Pioneras de España

Al margen de la incipiente, breve y anecdótica incursión de Las Akelas en la escena rock del 65, a nivel nacional tuvimos la suerte de contar con dos pioneras que se subieron al escenario a liderar bandas de rock. La carrera de ambas fue muy breve y se ha perdido todo rastro de ellas pero aquí os invito a conocerlas.

 

MARGARITA LLAMBÍAS GUZMÁN (ITA LLAMBÍAS)

Los Lord’s fue una banda fundada en Menorca a mediados de los sesenta. Editaron tres EPs entre 1965 y 1967. A pesar de que casi todos sus temas eran versiones, el desconocimiento del público les llevó a ser los encargados de popularizarlos en el país. Etiquetados en la época como “modernos” o “ye-ye”, bebían de diferentes estilos musicales y ofrecían una interesante gama de estilos en sus diversos temas. Por desgracia, la carrera musical de la banda se vio repentinamente interrumpida con la prematura muerte de la vocalista Ita Llambías en 1969. Margarita Llambías Guzmán fue la primera mujer que salió de las islas baleares (en este caso, Menorca) para dedicarse profesionalmente a la música, abriendo el paso a las generaciones futuras.

 

 

MARÍA DE LA CONCEPCIÓN GUTIÉRREZ LOBO (SHELLY)

María de la Concepción Gutiérrez Lobo, más conocida como Shelly, nació en Venezuela de padres españoles y se mudó a Madrid, España, en los sesenta con su familia. Con la mayoría de edad comenzó a frecuentar ambientes musicales en los que se experimentaba con ritmos y melodías rockeros. A los 19 años se convirtió en la vocalista de la banda madrileña Nosotros. Ella cambió de nombre artístico y, a su vez, la banda, pasando a llamarse Shelly y Shelly y la Nueva Generación respectivamente.

Su carrera profesional fue muy breve, en realidad no duró más de ocho meses, hecho que ha contribuido al gran desconocimiento de la banda y de su trabajo pionero en el país. En ese tiempo hicieron diversas apariciones televisivas en programas como Nada se pierde y editaron 3 sencillos: Mr. Train, hurry up!/I’m a poor girl (1968), Devil woman/I’m just a fool (1968) y Vestido azul/¡No puedo olvidarte chico! (1969).Cómo se observa en los títulos, la mayoría de los temas eran en inglés pues Shelly tenía un nivel de inglés muy avanzado, hecho que contrasta con la mayoría de temas nacionales de la época.

¿Alquien puede confirmar si el estadio que aparece en la película de Zulueta es el Santiago Bernabéu?

A pesar de todo, la originalidad de la banda en el monótono panorama musical de la época no pasó desapercibida y Shelly fue invitada a participar en el largometraje Un, dos, tres, al escondite inglés (1969) dirigido por Iván Zulueta. En la banda sonora de dicha película se incluyó el tema “I’m just a fool” de la banda. De ellos, sin duda alguna, el más recordado es “Vestido azul” que, curiosamente, es una versión de un tema original de bossa nova popularizado en portugués por Wilson Simonal.

Después de algunos cambios en la formación de la banda, fueron de gira por España, México y Estados Unidos. Se desconocen los verdaderos motivos de la disolución de la banda pero todo parece apuntar a la presión de la discográfica para convertir a Shelly en una artista solista y a las fricciones que surgieron entre los miembros de la banda durante las giras.

Sin duda, lo que más se recuerda de la banda es la potente voz, la presencia y los enérgicos directos de Shelly. El paso del tiempo no perdona pero, a veces, hace excepciones. La inclusión de sus temas en diversos discos recopilatorios de freakbeat y grupos underground de la llamada Década Prodigiosa ayudó a desempolvar el talento de una de las primeras bandas de rock con una líder y vocalista femenina. Shelly y la Nueva Generación es hoy día uno de los grupos de culto más venerados de la comunidad mod de España, qué menos que conocer a Shelly.

9 comentarios en “Pioneras de España

  1. Nada que añadir. Ni idea, pero voy a investigar sobre Los Lord´s. Me explico. Mi cuñado es de Menorca aunque vive aquí desde que se casó con mi hermana. Su padre murió hace un par de años y el hombre era bastante aficionado a la música y el verano pasado se trajo bastantes discos de casa de sus padres, supongo que se repartirían entre él y sus hermanos y que tocarían a poco ya que son diez nada menos. Lo mismo me encuentro con algún single de esta gente y de paso le pregunto si los conoce. Lo mismo son hasta familia, con lo pequeñica que es la isla cualquier cosa.

    Un besote.

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué dos ejemplos más interesantes de vocalistas femeninas nacionales nos dejas! Lamentablemente, nunca había oído hablar de ninguna de las dos, ni me suenan las canciones aunque eso sí, el ye ye de Los Lord’s me ha gustado muchísimo!!!!
    Muy interesante entrada, gracias por acercarnos estas figuras y hacerlas más visibles!!!
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Qué bien que hayas dedicado una entrada a estas pioneras españolas! De verdad, me ha hecho mucha ilusión porque esta época de los sesenta fue muy importante para la música pop-rock española; de hecho siempre he pensado que, en gran medida, todo lo que sucedió en España durante los años ochenta no hubiera sido posible sin el poso que dejaron todas estas bandas, a las que no he dedicado todo el espacio que se merecen en mi blog … Hubo grupos bastante conocidos y otros menos y, como casi siempre, las mujeres fueron las grandes olvidadas; gracias a este blog las conocemos, espero que sigas hablándonos de otras de las rockeras que también hubo aquí, aunque en una sociedad tan machista como era la española de aquellos años no debe ser fácil encontrarlas. A los Lord’s los conocía y sabía que tenían una cantante pero poco más; en cambio, de los madrileños no tenía ni idea. Gracias, Marta. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Raúl, no sé porqué pensé que tú sí conocerías a Shelly y la nueva generación. Pero mira, los que te sonaban eran Los Lord’s. Un día tú y yo tenemos que hablar de rockeras españolas largo y tendido…

      Está claro, unos influencian a los otros y no hay 80s sin 60s.

      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. queridisima coasicolega del mundo musical,,,felicitaciones,,te comparo con un personaje de una novela de julio verne : Viaje al Centro de la Tierra, porque eres una exploradora que vas hasta las profundidades del centro del rock… ah… pero te dejo un reto, … en américa latina existió una banda de rock que fue la primera en existencia a mediados de los años 50, . no son mexicanos ni canadiense , ni norteamericanos, adivina,,,,fueron cubanos,,y de la ciudad de la habana, su capital, no tengo mas referencias de los mismos pero se consideran una joya incunable AL que posea sus discos y sus datos. tengo años tratando de localizarlos sin resultados,,,,,todo un reto.
    besitos y abrazos desde caracas venezuela y felicitaciones por estos datos,,,ni sabia que existían…bye

    Le gusta a 1 persona

  5. Acabo de descubrir tu blog y me parece interesantísimo. De estas dos pioneras españolas no tenía el mínimo conocimiento. Después de pasar un buen rato leyendo algunos de tus retratos, se me ocurre sugerirte dos nombres que me parece que no has incluido aún: Linda Perry (https://desconciertos3.blogspot.com.es/2012/12/linda-perry-traves-de-una-vieja-amiga.html) y Karen Dalton (https://desconciertos3.blogspot.com.es/2017/03/karen-dalton.html). Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, bienvenido a We Are Rock. Por supuesto, tengo presente hablar de ellas pero voy haciendo las entradas de las artistas en orden cronológico y ¡aún no he acabado con la década de los 60…! Gracias por tu comentario. Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario