marianne drogada y tapada únicamente con una alfombra de piel. En referencia a esto Marianne dijo en 1993: “Aquel suceso me destruyó. Ser un hombre que consume drogas libremente es glamuroso, una mujer en cambio pasa a convertirse en una zorra despreciable y una mala madre”. Faithfull fue duramente criticada en Europa y Estados Unidos por su estilo de vida liberal, promiscuidad y consumo de drogas. La sociedad de los 60 no podía aceptar que una mujer liberal se comportara como los hombres. Sin embargo, fue sin duda la cautivadora y recatada imagen que Marianne lució en el juicio por posesión de drogas lo que ayudó a Jagger a librarse de la cárcel por posesión de drogas. Marianne y su voz se convirtieron en un símbolo de clase, elegancia y belleza inocente, a la vez que sensual y un icono de moda imprescindible de los años 60.

Marianne Faithfull icono estilo We Are Rock

En 1968, ya consumidora habitual de cocaína, Marianne trataba de desintoxicarse en la casa de campo de Jagger en Irlanda, cuando sufrió el aborto natural de la que hubiera sido la hija en común de la pareja. La carrera musical de Marianne pronto quedó marcada por su mala fama y toda esta serie de sucesos, unidos a la presión mediática y el criticismo por el consumo de drogas y la promiscuidad, sumergieron a Marianne en una drogodependencia aún mayor.

Marianne Faithfull icono sexual

Faithfull también se convirtió en un icono sexual y del rock and roll.

Marianne Faithfull We Are Rock

A lo largo de su carrera musical, Marianne ha colaborado con grandes nombres: Damon Albarn, Jarvis Cocker, Polly Jean Harvey, Roger Waters, etc. Y ha seguido grabando discos durante los últimos 50 años. Por eso encuentra “desesperante” y “fruto de una mentalidad machista” que la gente la siga vinculando a su imagen de juventud, cuando fue retratada como un hermoso ángel del rock convertido en una drogadicta descarriada por culpa de Jagger. En realidad, le molesta que le atribuyan a Jagger el papel de corruptor cuando en realidad ella siempre fue la más temeraria de los dos. En el juicio a los Rolling Stones, Jagger se confesó culpable de la tenencia de unas drogas que en realidad eran de Faithfull. A partir de ese momento la opinión pública pasó a considerarla erróneamente como una rubita ingenua dominada por los Stones.

LA MUSA MARIANNE

marianne faithfull keith richards We Are Rock

Marianne fumando y bebiendo con Keith Richards.

En cuanto a la influencia de Marianne Faithfull en la obra de The Rolling Stones, Marianne fue musa entre musas. Inspiración también para las mujeres jóvenes de la época, Marianne representó el sueño y modelo a seguir de las groupies más osadas, pues no sólo inspiró a artistas de la talla de los Rolling Stones, The Beatles o The Hollies, sino que, además, compusieron acerca de ella misma.

Marianne mantuvo una sonada relación con Mick Jagger de 1966 a 1970, durante la cual, no sólo compuso la letra de “Sister Morphine” junto a Jagger y Richards, sino que su relación con Jagger y Keith Richards dio lugar a algunos de los mejores temas de la banda:

Sympathy for the Devil

Marianne influyó notablemente en la composición de este tema, uno de los temas más conocidos de los Rolling Stones e incluido en el álbum Beggars Banquet (1968). En primer lugar, este legendario himno del rock fue en parte inspirado por la obra El maestro y Margarita de Mikhaíl Bulgákov, novela que Faithfull recomendó a Jagger por aquél entonces. Además, también debemos a Marianne el peculiar “woo-hoo” de los coros en esta canción, pues el día de su grabación en el estudio, Marianne y alguna que otra personalidad del celuloide a quien ella invitó al estudio, empezaron a hacer coros a todos los temas que la banda grababa. A pesar de que los coros fueron después regrabados y realizados por los mismos miembros de la banda, se realizaron de acuerdo con los originales de Faithfull.

