Linda Hoyle & Vivienne McAuliffe

AFFINITY

La banda Affinity se fundó en 1965 en la facultad de ciencias de la Universidad de Sussex en Brighton, Reino Unido. Los alumnos Lynton Naiff (teclado), Grant Serpell (batería) y Nick Nicholas (bajo) formaron un trío de jazz llamado the US Jazz Trio y tocaban en conciertos locales. Después de la graduación Serpell dejó el grupo y fue reemplazado por Mo Foster. El cambio de formación también llevó a un cambio musical más orientado al pop de los sesenta, por lo que el trío cambió el nombre de la banda a Ice. Un año después la banda se separó y se reformó optando por un nuevo nombre, Affinity, y por Linda Hoyle, en aquél momento profesora de inglés, como cantante de la banda. 

Se puede definir el sonido de la banda como una ecléctica mezcla de blues, rock y jazz con influencias pop y folk y un leve tonteo hacia la psicodelia. Todos los miembros hicieron una importante inversión económica para mejorar el equipo y ensayaron duro durante el verano de 1968, hechos que dieron sus frutos en otoño de ése mismo año. Affinity tocó en el Revolution Club y en el Mayfair de Londres. Una de estas dos actuaciones se emitió por la BBC Radio Jazz Club y llamó la atención de Ronnie Scott, quien pasó a ser el manager de la formación y por supuesto les ofreció tocar en su club. A partir de aquel momento las actuaciones en directo se sucedieron sin cesar en la escena de clubs y discotecas londinenses e incluso llegaron a ir de gira por Europa y a algunos festivales escandinavos. También aparecieron en algunos anuncios de televisión populares en la época. Lanzaron su álbum debut homónimo en 1970, Affinity.

La banda fue alabada por la crítica, especialmente desde publicaciones como The Sunday Times o la Billboard Magazine. Lamentablemente, como muchas otras bandas del rock progresivo de los sesenta, para cuando su éxito y popularidad despegaba, la banda se disolvió. Linda Hoyle anunció que ya había tenido suficiente, no sólo de la banda, sino de la industria musical y fue substituida por Vivien McAuliffe en 1971. 

En cualquier caso, la marcha de Hoyle se convirtió en el principio del fin de la banda, pues esta se desmembró en 1972. Probablemente la dureza y pobreza de la vida de carretera pudo con ella y más adelante con otros de los miembros de la formación, tal como auguraba el reportaje de Annie Nightingale en su show.

LEGADO

Por lo que respecta a nuestras dos protagonistas, parece que Linda no se alejó tanto de los escenarios como inicialmente quería, ya que en 1971 lanzó su primer álbum en solitario: Pieces of me

En 1972 Linda emigró a Canadá y prosiguió con su carrera como vocalista con diversos músicos de la escena jazz, especialmente con People Show y Oliver Whitehead. Volvió a la escena rock de la mano de Affinity en una fiesta privada en 2006. Después volvió a cantar con Affinity en la celebración del 50 aniversario de la Universidad de Sussex en 2011. Su último trabajo en solitario es The Fetch (2015). No obstante, Hoyle, bien porque quiso o porque no pudo vivir únicamente de la música, se graduó en psicología y ética biomédica en Ontario y trabajó como arteterapeuta para diversas instituciones hasta que abrió The Ontario Art Therapy Association en 1979. También colaboró con la Universidad de Ontario en el programa de Arteterapia y publicó The Objective Approach in Art Therapy en 2011. Su vida personal siempre anduvo ligada a Affinity, ya que inicialmente fue pareja de Naiff pero en 1972 se casó con Nick Nicholas y tuvieron una hija en 1982.

Por lo que respecta a Vivien, antes de su paso por Affinity fue miembro fundador del colectivo teatral Principal Edwards Magic Theatre, el cual lanzó dos álbumes Soundtrack (1969) y The Asmoto Running Band (1971).

Sobrevivió en la escena musical como corista de Yes y otras bandas y artistas como los ex-miembros de Genesis en el álbum  The Geese & the Ghost (1977). Llegó incluso a ponerse a cargo de la banda Vapour Trails a lo largo de los setenta aunque se le pierde la pista en 1979. Ya alejada de los escenarios, trabajó con el diseñador John Galliano y se convirtió en una eminencia como docente en el London College of Fashion. Falleció en 1998.

En cuanto a Affinity, con el cambio de milenio y la valorización de los grupos de rock progresivo en Europa y América, surgió el interés por recuperar el trabajo de Affinity. No fue hasta el año 2002 que se empezó a editar y lanzar material inédito de la banda, tal como los álbumes If you live (2002), 1971-72 (2003), Live instrumentals 1969 (2003), Origins 1965-67 (2004), The Baskervilles (2007) y The Baskervilles reunion: 2011 (2012). Estos dos últimos trabajos fueron grabados en directo durante las dos inéditas reuniones de la formación original de la banda en 2006 y 2011 respectivamente. El futuro de esta formación es incierto pero del mismo modo que sorprendieron en 2011, pueden volver a hacerlo en cualquier momento.

3 comentarios en “Linda Hoyle & Vivienne McAuliffe

  1. Es verdad que Affinity suena bastante a jazz-rock, me apunto los discos (creo que son dos) para escucharlos con tranquilidad. Me ha llamado la atención lo que has comentado sobre la conexión entre Vivienne McAuliffe y algunos músicos de rock progresivo; veo que ha trabado con Patrick Moraz o Anthony Phillips, y fuera del rock progresivo en un disco buenísimo de Gerry Rafferty: «City to City». Muy interesante la versión del «A Day in the Life» de los Beatles. Un abrazo, Marta.

    Le gusta a 1 persona

  2. Bueno, como tal, hablamos de un solo álbum de estudio: Affinity (1971) y dos álbumes más en directo desde el año 2006.

    Sí, Linda salió adelante como cantante aunque no siempre de rock y Vivienne estuvo muy activa en los setenta aunque después se le pierde la pista. Por suerte hay algún que otro caso de supervivientes de los sesenta, no todas iban a dejar su carrera musical para dedicarse a la familia aunque estos casos son casi anecdóticos. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. hello mae….FELIZ AÑO NUEVO Y NAVIDAD Y FELIZ DE REYES , TODO ATRASADITO PERO CON CARIÑOY AMOR,,,,,MUAAA
    AL COMENTARIO.no las conocia,,,muy interesante su propusta musical,,,las voy a indagar aunque con el internet de mi pais es llorar…..abrazitos y bienvenida al 2022…..ciao……the duke caracas

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s