Maggie Bell

Margaret Bell nació el 12 de enero de 1945 en Glasgow, Escocia, en el seno de una familia con una larga tradición musical. Dejó el instituto a los 15 años para trabajar de dependienta de moda de día y de cantante por la noche. A lo largo de su adolescencia formó parte de diversas bandas como The Trixons (abajo, a la derecha).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su hermano Alex le presentó a Leslie Harvey, guitarrista de los Kinning Park Ramblers, donde Maggie se integró como vocalista. Cuando esta banda se separó, Bell se unió a la Mecca Band y después a la Dennistoun Palais Band.

 

STONE THE CROWS

El destino la volvió a unir a Harvey, con quién fundó la banda Power, más tarde rebautizada como The Power of Music y finalmente como The Power. Esta última versión era asidua del Easterhouse Project. A mediados de los sesenta, actuaron para las fuerzas aéreas estadounidenses en Alemania, donde casualmente se encontraba Peter Grant, mánager de The Yardbirds y, más adelante, de Led Zeppelin. Al presenciar la actuación de The Power, Grant quedó impresionado por la voz de Bell y la habilidad de Harvey a la guitarra y les propuso trabajar juntos. Fue entonces cuando decidieron cambiar de nuevo el nombre del grupo y llamarse Stone the crows (¡Apedread a los cuervos!), expresión que utilizó Grant para describir el sonido de la banda en directo.

 

A pesar de las constantes y reiteradas comparaciones con Janis Joplin, Maggie Bell se esforzó por ser capaz de liderar esta formación europea demostrando personalidad propia y tratando de diferenciarse de la cantante americana. La banda lanzó cuatro álbumes de estudio y cinco discos grabados en directo.

 

CARRERA EN SOLITARIO

La banda se separó en 1973 después de que Harvey falleciera electrocutado en una prueba de sonido el 2 de mayo de 1972. Peter Grant se mantuvo como mánager hasta después de la ruptura y se postuló para seguir al frente de la carrera en solitario de Maggie. Así, Bell grabó dos álbumes más con Atlantic Records, aunque ninguno de ellos saldría a la luz. Grant se ocupó de poner remedio facilitando la grabación de Queen of the Night (1974) en Nueva York.

En 1974 Bell entró a formar parte del reducido elenco de la entonces nueva discográfica Swan Song Records, junto a Bad Company y Pretty Things. El mismísimo Jimmy Page participó en la grabación de su segundo álbum en solitario: Suicide Sal (1975). 

Después Bell trató de inmortalizar las glorias pasadas del blues rock liderando la banda Midnight Flyer, cuyas actuaciones eran muy valoradas por músicos y público pero cuyo álbum homónimo no consiguió salir a la luz hasta 1981 pasando bastante desapercibido. 

Hay que destacar el trabajo de Bell como música de sesión en los setenta, en este sentido, es especialmente relevante su trabajo en el álbum Every Picture Tells a Story (1971) de Rod Stewart.

Bell cosechó su mayor éxito en solitario en 1981 versionando el tema “Hold me” junto a B. A. Robertson, llegando al número 11 en las listas de éxitos del Reino Unido.

En total, Maggie Bell ha lanzado 10 trabajos con Stone the crows, cuatro álbumes en solitario, diversos directos y un álbum de estudio y tres directos con Midnight Flyer, The British Blues Quintet y The Jon Lord Blues Project, siendo el directo de esta última formación (2011) el último trabajo de Bell hasta la fecha. Bell sigue activa ofreciendo conciertos a nivel europeo, especialmente en el Reino Unido.

 

CARRERA TELEVISIVA

La carrera televisiva de Bell empezó ya cuando formaba parte de Stone the crows, puesto que Bell protagonizó un capítulo de la serie documental de la BBC Sounding Out en 1972. Por otro lado, a finales de los setenta, Bell interpretó un tema en los créditos finales del drama detectivesco Hazell. También su tema “No mean city” fue el tema principal de la serie criminal Taggart. De hecho, ella misma participó como actriz en uno de los episodios de la misma, “Evil eye” emitido en 1990, donde interpretó a una gitana llamada Effie Lambie, asesinada en el mismo capítulo. También ese año apareció en cuatro episodios del drama de la BBC Your Cheatin’ Heart.

Finalmente, en 2009 puso voz al personaje Esme Ford, interpretado por la actriz Joanna Lumley, en el episodio “Counter Culture Blues” de la serie Lewis.