You Can’t Always Get What You Want

El tema “You Can’t Always Get What You Want” incluido en el álbum Let It Bleed (1969) está dedicado a Marianne.

Asimismo, también lo están tres temas incluidos en el álbum Sticky fingers (1971): “I got the blues”, “Wild horses” y “Sister Morphine”. Marianne participó también en la composición de la letra de este último tema.

Wild horses

Childhood living is easy to do                                    La vida de la niñez es fácil de llevar
The things you wanted I bought them for you           Las cosas que querías las compré para ti

Graceless lady you know who I am                           Desgraciada dama tú sabes quién soy
You know I can’t let you slide through my hands       sabes que no puedo dejarte escapar entre mis manos

Wild horses, couldn’t drag me away                          Caballos salvajes no podrán arrastrarme de aquí
Wild, wild horses couldn’t drag me away                   Caballos salvajes no podrán arrastrarme de aquí

I watched you suffer a dull aching pain                      Te vi padecer un pesado y tonto dolor
Now you decided to show me the same                     Ahora has decidido mostrarme lo mismo
No sweeping exits or off stage lines                           No hay salidas rápidas ni frases detrás de escena
Could make me feel bitter or treat you unkind            que puedan amargarme o hacer que te trate mal
Wild horses, couldn’t drag me away                           Caballos salvajes no podrán arrastrarme de aquí
Wild, wild horses couldn’t drag me away                     Caballos salvajes no podrán arrastrarme de aquí

I know I’ve dreamed you a sin and a lie                      Sé que te soñé como un pecado y una mentira
I have my freedom but I don’t have much time           Tengo mi libertad pero no tengo mucho tiempo
Faith has been broken tears must be cried                 La fe se ha roto, las lágrimas deben ser lloradas
Let’s do some living after we die                                 Vivamos un poco después de morir
Wild horses, couldn’t drag me away                           Caballos salvajes no podrán arrastrarme de aquí
Wild, wild horses we’ll ride them someday                  Caballos salvajes, los montaremos algún día
Wild horses, couldn’t drag me away                           Caballos salvajes no podrán arrastrarme de aquí
Wild, wild horses we’ll ride them someday                  Caballos salvajes, los montaremos algún día

Sister Morphine

THE ROLLING STONES ROCK AND ROLL CIRCUS

The Rolling Stones' Rock and Roll Circus Marianne Faithfull We Are Rock

Por otro lado, Faithfull también figuró en The Rolling Stones Rock and Roll Circus (1966), interpretando el tema “Something Better”.

Marianne Rock and roll circus We Are Rock

Carrie Anne

Graham Nash, líder de The Hollies, también reconoce que compuso el tema “Carrie Anne” basándose en la vida de Marianne Faithfull.

And your bird can sing

Sin confirmación oficial, también se cree que el tema de The Beatles “And Your Bird Can Sing” incluido en el álbum Revolver (1966) también trata acerca de Marianne. Resulta evidente la alusión al pájaro de Marianne, al que hace referencia en su tema “This Little bird”.

LOS 70

Mick Jagger y Marianne Faithfull en Woodstock We Are Rock

Mick Jagger y Marianne Faithfull en el Festival de Woodstock (1969).

La década de los setenta empezó duramente para Marianne: en 1970 finalizó su relación con Mick Jagger y perdió la custodia de su hijo. Sucesos que en 1969 llevaron a Faithfull a un intento de suicidio con barbitúricos cuando viajaba con Jagger en un avión rumbo a Australia. Nada más llegar al hotel cayó en coma. «Estuve inconsciente durante seis días y no me morí por un pelo. Y solo tenía 22 años». Después de todo esto y debido especialmente al consumo de cocaína, tabaco y alcohol, la voz de Marianne cambió y se agravó notablemente dotando a la británica de esa belleza inocente exterior, pero amargura y dolor en el fondo que también ha inspirado a producción artística posterior.

