Mariska Veres

Mariska Veres

Mariska fue la vocalista y líder de la famosa banda holandesa Shocking Blue. Su voz y su estética marcaron un antes y un después en el desarrollo del rock, muy especialmente para sus sucesoras. Abrió camino a las vocalistas en las bandas de rock holandesas y nadie puede dudar que el tema “Venus”, versionado hasta la saciedad, ha marcado la historia de la música.

INICIOS

mariska_veres_school50Mariska Veres nació el 1 de octubre de 1947 en La Haya, Países Bajos. Su padre, de procedencia húngara, fue Lajos Veres, un reputado violinista en Holanda. Su madre Maria Ender, de procedencia alemana, dio a luz a tres hijas, siendo Mariska la mediana. La prodigiosa voz de Veres refleja la presencia y tradición de la música de sus ancestros. En resumen, Mariska se educó en un hogar rodeado de música y aprendió desde pequeña a cantar y a tocar el piano, la guitarra y el órgano.

Blue-FightersDecidida a dedicarse a la música, Veres se estrenó como cantante y guitarrista de Les Mysteres en 1963. Un año más tarde grabaron su primer álbum. En 1965 pasó a ser la vocalista de las bandas The Bumble Bees, Blue Fighters, Danny and his Favourites y General Four. En 1966 cantó con los Motowns y también se encargó del órgano.

 

SHOCKING BLUE

Shocking Blue

En 1968 fue invitada a unirse a la banda Shocking Blue para reemplazar al cantante Fred de Wilde, quien se alistó al ejército. El tal Fred debió llevarse las manos a la cabeza al saber que en tan sólo un año la banda consiguió fama y reconocimiento mundial después de su debut internacional con el tema “Venus”.

El tema fue número 1 en las listas europeas a finales de 1969 y en febrero de 1970 lo fue en las listas americanas. Fue sin duda uno de los temas más sonados ese año. Para 1973 la banda ya había vendido 13 millones y medio de discos.

El periodista estadounidense Earl Wilson se refirió a Veres como «chica guapa y pechugona», tras la llegada de la banda a Estados Unidos por primera vez. Debido a su belleza, periodistas de esa talla constantemente rumorearon sobre sus posibles relaciones con otros miembros de la banda, otra prueba del acoso y la estrechez de miras a la que las mujeres han tenido que hacer frente a lo largo de la historia, cuanto más una vocalista de rock a finales de los sesenta.

La carrera musical de la banda fue brillante pero breve, se separaron tan sólo seis años más tarde, el 1 de junio de 1974, a pesar de que la banda volvería a reunirse en 1984. En esos años publicaron más de 9 discos de estudio, 1 disco en directo y realizaron varias giras por Europa, Asia y América. Otros temas inolvidables de la banda son “Send me a postcard”, “Long and lonesome road”, “Love buzz” y la balada “Never marry a railroad man”, entre otros.

 

La reunión de la banda en 1984 gozó de cierto éxito, entre otros motivos, por la fama universal que su tema “Venus” adquirió gracias a la versión que hizo Bananarama.

En 1974 Veres salió adelante en solitario y fue especialmente valorada en los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Sin embargo, no logró jamás repetir el éxito que tuvieron los primeros Shocking Blue. Algunos de los temas más famosos de Veres en solitario son “Take me high”, “Lovin’ you”, “Tell it like it is” o “Too young”.

En 1993 Mariska creó la banda de jazz The Shocking Jazz Quintet, que editó el álbum Shocking You, que incluía versiones jazz de temas pop de los sesenta y setenta. Entre 1993 y 2006 Shocking Blue volvio a reunirse, editó un nuevo álbum y, a su vez, Mariska publicó un álbum en solitario titulado Gipsy Heart (2003), con un estilo mucho más étnico. Finalmente, Mariska Veres falleció de cáncer el 2 de diciembre de 2006, a los 59 años de edad.

