Inga Rumpf, Dagmar Krause & Sibylle Kynast

Entrada dedicada a las tres instrumentistas de Die City Preachers, banda de folk rock alemana. A pesar de las grandes diferencias entre sí, todas ellas pusieron sus voces en y otros instrumentos en el sonido de DCP, la banda de folk rock alemana por antonomasia.

Esta banda fue fundada en 1965 en Hamburgo y su música muestra una compleja mezcla del folklore de todo el mundo: flamenco español, blues estadounidense, buzuki griego y música de raíces judías y balcánicas. También se atribuye a esta banda la creación de la canción protesta en alemán.

INGA RUMPF

Rumpf,Inga

A menudo comparada con Janis Joplin, Inga Rumpf es una de las cantantes alemanas más conocidas a nivel internacional. Rumpf fue el icono de Die City Preachers y el principal foco de atención visual pero también obtuvo fama en los setenta con su formación Frumpy y gracias a sus muchos otros trabajos en solitario en los ochenta y noventa.

Inga nació el 2 de agosto de 1946 en Hamburgo. Ya de adolescente tuvo sus primeras experiencias musicales en diversas bandas de blues en la zona de St Pauli. En 1965 fundó Die City Preachers junto a Udo Lindenberg, John O’Brien-Docker, Eckart Kahlhofer y Jean-Jacques Kravetz, aunque pronto se unirían Dagmar Krause y Sybille Kynast a la formación.

IngaJohn1965

Inga-SW

Inevitablemente, Inga se convirtió en la líder y principal foco visual de la banda a causa de su belleza, no obstante, consiguió evitar que su talento como compositora, cantante y guitarrista quedara empañado en esta y en otras formaciones posteriores.

En 1969 la banda de folk rock sufrió una crisis de inspiración y se reformuló con un estilo más soul y beat. Esta última formación es la que acabaría dando lugar a Frumpy, la nueva banda con un estilo más experimental que formaría Rumpf con el resto de integrantes de Die City Preachers una vez se fueron miembros fundadores como Krause, Kynast y Linderberg.

CityPreJPG041

A pesar de que Frumpy tan sólo editó dos álbumes, se considera que ambos trabajos reescribieron la historia del rock alemán y aún hoy es considerada una de las mejores bandas alemanas, y Rumpf, una de las mejores cantantes de rock del país.

Atlantis

Tras el final de Frumpy, Rumpf fundó Atlantis en 1972 con Kravetz, Schott, Frank Diez y Curt Cress. Ese mismo año, la revista alemana Musik Express eligió a Inga como la mejor vocalista alemana y a Atlantis como la mejor banda en directo y en estudio. Rumpf pronto pasó a ser conocida en los países de habla inglesa gracias a diversas giras por el Reino Unido.

inga-rumpf-08En 1975 la banda se separó y Rumpf inició su carrera en solitario, que estrenó lanzando Second-Hand-Mädchen (1981), álbum escrito íntegramente por ella y del que nada menos que Tina Turner versionó el tema “I wrote a Letter”, incluído en su exitoso Private Dancer (1984). También en 1981 ensanchó sus horizontes musicales al aceptar ser profesora en la Universidad de la Música de Hamburgo, como muestra su trabajo Liebe, Leiden, Leben (1984).

Después de una breve reunión de Frumpy a lo largo de 1991 y 1992, Rumpf se dedicó a experimentar con diversos géneros tales como jazz y gospel. Sin embargo, a partir de 2001 Rumpf volvió a sus orígenes rockeros actuando en directo en Hamburgo. Tres años más tarde fundó su propia discográfica, 25th Hour Music, y lanzó el álbum Live im Michel (2004). De modo que no es necesario señalar cuán importante ha sido esta artista para el rock en Alemania y lo relevante que fue su aportación para la escena rockera europea.

DAGMAR KRAUSE

Dagmar Krause es conocida por su trabajo como vocalista de las bandas de rock vanguardista Slapp Happy, Henry cow y Art Bears. También son famosos sus temas en los que adapta poesía de Bertolt Breacht, Kurt Weill y Hanns Eisler. Su peculiar voz es muy reconocible y ha influenciado indudablemente a las bandas de las que ha formado parte.

CityPreJPG022

Nacida el 4 de junio de 1950 en Hamburgo, a los 14 años ya cantaba en clubs de dicha ciudad. A los 18 se convirtió en otra de las fundadoras de Die City Preachers. Hasta el 69 Krause, Rumpf y Kynast se alternaron como vocalistas de la formación.

2634Un año después de la ruptura de la banda, Dagmar e Inga se reunieron y editaron I.D. Company, álbum que iniciaría el recorrido vanguardista de Krause.

A finales de los sesenta y durante los setenta Hamburgo gozó de una escena avant-guarde de primera a la que acudían músicos experimentales de toda Europa. Fue allí donde Krause conoció al que sería su esposo, el compositor experimental Anthony Moore.

En 1972 el matrimonio fundó la banda Slapp Happy.

