Stevie Nicks & Christine McVie

 

Entrada dedicada a la mitad femenina de la mítica formación de Fleetwood Mac: la teclista y vocalista Christine McVie y la cantante más icónica de la banda, Stevie Nicks. 

Ambas compusieron algunos de los temas más famosos de la banda, tales como “Dreams”, “Rhiannon”, “Gypsy”, “Seven wonders”, “You make loving fun”, “Silver Springs” o “Little lies”. Además, las dos desarrollaron carreras en solitario al margen de Fleetwood Mac y han inspirado a diversos artistas posteriores, muy especialmente a rockeras y rockeros coetáneos y posteriores.

 

INICIOS

Christine Perfect nació en Bouth, Inglaterra, en 1943. Su padre era concertista y profesor de violín y su madre, medium. A los once años, Christine ya dominaba con maestría el piano. A los quince años descubrió el rock and roll y decidió mover su carrera musical en esa dirección.

Podríamos decir que la joven Perfect inició su carrera artística ya en 1967. Mientras estudiaba en la facultad de arte de Birmingham, frecuentaba la escena británica del blues y comenzó a actuar con diversos miembros de Sounds of Blue y con Spencer Davis. Al graduarse, se mudó a Londres con el objetivo de ahorrar para lanzar su carrera artística. Allí se unió de nuevo a Silvester y Webb, excompañeros de Sounds of Blue, junto a quienes fundó Chicken Shack. En dicho conjunto Christine se encargó de las voces y el teclado. Algunos de los temas más famosos de Chicken Shack son “It’s okay with me baby” compuesto por ella misma, así como la versión de “I’d rather go blind” de Etta James

 

Chicken Shack y Fleetwood Mac estaban en el mismo sello discográfico y coincidían a menudo en conciertos, se convirtieron en bandas amigas. De hecho, los Mac ya la solicitaron para colaborar al piano en su segundo álbum, Mr. Wonderful (1968). En 1969 y 1970 Perfect recibió el premio Melody Maker a la mejor vocalista y dejó la banda. Lo que poca gente tiene presente es que antes de integrarse en los Mac, Christine lanzó un álbum en solitario homónimo Christine Perfect (1970). 

Finalmente, después de casarse con John McVie, bajista de Fleetwood Mac, pasó a llamarse Christine McVie

En cuanto a Nicks, nació como Stephanie Lynn Nicks en Phoenix, Arizona, en 1948. Se autodenominó “Stevie” a causa de que tenía problemas para pronunciar su propio nombre. Ya de joven mostró interés y talento musical, dotes que desarrolló desde los 16 cuando recibió su primera guitarra. En el instituto conoció a Lindsey Buckingham, la que sería su pareja inseparable a nivel personal y profesional en los años siguientes. Nicks primero se integró como cantante en la banda de rock psicodélico Fritz, de la que Buckingham era el guitarrista. Con Nicks como vocalista, la banda hizo de telonera de Jimi Hendrix en el 68 y Janis Joplin en el 70, experiencias que influyeron mucho en la joven Stevie. 

Después formaron el dúo Buckingham Nicks y, en 1975, se integraron en la ya existente formación de Fleetwood Mac.

 

FLEETWOOD MAC

Fleetwood Mac es una banda británicoamericana inicialmente formada en 1967 en Londres por los guitarristas Peter Green y Jeremy Spencer, junto al bajista John McVie y el batería Mick Fleetwood. El nombre de la banda es de hecho un juego de palabras entremezclando los apellidos de estos dos últimos miembros.

En 1970 Christine Perfect se incorporó a la banda como teclista para el segundo álbum de estudio del grupo y pasó a llamarse Christine McVie después de casarse con John McVie, bajista de la formación. Los guitarristas de Fleetwood Mac fueron abandonando la banda, dejándola sin ninguna guitarra ni voz masculina ya en 1974. A finales de ese año se mudaron a Estados Unidos y entraron en contacto con el dúo Buckingham Nicks. Los miembros de Fleetwood Mac mostraron interés en fichar a Buckingham como guitarrista, quien sólo accedió a cambio de que aceptaran también a Stevie Nicks como cantante. Esta es la historia de cómo se integró la formación mítica de Fleetwood Mac. “Rhiannon” fue la carta de presentación de Nicks como compositora y vocalista femenina del grupo y dicho tema, su peculiar voz e imagen mística en el escenario se encargaron de no decepcionar a los seguidores de la banda.

Con Buckingham y Nicks la banda cambió su sonido blues por el pop rock y alcanzaron sus mayores éxitos, especialmente con el álbum Rumours (1977), que vendió más de 40 millones de copias en todo el mundo. 