 

LEGADO

Mariska Veres 80

Sólo las versiones que otras importantes bandas han realizado de diversos temas de Shocking Blue ya muestran la importancia de la banda y su obra para los artistas posteriores. Como se ha mencionado antes, Bananarama versionó “Venus” en 1986, consiguiendo llegar a los primeros puestos de las listas de ese año en Reino Unido y Estados Unidos y siendo aún hoy la versión más conocida del tema.

No obstante, hay muchas otras versiones interesantes realizadas por bandas muy famosas que, paradójicamente, no se conocen tanto. Aquí algunos ejemplos:

“Love Buzz” versionada por Nirvana en 1988, tal como aparece en su álbum Bleach (1989).

También este tema fue versionado y editado por The Prodigy en 2004 para su tema “Phoenix”.

Big Business versionó “Send me a postcard” en 2009.

La famosa aunque no rockera banda The Black Eyed Peas tomó el riff del tema “Boll Weevil” para su tema “Now Generation” en 2009.

Finalmente, Mint Royale mezcló la versión que Shocking Blue hizo del tema instrumental “Acka Raga” de John Mayer y Joe Harriott para su tema “From Rusholme with love” que, asimismo, ha aparecido en diversas películas desde 1999.

Fun Mariska

Mariska disco de oro

Por lo que respecta específicamente a Veres, fue una de las pocas mujeres que brillaron con luz propia en el panorama del rock de finales de los sesenta y a lo largo de los setenta, con una voz capaz de rivalizar o, cuanto menos, competir con otras grandes como Grace Slick o, incluso, Janis Joplin. Resulta sencillo y evidente encontrar su huella tanto estética como musical (voz y etnicismo) en artistas posteriores como Delila Paz o Jess, por poner algunos ejemplos evidentes, pero podríamos encontrar muchas otras artistas en las cuales se halla su influencia.

 

Incluso Elin Larsson, vocalista de la banda Blues Pills, parece emular a Veres en el reciente videoclip de la banda sueca para el tema «Lady in gold».

Por otro lado, no hay que olvidar que hablamos de una artista europea, que lideró una banda europea de gran éxito tanto en su propio continente como en Asia y América. No resultaba nada sencillo para las bandas de este continente conseguir el éxito y la fama que Shocking Blue cosechó en Estados Unidos y Canadá. De modo que Veres también fue una clara inspiración y modelo a seguir para las contemporáneas y posteriores artistas europeas.

13 comentarios en “Mariska Veres

  1. «Chica guapa y pechugona», hay que joderse con los periodistas musicales de la época, lo que en cierto modo nos retrotrae al siempre manido tópico de que el rock es machista Marta. Aparte del tema Venus, del que no se porqué tengo el single en vinilo, no se exactamente como llegó a casa poco había escuchado de ellos, aunque los temas que has añadido suenan muy bien. La versión de Nirvana la había escuchado pero desconocía que era eso, una versión.
    Por un día soy el primero en comentar. Al que madruga Dios le ayuda jajajaja.

    Un besote

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que sí, es muy indignante el machismo en todas las facetas posibles. Con el bozarrón que tenía, tener que leer algo así en las críticas musicales seguro que hizo que dejara de hacerlo… Es un grupo que merece la pena redescubrir, tienen verdaderos temazos de un sonido muy rockero y étnico. ¡Un abrazo Salva!

