Jackie DeShannon

Jackie DeShannon portrait

Jackie DeShannon es una cantante, guitarrista y compositora de rock and roll, cuya carrera se extiende a lo largo de cinco décadas. Uno de sus principales méritos fue abrir el camino para las artistas solistas del género (y de todos los géneros musicales en general), pues fue una de las primeras compositoras que pasó a interpretar sus temas como solista. Valorada por bandas como The Beatles y Led Zeppelin entre otros, sus temas han marcado la historia del rock and roll, el punk e incluso del rock más duro.

INICIOS

Jackie DeShannon junto a The rockin berries

Sharon Lee Myers nació el 21 de agosto de 1941 en Hazel, Kentucky, Estados Unidos. Hija de padres granjeros con aficiones musicales, a los seis años ya cantaba melodías country en una radio local y, a los once, presentaba su propio programa en una emisora de radio de Batavia (Illinois), donde su familia se había mudado tras dejar la granja. La joven Sharon asistió al instituto de esta localidad hasta su graduación en 1957. A partir de entonces, Jackie comenzó a grabar versiones de temas country con escaso éxito bajo diferentes sobrenombres artísticos como Sherry Lee, Jackie Shannon o Jackie Dee.

Sin embargo, en los 60 sus interpretaciones de temas como “Buddy” o “Trouble” atrajeron la atención de la estrella del rock’n’roll Eddie Cochran, quien la invitó a California para presentarle a la cantautora Sharon Sheeley. Juntas compondrían gran cantidad de éxitos, tales como “Dum Dum”, interpretada por Brenda Lee o “I love Anastasia” interpretada por The Fleetwoods.

LOS 60

DeShannon pionera rock

A inicios de los 60 firmó con Liberty Records y adoptó su nombre artístico definitivo: Jackie DeShannon, adoptando el nombre de uno de sus ancestros irlandeses ante la negativa de la discográfica a presentarla como Sharon Myers. Ante lo novedoso de una artista femenina solista de rock and roll, sus sencillos fueron abriéndose camino en las listas de éxitos norteamericanas y en 1963 logró un destacado reconocimiento con “When You Walk in the Room”, que se convirtió en número 1 en Canadá.

Su siguiente single, “Needles and Pins”, la asentó como estrella de rock and roll y sería la gran joya de esta gran artista y una de las canciones más versionadas de la historia del rock.

I saw him today, I saw his face                    Le vi hoy, vi su cara,
It was a face I loved                                    esa cara que tanto amé
and I knew I had to run away                        y supe que tenía que huir
and get down on my knees                           ponerme de rodillas
and pray that they’d go away                        y suplicar para que se fueran
But still they begin: needles and pins             pero aún así empezaron: agujas y alfileres
Because of all my pride,                               a causa de mi orgullo,
the tears I gotta hide…                                 las lágrimas que he de esconder…
Hey, I thought I was smart                           Yo pensaba que era lista
I’d win his heart                                           que me había ganado su corazón
and I didn’t think I’d lose                               y que nunca perdería
But now I see,                                             pero ahora me doy cuenta
she’s more to him than me                           de que ella le importa más
Let him go ahead,                                        debo dejarle ir
take her love instead                                    y dejar que la ame a ella
And one day, he will see                               y un día él se dará cuenta
Just how to say please                                 y tendrá que suplicar

Oh, and get down on his knees                      y ponerse de rodillas

Hey, that’s how it begins                             porque será cuando empiecen
He’ll feel those needles and pins                  él también sentirá las agujas y alfileres
Hurting him, hurting him                              hiriéndole, hiriéndole
Why can’t I stop                                        ¿Por qué no puedo parar
and tell myself I’m wrong                            y decirme a mí misma que está mal,
I’m wrong, so wrong?                                 mal, muy mal?
Why can’t I stand up                                  ¿Por qué no puedo levantarme
and tell myself I’m strong?                          y decirme a mí misma que soy fuerte?
Because I saw him today                            Es porque le vi hoy,
I saw his face                                             vi su cara,
It was a face I loved                                   esa cara que tanto amé.
I can’t let go                                               No lo puedo evitar,
Although I know                                         a pesar de que sé
He’ll make me cry                                      que él me hará llorar
Oh, whoa, whoa                                          ….
Til the day I die                                         hasta el día que me muera
But, people                                               pero dejadme
I got to live now                                         tengo que vivir
And Lord knows                                         y dios sabe
I have to forgive now                                 que tengo que perdonar ahora
Yeah, when it begins                                 justo cuando empieza
He’ll feel those needles and pins                 él sentirá las agujas y alfileres
Hurting him, oh, stop it now                        hiriéndole, oh, que paren ya
Stop those needles                                    que paren esas agujas
Stop those pins                                         que paren esos alfileres
Don’t let them begin                                 Que no vuelvan a empezar
Oh, won’t you hear what I say                   ¿no oís lo que digo?
Somebody, take em away                        ¡Que alguien se las lleve!
Stop em now, stop em                              Paradlas, paradlas,
Stop those needles and pins                      parad esas agujas y alfileres
Yeah, yeah, oh, when it begins oh,             ya empiezan, oh
I feel those needles and pins…                  ya noto esas agujas y alfileres…

Ambos temas llegaron a ser, algo más tarde, verdaderos éxitos en Estados Unidos y Reino Unido interpretados por The Searchers. De nuevo, tal como hemos visto que sucedió a otras artistas femeninas (como a Goldie and the Gingerbreads con su tema “Can’t you feel my heartbeat?” popularizado por Herman Hermits), a principios de los 60, la sociedad no estaba preparada para aceptar a una mujer rockera y el tema pasó a ser especialmente popular gracias a la versión de The Searchers, quienes cambiaron la letra versionándola en masculino.

