Pattie Santos & Lindas LaFlamme

IT’S A BEAUTIFUL DAY

It’s A Beautiful Day es una banda formada en San Francisco en 1967, icono del sonido de la San Francisco Bay Area junto a otras como Chicago o Cold Blood. La formaron la vocalista y percusionista Pattie Santos, el violinista David LaFlamme y su esposa Linda LaFlamme al teclado. Estas dos mujeres, junto a Linda Baker LaFlamme, son las protagonistas de esta entrada.

A pesar de ser una de las bandas más notables del sonido de San Francisco, nacida en el verano del amor (1967), nunca logró el éxito de formaciones contemporáneas como Grateful Dead, Jefferson Airplane, Chicago o Santana. La mezcla única de rock, folk, jazz y música clásica de esta banda resultó demasiado peculiar entre los seguidores del sonido de la Bay Area.

La banda consiguió ser representada por Matthew Katz, el mánager de bandas como Jefferson Airplane, pero, mal aconsejados por él, la banda se abstuvo de tocar en San Francisco en los años de mayor auge del sonido de la Bay Area (1967-1968). Katz consideró que no estaban preparados y les retuvo actuando y componiendo en Seattle ese tiempo. El frío y lluvioso invierno que allí vivieron inspiró a la banda para componer su tema más conocido, “White Bird”.

Pasado ese tiempo, la banda se mudó a San Francisco y, sin el respaldo de Katz, empezó a actuar en clubs obteniendo por fin algo de dinero y reconocimiento. Prueba de su ascenso en San Francisco son sus actuaciones en el Sky River Rock Festival y un concierto en el que telonearon a Cream en 1968. 

Lanzaron su álbum debut It’s A Beautiful Day (1969) con Columbia Records, con el que alcanzaron el número 47 en las listas de éxitos americanas y británicas. De hecho, la melodía de su tema “Bombay Calling” fue usada con un tempo más lento por Deep Purple en su tema “Child in Time”, incluida en el álbum Deep Purple in Rock (1970).

Se dice que estuvieron a punto de tocar en Woodstock, festival que fue el estrellato de muchísimas bandas y artistas de la época. Los organizadores querían incluir alguna banda más de la Bay Area junto a Grateful Dead pero no se decidían entre It’s A Beautiful Day y otra, por lo que finalmente lanzaron una moneda al aire, siendo Santana la banda ganadora. El éxito de la misma empezó en dicho festival, mientras que fue la gran oportunidad perdida para el grupo de Santos.

DE LOS 70 A LA ACTUALIDAD

En el verano de 1970 sus temas “White Bird”, “Hot Summer Day”, The Dolphin Song” y “Don and Dewey” ya eran emblemas del sonido de la Bay Area. A finales de año hubo cambios en la formación a causa de la marcha de Linda LaFlamme, que dejó tanto a su marido como a la banda. Su siguiente álbum, Marrying Maiden (1970) fue el más exitoso de todos.

Los éxitos, lanzamientos de álbumes y, sobre todo, actuaciones a nivel internacional se sucedieron a lo largo de los 70. Algunas de sus actuaciones estelares han quedado inmortalizadas, tales como la que realizaron en el festival Fillmore West de San Francisco, presente en el documental Fillmore (1972).

En 1974 las andaduras de la banda llegaron a su fin cuando el violinista Gregory Block dejó el proyecto para unirse a la banda italiana de progresivo Premiata Forneria Marconi y después a la Saturday Night Live Band.

Por lo que respecta a It’s A Beatiful Day, a partir de finales de los noventa, ex-miembros de la banda comenzaron a hacer reuniones ocasionales y conciertos especiales bajo el nombre de David LaFlamme Band y It’s A Beautiful Day. Desde el año 2000, la banda integra a Linda Baker LaFlamme (segunda esposa de LaFlamme, no confundir con la primera aunque tenga el mismo nombre) como vocalista, Toby Gray al bajo, Gary Thomas al teclado, Rob Espinosa a la guitarra y Richard Prichard a la percusión. Desde 2010, se integró también al batería fundador Val Fuentes. Continúan en activo en la actualidad y cabe destacar que colaboraron en el lanzamiento Jefferson’s Tree of Liberty de Jefferson Starship en 2008. Cuentan con 4 trabajos de estudio y 9 directos, además de sus actuaciones presentes en documentales musicales.

PATTIE SANTOS

Patricia Dora Santos nació el 16 de noviembre de 1949 en San Francisco. Santos fue miembro fundador de It’s A Beautiful Day y fue la vocalista, percusionista y cara visible de la banda entre 1967 y 1974.

Después de It’s A Beautiful Day, concretamente en 1977 comenzó una nueva etapa musical junto a su marido, el bajista Bud Cockrell, a quien conoció en su breve paso por It’s A Beautiful Day. La pareja lanzó su álbum Cockrell & Santos en 1978.

Más adelante, se retiró de la música y se dedicó a cuidar de sus perros hasta su prematura muerte. Falleció trágicamente en un accidente de tráfico el 14 de diciembre de 1989, tenía 40 años.

LINDA LAFLAMME

Fue la primera esposa del violinista David LaFlamme, también fue miembro fundador de It’s A Beautiful Day. Linda se ocupaba del teclado, la pandereta y las voces en la banda, formó parte entre 1967 y 1970, año en el que decidió dejar a David y los escenarios.

LINDA BAKER LAFLAMME

Linda Baker LaFlamme es la segunda esposa del violinista fundador de la banda. Se unió a la formación como vocalista a finales de los noventa, cuando el grupo volvió a los escenarios. Se encarga de las voces pero también acompaña a su marido tocando el violín.

LEGADO

It’s A Beautiful Day, a pesar de pasar más desapercibida que otras bandas del sonido de la San Francisco Bay Area de finales de los sesenta, es hoy reconocida como una banda de culto de dicho sonido y una de las pocas que sigue en activo. A pesar de que puede no sonarnos, la influencia en otros artistas y bandas coetáneos, como Deep Purple, demuestra la importancia de esta formación.

Sus artistas femeninas, especialmente Pattie Santos, tuvieron gran influencia en otras contemporáneas como Lydia Pense o Melanie Safka. Asimismo, todas estas artistas del sonido de la Bay Area influyeron en otras posteriores como las bandas Ace of cups y The GTO’s.

15 comentarios en “Pattie Santos & Lindas LaFlamme

  1. hello Mae…..os felicito….has acertado en publicar a una de mis banda favoritas de toda mi vida,,lo que no sabia era de la muerte de la vocalista en 1989,,,he de notar que mucha informacion del mundillo del rock no llegaba por medios converncionales a mi pais y mucho menos este tipo de musica,,,gracias a personas como uds uno se actuliaza aunque un poquito tarde pero reza el dicho…ma vale tarde que nunca…un abrazo, una feliz navidad y un besito te desea tu fans number one…..ciao……desde caracas Venezuela…con amorrrrrr

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ismael, es increíble que ésta es una de tus bandas favoritas y otras tenemos que hacer mucha investigación para llegar a conocer el trabajo de estas bandas, muchas veces poco valorado o incluso olvidado. Deberíamos tener canales para que compartir nuestra información y conocimiento fuera más fácil. Un saludo y muy buenas fiestas a ti también 🙂

      Me gusta

  2. Sabía de esta banda por el tema “White Bird” y por “Bombay Calling”, que Jon Lord improvisaba y, al final, acabó siendo el germen del que salió “Child in Time”, desde luego no puede negarse el parecido en la melodía principal. No sabía que había tantas mujeres en este grupo… Como siempre, aprendiendo en tu blog. Un abrazo, Marta.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, pero sin desmerecer a nadie, Pattie Santos es la reina del grupo. Yo me quedé de piedra cuando escuché la melodía de “Bombay calling”, cuando tantas veces he oído el tema de Deep purple y he pensado “qué inconfundible ese teclado”. Al final algunos se llevan la gloria y otros nada. Por cierto, cuando me encuentro con casos así en una entrada pienso que que mi blog se parece cada vez más al tuyo… Hahahaha un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Marta, no sé si conoces a una cantante que se llama Tracy Nelson, es buenísima (no confundir con hija de Ricky Nelson). Estaba preparando una entrada, con un tema cantado por ella y Marcia Ball (por cierto otra que deberías escuchar, si es que no la conoces; la vi en directo el año pasado), y acabo de enterarme que perteneció a la banda de blues-rock Mother Earth, que se creó en 1967… Tiene una voz increíble.

        Le gusta a 1 persona

  3. De este grupo lo conocia mas por la portada de su primer disco que por la musica que lleva dentro.
    Lo he escuchado un par de veces y un directo en el Filmore.
    Estan algo en la linea de los Jefferson. Incluso diria que que son un precedente de los Airplane en el uso del violin.

    Le gusta a 1 persona

  4. Buscando buscando te encontré…gracias por toda la información sobre Patty Santos. Me gustaría saber de qué orígenes es su familia si es posible. Te cuento que hace más de 50 años que escucho y sigo esta música. En Argentina la primera mujer del rock fue y es Gabriela que empezó en 1970. Cuando tengas un rato chequéala. Muy bueno el blog, sigue adélante

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s