 

Sin embargo, la grabación de este trabajo fue difícil, pues ambas parejas dentro de la banda (Christine-John y Stevie-Lindsey) se separaron durante el proceso de grabación y edición de dicho trabajo. De hecho, la mayoría de temas de este lanzamiento exitoso muestra de manera más o menos dura letras de ruptura.

Después de algunos cambios de personal, la banda lanzó tres álbumes de estudio más, obteniendo con Tango in the night (1987) su mayor éxito desde Rumours. No obstante, a finales de los ochenta se desintegró. Uno de los temas más famosos de este trabajo es “Everywhere” cantado por Christine, aunque también destacan “Seven wonders” de Nicks, así como “Little lies” y “Isn’t it midnight?” compuestos por Christine McVie.

 

 

Tanto Buckingham como Nicks dejaron la banda y fueron reemplazados por diversos músicos. No fue hasta 1993 que la formación mítica de Fleetwood Mac se volvió a reunir de manera puntual para dar apoyo al inicio de mandato de Bill Clinton como presidente de los Estados Unidos. Esta experiencia les animó a trabajar juntos de nuevo y lanzaron The Dance en 1997, trabajo recopilatorio que llegó al número 1 en Estados Unidos. Un año después McVie y Nicks fueron incluidas en la Rock And Roll Hall of Fame junto al resto de los miembros de la formación clásica de Fleetwood Mac. Ese mismo año, McVie dejó la formación aunque siguió colaborando esporádicamente en grabaciones posteriores. El grupo se mantuvo entonces como cuarteto y lanzó Say you will en 2003. McVie volvió al grupo en 2014 pero el culebrón de Fleetwood Mac continuó cuando en 2018 el resto de miembros echaron a Buckingham de la banda y le sustituyeron por Mike Campbell, guitarrista conocido por su trabajo en Tom Petty and the heartbreakers y Crowded House. No obstante, Christine McVie ha seguido colaborando y trabajando con Buckingham.

 

CHRISTINE MCVIE

 

 

 

 

 

 

 

Como he comentado antes, en 1998, después de casi 30 años en la banda, Christine se retiró. Si bien cumplió con dicho retiro, colaboró esporádicamente con la banda, especialmente para las grabaciones de los siguientes 15 años.

A pesar de que McVie ya había editado temas en solitario como Christine Perfect y como Christine Mcvie, no fue hasta 2004 que Christine lanzó el que hasta la fecha es su único álbum en solitario: In the meantime.

En septiembre de 2013 Christine actuó junto a Fleetwood Mac en el London O2 Arena y, un año después, se unió de nuevo a la formación para el On with the show tour (2014). Desde entonces, Christine es miembro indiscutible de la banda. Paralelamente, Christine ha trabajado con diversos miembros y exmiembros de la formación: Lindsey Buckingham, John McVie y Mick Fleetwood. Christine McVie es muy amiga de Chrissie Hynde y a menudo ha ido de tour como artista solista con The Pretenders.

 

STEVIE NICKS

Lo cierto es que en Fleetwood Mac había demasiado talento y el hecho de tener tres grandes compositores en la banda obligó a Nicks a guardar muchas de sus composiciones para su carrera en solitario, especialmente durante la grabación y el tour de Tusk (1979). De modo que Nicks fundó Modern Records junto a Danny Goldberg y Paul Fishkin para no tener que ceder ante presiones discográficas y comenzó a desarrollar su carrera en solitario paralelamente a su trabajo en Fleetwood Mac. Lanzó su primer álbum en solitario en 1981: Bella Donna.

El debut fue todo un éxito: llegó al número 1 en Estados Unidos con cuatro singles dentro de los 100 más vendidos y la revista Rolling Stone la bautizó como “the Reigning Queen of Rock and Roll”. Para su grabación y la de sus siguientes trabajos, Nicks se acompañó de los mejores instrumentistas de estudio, entre ellos, la percusionista y batería Bobbye Hall.

Su segundo álbum también tuvo un éxito notable, The wild heart (1983) obtuvo doble platino y llegó al número 5 de las listas americanas con tres hit singles clasificados. 

En el siguiente trabajo, Rock a little (1985) también clasificó tres singles en las listas. La larga gira de este álbum sería esta vez junto a Bob Dylan y Tom Petty and the Heartbreakers. La gira australiana de este álbum marcó un antes y un después en la vida y carrera de Nicks, puesto que su adicción a la cocaína había llegado a un punto límite. Al finalizar el tour, fue a rehabilitarse de su adicción.

