Nancy Sinatra

Nancy Sinatra guitarra

La primogénita del gran Frank Sinatra es una cantante y actriz que superó los éxitos comerciales de su padre con sólo un tema: “These boots are made for walkin’” en 1966. Esta canción no sólo ha pasado a convertirse en el emblema de la liberación femenina en general, sino que hizo de las botas la prenda más representativa de la estética rockera.

Otros de los temas más famosos de Nancy son “Sugar town”, “Somethin’ stupid”, “You only live twice” (tema compuesto para la banda sonora de la película homónima de la saga 007 en 1967) y, por supuesto, la versión del tema de Cher “Bang, bang” que Quentin Tarantino popularizó en Kill Bill: Vol. 1 (2003).

INICIOS

Frank y Nancy Sinatra

Nancy Sandra Sinatra nació el 8 de junio de 1940 en Nueva Jersey, hija del cantante Frank Sinatra y su primera esposa, Nancy Barbato Sinatra. La pequeña Nancy inició su carrera artística a principios de los 60 pero sólo obtuvo un éxito moderado en Europa y Japón.

LOS 60

El éxito en Estados Unidos y a nivel internacional no le llegaría hasta 1966, cuando irrumpió en las listas de éxitos mundiales con “These boots are made for walkin’”. Este tema compuesto por Lee Hazlewood, más allá de ser pegadizo, contar con una gran variedad de instrumentos musicales (instrumentos de viento, bajo eléctrico a manos de la gran Carol Kaye, guitarra, etc.) y de presentar un videoclip con mujeres con botas luciendo piernas, presenta una letra claramente feminista, planteando por primera vez a nivel internacional el enorme éxito de un tema con un mensaje nada habitual hasta el momento.

You keep saying you got something for me                                Sigues diciendo que sientes algo por mí

Something you call “love” but confess                                        algo a lo que llamas “amor” pero confiesa

You’ve been messing where you shouldn’t have been messing     la has estado liando donde no deberías

and now someone else is getting all your best…                          y ahora es otra persona la que se lleva lo mejor de ti

 

These boots are made for walking                                              Estas botas fueron hechas para andar

And that’s just what they’ll do                                                     y eso es justamente lo que harán

One of these days these boots                                                  uno de estos días estas botas

Are gonna walk all over you                                                       van a pasar por encima de ti

 

Yeah, you keep lying when you oughta be truthing                      Sí, sigues mintiendo cuando deberías ser sincero

And you keep losing when you ought not bet                              y sigues perdiendo, cuando no deberías ni apostar

You keep saming when you ought be a changing                        sigues igual, cuando deberías estar cambiando

Now, what’s right is right but you ain’t been right yet                    lo que está bien está bien, pero tú aún no lo estás.

 

These boots are made for walking                                       Estas botas fueron hechas para andar

And that’s just what they’ll do                                              y eso es lo que precisamente harán

One of these days these boots                                            uno de estos días estas botas

Are gonna walk all over you                                                 van a pasar por encima de ti

 

You keep playing where you shouldn’t be playing             Sigues jugando cuando no deberías

And you keep thinking that you’ll never get burnt              y sigues pensando que nunca te quemarás

I’ve just found me a brand new box of matches, yeah       mira por dónde me acabo de encontrar con una caja de cerillas

And what he knows you ain’t had time to learn                  y lo que no sabes es que no te da tiempo a aprender

 

These boots are made for walking                                    Estas botas fueron hechas para andar

And that’s just what they’ll do                                           y eso es lo que precisamente harán

One of these days these boots                                         uno de estos días estas botas

Are gonna walk all over you                                              van a pasar por encima de ti

 

Are you ready, boots?                                                      ¿Estáis listas botas?

Start walking!                                                                   ¡A caminar!

 

“These boots are made for walkin’” consiguió 3 nominaciones a los Grammy en 1966 y obtuvo un disco de oro. El éxito del debut de Nancy se vio engrandecido con la también buena aceptación de sus dos singles siguientes: “Sugar town” y “Somethin’ stupid”, éste último a dueto con su padre.

En definitiva, sus tres álbumes de 1966 (Boots, How Does That Grab You? y Nancy in London) obtuvieron un éxito rotundo y lanzaron a Nancy al estrellato musical y cinematográfico americano entre mediados y finales de los sesenta. En el último de estos álbumes, Sinatra versionó a diversos artistas británicos, entre ellos, a Marianne Faithfull. En 1967, Sinatra fue escogida para cantar el tema principal para la película del agente 007 You Only Live Twice.

También las versiones que realizó de otros temas famosos tuvieron un gran éxito, especialmente “Bang, bang” tema original de Cher, “What’d I say” de Elvis y “California dreaming” de The mamas and the papas.

Nancy-and-elvis-edit

A pesar del gran éxito en los sesenta y de seguir publicando álbumes hasta la actualidad, la carrera musical de Nancy nunca volvió a gozar del reconocimiento que obtuvo en los sesenta, hecho que también la impulsó a adentrarse en el mundo del cine. Su imagen de chica rebelde quedó inmortalizada en diversas películas, algunas de las más representativas tienen lugar en The Wild Angels (1966), junto a Peter Fonda y en Speedway (1968) junto a su amigo Elvis Presley.

Los ángeles del infierno

The wild angels

ACTUALIDAD

Nancy Sinatra 2004

Posiblemente, gracias al éxito de Kill Bill y su banda sonora en 2003, la carrera de Sinatra gozó de un empujón en 2004 que ella supo aprovechar muy bien. Volvió de nuevo a sus inicios más rockeros, de los que se había alejado en pro del country, y pasó a componer y editar la mayoría de sus temas.

