Melanie Safka

Melanie Safka

INICIOS

Melanie nació el 3 de febrero de 1947 en Queens, Nueva York. Su madre Pauline era cantante de jazz, hecho que marcó a la pequeña. Hizo su primera aparición musical en un programa de radio a los cuatro años de edad.

Estudió en Nueva Jersey y luego se licenció en arte dramático en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York. Fue en esa época cuando empezó a frecuentar y a actuar en los locales de Greenwich Village y firmó su primer contrato discográfico.

CARRERA

Melanie at woodstock

1969 fue su año. Comenzó a cosechar éxito en Europa, especialmente en Francia y Holanda y, en verano, fue una de las pocas artistas que brilló en Woodstock (junto a otras como Joan Baez, Janis Joplin o Grace Slick) entre el destacado elenco masculino.

La experiencia en Woodstock le valió para ser mucho más conocida en Estados Unidos y, además, le sirvió de inspiración para su tema más famoso “Lay down (candles in the rain)”. Según Safka, presenciar desde el escenario el paisaje infinito de cabezas iluminadas por velas (muy seguramente mecheros, más que velas) bajo la lluvia en el festival fue de lo más revelador y satisfactorio. Este tema se convirtió en un exitoso hit en Europa, Australia y Canadá y su primer gran éxito en Estados Unidos, lo que aún lo hizo más internacional.

A partir de entonces, otros temas que gozaron de éxito fueron “Peace Will Come (According To Plan)” y su versión de “Ruby Tuesday” de los Rolling Stones.

Sólo en 1970 actuó en el Powder Ridge Festival, el Strawberry Fields Festival y el Isle of Wright Festival, donde fue presentada por Keith Moon, batería de The Who. En el 71 actuó en el Glastonbury, donde volvería a actuar 40 años después. Sorprende ver el gran éxito de finales de los sesenta e inicios de los setenta y lo poco valorada que ha llegado a ser hasta  nuestros días.

Por otro lado, cabe destacar que dejó a Buddah Records, su discográfica hasta 1971 y creó su propia compañía, Neighborhood Records, para no tener que ceder a imposiciones artísticas. Su tema más exitoso fue “Brand New Key” editado en 1972, del que vendió 3 millones de copias. El tema aparece en la banda sonora de la película de culto Boogie Nights (1997).

Este tema fue censurado en las radios americanas debido a su implícito contenido sexual. La propia Melanie no lo desmintió pero tampoco quiso aclarar mucho más del tema pues, en su opinión, una vez un artista ha compuesto un tema, tiene muy  poco que decir al respecto y, de todos modos, los oyentes lo van a interpretar como quieran.

Otros singles como “Ring the Living Bell” o “The Nickel Song” gozaron de gran éxito y se clasificaron entre los 40 hits más exitosos a la vez que “Brand New Key”, lo que le valió el récord de ser la primera artista en lograr tener tres temas simultáneamente en el top 40. Consiguió dos discos de oro en 1972, uno por el single “Brand New Key” y, además, tres de sus composiciones se convirtieron en hits exitosos de la banda  The New Seekers. También ese año se convirtió en embajadora de UNICEF e hizo un tour mundial para donar dinero a la organización. Su tema “Bitter Bad” también se clasificó en las listas de 1973. Sus temas a partir de entonces dieron un giro perceptible del folk hippie hacia el rock and roll, tanto a nivel musical como lírico (con letras como la de “Bitter bad”: “Si me haces daño, pondré tu nombre y tu apellido en mi canción de rock and roll”. Desgraciadamente, también en 1973 inició un progresivo retiro de los escenarios para dedicarse a la maternidad. A pesar de que éste duraría hasta 1976, seguiría editando álbumes de estudio casi cada año.

De la siguiente etapa, cabe destacar que en 1976 Melanie lanzó Photograph con Atlantic Records y, a pesar de que el New York Times lo consideró uno de los mejores álbumes del año, su trabajo pasó bastante desapercibido por parte del público, cada vez más interesado en sonidos más rápidos y agresivos.

A pesar de su escaso éxito comercial, Melanie seguiría publicando álbumes de estudio y directos hasta la actualidad. De hecho, en 1989 Melanie ganó un Emmy por “The first time I loved forever”, el tema que compuso para la banda sonora de la serie televisiva de La Bella y la bestia.

Resulta curioso cómo, siendo una artista tan ignorada y olvidada, pudo vender todas las entradas del concierto que realizó en el Meltdown Festival de Londres en el año 2007. Al respecto, The Independent dijo:

“Es indiscutible que Melanie se ha ganado su plaza al lado de las más grandes e icónicas cantantes femeninas como Joan Baez, Judy Collins, Joni Mitchell o Marianne Faithfull. El Meltdown ha sido excepcional gracias a ella”.

Su último trabajo de estudio fue Ever Since You Never Heard of Me, publicado en 2010. Ese año falleció su marido por muerte súbita, por lo que es posible que Melanie haya quedado bastante afectada y su producción se haya detenido temporalmente.

LEGADO

Actualmente Melanie reside en Nashville, Tenesse, una ciudad tranquila con una vibrante escena musical. Casi ajena a lo que ha significado para la música, su legado resulta innegable.

En primer lugar, fue una de las pocas mujeres liderando el escenario en Woodstock y no sólo eso. Liderar Woodstock implicaba ser una de las referentes del movimiento hippie y la contracultura de finales de los sesenta e inicios de los setenta.

En segundo lugar, ha recibido muchos premios y galardones que certifican su talento y éxito musical. Además de los discos de oro y el Emmy antes mencionados, en abril de 2015 Melanie fue incluida en el paseo de la fama de los alumnos destacados del Red Bank Regional y también recibió el premio Sandy Hosey por su carrera musical.

En tercer lugar, muchos de sus temas han sido versionados por artistas diversos. “Brand new key” ha sido, obviamente, uno de sus temas más versionados por artistas de la talla de Cher, Dolly Parton o Macy Gray. Destaco la versión de la banda punk Dollyrots, apadrinados por Joan Jett.

Además, como comentaba antes, el tema “Brand New Key” aparece en la banda sonora de la película de culto Boogie Nights (1997). En 1971 los británicos Mott the Hoople versionaron “Lay down”, el tema de Melanie sobre Woodstock. Serían los primeros pero no los únicos, destacan también las versiones de los americanos Strapping fieldhands y de la rockera estadounidense Meredith Brooks. Otros artistas que la han versionado han sido la griega Vicky Leandros, la australiana Max Sharam y la islandesa Emiliana Torrini.

Muchos otros y otras artistas han versionado otros varios de sus temas, tales como “Beautiful People”, “I Really Loved Harold” o “Nickel song” entre otras. Esto demuestra el efecto que causó Safka en la música contemporánea y, especialmente, en el rock.

Ni qué decir tiene que incluso su imagen ha sido emulada por diversas artistas rockeras modernas, sólo hace falta prestar atención a los looks de Alanis Morissette y Shakira en los noventa.

shakira

alanis

Arriba, Alanis Morissete y Shakira en los noventa. Abajo, Melanie Safka en los setenta.

 

600x600

melanie

Anuncios

5 comentarios en “Melanie Safka

  1. Me pasa lo mismo que a Salva; había escuchado alguna de sus canciones pero no sabía que eran de ella ¡Qué fuerza transmitía, sólo con su guitarra! Una vez más, muchas gracias por reivindicar a estas artistas y por acercarlas a todos nosotros. Un abrazo, Marta.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s