Rory Block

Rory

Compositora, guitarrista y cantante, Rory Block es uno de los exponentes más notables del country blues y el Delta blues estadounidense. Fiel a su estilo, esta artista ha sobrevivido más de cuatro décadas reviviendo a los espíritus blues en su música y sigue activa en la actualidad.

INICIOS

9-year-old-Rory

Aurora “Rory” Block nació el 6 de noviembre de 1949 en Princeton, Nueva Jersey. Creció en Manhattan, muy influida por la escena folk de Greenwich Village. A los 10 años de edad comenzó a tocar la guitarra y, a los 14, conoció al guitarrista Stefan Grossman, quien le mostró la obra de los guitarristas del Delta blues de Mississippi. Block aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta, tratando a emular a los viejos artistas de Delta blues.

A los 15 dejó su hogar para tratar de vivir del blues y se mudó a Berkeley, California, donde tocó en pubs y cafeterías para ganarse la vida. Siguió de cerca a grandes maestros del género, tales como Skip James, el reverendo Gary Davis o el guitarrista Mississippi John Hurt, de quienes aprendió tanto como pudo para desarrollar su estilo.

CARRERA MUSICAL

FTDcvr-hr-ds

Después de un descanso temporal para crear su propia familia, Block volvió a la industria musical en los setenta con un estilo más rockero que tan solo le proporcionó un éxito medio. En 1981 volvió a su estilo blues clásico habitual y desde entonces ha tratado de homenajear y de revivir grandes clásicos olvidados del blues.

A pesar de que su talento le ha llevado a tocar y editar material con artistas de la talla de Bonnie Raitt, Stevie Wonder, Taj Mahal, Mark Knoplfer, Jorma Kaukonen (Jefferson Airplane), Koko Taylor o The Band, Rory Block ha sido una artista bastante ignorada, tanto a nivel nacional como internacional, situación que tan solo cambió un poco a inicios de los noventa, cuando se le otorgaron merecidos galardones.

 

LEGADO

BB-King's-Marque

Entre los reconocimientos otorgados a esta artista encontramos nada menos que un total de cinco W.C Handy Awards: dos a la mejor artista femenina de blues tradicional (en 1997 y 1998) y tres al mejor álbum acústico de blues en los años 1996, 1999 y 2007. También obtuvo dos premios NAIRD por sus álbumes Angel of Mercy (1994) y Tornado (1997). Cabe destacar precisamente sus álbumes Angel of Mercy (1994), Turning Point (1996) y Tornado (1997), puesto que, a diferencia de otros, fueron compuestos íntegramente por ella.

La prensa y la crítica no han ignorado su talento. Denominada “artista de referencia” (Berkeley Express), “tesoro nacional” (Guitar Extra) y “una de las mejores artistas de blues acústico” (Blues Revue) por diversas publicaciones de reconocido prestigio, el New York Times escribió sobre ella:

Su técnica a la guitarra es perfecta, su mística voz pelea contra fantasmas, sombras y leyendas”.

En 2010 publicó su autobiografía en formato .pdf y fácil de conseguir en la red titulada When A Woman Gets The Blues, donde revela la realidad a la que se ha enfrentado como artista independiente de Delta blues de los sesenta al año 2010 en Estados Unidos.

Comprometida con el estilo clásico del Delta blues, Rory ha sido a la vez una tradicional conservadora y una artista innovadora capaz de mantenerse fiel al estilo pero también de introducir furia a la guitarra y de definir su estilo con su particular voz. Es sin duda, una artista cuya figura y obra merece ser mucho más conocida y reconocida. Aquí, mi granito de arena.

c1d20407add4eead41d0eb2dd6ac41a9

Anuncios

2 comentarios en “Rory Block

  1. Alguna vez había escuchado algo de ella pero apenas conocía nada de su vida y su carrera artística, me ha encantado la versión del Cross Road Blues de Robert Johnson, de quien tengo tengo escrita una entrada precisamente con esta canción. Desde mi punto de vista, el blues cantado y tocado por mujeres es irresistible, desde Bessie Smith o Victoria Spivey a Samantha Fish o Beth Hart, pasando por intérpretes como Bonnie Raitt. Aquí tienes un filón porque hay unas cuantas. Un abrazo, Marta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s