Catherine Ribeiro

 

INICIOS

A pesar de sus orígenes portugueses, Catherine Ribeiro nació en Lyon en 1941. Esta brillante cantante de folk experimental y rock psicodélico se inició en el mundo del espectáculo como actriz actuando en Les Carabiniers (1963) de Jean-Luc Godard y Buffalo Bill, le héros du Far-West (1964) de Mario Costa. Entre 1964 y 1966 Catherine Ribeiro grabó una quincena de cortes publicados por el sello portugués Estudio. Se trata de creaciones originales de compositores franceses o versiones de temas folk de Estados Unidos.

 

CATHERINE RIBEIRO + 2BIS / ALPES

Animada a musicalizar sus propios poemas por parte de su pareja, el guitarrista Patrice Moullet, a finales de los sesenta forma la banda Catherine Ribeiro + Alpes (llamada únicamente en el primer álbum “Catherine Ribeiro + 2Bis”) junto a él y otros músicos y comienza así a alternar su carrera como actriz y cantante. 

La popularidad de la banda aumentó notablemente a partir de 1970 a causa de una improvisada actuación en el festival de Aix-en-Provence. A pesar de ser boicoteada por los medios de comunicación a partir de 1972, la banda lanzó un total de 9 álbumes y realizó más de 500 actuaciones en directo en diversos países de los continentes europeo y americano.

El cambio de nombre de la banda fue asociado también a un cambio musical hacia un estilo más vanguardista, siempre reconocible por las reivindicativas letras de Ribeiro. La banda se disolvió en 1981.

Ribeiro alternó su trabajo con Alpes o 2Bis con su carrera en solitario. El primero de sus cinco trabajos de estudio en solitario fue un homenaje a Edith Piaf titulado El blues de Piaf (1977). Además, Ribeiro también ha lanzado siete álbumes en directo, de los cuales el más reciente es Catherine Ribeiro chante Ribeiro Alpes (2007).

En 1999 presentó su libro L’enfance y en 2002 decidió reformar el grupo Alpes y volvió a los escenarios. Finalmente, en 2010 se mudó a Alemania retirándose de las artes escénicas. Lo último que se sabe de ella es que lleva una vida tranquila en las Ardenas a pesar del derrame cerebral que sufrió en febrero de 2020.

 

LEGADO

A pesar de no ser una personalidad muy reconocida fuera de Francia, algunos de los trabajos de la formación Catherine Ribeiro + Alpes se consideran hoy en día de los más intensos y reivindicativos de la canción francesa de los años sesenta, probablemente por ello Catherine fue bautizada como la “suma sacerdotisa de la canción francesa”. De hecho, se le asignó también el apodo “pasionaria roja” a causa del compromiso de sus letras con la situación de Palestina, los refugiados franquistas o los refugiados del golpe de estado de Pinochet en Chile. 

Rindiendo homenaje a la canción francesa con la que se crió, creó un original sonido y dio profundidad a Alpes con sus críticas y reivindicativas letras. Ribeiro fue una de las pioneras del folk rock psicodélico y experimental, rechazando la fama de la que podía haber vivido como actriz o interpretando temas de corte más comercial.

Un comentario en “Catherine Ribeiro

  1. Curioso el estilo de esta cantante, entre la psicodelia folk, la canción protesta y la canción francesa. Por supuesto, no tenía ni idea de ella, preguntaré a mis amigos franceses … Gracias, Marta, por hablarnos de Catherine, no dejamos de conocer artistas -a menudo olvidadas- contigo. Se me ocurre que en este caso, a lo mejor es más recordada por su trabajo cinematográfico. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s