Nico

Nico piano

Esta cantante, compositora, modelo y actriz alemana no sólo fue una de las principales musas de Andy Warhol y Federico Fellini, sino que dotó de glamour a la Velvet Underground colaborando con Lou Reed y cía en The Velvet Underground & Nico (1967). A pesar de todo, Nico era el cisne que quería ser patito feo, quería ser apreciada por su arte no por su belleza y trató, sin éxito, de hacerse valer por su talento y no por su cara bonita. Conozcamos su historia.

Nico

No tengo noción del tiempo. El tiempo es atemporal para mí y no tengo ninguna prisa por envejecer. Quiero decir que, si estuviera preocupada por el tiempo, todo el tiempo, sería terrible.

INICIOS

 

Nico

Christa Päffgen nació el 16 de octubre de 1938 en Colonia, Alemania. Fallecido su padre en la Segunda Guerra Mundial, ella y su madre se mudaron a las afueras de Berlín en 1946. A los 13 años dejó la escuela y empezó a vender lencería en los famosos almacenes KaDeWe, trabajando también como modelo ocasional. Su altura y piel de porcelana pronto la convirtieron en una modelo de éxito en la capital alemana.

La belleza fue siempre una maldición para Nico. A los 15 años fue violada por un oficial de la fuerza aérea estadounidense presente en la capital ocupada. Se considera que el tema “Secret side” que Nico compuso muchos años más tarde hace referencias a esta traumática experiencia.

Un año más tarde fue descubierta en KaDeWe por el fotógrafo Herbert Tobias, quien también la bautizó artísticamente como “Nico”. Con la ayuda de Tobias, Nico se convirtió en una modelo de moda en los sesenta, posando habitualmente para revistas como Vogue, Tempo, Vie Nuove, Elle, etc. A los 17 voló a Nueva York para trabajar como modelo para Coco Chanel y pronto le cogió el gusto a los viajes, los cuales le permitieron aprender inglés, español y francés. También comenzó a trabajar como actriz y estudió interpretación con Lee Strasberg. De hecho, Nico consiguió un pequeño papel interpretándose a sí misma en La Dolce Vita (1959) de Fellini, aunque uno de sus papeles más aclamados fue en Strip-Tease (1963). Por supuesto su belleza no sólo fue aclamada en los sesenta, hoy en día el look minimalista y moderno de Nico sigue influenciando la moda, pero por desgracia nadie recuerda que ella también interpretó el tema principal de la película.

THE VELVET UNDERGROUND & NICO

Nico & The velvet underground

Su presencia cada vez más habitual entre la élite artística de los sesenta, pronto la puso en contacto con músicos. En 1965 conoció a Brian Jones, el guitarrista de los Stones, con quien entabló una gran amistad. Juntos grabaron “I’m not sayin’” y “The last mile”, temas producidos por Jimmy Page. Ese mismo verano también conoció a Bob Dylan, para quien interpretó “I’ll keep it with mine” en 1967, tema que también ella incluiría en su álbum debut Chelsea Girl.

Fue también Brian Jones quien le presentó a Andy Warhol y Paul Morrissey, para quienes actuó en películas experimentales como The closet, Sunset, Imitation of Christ o la aclamada Chelsea girls. Cuando Warhol se convirtió en manager de la Velvet Underground, propuso a Nico cantar temas con ellos y ahí tenemos el origen del mejor álbum de la Velvet Underground.

the velvet underground and nico

Nico & the Velvet Underground

La banda se convirtió en la diana experimental de Warhol, donde se entremezclaban música, luces, cine y danza. A pesar de los iniciales problemas de sordera de Nico y de las difíciles relaciones entre muchos de los miembros de la banda, el álbum no obtuvo un gran éxito comercial pero fue aclamado por la crítica y hoy en día está situado en el número 13 de los 500 mejores álbumes de la historia según la revista Rolling Stone.

CARRERA EN SOLITARIO

Nico solo

Después de dos años con la Velvet Nico volvió a Nueva York, donde se convirtió en una artista habitual en The Dom. Nico tocaba sus temas a piano acompañada por guitarras distorsionadas, a menudo interpretadas por Lou Reed, Tim Hardin, Tim Buckley o Jackson Browne, quienes también colaboraron en su álbum debut Chelsea girl (1967). Se cree que éste álbum folk influenció a Leonard Cohen, sin embargo, Nico no quedó satisfecha con el resultado ya que cambiaron mucho los temas en el proceso de producción, añadiendo flautas en la mayoría de los temas para “angelizarlos”, hecho que nos invita a preguntarnos si hubiera pasado lo mismo si Nico no hubiera sido mujer.

A pesar de esta decepción, Nico volvió a la carga con un segundo álbum animada por su amigo Jim Morrison, vocalista de The Doors. El resultado fue The Marble Index (1969), del que Nico compuso tanto música como letras. El armonio se convirtió en el instrumento principal y característico de su experimental sonido. Iggy Pop colaboró en el videoclip del tema “Evening of the light” de este mismo álbum.

Resulta fácil imaginar que esta singular y experimental artista no fue entendida ni fácilmente aceptada en el panorama musical de los setenta, cada vez más eléctrico y agresivo. Sin embargo, han sido muchísimos los compañeros y compañeras de profesión que sí la han sabido valorar, tanto a ella como a su música. Brian Eno y Phil Manzanera de Roxy Music colaboraron en su último disco de los setenta The End… (1974).