Su siguiente trabajo en solitario no vería la luz hasta 1988: The other side of the mirror.

Su quinto trabajo en solitario, Street Angel (1994), no gozó de la misma suerte que los anteriores. Obtuvo poco éxito y la artista siempre lo ha achacado a su falta de inspiración a causa de la rehabilitación, esta vez del fármaco klonopin. Además fue duramente criticada por haber subido de peso, algo habitual también entre músicos hombres al hacerse mayores y que no se suele resaltar tanto. El caso es que la de Arizona quedó devastada y sin ganas de volver a los escenarios por una buena temporada. 

Animada por Tom Petty y de la mano de Sheryl Crow, quien se encargó de producir y participar en su sexto trabajo, el álbum Trouble in Shangri-La (2001) vio la luz anunciando la vuelta de Stevie Nicks a los escenarios. El tema “Planets of the universe” de dicho trabajo le valió la nominación del Grammy a la mejor actuación vocal de rock de ese año. La gira de este trabajo también fue de gran éxito, a pesar de que la cantante pasó una bronquitis aguda y tuvo que hacer frente a diversas cancelaciones a causa de los ataques del 11 de Septiembre en Estados Unidos.

Hasta la fecha, Nicks ha publicado dos álbumes más en solitario: In Your Dreams (2011) y 24 Karat Gold: Songs from the Vault (2014). Para este último álbum Nicks también fue de gira con The Pretenders.

En 2013 Dave Grohl, exbatería de de Nirvana y líder de Foo Fighters, solicitó a Nicks para versionar su tema “You can’t fix this” y que dicha versión apareciera en la banda sonora del documental Sound City (2013). Después, tanto él y diversos miembros de Foo Fighters lo han interpretado con ella en diversos directos.

 

LEGADO

Christine McVie y Stevie Nicks son y han sido, sin duda, dos de las principales referentes para muchos músicos de generaciones posteriores. En primer lugar, Cyndi Lauper versionó “You make loving fun” en 1984, lanzado como una rareza sólo en Japón.

Hole versionó “Gold dust woman”, versión que figuró en la banda sonora de El Cuervo (1994).

También en el 96 Dolores O’Riordan, aún en The Cranberries, lanzó su versión de “Go your own way” incluída en el tercer álbum de estudio de los irlandeses: To the faithful departed (1996).

En 1998 las irlandesas (y el irlandés) de The Corrs versionaron “Dreams” para su segundo álbum de estudio “Talking on corners”. En 2004 la banda de rock Tantric versionó “The Chain” de Fleetwood Mac para su segundo álbum de estudio After we go.

Seis años después la también estadounidense banda de heavy metal Taking Dawn también lo versionaron y apareció en su álbum Time to burn (2010).

La última versión conocida es la de Evanescence, una demoledora y trabajada versión de “The chain” presentada a principios de 2020. Con dicha versión Amy Lee profesa su admiración por las de Fleetwood Mac.

Hayley Williams ha incorporado su versión del tema “Everywhere” como parte habitual de las setlists de Paramore .

Nada menos que  Willie Nelson hizo su versión de “Songbird” de los Mac en 2006.

Los temas de Fleetwood Mac forman ya parte de la cultura popular y aparecen en diversas películas, así como en programas de talentos o series televisivas como Big Little Lies o CSI.

EL LEGADO DE NICKS

Mención especial merece el legado de Stevie Nicks… Su tema “Edge of the seventeen” ha sido versionado por diversos artistas de diversos géneros en sus directos. Sin duda, una de las versiones más famosas es la de la banda canadiense Jonas & The massive attraction para su álbum debut Jonas en 2004.

Podemos ver la influencia de Nicks incluso en homenajes fuera del rock, como el de Destiny’s child, la banda inicial de Beyoncé Knowles, quienes utilizaron el reconocible riff de “Edge of the seventeen” para su tema “Bootylicious”. Nicks aparece también en diversas secuencias del videoclip.

Taylor Jenkins Reid, autora de la novela Todos quieren a Daisy Jones (2019), confesó que el personaje protagonista (vocalista de una banda de rock en los setenta) y muchas de las anécdotas incluidas en la obra están inspirados en Stevie Nicks y su vida.

