Lady Bo & The Duchess

Entrada dedicada a las guitarristas, compositoras y cantantes Lady Bo y The Duchess. A pesar de que The Duchess nunca llegó a ser tan valorada como Lady Bo, tanto por los fans de Diddley como por la crítica, ambas dieron su toque a la guitarra de la banda de uno de los artistas de blues-rock más relevante de los 60, Bo Diddley.

LADY BO

Lady Bo We Are Rock

peggy jonesPeggy Jones nació el 19 de julio de 1940 en el distrito Sugar Hill de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Allí creció y desarrolló sus habilidades artísticas, primero bailando claqué y después tocando el ukelele. Se graduó en danza, arte dramático y música en la New York High School of Performing Arts y empezó a componer sus propios temas inspirada por sus ídolos musicales: Billie Holiday, Etta James y Sam Cooke, entre otr@s. Compró su primera guitarra en 1955, el mismo año en que conoció a Bo Diddley.

Lady Bo Bo Diddley en los cinquenta

Le conocí en Nueva York cuando él tocó en el Apollo Theatre. Corrí hacía él en la entrada cuando estaba en un descanso. Tenía mi guitarra conmigo, por aquél entonces sabía tocar un poquito y quería saber más. Le mostré lo que sabía hacer y quiso conocerme. PEGGY JONES – LADY BO

Lo que entonces creyeron que era un encuentro casual pasaría a convertirse en el inicio de la transformación del sonido de Bo Diddley, del blues clásico a una mayor versatilidad de estilos. Jones y Diddley empezaron a trabajar unidos para desarrollar un nuevo sonido. Para ello, Jones tuvo que mejorar mucho y poder seguir así el ritmo a uno de los grandes del rock’n’roll de los años 50 y 60 en Estados Unidos.

Conozco a Lady Bo desde que ella tenía unos dieciséis años. Quería tocar como yo, así que le enseñé a tocar la guitarra y dejé que viniera con nosotros. Cogió todo lo que pudo y ahora conoce bien cada movimiento que hago. Ahora ella es la única que sabe cómo tocar. BO DIDDLEY

En 1957, a causa de que el guitarrista Jody Williams fue llamado al servicio militar, Peggy pasó a ser la guitarrista y una de las coristas de la banda de Diddley, quien la bautizó como Lady Bo. Bo Diddley y Lady Bo intercambiaban constantemente voces, melodía rítmica y solista en sus temas, de modo que, contrariamente a lo que pueda parecer, Lady Bo no era la guitarra rítmica de la banda de Diddley, Lady Bo era una de las guitarristas principales. Su intenso trabajo con Diddley duraría hasta el año 1961, cuando Jones formó su propia banda, The Jewels, que más adelante se conocería como Lady Bo & The Family Jewel. Se dice que los fans de Bo Diddley la adoraban y que era todo un icono de la banda, motivo por el que Diddley quiso encontrar a otra guitarrista mujer después de su marcha. Desgraciadamente, no se conservan vídeos de esos cinco años de intenso trabajo con Diddley.

Cabe destacar muy especialmente, la pieza instrumental “Aztec” de la que Lady Bo compuso e interpretó todas las líneas de guitarra en 1961, poco antes de dejar la banda.

 

THE JEWELS / LADY BO & THE FAMILY JEWEL

En el verano del 66 The Jewels editaron su clásico “We got togetherness” para MGM Records. Lady Bo combinó su actividad con The Jewels con trabajos como músico de sesión, cantante y guitarrista en un club nocturno de la gran manzana. De hecho, uno de sus mayores éxitos comerciales lo obtuvo como percusionista de sesión en el tema “San Franciscan Nights” de Eric Burdon & The Animals, editado por MGM Records en 1967, que consiguió estar en el top 10 mundial.

 

ACTUALIDAD

En 1970 y después de años trabajando como músico de sesión, con su propia banda y de crear su propia familia con Wally Malone, bajista de su banda Lady Bo & The Family Jewel, Jones volvió a acompañar a Bo Diddley en la mayoría de sus directos hasta mediados de los noventa.

En 1993 Lady Bo fue condecorada por la factoría Gibson Guitars USA, por su lealtad a las guitarras Gibson, con una placa y una pintura realizada por el artista George Milo Buck. Lady Bo ha seguido editando material hasta el año 2009 y junto a The BC Horns, su última banda, han seguido actuando esporádicamente tanto en Estados Unidos como en Europa y Oceanía. Sin embargo, no se encuentran vídeos de calidad de estas actuaciones. Además, en el año 2008 Lady Bo fue incluida en la lista de “Las mejores guitarristas de todos los tiempos” confeccionada por la revista Venus Zine. Esta gran dama del rock and roll abrió las puertas de las mujeres y, muy especialmente, para las guitarristas del género y  tal como afirmó ella misma en una entrevista en Afropunk:

No soy un entretenimiento que copie lo que hacen otros ni la hija de alguien famoso. He realizado un largo recorrido de años luz para demostrar que… Sí, puedo hacer esto. ¡Miradme volar!

