Bev Bivens

 

We_Five

Bev Bivens fue la cantante de la banda de folk-rock We Five, formación que en tan sólo 2 años de vida (1965-1967) consiguió llevar el sonido eléctrico a la escena folk de San Francisco. Su voz grave, en contraste con su dulce apariencia, inspiró a otras cantantes de los sesenta como Signe Toly Anderson, Grace Slick o Spanky McFarlane.

WE FIVE (1965)

Bev We Five

Beverly Ann Bivens nació el 28 de abril de 1946 en Santa Ana, California (USA). Animada por su madre desde niña, Bivens desarrolló sus dotes como cantante desde una temprana edad.

We Five

En 1963 empezó a actuar con Mike Stewart, Bob Jones y Jerry Burgan. La banda fue creciendo hasta ser cinco, de ahí el nombre: We Five. Esta banda fue nada menos que la primera en aplicar el sonido eléctrico al folk de San Francisco.

exito we five

Ese mismo año grabaron su álbum debut You were on my mind (1965), cuyo tema homónimo era una versión del tema original de la cantautora canadiense Sylvia Tyson. Sin embargo, la versión que We Five hizo del tema obtuvo un éxito mucho mayor, llegando a ser uno de los primeros folk-rock hits en clasificarse entre los 100 temas más importantes de las listas americanas en agosto de ese año. Obtuvieron incluso una nominación a los Grammy por este mismo álbum, sin embargo, la breve existencia de la banda enterró el enorme éxito inicial.

Después de la ruptura de We Five en el 67, Bivens se casó con el músico de jazz Fred Marshall y se convirtió en la cantante de la experimental Light Sound Dimension. Por desgracia, a finales de los 60 Bev se alejó de la escena musical.

En 2009 y después de un prolongado retiro, Bev cantó en la inauguración de una macroexposición sobre la música folk y la eclosión del movimiento hippie en San Francisco.

LEGADO

La voz y la estética de Bivens son el sello de identidad de la banda y su sonido. En palabras de su compañero Bob Jones: “Bev tiene un tipo de voz ronca, como si hubiera un alma antigua ahí dentro”.

El estilo de Bev es considerado como un presagio de lo que sucesoras como Elaine “Spanky” McFarlane, Grace Slick, Cass Elliot y Michelle Phillips de The Mamas & the Papas demostrarían al mundo. Más concretamente, Bev inspiró a la vocalista original de Jefferson Airplane, Signe Toly Anderson, quien ya tenía un gran reconocimiento en la escena del jazz y el folk de San Francisco antes de unirse a los Jefferson.

La influencia de Bivens también está presente en las grabaciones de algunas bandas masculinas como en el single “Happy together” de The Turtles o en “The rain, the park and other things” de Cowsills. De hecho, para hacerse una idea de la influencia de We Five, hay que tener en cuenta que la banda llegó a tener una imitación británica íntegramente masculina, los Just Five.

Bev Bivens We-five

En 2002 el periódico británico The Independent describió a We Five como “la banda que salvó la brecha entre Peter, Paul y Mary y The Mamas and the Papas”. La voz de Bivens se ha comparado también con la de Judy Dyble (Fairport Convention), Kerrilee Maley Dorris Henderson (Eclection), Lavinia Blackwall (Trembling Bells), Zooey Deschanel (She & Him) y Stevie Nicks (Fleetwood Mac).

Anuncios

4 comentarios en “Bev Bivens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s