Un año de We Are Rock

We Are Rock nació hace justo un año, el 20 de noviembre de 2013 en la fría Shanghái (China). Fruto del considerable aislamiento musical al que me encontraba sometida en China después de tanto tiempo, desistí de tratar de renovar mis conocimientos musicales respecto a la producción actual y, con todas las dificultades de censura y demás, me dispuse a investigar vía internet la producción del pasado. Ésta no tenía por qué ser masculina ni femenina, pero sí que hacía tiempo que me preguntaba si realmente había habido tan pocas mujeres en la historia del rock como yo conocía (y eso que, por aquel entonces, ya creía yo que conocía más que otras personas). Efectivamente, las había y en todas las épocas, desde los inicios y protoinicios del rock hasta nuestros días y muchas más de las que me podía imaginar. Así que quise compartir mis hallazgos a través de un blog y otorgar a estas artistas un pequeño espacio diminuto pero inamovible en la red de redes.

Haciendo balance de este primer año de We Are Rock, la verdad es que estoy muy satisfecha. En primer lugar, he conocido a personas geniales a través de la blogosfera y sí, hablo de la familia bloguera de Salva (Mentalparadise), Raúl (La guitarra de las Musas), Bonustrack (aún no sé tú nombre real), Sergio (Rock Encounter), Gabby (Heavy Metal y otras cosas), Natalia (En bromerio, medio en broma, medio en serio), Hélène Laurent (La poesía no muerde/La vida en poesía), Antonio (Diccineario) y tantos otros bloggers interesantes. No sólo os agradezco seguir a We Are Rock sino que me habéis aportado mucho compartiendo vuestros conocimientos musicales e incluso mostrándome nuevas artistas que desconocía, sobre todo Salva y Raúl. ¡Muchas gracias!

En segundo lugar, en sólo un año de vida y sin establecer ningún sistema de publicidad este blog tiene 102 seguidores/as por e-mail, más de 80 seguidores en WordPress y la Fanpage de We Are Rock cuenta con 608 seguidores/as. Sé que no es mucho, pero estoy contenta de que, en circunstancias normales, el blog es visitado por una media de entre 80 y 20 personas al día y de muy diversas nacionalidades, siendo mayoritarias las naciones europeas y latinoamericanas, aunque We Are Rock ha llegado a ser visitado por personas de Azerbaiyán, Arabia Saudí, Israel o Japón, por nombrar algunos. Si bien es cierto que el artículo que realizó El País sobre este blog atrajo muchas críticas en el apartado de comentarios del artículo, ninguna se tradujo en ataques y comentarios en este blog y tod@s aquell@s que fueron capaces de transgredir las amarillas palabras del artículo y observar el blog libremente pudieron disfrutar de la temática, convirtiéndose así en nuevos seguidores/as de este blog tributo a las mujeres en el rock.

Por desgracia, actualmente no dispongo del tiempo libre que tenía cuando inicié We Are Rock y pido disculpas a las personas que siguen el blog, ya que hace más de dos meses desde la última entrada. Soy la primera que quiere seguir editando entradas pero soy muy perfeccionista y me gusta que cada entrada sea una dedicatoria que ilustre la importancia de todas las artistas presentadas y no es justo dedicar una mayor dedicación a unas que a otras. Analizando la trayectoria de todo el año, mi falta de posteo en los últimos meses deja un leve sabor ácido o amargo al final, pero la verdad es que mis circunstancias personales no me permiten seguir avanzando en el presente, aunque creo que en un mes dispondré de más tiempo y podré retomar esta tarea que, sin más que ponerme en contacto con otros bloggers y ser de interés para unos pocos internautas, es para mí muy gratificante. Si pudiera dedicarme a ello, la publicación de las entradas sería más fluida desde luego…

No quisiera acabar esta entrada sin decir que, a pesar de la reciente falta de publicaciones, nunca dejo de investigar y el descubrimiento incesante de artistas femeninas en los diferentes estilos y subgéneros del rock no deja de sorprenderme. En un principio me abrumó y empecé a plantearme que el proyecto era demasiado ambicioso y que no conseguiría que no se me escapara ninguna. Ahora, sin embargo, pienso que si eso ocurre, que así sea, pues nada sería mejor que el hecho de que haya tantísimas artistas que sea inevitable que se me escapen.