A pesar de no funcionar demasiado bien en las listas, el carisma y la imagen pública de DeShannon la mantuvieron unida a Liberty Records. Fue pareja de Elvis Presley y mantuvo una relación amistosa con Los Everly Brothers y Ricky Nelson. También coprotagonizó junto a Bobby Vinton la película de surf adolescente Surf Party (1964).

TOURING WITH… THE BEATLES!

Jackie DeShannon Beatles Tour

La gran oportunidad para Jackie DeShannon llegó en febrero de 1964 al ser elegida por John Lennon y Paul McCartney para ser telonera de The Beatles en su primera gira por Estados Unidos. Para la ocasión, DeShannon formó grupo junto al guitarrista Ry Cooder y demostró tener tablas sobre el escenario.

Jackie-De-Shannon-opening-for-Beatles-at-Las-Vegas-Convention-Center-8.20.64

Como compositora, escribió temas como “Don’t Doubt Yourself Babe” para el álbum debut de The Byrds y en 1965 viajó al Reino Unido donde trabajó como compositora junto a Jimmy Page, el virtuoso guitarrista de Led Zeppelin. Juntos compusieron grandes singles como “Dream Boy” y “Don’t Turn Your Back On Me”, así como material para la cantante Marianne Faithfull, incluyendo su gran éxito “Come and Stay With Me”.

Jackie DeShannon y Jimmy Paige

Arriba, DeShannon grabando material junto a Jimmy Paige, guitarrista de Led Zeppelin.

Por esa misma época, DeShannon también apareció en el programa de televisión Ready Steady Go! (1963-66). Algunos años más tarde, Page le dedicaría el tema «Tangerine» incluido en el disco Led Zeppelin III (1970).

DeShannon dejó Londres y se instaló en Nueva York, donde co-escribió temas como “She Don’t Understand Him” y “Did He Call Today Mama?” junto a Randy Newman, además de escribir “You Have No Choice” para Delaney Bramlett. En marzo de 1965 grabó con Burt Bacharach y Hal David “What the World Needs Now Is Love” que entró fuerte en las listas de éxitos norteamericanas, llegando al número 7 en Estados Unidos y al número 1 en Canadá.

DeShannon continuó su carrera a lo largo de los 60 escribiendo canciones y participando en algunas películas, pero no obtuvo un éxito comercial masivo hasta 1969 con el álbum Put a Little Love in Your Heart (1969) y el single homónimo, que llegó a vender más de un millón de copias, convirtiéndose así en disco de oro. De este álbum también se extrajo el sencillo “Love Will Find A Way”.

DE LOS 70 A LA ACTUALIDAD

Jackie DeShannon rocker

En 1970 se trasladó a Los Ángeles y fichó por la discográfica Atlantis Records, donde grabó dos álbumes aclamados por la crítica, Jackie (1972) y Your Baby Is A Lady (1974), que no llegaron a tener el mismo éxito comercial que los trabajos anteriores. En 1973, fue invitada por Van Morrison a cantar el tema «Hard Nose the Highway’‘. Influida por la música y la estética hippie de finales de los sesenta y hasta mediados de los setenta, su música pasó desapercibida en la escena musical americana, cada vez más radical y experimental.

Sin embargo, en 1979 su tema “Put a Little Love in Your Heart” fue interpretado en la clausura del concierto benéfico a favor de UNICEF, que tuvo lugar en la Asamblea General de Naciones Unidas, por parte de un variado elenco de artistas de estilos diversos, entre ellos, ABBA, Rita Coolidge, Kris Kristofferson, John Denver, Olivia Newton John, The Bee Gees, Donna Summer o Rod Stewart entre otros.

hippie Jackie

Jackie DeShannon ya no interpretaría más grandes éxitos, pero algunas de sus composiciones llegarían a convertirse en grandes hits de la mano de otros intérpretes. Así, en 1974 compuso para Donna Weiss, “Queen Of The Rodeo” y “Bette Davis Eyes” para su álbum New Arrangement. En 1981, la canción “Bette Davis Eyes” llegó a ser número 1 en todo el mundo gracias a la interpretación de la cantante rockera Kim Carnes. Lo que permitió a DeShannon obtener su primer premio Grammy por dicho tema en el año en 1982.