Dos años más tarde, la banda se fusionó con otra ya existente, Henry Cow. Después de editar dos álbumes, Moore y otro componente de la banda decidieron volver a separar ambas formaciones, pero Dagmar decidió permanecer en Henry Cow. La banda siguió de gira hasta finales de los setenta, cuando Krause se vio obligada a dejar las giras por motivos de salud.

En 1978 Krause volvió a los escenarios con una nueva formación, Art Bears, con la que editó dos álbumes de estudio antes de su disolución. El experimental sonido de esta formación recuerda a Pink Floyd.

En 1983 Dagmar se unió a News from Babel, banda con la que también editó dos álbumes.

Después Krause optó por colaborar con otros artistas y proyectos experimentales. En 1991 el Channel 4 de la televisión británica emitió Camera, una ópera televisiva dirigida por Krause, Moore y Peter Blegvard, basada en una idea original de Krause y en la que ella misma interpretó el personaje de Melusina.

dagmardouglas00

En 1997 hubo una reunión de la formación Slapp Happy e incluso realizaron una gira en Japón en el año 2000. Krause siempre combinó su trabajo en estas formaciones con otros trabajos en solitario, en especial con adaptaciones musicales de la obra de Bertolt Brecht y Hanns Eisler.

Sobre Dagmar Krause sólo cabe añadir las palabras que el crítico musical John Kelman escribió en The 40th Anniversary Henry Cow Box Set (2009): “Los saltos esmeradamente progresivos y la sofisticación harmónica de su voz convierten a Krause en uno de los talentos más infravalorados de la música moderna”.

SIBYLLE KYNAST

Sibylle Kynast

Sibylle Kynast nació el 31 de enero de 1945 en Gangkofen, Alemania. Kynast también fue una de las integrantes de Die City Preachers y la última mujer por conocer de dicha formación. Principalmente se encargaba de la guitarra, pero también cantaba los temas folklóricos en español, hebreo, judeo-alemán y temas de Europa del este.

Después de la separación de Die City Preachers, esta cantante y guitarrista optó por iniciar su carrera en solitario como instrumentista de cámara. Hoy es una reconocida vocalista y guitarrista de música folklórica en siete idiomas: alemán, español, hebreo, ruso, italiano, judeo-alemán y griego.

Sibylle Kynast & Frajndelech

Anuncios

8 comentarios en “Inga Rumpf, Dagmar Krause & Sibylle Kynast

  1. Con esta entrada se me ha quedado cara de tonto, no tenía ni idea de los grupos y solistas que mencionas, tan sólo había oído hablar de los progresivos Frumpy pero apenas había escuchado alguna cosa de ellos. La verdad es que el Krautrock alemán fue una rama importante en el rock progresivo, pero apenas conozco más allá de lo básico (Kraftwerk, Eloy, Tangerine Dream, etc.) He aprendido un montón, Marta, muchas gracias. Las fotos, como siempre, buenísimas. Sigo escuchando las canciones que has puesto … Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Es una verdadera pena que lo progresivo casi siempre se queda en lo underground. Si hay mujeres… Pasa lo que les ha pasado a estas pobres. Por lo menos sí son conocidas y reconocidas en Alemania pero, vaya, se las ha anulado bastante. ¡Gracias por pasarte y comentar Raúl!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡Hola!! ¡¡Que interesante entrada!! Muy completa y didáctica. El Rock alemán da para mucho, la verdad. Conozco a Frumpy y a Henry Cow y Art Bears, y fíjate, leyendo tu entrada se me ha pasado por la cabeza que el nombre de Frumpy puede ser un ‘juego de letras’ con el apellido de Inga Rumpf, ¿no? jejjeje
    Por cierto, otras bandas setenteras alemanas buenísimas que me gustan un montón son Passport y los increíbles Kraan; Eloy, que los menciona Raúl, son otra pasada…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Alex, vaya vaya, ¡estás hecho un experto en el tema! La verdad es que yo misma desconocía estas formaciones antes de investigar para la entrada, ése es el gustazo de este blog. Desdeluego, hay verdaderas joyitas en el género, merece la pena conocer estas bandas.

      En cuanto a lo del nombre, es posible que jugaran con los apellidos de todos, por qué no, no sería la primera (Fleetwood Mac) ni la última que lo hace. Si es así, el apellido de Rumpf predomina y el caso es que la voz de Inga me parece súper especial y creo que merece un reconocimiento mucho mayor.

      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente desconocido este mundo. Sólo un recuerdo de que había un grupo con el nombre de Henry Cow, pero del cual nunca he oído nada.
    Por el contrario has seleccionado una canción que si que la tengo muy presente. Indian rope man la tocan y cantan de una manera maravillosa, como todo lo que hacían, Brian Auger, The Trinity, Julie Driscoll en su disco Streetnoise. Curiosamente acabo de ver que es un tema compuesto por Richie Heavens.
    Os recomiendo que la escuchéis.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s