Elkie Brooks

Bautizada como la “Reina británica del blues” y como la “mujer salvaje del rock and roll” Brooks es la artista británica que ha clasificado más temas y álbumes en el Top 75 de su país. Primero en Dada y luego en Vinegar Joe, dio a conocer su parte más salvaje antes de una carrera en solitario afincada en el pop rock y, más tarde, de nuevo en el blues rock.

INICIOS Y VINEGAR JOE

Elaine Bookbinder nació el 25 de febrero de 1945 en Broughton, Inglaterra. Se crió en Prestwich con sus dos hermanos mayores, uno de los cuales fue batería de la banda The Dakotas.

Debutó a nivel profesional a los 15 años versionando en Decca Records “Something’s got a hold on me” de Etta James en 1964. Brooks pasó gran parte de la década de los sesenta en la escena cabaret inglesa, algo que cambió cuando participó en el show navideño de los Beatles en Londres a mediados de la década. Pasó entonces a ir de gira con bandas como The Animals.

Más tarde pasó a formar parte de la banda de blues rock Dada, antes de pasar a integrar Vinegar Joe junto a Robert Palmer y su marido, Pete Gage. 

Brooks se ganó el apelativo “la mujer salvaje del rock and roll” a causa de su personalidad escénica en las actuaciones de la banda.

La formación se disolvió en 1974 y Brooks se decidió a iniciar su carrera en solitario. Pasó también un tiempo como corista de la banda Wet Willie antes de volver al Reino Unido.

 

CARRERA EN SOLITARIO

Su primer trabajo en solitario fue Rich man’s woman (1975), álbum que fue aclamado por la crítica. No obstante, Brooks tuvo que hacer frente a duras críticas también a causa de la portada del disco, en el que aparecía desnuda ataviada con una boa de plumas.

En total, esta artista lanzó 16 álbumes en los setenta y los ochenta, su época de mayor popularidad. Entre ellos, hay que destacar Shooting star (1978), Live and learn (1979) y, sobre todo, el álbum Pearls (1981), su trabajo más exitoso. Además, también en los ochenta actuó junto a The Beach Boys, Santana y Mike Oldfield en el Knebworth Festival.

En 1984 consiguió que sus álbumes Minutes (1984) y Screen Gems (1984) se clasificaran entre los más escuchados del Reino Unido. Su versión de “Nights in white satin”, tema original de The Moody Blues, es probablemente la más famosa del tema. Con todo, a lo largo de los ochenta, Brooks se fue alejando del blues y el rock.

En 1986 cantó para el tema principal de la serie de la BBC A very peculiar practice. En el 87 también obtuvo un gran éxito con el tema “No more the fool”. Artista incansable, publicó diversos trabajos en el mismo año y siguió un ritmo de álbum por año durante los ochenta, relajando un poco este frenético ritmo en los noventa.

En marzo de 2003 participó en el talent show Reborn in the USA y lanzó Trouble in mind (2003). Dos años más tarde volvió a sus raíces blues y rock con Electric Lady (2005), trabajo en que se entremezclan temas originales de Brooks y versiones de The Doors, Bob Dylan y Paul Rodgers entre otros. En 2006 lanzó su primer DVD oficial Elkie Brooks & friends: Pearls.

LEGADO

En el año 2010 lanzó su vigésimo trabajo Powerless y, a pesar de ser bastante desconocida fuera de las fronteras anglosajonas, sigue actuando enérgicamente en Reino Unido e Irlanda. Robson Press publicó su autobiografía Finding my voice en 2012, donde relata los vaivenes de una longeva carrera en la industria musical. 

En los últimos años ha firmado con Virgin EMI y muchos de sus temas se han incluido en películas y documentales como The One Show y Finding your feet (2017), hechos que demuestran el legado de esta artista. No obstante, hay que reconocer que el público desconocedor del blues rock ignora también su trabajo, incluso dentro del Reino Unido. De modo que nos encontramos de nuevo ante una gran artista con una longeva carrera y un reconocimiento mucho menor del que debería tener.

2 comentarios en “Elkie Brooks

  1. En su mejor momento tenía una voz espectacular, en Vinegar Joe empezó teniendo más protagonismo Palmer que ella, pero la voz explosiva de Elkie anuló completamente a Palmer. Me da la sensación que su carrera en solitario no tuvo tanta fuerza, hubo un momento que empezó a hacer versiones y a relajar su estilo aguerrido, tal vez gracias a ello consiguió ganarse la vida … Con tu permiso, Marta, dejo enlace a una entrada del año 2017 que dediqué a Vinegar Joe: https://laguitarradelasmusas.com/2017/03/24/vinegar-joe-charleys-horse-rock-roll-gypsies/. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Por supuesto. Por cierto, te voy a citar y a enlazar en la próxima entrada de We Are Rock porque trataste el tema estrella de la cantante que quiero presentar. En cuanto a Elkie, el cambio en su estilo en solitario es casi un desdoblamiento de personalidad. Coincido contigo en que fue cuestión de supervivencia ya que por algo volvió a sus orígenes al ser más reconocida con el paso del tiempo. Algo parecido a las pioneras del rockabilly aislándose en el country y a Cher en el pop. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario