Recapitulando

Para hacerse una idea del hervidero musical que suponen los años 50 y 60, es necesario tener en cuenta los procesos que se dan a lo largo de estas dos décadas y que llevan a la difusión internacional y masiva del rock and roll y a la creación de las primeras all-female bands.

PIONERAS DEL JAZZ Y EL BLUES

Ella_Mae_Morse_Metronome_May_1944

Ella Mae Morse

Las mujeres pioneras en el jazz como Ella Fitzgerald, Varetta Dillard, Lula Reed, Ruth Brown y Peggy Lee, así como las pioneras en el blues, tales como Bessie Smith, Victoria Spivey, La Vern Baker, Nina Simone o Billie Holliday abrieron las puertas para las mujeres en la música moderna ya antes de los 50 y suponen el referente más remoto, pero no por ello menos importante, puesto que siguieron siendo referente no sólo para artistas contemporáneas e inmediatamente posteriores, sino también para artistas muy posteriores como Koko Taylor, Etta James, Sugar Pie Desanto, Big Mama Thornton, Janis Joplin, Joan Armatrading, Cherrie Curie, Anastacia, Shemekia Copeland, Susan Tedeschi, Amy Winehouse y Cristina Scabbia, entre muchas otras.

ARTISTAS POSTERIORES DE JAZZ Y BLUES

Siguiendo a las pioneras del jazz y el blues, algunas mujeres empezaron a abrirse camino en estos dos géneros pero no sólo cantando, sino también tocando otros instrumentos como la guitarra eléctrica o la batería. Algunos ejemplos de las guitarristas pioneras son Memphis Minnie, Mary Osborne y Rosetta Tharpe. A la batería, destaca Viola Smith, pionera batería de swing en los años 30 y 40.

Gracias a los esfuerzos de las artistas anteriores, grandes cantantes como Koko Taylor, Sugar Pie Desanto, Etta James, Big Maybelle o Big Mama Thornton pudieron desarrollar longevas carreras musicales en estilos musicales como el blues, en los que antes sólo los hombres podían llegar tan lejos.

CHICAS DEL PRIMER ROCK AND ROLL

CDCHD-1135a

A finales de los 50, con la cada vez mayor popularización del rock and roll, empiezan a surgir grupos de chicas del primer rock and roll en Estados Unidos.

Estos grupos solían estar formados normalmente por entre 3 y 5 chicas jóvenes y éstas tan solo cantaban.

Inicialmente eran grupos integrados por jóvenes negras o grupos de chicos con una cantante pero, en pocos años, también empezaron a crearse grupos de chicas blancas. Entre este tipo de artistas y bandas destacan Betty Everett, Jackie Deshannon, Mary Wells, The Charmaines, The Shirelles, Little Eva, The Shangri-las, Lulu (and the Luvvers) y, por supuesto, The Ronettes.

 

Ronettes_19624ac15679cd4d465887fe63114f5d1882

Resulta sencillo ver la influencia de la música y la estética de las all-girl bands del primer rock and roll en artistas muy posteriores como Amy Winehouse, Adele o Duffy.

ELVIS PRESLEY, JERRY LEE LEWIS Y JOHNNY CASH

Evidentemente no se puede segregar la música hecha por mujeres y hombres y el boom musical que supusieron el Rey del rock and roll, Elvis Presley, y contemporáneos como Johnny Cash y Jerry Lee Lewis, entre otros, suponen uno de los mayores exponentes del primer rock and roll y, por supuesto, una de las primeras inspiraciones para todos l@s artistas posteriores.

Ya fuera entrando en contacto de manera personal o sólo musical, estos artistas influyeron notablemente a las artistas pioneras del country rock y rockabilly como June Carter, Wanda Jackson y, más tarde, a Patsy Cline, Sparkle Moore y Connie Francis, entre otras contemporáneas.

Brenda+Lee+5

Del mismo modo, algunos de los grandes artistas del primer rock and roll, especialmente Elvis Presley y Johnny Cash, alentaron y ayudaron a las jóvenes artistas del primer rock and roll: Brenda Lee, Janis Martin, Lorrie Collins y, la más desconocida, Bunny Paul.

En la foto, Elvis con una muy joven Brenda Lee.

PIONERAS DEL SOUL Y EL SONIDO MOTOWN

También las artistas pioneras y más reconocidas de soul, como Aretha Franklin, y del sonido Motown, como Martha Reeves & the Vandellas, Dusty Springfield, Petula Clark, Inez Foxx o The Supremes, influyeron en el desarrollo del rock y fueron una clara inspiración para l@s artistas posteriores.

THE BEATLES

beatlemania_wallpaper_by_angelmaker666-d3l6n59

Finalmente, Elvis y los Beatles darían lugar por primera vez en la historia de la música al surgimiento masivo de fans (fanátic@s) de los artistas. De la conmoción musical y social que significaron los Beatles, la cual por supuesto no tuvo lugar sólo entre mujeres, surgirían las primeras mujeres que superarían el “queremos ser sus novias” y pasarían al “queremos ser como ellos”. De esta manera surgirían las primeras all-female garage bands y, por primera vez, no sólo en Estados Unidos, sino a nivel internacional.

Se han vertido ríos de tinta acerca de cuál es la mejor banda de rock de la historia y muchos defienden que son los Beatles, otros los Rolling Stones y otros, Led Zeppelin. Algunos incluso creen que otras bandas posteriores. El debate es ciertamente complejo y subjetivo. Personalmente, considero que la discusión debe centrarse entre los Rolling Stones (rock fresco y ligero) y Led Zeppelin (rock experimental y más intelectual), ya que ambos grupos representan estas dos vertientes del rock en las que al final se puede englobar casi toda la producción musical posterior.

Sin embargo, si bien los Beatles están más cerca del pop que no del rock, posiblemente hablamos de la banda más influyente para toda la música posterior, puesto que acabarían influyendo no sólo al desarrollo del rock, sino también a muchos ostros estilos y géneros. La difusión masiva que tuvieron los Beatles no entendía de edades ni géneros, si bien sus fans eran principalmente chicas jóvenes. Los Beatles fueron, por tanto, el factor desencadenante que acabaría de motivar y animar a chicas de todo el mundo a coger los instrumentos y participar activamente en la producción musical. Así que, aun probablemente no siendo la banda de rock más importante de la historia, sí fueron la banda más influyente de la historia y un punto de incisión para la entrada y desarrollo de las mujeres en la música rock.

5 comentarios en “Recapitulando

  1. Pingback: Primeras all-female bands | We Are Rock

  2. Me gusta lo trabajado que está este blog, y me gusta también su planteamiento tan ambicioso…
    Sobre la interminable discusión acerca de la mejor banda del rock, la verdad es que es difícil definir el mismo punto de partida: qué es y qué no es, el rock.
    No creo que se llegue nunca a un consenso, así que podremos seguir jugando a las listas de los mejores y peores por muchos años. Por el momento, si hay que elegir entre Stones y Zeppelin, aquí va un voto para Plant, Page y compañía…

    Me gusta

  3. ¡Hola! Gracias por tu comentario. Desde luego el planteamiento de querer homenajear a todas y cada una de las mujeres que han sido relevantes para el rock puede resultar ambicioso, en realidad, surge de mi frustración al intentar encontrar artistas femeninas del género y ver que, en la era plena era de la información, encuentras piezas por aquí y por allá, pero hay que rascar para encontrar artistas no tan famosas. Por otro lado, los hombres en el rock tienen un gran reconocimiento, mientras que las mujeres no y quería poner mi granito de arena para cambiar eso. Por supuesto que es posible que no las abarque a todas, pero haré lo que pueda.

    En cuanto a qué es el rock, me baso en los estándares para definir-lo: https://wearerock.wordpress.com/2013/11/24/que-es-el-rock/

    Pero es verdad que el rock puede ser un sentimiento y que se puede hacer rock sólo a voz y guitarra o piano, incluso sólo con voz, como demostró Janis Joplin, o sólo a guitarra…

    En cualquier caso, en esta entrada quería hacer hincapié en que los Beatles probablemente no fueron la mejor banda de rock, pero sí creo que han sido la banda (no de rock, sino banda en general) más influyente de la historia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s