Lydia Pense

Vocalista de Cold Blood y Lydia Pense & Cold Blood, la banda californiana pionera de East Bay Grease. Su estilo y rango vocal ha sido comparado por la crítica con Janis Joplin y Aretha Franklin.

INICIOS

Lydia Jane Pense nació el 14 de diciembre de 1947 en San Francisco, California. A los 14 años esta fanática de Tina Turner comenzó su carrera musical como vocalista de la banda The Dimensions junto al guitarrista Fred Tatman entre otros.

Curiosamente, fue la mismísima Janis Joplin quien recomendó a Pense presentarse a la audición que la banda Cold Blood hacía para buscar vocalista. Lydia resultó escogida e inició su carrera junto a dicha banda en 1968.

COLD BLOOD

Cold Blood fue una de las bandas pioneras del “East Bay Grease”, expresión que se acuñó para referirse a la horda de bandas con un sonido funk rock grave que a lo largo de los sesenta, setenta e incluso en los ochenta surgieron en el área de San Francisco. La banda era asidua al Fillmore, donde nacieron otras bandas del género como Chicago o Tower of power. Sin duda, los cuatro primeros álbumes de estudio de la banda son los que les otorgaron la fama y el reconocimiento a nivel nacional: Cold Blood (1969), Sisyphus (1971), First taste of sin (1972) y Thriller (1973).

 

 

La banda, que nunca gozó de tanto éxito como otras bandas del género integradas únicamente por hombres, ha hecho su carrera a lo largo de más de 40 años limitándose a tocar casi únicamente en el área de San Francisco.

 

LYDIA PENSE & COLD BLOOD

En 1976 la banda decidió cambiar el nombre de Cold Blood por Lydia Pense & Cold Blood, a causa de la popularidad de la vocalista. Se separaron a finales de los setenta, parón que Pense aprovechó para bajarse de los escenarios y criar a su hija Danielle a principios de los ochenta. Reformó el grupo en 1988 y la banda continúa en activo desde entonces.

 

LEGADO

Como ya se ha comentado, Cold Blood fue una de las bandas pioneras del sonido “East Bay Grease” de San Francisco, sin embargo, posiblemente a causa de tener una líder y vocalista femenina, su fama no ha llegado tan lejos como la de sus coetáneos Chicago, por poner un ejemplo. No obstante, la banda ha sido una enorme influencia para otros músicos posteriores de rock, blues, R&B, soul y funk.

Lydia Pense, por su parte, no sólo despertó la admiración de Janis Joplin sino que, además, es citada por muchas artistas posteriores como influencia: Bonnie Raitt, Michelle Shocked o David Lee Roth.

4 comentarios en “Lydia Pense

  1. Es verdad que Cold Blood es una banda menos conocida que Chicago o Blood Sweat And Tears, grupos que además tiraban más hacia el jazz rock que hacia el funk, como ésta. En cualquier caso, sonaban (bueno, suenan porque parece que aún siguen en activo) muy bien, con esa mezcla de metales, bajo marcado y la voz rockera de Lydia Pense, a lo Janis Joplin, no me extraña que ésta se fijara en ella. Un abrazo, Marta.

    Le gusta a 1 persona

  2. hola mae,,,sinceramente no los conocia,. la influencia de las agrupaciones de la bahía de san francisco solo se limitaban a chicago, jefferson airplane,.grateful dead, aqui en venezuela mas que todo por lo comercial y la moda de la epoca,,, de toda maneras gracias por la informacion,,,una pregunta… en esa área no se desarrollaron bandas garajes en esos años ????..
    un abrazo y besito de tu fanático number one de este blog……… ciaoooooo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ismael, la zona de la Bahía de San Francisco fue especialmente rica en rock psicodélico, como comentas. También después fue la sede del thrash metal. El garage se extendió por todo Estados Unidos y el mundo entero, así que por supuesto que también había bandas en la zona pero no sé si tantas como en otras zonas de California o, sobre todo, en Detroit. Es curioso ver como se crean diferentes ambientes en diferentes ciudades y como los movimientos eclosionan y se mezclan. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s