Jerney Kaagman

Jerney Kaagman es una cantante, música y mánager musical, más conocida por ser la vocalista de la banda holandesa de rock progresivo Earth and Fire en la década de los setenta. No obstante, su carrera musical se desarrolló de finales de los sesenta hasta inicios de los noventa. Hoy en día es una cara reconocible para la juventud holandesa puesto que es jueza del programa de talentos Idols.

 

INICIOS

Christina Henriette “Jerney” Kaagman nació el 9 de julio de 1947 en La Haya, Holanda. Estudió en el Huygens Lyceum de Voorburg, donde cursó estudios de secretariado y ya de adolescente entró a formar parte del coro del instituto y la banda The Rangers.

 

EARTH & FIRE

En 1969 los miembros de Earth and Fire le propusieron ser la vocalista de la banda. De entre las bandas de rock progresivo lideradas por mujeres, fue sin duda la más famosa y exitosa en Holanda (siempre teniendo en cuenta lo limitada y poco mainstream que es la fama de una banda de rock progresivo).

Entre 1969 y 1982 publicaron ocho álbumes que muestran la evolución musical de la banda aunque hay que admitir que esta es fiel a su sonido.

El tema “Storm and thunder” es especialmente progresivo y experimental.

Después de la ruptura de la banda en 1983, realizó dos álbumes en solitario, pero en 1989 se volvieron a juntar y lanzaron Andromeda Girl, un trabajo marcadamente diferente a los anteriores, pues mezcla el sonido de rock progresivo habitual de la banda con sintetizadores y otras características de la música disco, tan en boga en la época. Poco puedo comentar de la carrera en solitario de Kaagman puesto que se pasó a la moda de las vedettes de música disco-pop.

 

LEGADO

Por otro lado, Kaagman también desarrolló una carrera profesional relacionada con la música pero fuera del escenario. En primer lugar, en los noventa fue la directora de la emisora radiofónica Noordzee FM y en el año 2000 se convirtió en la directora de la Buma Culture Foundation. A pesar de que en el año 2008 anunció su retiro del mundo de la música, hoy día es la presidenta de la asociación  Dutch musicians’ union BV Pop y miembro del jurado del concurso de talentos Idols en los Países Bajos. Probablemente hoy sea más conocida por su aparición en Idols pero, sin lugar a dudas, su mayor aportación al rock fue con Earth and fire en la década de los setenta. Al margen del programa televisivo, poco más sabemos de ella desde 2012, cuando Kaagman anunció que padece Parkinson.

Kaagman rodeada de sus compañeros del tribunal de Idols: Henk-Jan Smits, Eric van Tijn y Edwin Jansen.

2 comentarios en “Jerney Kaagman

  1. ¡Bienvenida de nuevo a la blogosfera, Marta! Es una alegría poder contar con una nueva entrada tuya, espero que te vayas animando. A pesar de ser una banda de rock progresivo, sólo conocía de oídas a Earth & Fire, aunque el tema “Maybe Tomorrow, Maybe Tonight” me suena bastante, estoy seguro que lo había escuchado antes. De rockeras holandesas me acuerdo de Mariska Veres (Shocking Blue), a la que dedicaste una entrada; y, en cuanto a bandas holandesas de rock progresivo, hay varias buenas, como Focus o Kayak. Por lo que veo, Jerney Kaagman es bastante popular, aunque sea a través de concursos de televisión y de otros estilos de música ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, la verdad es que parece que queda más poso cuando han hecho pinitos en otros estilos más populares, como el propio “pop”, sino poco se recuerda. Lo mismo pasa con las músicas y músicos de Krautrock y otros estilos más progresivos o alternativos. En fin, aquí estamos para encontrarlas y recordarlas. Muchas gracias por la bienvenida y… a la carga. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s