Tracey Ullman BreakawayEl tema “Breakaway”, grabado por Tracey Ullman en 1983, y “Put A Little Love In Your Heart” interpretado por Annie Lennox y Al Green en 1988, también llegaron a ser grandes éxitos. “When You Walk In The Room” que ya catapultó a la fama a The Searchers en 1964, repitió éxito de la mano de Pam Tillis en 1994 y de Agnetha Fältskog en su álbum de 2004 My Colouring Book.

Jackie DeShannon the Beatles

Jackie DeShannon y George Harrison jugando al Monopoly

Debido a la estrecha relación de Deshannon con todos los ex componentes de The Beatles, Jackie colabora en el programa radiofónico Breakfast with the Beatles des de 1976, aportando información relevante sobre los cuatro de Liverpool y su música, así como ofreciendo primicias y noticias de primera mano sobre conciertos y publicaciones.

 

LEGADO

Jackie DeShannon

Liz Phair dedicó un capítulo entero de American Dreams a DeShannon. Por otro lado, además de contar con un Grammy por la composición del tema “Bette Davis eyes”, en el año 2010 DeShannon fue incluída en la Songwriters Hall of Fame.

Esta prolífica artista ha publicado 40 álbumes como solista a lo largo de cinco décadas de carrera, además de componer la gran variedad de temas antes comentados para otros artistas. Además, Jackie aparece en las películas Surf Party (1964), Intimacy (1966) y C’mon, Let’s Live a Little (1967) y en diversos programas televisivos, entre ellos, Jackie Gleason: American Scene Magazine (1963) y The Catcher (1972). Sus temas aparecen en más de 75 películas y series, entre ellas, True Blood (2010), Misfits (2010) o Forrest Gump (1994), reflejando la importancia del legado de Jackie en la cultura popular norteamericana.

¡Ni qué decir tiene la gran influencia de DeShannon en el rock and roll! Además de componer temas que llevarían a la fama a otros artistas como The Byrds, Marianne Faithfull o Kim Carnes, su tema “Needles and Pins” ha sido uno de los más versionados de la historia del rock and roll. Fue primeramente versionado por The Searchers, cuya versión llegó a ser una de las más famosas pero no la única.

Cher, Sonny y Jackie

Cher fue de las primeras en versionar este icónico tema, exactamente en 1965. Arriba, Jackie junto a Sonny & Cher.

Otra de las bandas relevantes que versionaron el tema de Jackie fue Smokie, en los años setenta. Esta canción se convirtió en un tema imprescindible en los directos de la banda.

Stevie Nicks (Fleetwood Mac) y Tom Petty también hicieron su versión en los setenta.

Y, sin duda, otra de las versiones más famosas es la de los Ramones. Versión que ha revalorizado el tema en el mundo del punk y ha hecho que otras muchas bandas conozcan y versionen el tema.

Entre las otras muchas bandas que han conocido y versionado el tema a través de los Ramones, estan los suecos Ultima Thule.

Finalmente, los más devotos de Megadeth deben reconocer la versión de The Searchers en el inicio del tema “Use the man” incluido en el séptimo álbum de estudio de Megadeth: Cryptic Writings (1997). En este tema Mustaine y compañía proponen un uso bastante más literal de las agujas (needles).

13 comentarios en “Jackie DeShannon

  1. Da rabia que gente tan buena y con una trayectoria tan larga y fructífera no hayan tenido un reconocimiento mayor, por eso, más que nunca, tu artículo es un homenaje bien merecido a esta gran artista. Como siempre, me quedo embobado con las fotografías que pones, en este caso la que tiene con Jimmy Page es preciosa. «Needles and pins» es, tal vez, su tema más recordado pero «Bette Davis Eyes» tuvo también mucho éxito, me acuerdo de cuando la cantó Kim Carnes. Te dejo una versión de otra mujer, la cantante de jazz argentina Karen Souza ¡Felices Fiestas, Marta!

    Le gusta a 1 persona

  2. Tengo un disco original en vinilo de Searches, y está la versión de Needles and Pins. Y como dice Raúl la versión de Kim Carnes fue un bombazo en los 80.
    Raúl me ha pisado el comentario pero te digo lo mismo, me encanta la foto con Page. La verdad es que conozco poco de esta mujer, poco más o menos los temas más emblemáticos y desconocía que le tema de Zeppelin Tangerine iba dedicado a ella.
    Bienvenida de nuevo. ¿Hasta dentro de otros tres meses? Espero que no.

    Le gusta a 1 persona

    • Sergio, se te echaba de menos en We Are Rock. Muchas gracias por tu comentario. Sí, la verdad es que «Bette Davis eyes» es un tema bastante icónico y que concentra el talento de dos grandes mujeres, DeShannon y Carnes. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Recapitulando | We Are Rock

  4. Estas vidas consagradas a la música, con una cantidad tan grande de discos publicados y que han influenciado tanto a muchos grupos,espero que le sigan su estela muchos más.
    los ojos de de Bette Davis, me recordara a otras dos grandes artistas los de Jackie Shannon y los de Betty Davis.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Jackie DeShannon / Smokie / Willy DeVille. “Needles and Pins” – La Guitarra de las Musas

Deja un comentario