Ruth Underwood

Ruth Underwood

Ruth Underwood, hoy retirada, fue una genial y virtuosa batería, percusionista e instrumentista de piano, harpa, xilófono, marimba, vibrafono y sintetizadores. Es especialmente conocida por ser durante 10 años la percusionista de Mothers of Invention, una de las formaciones más consagradas de Frank Zappa. Sin embargo, Underwood ha brillado también en solitario o con otras formaciones, tales como The Hamilton Face Band o Ambrosia.

INICIOS

Ruth UnderwoodRuth Komanoff nació el 23 de mayo de 1946 en Nueva York. Formada en música clásica en el Ithaca College, en 1967 comenzó a frecuentar el Garrick Theater. Allí conoció a Frank Zappa con su banda Mothers of Invention, lo que fue un punto de inflexión para ésta multinstrumentista de conservatorio.

Creo que probablemente soy una de esas personas duras de roer de los suburbios. Algunos de nosotros llegábamos a entender su música y siempre volvíamos al Garrick Theatre a por más. Recuerdo que realmente me deprimí cuando Mothers of Invention volvió a Los Angeles. Para mí fue como si se hubieran llevado el corazón de Nueva York y me vi forzada a volver a una vida normal tocando música de conservatorio, lo que me parecía de lo más aburrido después de esto.”

 

THE HAMILTON FACE BAND

The Hamilton Face Band

En mayo de 1969 se casó con Ian Underwood, uno de los músicos de Zappa e hizo uso tanto de su nombre real Ruth Komanoff, como de su nombre artístico Ruth Underwood, para publicar trabajos con The Hamilton Band en Philips records y Bell records.

MOTHERS OF INVENTION

Frank Zappa And The Mothers Of Invention

El talento de Ruth no pasó desapercibido para Zappa, quien ya en 1967 la había invitado a grabar material y formar parte de Mothers of Invention, dónde acabó trabajando como percusionista durante diez años, siendo la única mujer en la historia de la formación.

1973 Zappa Aussie Tour Mothers of Invention

Algunos ejemplos de su enorme virtuosismo se encuentran en temas como «Rollo Interior interlude», «St. Alfonzo’s Pancake Breakfast», en el album Apostrophe (‘) de 1974; en el album Roxy & Elsewhere (1974) y en la apertura «Inca Roads» del album One Size Fits All (1975).

Ruth Underwood alive

Algunos destellos del torbellino que Underwood es en acción pueden observarse en la película de Zappa 200 Motels (1971) y en el edición especial del DVD A Token Of His Extreme.

EL INICIO DEL FIN

1974 Ruth Underwood

En los setenta Underwood se dedicó a tocar para un selecto y reducido grupo de artistas, entre ellos, la banda Ambrosia, el percusionista y teclista Jasun Martz y el teclista de jazz George Duke.

En 1980 Ruth decidió retirarse de la música y concentrarse en su familia, especialmente en la crianza de sus dos hijos, quienes hoy también son músicos de conservatorio. Seis años después de su retiro, ella y Ian Underwood se divorciaron. Así perdimos de nuevo a una instrumentista de talento brillante por tener que cumplir con las obligaciones sociales que conlleva ser mujer. Por suerte, aquí estamos para recordar a esta magnífica percusionista capaz de abrirse un camino raso e intachable nada menos que entre la élite del rock experimental y progresivo.

12 comentarios en “Ruth Underwood

  1. Tenía que haber caído en ella cuando dabas la pista en facebook, más que nada porque el rock progresivo, al menos en su etapa más clásica, ha tenido pocas mujeres; en seguida me vino a la cabeza Renaissance, que tuvieron a Jane Relf y, sobre todo, Annie Haslam, una gran vocalista. Lo que pasa es que nunca he llegado a conectar con Zappa y sus «Mothers of Invention», a pesar de que lo he intentado muchas veces, pero es un tipo de rock progresivo que me desconcierta bastante y no consigo entrar en él. En cambio los que me han encantado, que no conocía, son The Hamilton Face Band, todo un descubrimiento. Gracias por seguir poniendo en valor a estas pioneras. No te olvides de Annie Haslam para próximas entradas …
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Una pionera. Hola de nuevo. Poco a poco estoy recuperando el ritmo con mis blogs favoritos. Leeros os leo pero lo de comentar lo he ido dejando.
    Veo que sigues a tú ritmo, poco a poco. Eso está bien, luego pasa lo que pasa, que te quemas como me paso a mi jajajajaja.

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

      • Por cierto, me acordé de ti. El próximo día dos de enero en Logroño actúan Within Temptation. No son la banda de ese estilo que más me gusta, prefiero Nightwish pero bueno, allí estaré, aunque será un concierto de lo más raro. Actúan con un grupo indie cantabro y Green Valley un grupo que auna reaggae y rap ??¿¿¿??? No se a quién se le habrá ocurrido montar semejante cartel.
        Aquí en Logroño estamos haciendo campaña para que actúe un grupo de aquí, Black Desert más acorde con el rollo de los holandeses. No se si los conoces, buena gente, te dejo un tema de su último disco.

        Le gusta a 1 persona

  3. Pues muy bien esta historia sobre Ruth Underwood. Buena escusa para oír al mejor Frank Zappa.
    Puestos a recomendar mujeres de rock más o menos progresivo ahí va una. Miquette Giraudy teclista de Gong, en una de sus formaciones y colaboradora Steve Hillage. En la segunda entrada de Todd productor la nombro.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: The GTO’s | We Are Rock

Deja un comentario