Marianne We Are Rock

Marianne llegó a vivir en las calles del barrio londinense del Soho en su punto más álgido de la adicción a la heroína y también padeció anorexia nerviosa. Gracias a la ayuda de amigos que la rescataron de las calles y animaron con el proceso de rehabilitación, Marianne pudo salir adelante, pero debido precisamente a la drogo-adicción y la rehabilitación, la actividad musical de Marianne, así como su popularidad disminuyeron notablemente en la década de los setenta, publicando únicamente dos álbumes en toda la década. No obstante, la versión del tema de Sonny & Cher “I got you babe” que realizó en una aparición televisiva junto a David Bowie en 1973 ha llegado a convertirse en casi tan famosa como la original.

Después de una larga ausencia musical, volvió a los escenarios en 1979 con Broken English, el que es considerado por público y crítica como su mejor álbum hasta la fecha.

LOS 80

Marianne Faithfull Broken English We Are Rock

A pesar de la buena acogida de Broken English (1979) y otros álbumes que Marianne publicó en los 80, Faithfull siguió combatiendo su adicción a la heroína a lo largo de la década. No fue una época fácil para la británica, quien se mudó a Nueva York y luego a Cambridge para favorecer los procesos de desintoxicación. Además, también sufrió la pérdida de custodia de su hijo y el suicidio de su amante Howard Tose, a quien más adelante dedicaría el tema “Framing September”. En la actualidad Faithfull afirma que no ha vuelto a tocar la heroína y asegura incluso haber dejado el tabaco. Una vez desintoxicada y recuperada de la anorexia y la mendicidad, Marianne pudo volver a ver a su hijo y retomó su carrera musical y artística. A lo largo de los 80 se iniciaría así su verdadera carrera musical, esta vez libre de clichés y ataduras comerciales por ser “la niña bonita” que fue en los 60.

En 1987 Faithfull se reinventó a sí misma, presentando Strange Weather, un álbum de influencia jazz y blues, que incluye versiones de Dylan, Bessie Smith y Billie Holliday, además de temas propios. El mismo Tom Waits escribió el tema que da nombre al álbum especialmente para Marianne. Este trabajo fue sin duda el mejor de Marianne en la década de los ochenta.

LOS 90 Y 2000’s

En la década de los noventa la carrera de Faithfull se vio animada gracias a los honores que otros músicos de mayor suerte le rindieron a lo largo de la década. En primer lugar, el 21 de julio de 1990 Faithfull apareció en el concierto The Wall / Live in Berlin de Pink Floyd, invitada por el mismísimo Roger Waters. Pero sin duda sería más famosa su colaboración en 1995 con Metallica, quienes la invitaron a colaborar en su tema “The Memory Remains”, apareciendo también en el videoclip de la canción. Teniendo en cuenta que la letra de esta canción hace alusión a una estrella estrellada, hace pensar que los americanos pensaron en Faithfull ya desde su composición.

Marianne Faithfull y Metallica We Are Rock

Roger Waters, líder de Pink Floyd, escribió el tema “Incarceration of a Flower Child” en 1968, aunque Pink Floyd nunca llegó a grabarlo. El tema sin embargo fue grabado por Marianne Faithfull e incluido en su álbum Vagabond Ways (1999), trabajo en el que Faithfull rinde homenaje a Nico y que representa el primero de los diversos éxitos musicales de Marianne con el cambio de milenio: Kissing time (2002), Before the poison (2005), Easy come, easy go (2007), etc.

Con el cambio de siglo también se relanza como actriz en la gran pantalla, primero interpretando a María Teresa I de Austria en la película María Antonieta (2006) dirigida por Sofia Coppola, y con el papel protagonista de Maggie en Irina Palm (2007), por el que fue nominada como mejor actriz por la Academia del Cine Europeo.

