Sunforest

A-715790-1441959589-9985.png

Esta banda de integrantes estadounidenses fue un trío musical de folk psicodélico fundado en 1968 por tres músicas: Terry Tucker, Erika Eigen y Freya Hogue. Inicialmente Hogue se dedicó a musicalizar los poemas de Tucker y empezaron a componer temas con Eigen después de conocerla en una fiesta en Washington DC. Por un tiempo experimentaron su sonido en lugares con eco y juego acústico como baños públicos y túneles hasta que en 1969 se mudaron a Londres con intención de hacerse un hueco en la escena musical de la ciudad. Fue entonces cuando se autodenominaron Sunforest. Vic Coppersmith-Heaven de Decca las escuchó y decidió representarlas. Un curioso dato de esta formación es que fue la primera formación «británica» en componer y tocar sus temas en directo sin ningún tipo de ayuda o soporte musical más que ellas tres y sus instrumentos.

A-715790-1571460665-7128.jpeg

Las tres cantaban en el trío pero, además, cada una aportó sus conocimientos para formar su curioso sonido.

Terry Ann Tucker, que contaba con un diploma del Liberal Arts College de West Virginia Wesleyan, era y es una enamorada de la música medieval y renacentista, por lo que tocaba el piano, el armonio, el clavecín y el órgano Hammond.

Freya Lynn Hogue por su parte había estudiado guitarra clásica con Sophocles Papas. Ella estaba a cargo de la guitarra y el banjo. 

Finalmente, Erika Melita Eigen se encargó de la percusión. A pesar de no contar con educación musical como sus compañeras, aportó su arte a su manera encargándose de las ilustraciones del único álbum de de la banda, Sound of Sunforest (1970). Sí, sólo un trabajo, pero nada menos que con Decca Records.

370809561745

Sin duda, los temas más conocidos de dicho trabajo son también los más peculiares: “Overture to the sun”, un tema instrumental de estilo medieval y un tema más folk pop, “Lighthouse keeper”. Esto se debe al hecho que ambos cortes fueron incluidos en el archiconocido film A Clockwork Orange (La Naranja mecánica, 1971) de Stanley Kubrick.

Lo cierto es que se conoce poco de este curioso trío y lo que sí es sabido es casi únicamente gracias a la página web de Terry Tucker, una de las integrantes. Hecho que llama la atención cuando la compositora Wendy Carlos y el mismísimo Kubrick las tuvieron en cuenta para incluirlas en la banda sonora de una de las películas más célebres del cineasta.

Sin embargo, este trabajo merece una escucha más completa y atenta, puesto que en él se entremezcla el sonido folk y rock con temas de corte folk y medieval como “All in good time” o “Overture to the sun” y con otras canciones más psicodélicas como “Be like me” o “and I was blue”. Destaco los temas «Where are you» y «Magician in the mountain».

A principios de los setenta llegaron a tocar en importantes clubes como el Marquee, el One World, el Roundhouse o el Troubadour. El fin de la banda llegó en 1973 con la marcha de la percusionista Erika Eigen. No es fácil seguir la pista de estas intrépidas instrumentistas pero se sabe que Freya Hogue falleció a los 77 años en Seattle, en diciembre de 2016. Al parecer sólo Terry Tucker ha seguido en activo dentro del mundo de la música aunque totalmente entregada a su pasión por la música renacentista. Abajo con una de sus bandas, The Celtic Parliament.

Terry the celtic parliament

LEGADO

La crítica considera Sound of Sunforest un álbum de culto y cuesta entender cómo pudo tener tan poco éxito su lanzamiento. Sin duda, parte de la culpa la tuvieron Decca y su representante, pues no lanzaron ningún single del disco, hecho que claramente dificulta su difusión en emisoras radiofónicas y clubs musicales. De nuevo un caso similar al de Sue Richman con Genesis, en el que las discográficas, a pesar de apreciar el talento de las artistas, no supieron cómo comercializar una banda de sonido tan ecléctico. No obstante, la apreciación cinematográfica de Kubrick ha provocado diversas reediciones del álbum desde el año 2000. De hecho, en 2004 la revista británica Record Collector anunció que las pocas copias originales de Sound of Soundforest habían conseguido superar el valor de los 100 dólares.

meta_eyJzcmNCdWNrZXQiOiJjb250ZW50LnNpdGV6b29nbGUuY29tIn0= (1)

El tema “Lighthouse keeper” también fue incluido en la serie de la MTV The Maxx (1995). Asimismo, en 1999 la banda Blood Axis utilizó “Overture to the sun” para su tema “Lord of Ages”.

En 2008 la marca de ropa Marks & Spencer utilizó una versión breve de “Lighthouse keeper” para publicitar sus productos en el Reino Unido, lo que ayudó a popularizar de nuevo el tema, hecho que quedó demostrado por las estadísticas de la app Shazam: fue el tema más identificado entre el 25 y el 31 de marzo de ese año en el Reino Unido.

Finalmente, “Lighthouse keeper” volvió a aparecer en la película Frank (2014), esta vez versionado por la actriz Maggie Gyllenhaal.

5 comentarios en “Sunforest

    • Gracias por tu comentario Noemí. Es normal, como cuento en la entrada, Decca Records no se esforzó demasiado en darlas a conocer, ni siquiera lanzaron singles del álbum. Es una pena que las discográficas sólo apostaran fuerte por los «productos» que veían fáciles de comercializar. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  1. hola chama,,,como estas….muy buen reportaje,,,,no las conocia….ya tu sabes que lo que se conoce es porque se difunde por los medios.. a este genero solo conocia a fairport convention,,pentagle y a its beatiful day….ya sume a estas chicas a mi coleccion gracias a ti…..
    un abrazito de peluche y besitos…..the duke…desde carcas venezuela byeeeee

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s