Morrissey Nancy

Obtuvo un especial éxito su colaboración con Morrissey en el tema “Let me kiss you” incluído en el álbum Nancy Sinatra (2004) en el que también colaboraron artistas como Calexico, Sonic Youth, U2, Jarvis Cocker de Pulp, Steven Van Zandt, Jon Spencer y Pete Yorn, quien además citó a Nancy Sinatra como una de sus principales influencias.

LEGADO

Nancy Sinatra actualidad

En el año 2000 much@s se sorprendieron ante la aparición de Nancy en el capítulo “Chasing it” de la serie de HBO Los Soprano pero poco ha de sorprender el “homenaje” si se conoce la relación de la familia Sinatra con la mafia italoamericana. Dos años más tarde Nancy recibió una palma de oro en Palm Springs, California, y el 11 de mayo de 2006 también fue honorada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y ese mismo día fue declarado el “Día oficial de Nancy Sinatra” por el alcalde de Hollywood del momento, Johnny Grant.

Nancy Sinatra The Sopranos

Sin embargo, no queda duda que el legado más importante de Sinatra está en su música y, más concretamente, en lo icónico de su tema “These boots are made for walkin’” que, además de ser versionado por artistas pop como The Supremes, Cassandra Delaney, la ex-spice girl Geri Halliwell, Jessica Simpson o Lil’ Kim, ha sido definitivamente importante en la historia del rock. En orden cronológico encontramos las siguientes versiones de este tema:

Una de las primeras la realizó la banda barcelonesa Los salvajes, una gran desconocida en el panorama rockero nacional de los sesenta.

En 1978 The boys next door también lanzaron su versión.

Billy Ray Cyrus, cantautor country y padre de Miley Cyrus, tampoco quiso ser menos e hizo su versión country rock en los ochenta.

También el cantante de neorockabilly Robert Gordon versionó este icónico tema.

Y, de nuevo encontramos a Megadeth homenajeando a las mujeres del rock. Su versión de este tema fue incluída en su álbum Killing is my business… and businesss is good de 1985.

La banda de ska Symarip también hizo su versión modificando las letras en pro de su ideología skinhead. También destacan las versiones de Faster Pussycat y de la banda de metal industrial KMFDM.

La versión más reciente conocida es a manos de los italianos Planet Funk, en 2014.

Pero la rebelión de las botas no se acaba en la música sino que influyó notablemente en la cultura popular, apareciendo en películas como La chaqueta metálica (1987) de Stanley Kubrick, en Austin Powers (1997), en la series CSI: Las Vegas (2000) y Padre de Familia (1999) y en el videojuego Spy Fox 2: “Some Assembly Required”.

Sin ser tan emblemática como el tema anterior, también la versión de “Bang, bang” de Nancy consiguió superar con creces la popularidad de la original de Cher, siendo la escogida para aparecer en Kill Bill en 2003 y la que todos recordamos cuando pensamos en la Mamba negra.

Anuncios

8 comentarios en “Nancy Sinatra

  1. Es increíble lo que puede dar de si una canción en la carrera de una artista, es verdad que Nancy Sinatra ha hecho más cosas pero nadie lo diría …, salvo tú que, como siempre, nos has ilustrado sobre la carrera de esta famosa hijísima. Me ha gustado lo de las versiones, en particular me he puesto muy contento cuando he visto la de Los Salvajes, un grupo español de los sesenta que comparaban con los Rolling pero con un sonido más sucio, a veces orientado hacia el hard rock. También me ha gustado escuchar a Robert Gordon, un rockabilly al que tengo echado el ojo. La de Megadeth es casi irreconocible, jajaja. Dejo otra versión muy femenina. Un abrazo, Marta.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Raúl. Muy femenina, como dices. Finalmente opté por no incluir ninguna de las versiones que se salían del rock sino la entrada hubiera sido eterna. Nancy hizo y sigue haciendo más cosas pero hay carreras en las que un tema es el que lo cambia todo y éste es el caso de “These boots are made for walkin'” para Nancy Sinatra. En cualquier caso, pasó a la historia con un temazo. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Cher | We Are Rock

  3. Pingback: Carol Kaye | We Are Rock

  4. Necesitaría un fin de semana completo para ver todos lo vídeos en condiciones Marta. Lo primero que he pensado cuando he visto la primera imagen ha sido, Kill Bill jajajajaja.
    De las canciones aparte de la de las botas que no sabía que Megadeth habían versioneado, tengo el disco pero nunca lo asocié, la que más me gusta de siempre es Something Stupid que luego odié por la versión de Robbie Williams y Nicole Kidman.
    Gran entradón, espero que no se te borren los vídeos con el tiempo por que como los tengas que ir corrigiendo te haces abuelita jajajaja.
    Un besote

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Cuanta razón! Cada X tiempo, dedico una sesión de “mantenimiento” a las entradas viejas por el tema de los vídeos… Deberían ser intocables, es patrimonio de la humanidad.

      Cierto es, la versión de Megadeth es poco fiel y la de Robbie Williams y Nicole Kidman muy cansina. Mi favorita sigue siendo These boots… ¡Qué le voy a hacer!

      Gracias por el comentario, un abrazo Salva!

      Le gusta a 1 persona

  5. Genial ha sido un gran trabajo por tu parte muy completo de esta mítica cantante que, que se ha codeado con lo mejor dada su calidad, Me gusta sobre todo la versión que hizo de una de las canciones de uno de los grandes Morrisey.Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s