Faithfull Irina Palm

Faithfull interpretando a Maggie en Irina Palm (2007).

En 2009 Faithfull recibió el premio honorífico a su carrera de los  Women’s World Awards. Finalmente, el 23 de marzo de 2011 Marianne fue distinguida por el Ministerio de Cultura de Francia con la Orden de las Artes y las Letras (Ordre des Arts et des Lettres), el máximo honor que el país galo condecora y que tienen tan pocos artistas, entre ellos, Bob Dylan y Paul Auster.

Más recientemente Faithfull ha sido noticia por su vinculación con la muerte en 1971 de Jim Morrison, líder de The Doors. Por lo visto, un periodista le preguntó: “Y bien, ¿mató usted a Jim Morrison?”, a lo que ella respondió: “Ya está bien, voy a contárselo todo a este tipejo, con pelos y señales”. Según explica Faithfull, ella vivía en París cerca del apartamento en el que Morrison sufrió la fatal sobredosis de heroína. Aquella noche, ella estaba con su novio, Jean de Breteuil, conocido traficante de drogas, quien murió un año más tarde: “Jean era un camello de heroína. Yo no tenía ni idea de cuáles eran sus planes para esa noche y sencillamente me tomé un puñado de pastillas para dormir y me quedé frita. Así que Jean se marchó a visitar al pobre Jim y le proporcionó el chute que acabó con su vida”. Faithfull afirma que De Breteuil hizo correr la voz de que fue Marianne quien le pasó a Morrison la dosis de heroína que lo mató. Según Faithfull, la gente estaba más que dispuesta a creerse esa historia que la realidad: “Entre otras cosas porque yo había escrito la canción Sister morphine”, la oda a la heroína que compuso conjuntamente con Jagger y Richards.

No obstante, las malas lenguas consideran que el hecho de que el asunto de Morrison haya vuelto a salir a flote tiene más que ver con que el 29 de septiembre de 2014 la inglesa publicará su nuevo álbum Give My Love to London. Dicho trabajo cuenta con colaboraciones de artistas como Nick Cave, Roger Waters y Anna Calvi, entre otros. La cantante, compositora y actriz se embarcará después en una gira mundial para promocionar este último trabajo y celebrar el cincuenta aniversario del inicio de su carrera artística.

LEGADO

Marianne-Faithfull We Are Rock

Del mismo modo que Tina Turner, Ann-Margret y Cher, la estética y la actitud profesional y musical de Marianne Faithfull han marcado un antes y un después para las mujeres en el rock and roll. Marianne fue duramente criticada por su estilo de vida liberal y sus letras crudas, sin embargo, a pesar de los altibajos de su carrera, ésta se ha desarrollado a lo largo de cincuenta años y aún sigue en pie. Su imagen y voz actuales representan el contrapunto perfecto a cómo eran de joven, contribuyendo a la personificación de lo que Billy Wilder calificaría como El crepúsculo de los dioses.

Musa inspiradora de los Beatles, Pink Floyd, The Hollies, Mick Jagger y Keith Richards, Faithfull ha colaborado con músicos de todos los géneros: además de los anteriores, Blur, Jarvis Cocker, Polly Jean Harvey, David Bowie, Emmylou Harris, Beck, Nick Cave y Metallica, entre muchos otros. En 1999 Marianne fue situada en el número 25 de las Mejores Mujeres en el Rock and Roll que realizó el canal VH1. Además, la británica cuenta también con diversos galardones en reconocimiento a su carrera musical e interpretativa.

De modo que el legado de Faithfull en la música es innegable, ya sea por su propia obra y colaboraciones, como por su influencia en la música y, más concretamente, en el rock and roll.