      Le gusta a 1 persona

  2. Desde hace tiempo tengo curiosidad por escuchar su etapa jazz, en particular ese disco de versiones que comentas. Shocking Blue tenían un sonido muy interesante, además de ser holandeses lo que les hacía bastante exóticos en una época dominada por los grupos californianos; «Venus» fue su gran éxito y probablemente también les encasilló un poco y les limitó en su crecimiento como grupo. En el entrada que dedicaba a este tema, señalaba que no parece que fuera una canción original, estaba basada en un tema anterior de 1963, «The Bajo Song», del trío The Big 3; pero, lo curioso del asunto, es que «The Bajo Song» tampoco era un tema totalmente original, al menos en lo relativo a la letra, ésta era la de «Oh! Susannah!, tema de 1948, incluso hay otra anterior: «Rose of Alabamy» (1946). Muy oportuno lo de las versiones de Nirvana, The Prodigy, Big Bussines, etc. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Raúl, Mariska era una cantante brillante y su voz encajaba perfectamente en el rock pero también en el jazz. Su etapa jazz también merece realmente la pena, aunque ya sabes que yo soy más del rock y Shocking Blue fue una banda completamente original y pioneros en Europa. Bastante menos conocidos de lo que deberían ser, probablemente porque la vocalista o «líder» era una mujer. Te adjunto vídeo de Mariska y su jazz quintet https://www.youtube.com/watch?v=oJ7zl1qzKw0

      Es muy notable que para «Venus» tomaron la melodía de la «Bajo song» de The Big 3 pero la letra de «Venus» sí es totalmente original de Shocking Blue, así como el resto de ritmos y melodías que conforman la canción y son ajenos al de Cass Elliot y sus compañeros. Sigue siendo un trabajo genial el del tema «Venus» aunque, como tú dices, probablemente les encasilló. Por cierto, aquí más información sobre «Venus» https://en.wikipedia.org/wiki/Venus_(Shocking_Blue_song)

      Yo personalmente pienso que en Shocking Blue aún se puede ver un peso evidente del machismo de la sociedad del momento y de las posibles presiones mediáticas de las discográficas, pues todo parece girar entorno a Mariska y su belleza, desde la posible identificación con la Venus del tema «Venus» hasta el nombre de la banda, que parece basarse en sus enormes y preciosos ojos azules. Sin duda, su estética jugaba una baza muy importante en la imagen y el atractivo del grupo. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Cuando escuche esta canción tenia 4 años en una de esas radios que ocupaban las cocinas de todos los hogares españoles y seguramente mi madre y todas las madres se liveraban por unos s mi nutos bailando esta canción, mientras se afanaban en cocinar,.y limpiar…no conocia el nombre del grupo….saludos

    Me gusta

  4. Hasta hace poquito descubrí a este grupo, y por supuesto que me impresionó la presencia de Mariska, y me fui envolviendo en saber de ella y la banda. Su mirada fuertemente suave para mí y su rostro tremendamente bonito. Y su cabellera, que dicen era una peluca le iba muy bien.. en realidad me he enamorado de ella como miles que hay en el mundo. Se ha convertido en mi novia fantasma. Ocupa mi fondo de pantalla de mi movil y PC, . Y sobre sus canciones las escucho dia a día.. Mantego vivo al grupo y a ella con el hecho de promover su obra con mis amigos.
    Felicito a quien hace la reseña de este grupo. El mejor reportaje que he encontrado.

    Nota: Veres comento que habia perdido su belleza. Pero para mi ella no perdió su Ángel. Siempre ha sido un Ángel. .
    Le gustaban mucho los pastelitos holandases.

    Me gusta

    • Hola Efrain,gusto en saludarte desde mi Venezuela 🙋🏻‍♂️,en realidad aunque de chamo escuchaba el tema no me interese nunca en averiguar sobre el grupo,tampoco sobre Mariska. Con los años me hice percusionista y creció mi interés por ciertos cantantes y grupo. Anoche vi todo lo relacionada a mariska y quedé estupefacto con su voz y belleza.
      Sentí nostalgia como si la hubiese conocido,me gustó hasta su forma de ser que les dijo a todos en el grupo que no se relacionaría con ni guno,creo ese le dió más relevancia y seriedad como voz líder del grupo.
      He quedado tan encantado con ella y como practico retratos en grafito y carbón estoy animado a realizar su cara,ojalá pudiera mostrarla acá, pero lo mas seguro será a través de Facebook e Instagram, saludos hermanito 🙋🏻‍♂️🎼🎵🎶🎙

      Me gusta

Deja un comentario