 

 

THE DUCHESS

Norma-Jean Wofford The Duchess

The Duchess fue la reconocible guitarrista que aparece en la gran mayoría de vídeos de Bo Diddley en los sesenta. Acompañada de su guitarra original Gretsch, la duquesa tuvo la difícil tarea de sustituir a la amada y aclamada Lady Bo cuando ésta dejó la banda en 1961.

Todo lo que se conoce de Norma-Jean Wofford es que nació en 1942 en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos.

Le enseñé a tocar la guitarra y luego le enseñé a tocar mi estilo. Le puse el nombre de La Duquesa y le dije que diría a todos que éramos hermanos. Quería que la respetaran en los directos, sin importar que fuera una mujer o que sustituyera a Peggy. BO DIDDLEY

Bo Diddley & CompanyBo Diddley y The Duchess

Su estilo quedó inmortalizado en los siguientes álbumes de Diddley: Bo diddley & Company (1962), Bo Diddley’s Beach Party (1963) Hey! Good Lookin’ (1965), 500% More Man (1965) y The Originator (1966), así como en las apariciones televisivas de la banda en la década de los sesenta.

Norma-Jean tocó conmigo hasta 1966 pero después se casó y se fue a vivir a Florida. Fue un golpe bajo cuando me dejó, era mi persona de confianza en la banda: no sólo como músico, a ella podía confiarle el dinero. Era la persona más honesta que he conocido y, además, agregó su luz a la banda. BO DIDDLEY

Después de la marcha de The Duchess, Diddley trató de subsistir en la escena musical norteamericana pero cada vez quedó más alejado. Diddley ya no contrató a otras guitarristas en su banda, de hecho, para finales de los sesenta ya sólo contaba con una Bo’dette, tal como él llamaba a sus coristas, y en los setenta prescindiría incluso de ella.

Bo Diddley falleció en 2008 y su música ha quedado mitificada por ser el nexo definitivo entre el blues y el rock and roll y por ser una influencia decisiva para artistas de la talla de Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Eric Clapton o Pink Floyd.  La parte triste de la historia es, desgraciadamente, la del desenlace de nuestras dos talentosas y desconocidas protagonistas. Wofford (The Duchess) desapareció de la escena musical para siempre y su vida y talento pasaron tan desapercibidos como su muerte en 2005. Jones (Lady Bo) sigue siendo una gran desconocida a pesar de haber trabajado hasta los setenta años y, posiblemente, siga en activo.

Lady Bo Peggy Jones 2009

Peggy Jones aka Lady Bo, actuando en directo en 2009.

Este es, sin duda, el precio a pagar por ser dos mujeres que no se limitaron a ser coristas y guitarristas en la banda de Bo Diddley, sino que fueron dos grandes pioneras que tocaron, compusieron y cantaron junto a un artista conocido de los sesenta y no olvidemos que eso no era nada habitual.

16 comentarios en “Lady Bo & The Duchess

  1. Entono el mea culpa Marta, una vez más. ¿quién no conoce a Bo Didley? Pero de Lady Bo, ni idea.y de The Duchess por lo que veo poca información hay en la red con lo que su legado está más que olvidado.
    Menos mal que estas tú para resucitarlas.
    Recuerdo que Bonus dijo una vez que todo este material podría ir perfectamente en un libro. Planteatelo. Hay editoriales especializadas en música que buscan material original y este sería muy bueno para los buceadores de mitos. Una de esas editoriales es Quarentena Ediciones que en sus libros hay una nota de que buscan nuevos autores.
    Ya te dejaré mi dirección para que me mandes un par de libros. Por la cara claro. 🙂

    Le gusta a 2 personas

    • Hola Salva, muchas gracias por tu comentario 🙂

      No hay nada de lo que disculparse. Si no se han llegado a conocer es porque no ha habido ningún interés en que así sea. Tengo entendido que Lady Bo es más conocida en la escena del blues y el rock de Nueva Orleans y Florida pero no a nivel nacional, ni internacional. Hay un vídeo en youtube en el que sale tocando poco antes de cumplir 71 años (2011) y está en plena forma, tanto con la voz como con la guitarra. No lo he subido porque es de mala calidad, grabado desde un móvil pero, sin duda, es una de esas artistas que si tienes la suerte de coincidir en USA es un regalazo poder ver y escuchar.