Marianne-Faithfull hoy We Are Rock

Anuncios

14 comentarios en “Marianne Faithfull

  1. ¡Se te echaba de menos Marta! Conocí a Marianne Faithfull con “As tears go by”, después me fui enterando de algunas cosas de su vida y la importancia que tuvo en la carrera de los Stones; tu artículo pone en valor a esta musa del rock, con sus claros y oscuros, como debe ser para no caer en el género hagiográfico. Hace poco vi “Irina Palm”, en la que hizo un buen papel. De su vinculación con Waters y Pink Floyd no sabía nada, ¡muy interesante! Un abrazo.

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias Raúl! Yo también quería volver pero hay temporadas más complicadas y estresantes que otras. La verdad es que la vida de Marianne es muy interesante y peculiar, no es raro que haya inspirado a tantos artistas. Un gran abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Más que interesante y peculiar, su vida fue un autentico caos, como la de muchos colegas del género masculino, pero ella era mujer. Alguna cosa suelta si que conocía de su vida como su relación con los Stones. La colaboración con Metallica la conocía no así la de Waters o Pink Floyd.
    Me ha dado morbo la imagen en plan Jacks de la chica de la motocicleta. La voy a buscar para verla.
    No se a ti pero en la imagen con Jagger en Woodstock Marianne me recuerda a Courtney Love.
    No conozco demasiado de su carrera en solitario, Ahora mismo veo los vídeos que has puesto.
    Un saludo Marta.

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, yo sí considero que su vida ha sido más que caótica y la considero especialmente peculiar y única pues sí sufrió el caos de las drogas y la mala vida que comentas pero no a todos los rockeros les pasa que se convierten en súperestrellas del cine y de la música llegando a trabajar con los más grandes en ambos casos (Rolling, Beatles, Roger Waters, Orson Welles, Jean-Luc Godard, etc) para acabar viviendo en la calle, perder la custodia de su hijo y hasta tratar de suicidarse, así de extremo es el caso de Marianne y me parece único y nada comparable a los de los rockeros que comentas.

      La peli yo la vi pero no me gustó demasiado, me gusta la idea de fondo pero le encuentro errores y la imagen y el sonido son bastante malos, por no hablar de que al menos yo no he encontrado subtítulos ni versión doblada. En cualquier caso, fue un boom en su momento. En cuanto al peinado, se cortó bastante el pelo a finales de los 60 llegando a tenerlo más corto aún en el rodaje de The Rolling Stones Rock and Roll Circus, pero vamos, se hiciera lo que se hiciera seguía siendo hermosa. ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. Como dice Raúl, te echábamos de menos.

    Siempre me fijé más en la carrera interpretativa de Marianne Faithfull. La conocí por la referencia de Jagger. Dentro de poco (si Salva lo publica así) descubriréis que Wild Horses marca un ámbito de mi vida y no tenía ni idea de lo que mencionas. Una gran sorpresa y ya sé algo nuevo de los Stones, mira.

    Fabuloso artículo, como siempre

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Muchas gracias! Encantada de volver.

      La verdad es que es genial descubrir cosas nuevas sobre artistas o temas que nos gustan, bien cierto, a mí también me sorprendió ver cuanto ha llegado a inspirar esta mujer en el rock. En el 95 me encantó el tema de Metallica pero en aquellos tiempos no resultaba fácil saber quien era la señora-señor del videoclip… Y, al margen de los Rolling, lo de los Beatles es muy interesante, ¡pocas darían calabazas a los británicos! Un abrazo.

      Me gusta

  4. Pingback: Jackie DeShannon | We Are Rock

  5. Pingback: Ann-Margret | We Are Rock

  6. Pingback: Marianne Faithfull. “As Tears Go By” | La Guitarra de las Musas

  7. Pingback: Nancy Sinatra | We Are Rock

  8. Pingback: Diane Ferraz, Marsha Hunt & Linda Lewis | We Are Rock

  9. Pingback: Nico | We Are Rock

  10. Pingback: GIRLS IN ROCK. Jackie DeShannon - DNA Magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s