Sue Richman

1500x500

INICIOS

15042001_10157755731350383_6011094445398983668_o

Sue Richman nació en Brooklyn, Nueva York, pero la familia se mudó a Los Ángeles cuando era pequeña. Estudió música en la Dick Grove School of Music y se graduó en Los Angeles City College. Además de las voces, domina el teclado y la guitarra. Consiguió su primer acuerdo para grabar material a los 15 años con The Canaries, su banda durante la adolescencia. No obstante, y a pesar de no detener nunca su andadura como vocalista, su mayor reconocimiento ha sido ser la fundadora y cantante de la banda Genesis.

GENESIS

unnamed

La primera banda bajo dicho nombre no es la famosa formación de Phil Collins y Peter Gabriel entre otros, sino este grupo americano de la Costa Oeste (Los Ángeles) con Sue Richman al frente. De hecho, los británicos no pudieron hacer uso del nombre Genesis para referirse a su banda cuando quisieron lanzar su primer LP y finalmente lo hicieron bajo el nombre From Genesis to Revelation. A pesar de que la Genesis original no duró mucho, crítica y seguidores coinciden en que merecían y merecen mucho más reconocimiento y no ven justo que por dicho nombre sólo se recuerde a la formación británica.

Genesis fue fundada por el guitarrista Jack Ttanna, anteriormente en The Sons of Adam, Kent Henry, quien seguiría después su carrera en Steppenwolf (sí, los de “Born to be wild”) y Sue Richman, la protagonista de esta entrada. El resto de la formación se completó con Fred “Foxey” Rivera al bajo y Bob “Crusher” Metke a la batería. 

CapturaEn 1968 firmaron con Mercury records y grabaron su primer y único álbum In the beginning.

Este original trabajo es muestra de una compleja mezcla de folk-rock, progresivo, psicodelia de la Costa Oeste, acid rock, piezas acústicas etéreas y una extensa jam de guitarra eléctrica en el tema “World without you”, cuya duración es de 16 minutos.

Resulta así chocante el hecho de que una formación tan virtuosa como Genesis no se convirtiera en una de las bandas icono del sonido de la Costa Oeste. La crítica musical lo achaca a dos razones. Por un lado, al gran eclecticismo de su música, el cual pudo llevar a la banda no solo a no ser entendida por el público, sino también por Mercury Records. Por otro lado, después del álbum, Rivera fue reemplazado por Jimmy Chappell al bajo, lo que llevó a un evidente cambio de rumbo musical y el ambiente entre los integrantes de la formación. En cualquier caso, el fracaso comercial de In the beginning y un par más de singles llevó a la disolución de Genesis ya a finales de 1968, hecho que seguramente celebraron con alegría los de Phil Collins (ya en aquel momento en la banda), puesto que así pudieron tomar el nombre de manera definitiva.

CARRERA EN SOLITARIO

descargaIndigoKnickersR-5124666-1513632062-1381.jpeg

Después de la disolución de la Genesis californiana, la angelina Sue Richman formó parte de otras bandas como Mome Rath, Indigo, Thieves, Consenting Adults y la female band Knickers

A pesar de que todos estos grupos firmaron con discográficas importantes como Capitol Records o Warner Bros, ninguno acabó de despegar. No obstante, todas estas experiencias curtieron a Richman y la hicieron ir de gira por Estados Unidos y Canadá durante décadas. Además, Sue tuvo la oportunidad de trabajar con grandes compositores y músicos como Bobby Hart y Tommy Boyce de The Monkees y reputados productores como Mike Chapman (Blondie, Pat Benatar, Tina Turner, Suzi Quatro, Sweet, Smokie…).

mi0003351054

Después de los fracasos de estas bandas Richman trató de seguir viviendo de su voz, por lo que tuvo que combinar sus colaboraciones con la banda Thieves con hacer de corista, aunque nada menos que de Brian Elliot, Suzi Quatro, Tanya Tucker y Savoy Brown entre otros.

Finalmente, Richman acabó cantando en una gran variedad de anuncios de televisión y radio, algunos ejemplos son la soda Squirt, la cerveza Budweiser o Kawasaki. Podéis escuchar otros de sus anuncios aquí.

LEGADO

147472319_10164762345120383_4592956293814998051_n

A pesar de que Richman nunca obtuvo la fama ni en Genesis ni en solitario, además de poder trabajar con todos los artistas antes citados, ganó diversos premios y concursos en Los Ángeles. Entre ellos, ganó The Gong Show tocando el piano y cantando el tema “Oh Darlin” de los Beatles.

También fue nominada al galardón de los The Most Valuable Players Awards como mejor vocalista femenina y ganó el concurso de talentos The Palomino de North Hollywood interpretando el tema “I’m a woman” de Koko Taylor.

3 comentarios en “Sue Richman

  1. Si no me equivoco, “Gloomy Sunday” parece una versión o adaptación del tema húngaro de los años treinta, que popularizara Billie Holiday; hace tiempo dediqué una entrada esta canción (https://laguitarradelasmusas.com/2017/11/28/billie-holiday-sinead-oconnor-bjork-gloomy-sunday/), pero no me percaté de este hecho. Este álbum de los Genesis americanos tiene otras versiones, dejo al final una de “Suzanne”, el mítico tema de Leonard Cohen, en el que se puede escuchar a Sue Richman en los coros. Llama la atención que en el primer disco de los Genesis británicos (“From Genesis to Revelation”) se incluyera una canción cuyo título es “In The Beginning”, es decir, el mismo que el del disco de los Genesis americanos: ¿una consecuencia lógica de la temática del álbum, algo buscado o una simple coincidencia? Un abrazo, Marta.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues creo que sí debe ser una coincidencia porque por lo que sé no llevaron nada bien no poder llamarse cómo ellos se habían autodenominado. Sabía lo de Suzanne, la versión del otro tema no. ¡Qué bien contar con tus conocimientos de biblioteca melómana! Gracias por tu comentario Raúl, un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Sunforest | We Are Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s