      La verdad es que hay artistas para dar y vender, unas famosas y otras no pero todas muy interesantes. Me encantaría poder homenajearlas a través de un libro.

      Muchas gracias por tus consejos, ya me gustaría publicar un libro así. Si Quarentena me publica tendrás tus ejemplares, tú tranquilo hehe! ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

      • Te lo digo ahora que no nos oye nadie, pero estoy recopilando todas mis entradas personales, Recuerdos de infancia, Anecdotarios y aquellos discos y canciones en los que cuento lo que supusieron para mi, siempre dese el lado personal, ya sabes que hago críticas de ellos, y quiero hacer una especie de bio personal en la que intercale todos esos recuerdos. No tengo intención de publicarlo, pero si escribir un libro para mi y que quede como unas memorias para que mi hija tenga un buen recuerdo. Ya sabes lo que dicen, hay que escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol. Lo del árbol no lo veo complicado, hija ya tengo una, y tampoco fue complicado hacerla, lo complicado es lo que me viene a partir de ahora, esta preadolescente y no hay quién la aguante. Con lo que solo me queda el libro. Es algo que tengo en mente hace tiempo, pero ordenar todo lo veo un tanto complicado.
        Ese podía ser mi objetivo para este año, ahora que todo el mundo habla de los objetivos para este 2015. No fumo, estoy delgado, con que lo de adelgazar no me preocupa, creo que en cierto modo soy feliz a pesar de lo complejo que es mi día a día….Tal vez debería fijarme otro objetivo: no enrollarme tanto en los comentarios. Mi mujer dice que le gusta lo que escribo pero que me lio demasiado, que meto mucho rollo. Yo también la quiero jajajaja
        ¡ale! un abrazo y que los reyes te traigan lo que hayas pedido, yo solo quiero que este sea un poquitín mejor que el pasado año. Con eso me conformo.

        Le gusta a 1 persona

      • Ánimo con la adolescencia de tu hija, sé que cuesta mucho pensar en ello desde fuera pero los adolescentes sufren mucho. Es un paso muy duro el de la infancia a la «adultez». No tanto por tema ritual sino porque una sociedad que está más perdida que nunca les exige que se conozcan a sí mismos… No ha de ser fácil ser adolescente hoy y salir de tu egocentrismo en una sociedad tan hedonista.

        Hablas (y escribes) por los codos, no dudo que te publicaran. Suerte con los reyes y, sobre todo, para el 2015, seguro que te va bien Salva. Un abrazo.

        Me gusta

      • Ooops! Quería decir que no hago críicas de los discos. Lo he visto ahora que he releido mi comentario porque no recordaba bien lo que había escrito jejeje. Llevo un buen rato contestando comentarios y ya me lio. Bueno, se acaban las vacaciones 😦
        Y encima me dices que hablo por los codos.¡soy un pessaaoooooo!!!!

        Me gusta

  2. ¡Que interesante, Marta! Ahora me doy cuenta que, hasta hoy, nunca había visto un vídeo de Bo Diddley. Nunca se me hubiera ocurrido pensar que las guitarras solistas estaban tocadas por mujeres, al menos en algunas ocasiones. Siempre me ha gustado mucho «Aztec», una melodía al más puro estilo The Shadows, llena de giros y sensibilidad guitarrera ¡Qué grande Lady Bo! Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Primero: yo no dije lo del libro (o no lo recuerdo) pero apoyo la moción. Todo sea por un ejemplar gratis.
    Segundo: ¿Soy el único que se siente pequeño cada vez que Marta publica un artículo? (porque me niego a decir que lo tuyo sean post)
    Tercero: Conocí a Lady Bo por una entrevista a Quique González (amante de la música de Nueva Orleans). La ponía por las nuebes y pensé: «tengo que escucharlo». Fue una experiencia. Durtante un tiempo me obsesioné incluso. Creo que es más virtuosismo y saber que hacer que técnica propiamente dicha pero ¡qué demonios! la guitarra, para los que sepan tocarla, supongo que es naturaleza antes que el dogma de los libros.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • A mí, desde el desconocimiento casi absoluto de la maestría de la guitarra, me gusta la definición que Bo Diddley hizo sobre la manera de tocar de Lady Bo: «She’s the only one who knows the original ways now».

      Muchísimas gracias Adrián, posts así animan mucho a seguir con el proyecto. Un abrazo

      Me gusta

  4. Pingback: Maureen Tucker | We Are Rock

  5. Pingback: Bo Diddley / Ronnie Hawkins & The Hawks / Quicksilver Messenger Service. “Who Do You Love?” – La Guitarra de las Musas

Deja un comentario