Un saludo muy cordial para tod@s y hasta muy pronto (espero),

La autora

13 comentarios en “Un año de We Are Rock

  1. Enhorabuena por el aniversario, Marta!! Ojalá, tal y como dices, dispongas pronto de más tiempo y nos sigas deleitando con esas entradas tan minuciosas como brillantemente documentadas. Te entiendo perfectamente cuando cuentas que te sentías abrumada por la magnitud del proyecto (a mí me ocurrió, más o menos, igual) pero dicha tesitura ha de servirte para estimular tu creatividad y tus ganas de engrandecer este extraordinario blog, sin duda, uno de los más interesantes que he conocido desde que inicié mi aventura en wordpress.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  2. ¡Enhorabuena Marta! Puedes estar bien contenta con tu blog, es uno de los productos de mayor calidad que existen en la red, al menos en los temas que yo frecuento más, es decir, música e historia del rock, y una plataforma de calidad para reivindicar el papel desempeñado por las mujeres en este estilo musical. Esperamos que te reincorpores pronto para seguir asombrándonos con tu trabajo, habitualmente bien documentado y con una preciosa selección de imágenes y canciones. Me ha parecido muy acertada tu mención a la «familia bloguera» y he de darte las gracias, de manera muy efusiva, por tus cariñosas palabras. Todos aprendemos de todos, Marta, eso es lo bonito de esta comunidad. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Suscribo las palabras de Antonio y Raúl y gracias por los piropos. Sobre Bonus, por si no se pasa por aquí que se pasará, aunque está muy liado, se llama Adrián.
    Un año ya de We Are Rock. He rebuscado en los comentarios y te descubrí en enero de este año, casi desde el principio y ha sido un gozada aprender y conocer muchas artistas y sobre todo la historia que hay detrás de ellas, incluso de aquellas que conocemos su obra pero no profundizamos en su vida.
    Destacaría sobre todo, aparte de nuestra relación blogera y aquí incluyo a Raúl y a Adrian, la relación «personal» por decirlo de alguna manera a través de mail o con los comentarios, donde a veces terminamos hablando de cosas que nada tiene que ver con nuestras entradas, como cuando hablamos de libros, tengo muy buen recuerdo de Vivir.
    Así que solo espero que pase un mes y haber si como dices tienes más tiempo y nos sorprendes con una nueva entrada. Felicidades y de momento a por otro año más.
    Un beso.

    Le gusta a 2 personas

  4. Me paso ¿cómo no iba a hacerlo? Mi nombre ya te lo ha dicho Salva para que puedas mencionarme en la entrada del próximo año 😉

    Felicidades. Un año de We are rock. Yo no recuerdo realmente cuando descubrí el blog pero supongo que un poco más tarde que Salva (ahí, ahí).

    We are rock es un blog de referencia para todos. Me gusta porque tiene su propio sello de identidad y no hablo solo de la temática, si no también de la forma que das a las palabras y la manera de hacerlo. Es un blog que utilizo bastante y al que he podido enganchar a algunos amigos que estaban interesados (debo decir que una vez entraron nunca más se fueron).

    Me alegro un montón de que cumpla un año y espero que saques ese tiempo para hacernos disfrutar.

    Un abrazo (muy) fuerte.

    Le gusta a 1 persona

  5. Que bien que llegues incluso hasta la América europea, yo estoy empezando también en esto y como me dijo el amigo Salva la mejor manera de conocer gente es conociendo otros blogs. En este sentido he empezado con un gran padrino como ha sido Salva y un tío genial como es Raul, espero que poco a poco esta gran familia siga creciendo…Ya saben mis preferencias por el cine también y ese gran Robert de Niro al que de vez en cuando me gusta impostar la voz….abogaaadoooo,….ja,ja,ja te lo dedico Salva

    Un saludo

    Me gusta

  6. siendo el miembro mas nuevo de este blog…te felicito….tremendo material musical,,,soy investigador de las corrientes musicales y considero este blog como el mas completo a nivel mundial..sigue así,,,desde la republica de Venezuela,,caracas…..fuerte abrazo y un besito…te escribe maelito el terrible….

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario