Rita Lee

Rita Lee

Rita Lee es la Reina del rock brasileño. Además de componer y cantar, Rita es una importante guitarrista, percusionista e instrumentista de flauta dulce y travesera. Su longeva carrera artística, así como su gran reconocimiento y prestigio en Brasil, invitan a preguntarse cómo una figura tan imprescindible como es la Reina del rock en Brasil resulta tan desconocida a nivel internacional.

INICIOS

Rita Lee Jones nació el 31 de diciembre de 1947 en São Paulo, Brasil. Su padre era un dentista estadounidense y su madre era una pianista brasileña de ascendencia italiana, hecho que hizo crecer a Rita en un ambiente intercultural y dominar cómodamente no sólo el inglés y el portugués, sino también el español, el francés y el italiano. A pesar de que su madre era pianista, el aprendizaje musical de Rita fue autodidacta y ella optó por la percusión y la batería. Inició estudios universitarios que no finalizó para dedicarse a la música.

OS MUTANTES

Os mutantes

En 1966 Rita fundó la banda Os Mutantes junto a Arnaldo Baptista y Sérgio Dias. Esta banda ofrecía una interesante combinación de folk, ritmos brasileños y rock con un marcado toque experimental. El gran éxito de su propuesta en Brasil les permitió grabar cinco álbumes de estudio entre 1968 y 1972. Durante este periodo, Rita también publicó dos álbumes en solitario: Build up (1970) y Hoje é o primeiro dia do resto da sua vida (1972).

Rita Lee Os Mutantes

Os Mutantes son esenciales en el desarrollo de la música rock en Brasil y de la música contemporánea en sí. En esta época colaboraron intensamente con otras grandes figuras de la música brasileña, tales como Nara Leão, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Tom Zé. A finales de los 60 Os Mutantes actuaban asiduamente en Europa y tenían una importante base de fans en Francia y Portugal. Entre finales de los 60 e inicios de los 70 la banda combinó los directos y las grabaciones de estudio con su experimental show televisivo O Planeta dos Mutantes en la televisión brasileña. En 1972 Lee decidió dejar la banda a causa de la profunda depresión que padecía, posiblemente causada por el fracaso de su matrimonio con otro de los miembros de la banda, Arnaldo Baptista.

CARRERA EN SOLITARIO

Rita Lee & Tutti fruti

A finales de 1972 Lee formó un dúo musical llamado Cilibrinas do Éden junto a Lúcia Turnbull, pero en pocos meses se desvinculó y fundó el proyecto Rita Lee & Tutti Frutti, probablemente su proyecto más técnicamente rockero.

Su álbum Fruto Proibido (1975) fue alabado tanto por la crítica como por el público, vendiendo más de 200.000 copias sólo en Brasil y convirtiendo a Rita en la artista brasileña de rock de mayor éxito comercial hasta dicha fecha. También fue entonces cuando se empezó a acuñar el pseudónimo de “Reina del rock (brasileño)” para referirse a ella.

Rita Lee guitar

1976 fue un año significativo para Lee, embarazada por primera vez fue arrestada y condenada a un año de arresto domiciliario por posesión de marihuana. Ese mismo año compuso el tema “Arrombou a Festa” junto al escritor Paulo Coelho y, de nuevo, el single vendió más de 200.000 copias. En 1978 publicó Babilônia, su cuarto y último álbum de estudio con Tutti Frutti. Lee comenzó entonces a componer junto a su marido, el productor Roberto de Carvalho. La pareja compuso algunos de los temas más emblemáticos de la carrera de Rita en solitario: Mania de Você” (1979), “Lança Perfume” (1980), “Saúde” (1981), “Flagra” (1982) y “On The Rocks” (1983). A partir de 1985, Rita pasó a ser uno de los platos fuertes del Rock in Rio, el importante festival de rock en Brasil.

Rita ha seguido desarrollando su actividad musical hasta nuestros días, siempre combinándola con otras colaboraciones como escritora, compositora o humorista. Su último álbum fue Reza (2012), pero a pesar de no haber publicado un trabajo desde entonces, Lee sigue realizando actuaciones en directo.

LEGADO

Rita Lee inspiring

Lee es una figura muy popular en el mundo del espectáculo y el entretenimiento brasileño. Es también conocida por su compromiso social y su militancia contra el maltrato animal y otras causas. Tanto es así que en los últimos años incluso ha llegado a dirigir su propio programa de televisión. Querida y alabada por el público nacional, ha sido referente y musa para todas las mujeres dispuestas a salirse de los patrones de la samba y la bossa nova en el país.

Rita en la Rolling Stone

Rita Lee David Bowie

Rita Lee no sólo es la Reina del Rock en Brasil y, sin duda, la pionera del género en el país. Además es una música y compositora polifacética, cuyo compromiso intelectual y vida personal han sido un importante referente y modelo a seguir que rompió totalmente con los cánones de lo que se esperaba de las mujeres brasileñas e incluso de las artistas brasileñas de su época. Mujer avanzada a su tiempo, adoptó el rock desde los inicios de su carrera musical y su principal legado ha sido precisamente abrir las puertas del panorama musical nacional a artistas dispuestas a ser mucho más que lo que la música tradicional y los cánones sociales del país les imponían.

Anuncios

14 comentarios en “Rita Lee

  1. Me consta que en Brasil es una artista conocidísima y forma parte del patrimonio musical de aquel país, yo la descubrí gracias a Os Mutantes, un grupo de rock progresivo inclasificable, donde se mezclan un montón de ritmos y, como bien dices, propuestas experimentales muy atrevidas. Dejo un disco, “Bossa’n Beatles”, que hizo con canciones de los Beatles. Gracias por acordarte de ella. Un abrazo, Marta.

    Le gusta a 1 persona

  2. Perdón, perdón, perdón. Seguro que me habías puesto falta pero he estado superliadisimo estos días.A Rita apenas la conozno. Recuerdo eso si, que en el famoso Rock in Rio del 85 que se le dio mucha cobertura informativa tanto en tv y en prensa. El cartel no era para menos, ac/dc, Maiden, Scorpions, Queen, Ozzy, Whitesnake……En las revistas también se hablaba de los artistas brasileños muchos de ellos ajenos al rock. Recuerdo que en tve hicieron un especial y me llamo la atención Rita no por la múisca sino porque parecía una MickJagger femenina por como se movía.
    Creo recordar que Raúl acertó esta artista en face ¿no?.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Por qué Rita | Atresillando – El blog del Sr. Tresillo

  4. Lo prometido es deuda. Como dije volvería y así es. Por cierto, mis problemas con tu blog continúan…no sé qué remidio poner. En fin.

    Rita Lee. Conozco bien a Rita Lee. Mi madre tenía el álbum Atrás do porto tem uma cidade y se lo sabía de memoria. A mi me gustaba por su fuerza y porque imitaba como nadie el acento brasileño y me iba a mi habitación creyendo que sabía hablar un idioma nuevo…

    Recuerdo el tema “Menino bonito” era de sus favoritos.

    Con el paso del tiempo un día una amiga, estando tomando unas cervezas en su casa, me dijo que se acaba de comprar un disco de bossa con versiones de los Beatles (Aqui, Ali, em qualquer lugar). Descubrí que era Rita Lee y esuchamos el disco. Pensé que alguien que era capaz de hacer una versión tan preciosa de “In my life” era de admirar. Nunca compré nada suyo pero ese álbum lo tengo descargado en algún punto de la casa

    😀 Nos (como sea, veré cómo y de qué manera lo soluciono) leemos.

    Le gusta a 1 persona

    • Ostras Adrián pues ni idea de cómo solucionar los avisos del blog. ¿Has probado a seguir el blog por e-mail? Yo lo hago con los vuestros. Así, al menos, estarás enterado cuando publique… Que por ahora no será hasta casi dentro de un mes porque ando finalizando la tesina final de un máster.

      Muchísimas gracias por el comentario, me hace ilusión que haya más gente que la conozca. Raúl fue el único que adivinó a Rita Lee en el concurso de facebook, de haber visto los posts a lo mejor tú también la hubieras adivinado.

      Que vaya todo muy bien, ¡un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: ¡Bienvenida al Mundo, Rita! Rita Lee. “In my Life” | La Guitarra de las Musas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s