Nico y Lou

Nico and Mick

Brian Eno, Nico, Kevin Ayers & John Cale

Nico y Patti

Arriba a la izquierda, Nico cantando con Lou Reed. A la derecha, con Mick Jagger. Abajo a la izquierda, Nico con Brian Eno, Kevin Ayers y John Cale. A la derecha, la alemana con su amiga Patti Smith. Bajo este texto, Nico conversando junto a Joe Strummer.

Nico y Joe Strummer

Nico conoció al director Philippe Garrel en 1969 y trabajó para él asiduamente a  lo largo de los setenta, compaginando su carrera musical y cinematográfica. Antes de cerrar la década, hay que destacar que en 1978 Nico actuó en el Canet Rock de Canet de Mar (Cataluña, España), compartiendo cartel con Blondie, Kevin Ayers y Ultravox. También ése año fue de gira con Siouxsie and the Banshees. De pronto, todo cambió en los ochenta, cuando su sonido se rockerizó después de conocer al bajista Philippe Quilichini, quien produjo su álbum Drama in the exile (1981), en el que se entremezclan rock y melodías de Oriente medio. A lo largo de esta década Nico se convirtió en una figura de referencia para la escena gótica, admirada por artistas como Peter Murphy de Bauhaus o por la propia Siouxsie Sioux. Nico a menudo era invitada a colaborar en las actuaciones de bandas como Bauhaus, Siouxsie and the banshees, The Damned, Sisters of Mercy o Gene loves Jezebel. De hecho, su álbum The Marble Index es a menudo citado como el primer álbum gótico.

Nico buried

Nico falleció en 18 de julio de 1988 en Ibiza, donde se encontraba de vacaciones con su hijo. A pesar de luchar contra la heroína durante más de quince años, no fue ésta quien le arrebató la vida, sino la hemorragia interna producida por un golpe en la cabeza cuando iba en bicicleta por la isla.

LEGADO

Nico tribute

Muchos artistas y bandas admiten la influencia de Nico en su música, entre ellos, Leonard CohenSiouxsie Sioux, Bauhaus, Elliott Smith, Patti Smith (quien incluso le compró un armonio nuevo después de saber que habían robado el de Nico), Morrissey, Björk, Bat for lashes, Henry collins, Coil, Dead can dance, Marcus Reeves y otras bandas con tendencias góticas. The Cult también rindió homenaje a la alemana con el tema “Nico” incluido en el álbum Beyong good and evil de 2001. Un año después, Marianne Faithfull también le dedicó el tema “Song for Nico” y en 2003 la banda The Warlocks también editaron su versión de “Song for Nico”.

La influencia del legado de Nico en el celuloide también es palpable. Su tema “These days” ha quedado inmortalizado en películas como The Royal Tenenbaums (2001) de Wes Anderson. Por otro lado, Nico es mencionada como una artista de gran influencia en la comedia musical Hedwig and the Angry Inch (2001). La películas The Doors (1991) y Factory girl (2006) también presentan a Nico interpretada por la actrices Christina Fulton y Meredith Ostrom, respectivamente.

Diversos homenajes se han realizado en su memoria en los últimos años, entre los cuales destaca A life along the borderline, realizado en enero de 2013 en la Brooklyn Academy of Music con artistas como Kim Gordon (Sonic Youth), Sharon Van Etten, Peaches o Alison Mosshart (The Kills). También Neko Case y St Vincent han versionado temas de Nico. A pesar de no haber recibido jamás un galardón, todos estos homenajes y referencias demuestran la huella imborrable de esta famosa desconocida.

nico260613w

7 comentarios en “Nico

    • Hola Eduardo, gracias por tu comentario. Sí, su colaboración con la Velvet es su trabajo más conocido. Su estilo era muy particular y de difícil etiquetaje, por lo que ha sido una artista bastante incomprendida, sobre todo por el gran público. Guste o no, su influencia en la música es indudable. Saludos.

      Me gusta

  1. Gracias por esta semblanza de Nico, una artista de la que apenas sabía nada más allá de su relación con la Velvet Underground y con los artistas de aquella época, como Andy Wharhol. Me han gustado mucho las fotografías, parecen querer hablar por si solas. Tampoco sabía de su relación con Ibiza y menos aún de las circunstancias de su muerte. Muy interesante, Marta, como siempre. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Raúl, gracias a ti por pasarte. Nico es una de esas artistas que tuvo que tragar mucho en los escenarios por presentar una propuesta diferente y por ser mujer. Hace algún tiempo leí una anécdota en la que una mujer que la vio actuar en NY en los setenta decía que en la sala donde tocaba no dejaban de insultarla y, pasadas un par de canciones, recogió sus cosas y dejó el escenario. Da mucha pena saber cosas así, sobre todo cuando hoy se veneran a artistas de talento dudoso y con propuestas nada originales. Me alegro de que te haya gustado, un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Una gran pena lo que nos haces conocer estimada Marta, igualmente agradezco el gran trabajo en recopilar toda esta información así como las fotos inéditas que acabo de observar, y si, las fotos hablan por si solas. Excelente bloc que recopila todo lo que Nico influyo para la escena underground. Saludos desde Lima-Perú.

        Me gusta

  2. Estimada Marta … Hoy descubri su blog, porque estaba buscando algo sobre esta alemana loca, a quien admiro bastante. De hecho el disco que grabó con la Velvet Underground ha sido de gran influencia para mi y mis ideas sonoras. Pero me sorprendio gratamente el buen articulo que usted ha escrito. La felicito y creo que desde ahora seguiré visitando este blog, porque da gusto leer articulos de este tipo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Maureen Tucker | We Are Rock

Deja un comentario