 

LEGADO

Maggie Bell nunca logró el reconocimiento que muy pocas de sus coetáneas consiguieron, tales como Joplin o Slick, es más, a pesar de la diferencia en su estilo más blues rock, a lo largo de su carrera, o por lo menos en sus tiempos con Stone the crows, siempre se la comparó con Janis Joplin. A pesar de que Stone the crows y Maggie Bell en solitario siempre contaron con el apoyo de su público fiel en el Reino Unido, especialmente en Glasgow y Escocia en general, nunca llegaron tan alto como muchos pensaron que merecían, entre ellos, su mánager, el hombre que también desempolvó a bandas como Led Zeppelin y Bad Company. 

Sin obtener un merecido reconocimiento, al margen de un cierto coqueteo con el AOR, Maggie siempre se ha mantenido fiel a su estilo blues rock. Podemos ver su influencia en Christine Perfect, más adelante conocida como Christine McVie (Fleetwood Mac) de la banda Chicken Shack y en otras como Juicy Lucy, Savoy Brown o Blodwyn pig.

7 comentarios en “Maggie Bell

  1. De Stone the Crows he escuchado algún disco, pero ahora mismo no me acuerdo cuál, y es verdad que la cantante me recordaba un poco a Janis Joplin, pero con un timbre un poco más soul aunque sus maneras sean rockeras. Otra que tenía una voz de este estilo es Elkie Brooks, de la banda Vinegar Joe (https://laguitarradelasmusas.com/2017/03/24/vinegar-joe-charleys-horse-rock-roll-gypsies/). Me ha gustado conocer todos los detalles relacionados con esta artista. Un abrazo, Marta.

    Le gusta a 1 persona

    • Elkie Brooks is coming soon! Sí, reconozco que recuerda a Janis pero tiene sus matices. En el vídeo que he incluido con el tema “Good time girl” su voz me recuerda mucho más a Aretha Franklin cuando aprieta en los agudos desenfrenados, como en “Jumpin’ Jack Flash” con Keith Richards.

      El caso es que parece que había lugar para una sola mujer en el olimpo del rock y las demás ya sólo podían optar a ser homólogas: la Janis de Glasgow. También a Lydia Pense la compararon con Janis hasta la saciedad, todas eran Janis al más mínimo parecido. Muy cansino y estrecho de miras. Un abrazo virtual libre de virus Raúlillo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Stone the crows fue un gran grupo que no llegó a triunfar masivamente. No había sitio para todos. Desde luego su calidad es innegable. Maggie una gran cantante de blues.
    El vídeo con Albert Collins es sensacional.
    Me estoy dando el gustazo de oír el primer disco del grupo.
    Para hacer dúo con Rod Stewart en la época del Every picture … hay que cantar pero que muy bien. Maggie lo demuestra en el 3:08 solo con medio verso y 30 segundos después canta 3 versos con Rod y al final repite sola y con Rod el titulo de la canción. Una pequeña colaboración que ha hecho que esta canción aún me guste más.

    Le gusta a 2 personas

    • Sí, es uno de esos coros que sobrepasan el límite y te hacen preguntarte quién es. Como dices Stone the crows fue un grupo de una calidad técnica innegable y Maggie muy brillante. Muchas gracias por pasarte y por tu mensaje. Un abrazo.

      Me gusta

  3. A mi me vais a perdonar, pero Maggie le “echa la pata” a Rod Stewart de todas todas. Es cierto que Rod tiene una voz atractiva y particularísima, pero es que al lado del vozarrón de Maggie, no hay por donde cogerlo. Ella lo tapa de sobra. Me ha encantado esta entrada tuya Marta. Bueno, como todas. Es un placer leerte. Un saludo. Gaby.

    Le gusta a 1 persona

  4. hello martha… soy fanático de esta agrupación pero no tenia casi material de ellos, me salvaste la vida,,, alguien de tus post o blogeros tendrá conocimiento de la primera vocalista del jefferson airplane ya que no la localizo, su nombre es Signe Toly Anderson, claro que despues llego grace slick pero la voz de ella es particularmente hermosa,,,gracias por las entradas enviadas,,,un besito y saludos desde Caracas, República de Venezuela.
    pd : ojo con la bacteria que desgraciadamente esta de moda…..chaussss

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s