Nancy Nevins

La historia de Nancy Nevins va ligada a la de Sweetwater puesto que no sólo fue la cantante y principal foco de atención de la banda, sino que también fue una de las fundadoras con tan sólo 17 años.

SWEETWATER

La formación original de Sweetwater estaba integrada por Nancy “Nansi” Nevins a las voces, August Burns al cello, Albert Moore a la flauta, Alan Malarowitz a cargo de la batería, Elpidio Cogian de la conga, Alex Del Zoppo al teclado y Fred Herrera al bajo. La banda de rock psicodélico comenzó tocando en cafeterías de Los Ángeles hasta que firmó con un sello importante. Durante 1968 y 1969 telonearon a The Doors, The Animals, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Cream, the Grateful dead, Chicago, Chuck Berry, Joan Baez, the Who, Santana, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Frank Zappa y un largo etcétera. En 1968 lanzaron su primer álbum, de título homónimo, el único que se clasificó en las listas de éxitos estadounidenses.

Para hacerse una idea de la importancia de esta banda californiana, cabe tener en cuenta que fue la escogida para abrir el festival de Woodstock en 1969 aunque a causa del tráfico llegaron tarde y Richie Havens’ trio acabó abriendo la mítica edición del festival.

Sweetwater en el Woodstock Festival de 1969.

En diciembre de 1969, después de actuar en el Red Skelton Show, Nansi Nevins fue víctima de un accidente de tráfico al ser arrollada por un conductor ebrio. Los daños cerebrales la dejaron en coma durante 10 días y también sufrió daños en las cuerdas vocales a consecuencia de una traqueotomía. La banda siguió adelante dos años más esperando su recuperación y lanzaron material ya grabado con Nansi anteriormente. Sin embargo, el accidente de Nansi inevitablemente significó el final de la banda al prolongarse su recuperación y Nansi jamás volvió a grabar un álbum entero con la banda. Resulta curioso que la confusión entre los apellidos de Nansi Nevins y Beverly Bivens, ambas vocalistas de bandas californianas, llevó a mucha gente a pensar que la cantante de We Five había fallecido en un accidente de tráfico, cuando la que había sufrido el accidente fue Nansi.

La banda se reunió de nuevo en 1994 para participar en Woodstock II, la segunda edición del mítico festival, pero esta vez no con la formación original, ya que gran parte de los miembros habían fallecido. Efectivamente, la vida da muchas vueltas y para dicha edición Nansi pudo actuar, sobreviviendo así a otros miembros de la formación original. 

A pesar de la corta vida en activo de la banda, ahora siguen tocando esporádicamente y dejaron huella en la escena de San Francisco tal como demuestra la TV-movie Sweetwater: A true rock story (1999) del canal VH1. La actriz Jo Johnson se encargó de encarnar a Nansi de joven y Michelle Phillips a Nansi de mayor.

Portada de la TV-movie Sweetwater (1999).

4 comentarios en “Nancy Nevins

  1. Qué momento tan bueno para la música fue el de la psicodelia y el movimiento hippy, qué cantidad de bandas y cuanta presencia femenina para lo que era habitual en el rock. No sabía que Sweetwater tenían que haber inaugurado Woodstock, bueno apenas había oído hablar de ellos, me sonaba el nombre pero poco más. Gracias por hablarnos de Nansi. Un abrazo, Marta.

    Le gusta a 1 persona

  2. hola mae….como estas….gracias por tan lindo envio….la banda la conocia por referencia por su participacion en varios festivales pero no llegue a profundizar su historia que ademas es muy interesante. gracias por todo,,aqui superviviendo en casita….saludos y besos…..the duke…caracas…Venezuela
    pd…..sabrás algo de una de las primeras bandas de pop femenino llamado fanny…son del año 1970….gracias de antemano ….ciao

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s