 

El misticismo de esta gran artista ha inspirado incluso el mundo televisivo influenciando visiblemente Coven (Aquelarre), la tercera temporada de American Horror Story, dedicada a las brujas, donde se explicita que Stevie Nicks es una bruja y que sus místicas letras, tanto en Fleetwood Mac como en solitario, hablan de ello. Sus temas aparecen en diez capítulos de la temporada y ella apareció haciendo un cameo en dos. Especial mención merece su tema “Seven wonders” que versionó para el capítulo 13 de dicha temporada: The seven wonders (2014). En él, a modo de videoclip, Nicks interpreta el tema mientras las cuatro aspirantes a bruja suprema practican y se entrenan para tratar de dominar los siete poderes que sólo tiene la suprema y a los que se supone que hace alusión el tema de manera subliminal: telequinesis, piroquinesis, control mental, adivinación, teletransportación, proyección astral y vitalum vitalis (capacidad de resucitar a seres vivos previamente fallecidos).

Finalmente, en 2019 Stevie Nicks fue incluida, esta vez como artista solista, en la Rock And Roll Hall of Fame. Convirtiéndose así en una de las poquísimas artistas que reciben la inclusión tanto en solitario como miembro de una banda y ofreciendo su tema “Edge of the seventeen” con una enorme calidad a sus 71 años.

5 comentarios en “Stevie Nicks & Christine McVie

  1. A menudo nos presentas a pioneras del rock que deberían haber tenido más reconocimiento y más éxito, en cierto modo hoy siento alegría al ver a dos mujeres que han tenido mucho peso en el pop y el rock. Me decías en el comentario que has dejado en mi última entrada, que siempre he manifestado mi preferencia por los Fleetwood Mac de la primera época, los que hacían blues-rock como nadie; y es verdad, en primer lugar porque eran muy buenos y, en segundo lugar, por mis gustos personales; pero también he de decirte que me gustan los Fleetwood Mac que vinieron después, con las chicas, como se suele decir coloquialmente. “Rumours” me parece una obra maestra del pop-rock y el rock melódico; desde hace tiempo está en mi lista para una posible entrada, que espero no se demore ya mucho. A Chicken Shack los conocía, pero no sabía nada del disco en solitario de Christine, que corro ahora mismo a buscarlo porque el tema que has puesto me ha gustado mucho. El personaje de Stevie Nicks en “Cowen”, haciendo de ella misma, no es anecdótico, sale bastante y siempre con respeto y admiración, sobre todo por parte de una de las protagonistas, gran admiradora de su música, fue una sorpresa para mí cuando escuché su nombre por primera vez en la serie. Un abrazo, Marta.

    Le gusta a 1 persona

    • Por suerte a veces hay un poco de justicia universal y algunas gozan o han gozado del reconocimiento que merecen. Coincido totalmente, Rumours es una masterpiece. No lo puedo evitar, yo prefiero el Fleetwood Mac “de las chicas”. Entre otros motivos, me parece que ningun ni ninguna vocalista de la formación puede rivalizar con Nicks. Me alegra saber que también te llevaste la gratísima sorpresa de encontrártela en American Horror Story. Un abrazo confinado.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Marta. Me has dado una grata sorpresa con Christine y Stevie. Fleetwood Mac sonj uno de mis grupos favoritos. Cuando los conocí fue a principios de los 70´y hay que ver cómo cambiaron en la segunda mitad de esa época, que fue creo, su salvación irse a hacer las americas porque si no estoy seguro hubieran tocado fondo. Ya se hacían otras músicas y el blues desgraciadamente estaba en horas bajas. Yo siempre he sido de Peter Green, pero tengo que reconocer que primero Christine y más tarde la entrada de Lindsay y Stivie sobre todo, le dieron mucho glamour con su saber hacer. Vamos que no se reconocían Mike y John ni por un asomo. Rumours ha sido su obra cumbre pienso que porque en las letras de esos temas vertieron toda la “mierda” que llevaban dentro en sus relaciones entre si. Infidelidades, drogas y alcohol, reproches; vamos, el desgaste de cualquiera en sus vidas y con sus circunstancias de artista. Tengo claro muy claro que han llegado a donde han llegado principalmente por ellas, Christine y Stevie. Pero no se puede olvidar la mano de Lindsay. Enhorabuena una vez más por tus aportaciones. Un saludo.
    Gaby.

    Le gusta a 1 persona

  3. hello martha,,,como estas,,, respondiendo brevemente sobre esta dos fantasticas chicas de esta banda ya legendaria en el universo pop…pero uno nunca se acuerda que la evolucion de muchos de lo miembros que componen las bandas o solistas del mundo musical tienen raices,,, las de las chicas en especial christine mcvie es del blues. siempre se mira el arbol pero nunca la la raiz….
    fantastica la investigacion que realizaste,,,te felicita tu fan numero uno….saludos desde caracas venezuela y ojo con la epidemia que a esa no le gusta la musica ,,,bueno la que se toca en el panteon funerario,,,,besitos y brazos….ciaooooo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s