Gilli Smyth

Gilli

Gillian “Gilli” Mary Smyth nació el 1 de junio de 1933 en Londres. Después de obtener tres titulaciones en el King’s College London, donde también fue subdirectora de la revista “Kings News” en el campus, impartió clases en la universidad Sorbonne de París. En 1968 dejó la profesión de docente y empezó a hacer poesía-teatro con el grupo británico de jazz-rock inglés Soft Machine.

UNIVERSO GONG

smyth-front-pictured-with-daevid-allen-left-and-members-of-the-banana-moon-band-marc-blanc-and-patrick-fontaine-deia-in-1968

A finales de los sesenta fundó junto a Daevid Allen la banda Gong en París. Gilli compuso todos los temas de los álbumes Magick Brother y Continental Circus además de ser vocalista y, ante todo, ocupar un lugar único en la banda como susurradora de poemas bajo el pseudónimo Shakti Yoni o Susurradora espacial.

Entre 1975 y 1979 se apartó de los escenarios para dedicarse a la maternidad pero, a la vuelta, la reformulación de la banda (entonces llamada Mother Gong) volvió a la carga actuando con artistas del nivel de Bob Dylan o la Holding Company. También en 1979 Smyth iniciaría su carrera en solitario.

gong

A lo largo de su alternativa carrera, Smyth actuó en todas las bandas satélite del universo Gong (Planet Gong, New York Gong y Gongmaison), pero también grabó voces para anuncios, grabó audiolibros y poesía para niños, realizó talleres de proyección de la voz  y actuó para diversos grupos y colectivos relacionados con las mujeres y el feminismo. Su última actuación con el universo de Gong fue en 2012.

LEGADO

gilli-smyth

Gilli fue una remarcable pionera del rock experimental, el art rock y el rock progresivo. A pesar de que el universo Gong es bastante desconocido para el público mayoritario, a finales de los años ochenta, nuevas generaciones de músicos se inspiraron en los álbumes de los setenta de la banda. El reconocimiento cada vez más amplio en el rock experimental y progresivo favoreció notablemente la reunión de la banda en los noventa.

Anuncios

12 comentarios en “Gilli Smyth

  1. No sabía de su paso por Soft Machine, una de las bandas fundamentales del estilo Canterbury. Y a Gong nunca lo he seguido mucho, así que te puedes imaginar que no conocía a tu invitada de hoy; de nuevo, gracias por dar a conocer a estas olvidadas del rock. Un abrazo, Marta.

    Le gusta a 1 persona

  2. la música es mi universo,yo su explorador y no me canso de descubrir artistas increíbles en esta vasto universo y gracias a we are rock que son mi guía para seguir en esta exploración,,,son increíbles…un abrazo u besitos desde la republica de Venezuela,,caracas,,,,,,vive le rock

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s