Nancy Blossom

FIFTY FOOT HOSE

Se trata de una banda estadounidense de rock psicodélico formada en San Francisco a finales de los 60. De hecho, fue una de las primeras bandas en fusionar el rock y la música experimental junto a ideas compositivas de vanguardia.

 

La formación original

La formación original la integraron el bajista Louis “Cork” Marcheschi, y el guitarrista David Blossom, junto a su esposa, la protagonista de esta entrada: Nancy Blossom. En concreto, fueron los Blossom los encargados de aportar las influencias más jazz y psicodélicas a la banda. Como trio, Fifty Foot Hose editó una demo con Limelight Records, subsidiaria de Mercury Records. Más adelante, la formación se completó con el guitarrista Larry Evans y el batería Kim Kimsey. Después de su integración, la banda lanzó su primer LP Cauldron (1967), considerado una intrigante mezcla de sonido de rock psicodélico y jazz con avanzados sonidos eléctricos.

El trabajo no tuvo demasiado éxito a pesar de que la banda sí que gozaba de un reducto de público fiel en San Francisco, por lo que actuaron junto a Chuck Berry y Fairport convention entre otros. La banda se disolvió en 1969 en parte a causa del poco éxito de la misma y en parte debido al hecho de que gran parte de los integrantes se unieron al musical Hair. Entre ellos Nancy, quien pasó a protagonizar la producción en San Francisco y más tarde a brillar protagonizando y produciendo Godspell. Sin embargo, a partir de los 70 Nancy ha mantenido un perfil bajo y alejado de los escenarios.

 

La reforma en los noventa

El interés en Fifty Foot Hose y en Nancy Blossom creció en los noventa, cuando fueron bautizados como los precursores del sonido rock electrónico de bandas como Pere Ubu, Chrome o Throbbing Gristle, de modo que su disco Cauldron fue reeditado a CD.

En 1995 Marcheschi reformó la banda para realizar cinco actuaciones en San Francisco, gracias a las cuales pudo grabar y lanzar el álbum Live & Unrealeased (1997) y después Ingredients (1997) y Sing like scaffold (1998). Sin embargo, la cantante de la banda en esta etapa pasó a ser la violinista Elizabeth Perry. Blossom ha quedado así relegada a ser otra vocalista más entre tantas a las cuales se les pierde la pista en los setenta, en la mayoría de los casos desaparecieron para dedicarse a sus familias, algo que por suerte hoy no implica de manera tan decisiva el cese de su actividad como músicas.

2 comentarios en “Nancy Blossom

  1. hola mae,,tiempo sin saber de ti,,,como estas. comentario: mi tio (qepd) viajando de usa a Venezuela en esa epoca logro traer a casa un disco de 45rpm con una musica muy rara para mi que contaba con 10 anos de edad,,,con el tiempo mi papa lo guardo,,,anos después redescubri que ese 45 rpm era de ese grupo,desgraciadamente a mi se me perdio en una mudanza pero la referencia musical la tenia anotada,,,gracias a uds recorde mi infancia y aquella musica rara que escuche a esa edad…imagínate……
    gracias por la entrada del blog,,,,saludos a la cantante y a ti en especial……besitos desde caracas republica de venezuela…….ismael.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ni idea de esta banda, ni de Nancy Blossom, más allá de esa referencia tangencial con el musical “Hair”, que comentas. Me apunto el disco “Cauldron” para escucharlo. Es verdad que, al menos en el tema que has puesto, se ve jazz, psicodelia y experimentalidad. Gracias, Marta. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s