Sandy Denny

Sandy Denny

Sandy Denny fue una famosa cantante y compositora especialmente conocida por su trabajo en la banda de folk rock Fairport Convention. Denny ha sido descrita como “la principal artista preeminente del folk rock británico”.

INICIOS

Alexandra Elene MacLean Denny nació el 6 de enero de 1947 en Londres. Desde pequeña mostró interés por la música y talento para el piano y el canto, no obstante, sus padres la desalentaron de hacer de la música su profesión. Al finalizar el instituto, ejerció de enfermera en el Royal Brompton Hospital pero ya en 1965 comenzó estudios de arte en el Kingston College of Art y se hizo popular en los clubs de folk del campus. Después de editar algunos temas e incluso alguna aparición televisiva en solitario o con Johnny Silvo, abandonó los estudios artísticos para dedicarse totalmente a la música.

En 1967 se convirtió en la vocalista de la banda de folk Strawbs, sólo publicaron un trabajo pero en éste ya aparecía una demo del tema “Who knows where the time goes?” que Judy Collins escuchó y versionó en 1968. Sería la primera de los 100 artistas que han versionado el tema.

FAIRPORT CONVENTION & FOTHERINGAY

En 1968 Denny se unió a la banda de folk rock eléctrico Fairport Convention, afectando notablemente en el sonido de la banda. En tan solo un año, la banda publicó tres trabajos con Sandy Denny: What we did on holidays (1969), Unhalfbricking (1969) y Liege & Lief (1969).

Sin duda, la versión final del tema “Who knows where the time goes?” que Denny realizó en Fairport Convention sería la que pasaría a la historia y sería versionada por muchos otros artistas.

En 1970 fundó Fotheringay, su propia banda con la que sólo editó un álbum que no llegó a publicarse hasta treinta años más tarde. Después, Sandy se concentró en su carrera en solitario.

En 1973 se casó con Trevor Lucas, uno de los músicos que reclutó para Fotheringay. El ingreso de éste en Fairport Convention provocó que Denny regresara a la banda para realizar la gira mundial de 1974, que quedó inmortalizada en los álbumes Fairport Live Convention (1974) y Rising for the moon (1975). Después de la gira y los álbumes, Denny y Lucas abandonaron Fairport convention.

CARRERA EN SOLITARIO

En 1971 participó en el proyecto paralelo The Bunch, que publicó una serie de versiones de himnos del rock en el álbum Rock On.

Ese mismo año, también fue conocida por ser la voz invitada en el tema “The Battle of Evermore” de Led Zeppelin en el cuarto álbum de estudio de la banda (Led Zeppelin IV).

De izquierda a derecha, John «Bonzo» Bonham, Robert Plant, Sandy Denny y Jimmy Paige.

Sandy Denny Led Zeppelin

Entre 1971 y 1977, Denny publicó cuatro trabajos en solitario: The North Star Grassman and the RavensSandy (1972), Like an Old Fashioned Waltz (1973), y Rendezvous (1977).

En 1975 hizo un breve cameo en la película Tommy (1975), en la que compartió reparto con los diversos miembros de The Who, Tina Turner y Ann-Margret.

Su último trabajo de estudio, Rendezvous, no gozó de mucho éxito e Island Records la echó del sello. Lidiando con sus adicciones al alcohol y a las drogas, también en 1977 dio a luz a su única hija y decidió concluir sus actuaciones en público en otoño de ese año con la gira promocional de dicho álbum en Reino Unido.

LEGADO

Sandy Denny 1971

Sandy Denny falleció el 21 de abril de 1978, con tan sólo 31 años, en Wimbledon. Su muerte, días después de caer por una escalera, fue causada por una hemorragia interna después de un fuerte traumatismo producido en la caída. Sin embargo, muchos factores pudieron haber contribuido al empeoramiento de la situación, tales como la mezcla de medicación para los fuertes dolores craneales con alcohol y cocaína o la depresión causada por el abandono de Lucas con su hija ante la negligente atención de Denny. El 17 de abril cayó en coma y finalmente murió cuatro días más tarde en el Atkinson Morley Hospital.

Desde su muerte, muchos han sido los tributos que se la han realizado. Su excompañero de Fairport Convention Dave Pegg editó el tema “Song for Sandy” en 1983 y Dave Cousins de Strawbs le dedicó “Ringing down the years”. Bert Jansch compuso “Where did my life go?” y Richard Thompson el tema “Did she jump or was she pushed?”. Otras importantes señales del legado de Denny son el hecho de que Kate Bush la nombra en su tema «Blow Away (For Bill)», incluido en el álbum Never for Ever (1980) o en que la emisora BBC Radio 2 le ha dedicado varios especiales en 2007 y 2010.

Por otro lado, su tema “Who knows where the time goes?” ha sido versionado por más de 100 artistas de diversos géneros, entre ellos, Judy Collins, Nina Simone, Eva Cassidy, Rufus Wainwright, 10,000 Maniacs y Cat Power.

Importantes publicaciones británicas de música, tales como UncutMojo o el Sunday Express, califican a Denny como la mejor cantante y compositora británica. Asimismo, los lectores y lectoras de la publicación Melody Maker la eligieron como “la mejor cantante británica” consecutivamente en 1970 y 1971.

10 comentarios en “Sandy Denny

  1. Una cantante excepcional, que transformó el folk británico acercándolo al rock, sobre todo con esos tres álbumes de Fairport Convention publicados en 1969, absolutamente maravillosos, y también con su propia banda, Fotheringay. Dejo aquí, para aquellos interesados en conocer el significado histórico de Fotheringay, la entrada que dediqué a una canción de Fairport Convention con el mismo nombre, donde la voz de Sandy brilla como nunca. Un abrazo, Marta.
    https://laguitarradelasmusas.com/2016/07/25/fairport-convention-fotheringay/

    Le gusta a 1 persona

  2. Hacia el año 1974 ó 1975, Sandy Denny vino a España a dar un concierto en una pequeña sala de Madrid. Por aquella época, yo me encontraba en plenos exámenes de fin de curso y tomé la responsable decisión de preparar los mismos y no ir al concierto. Era poner la obligación por delante de la devoción. Aquella decisión fue tomada con mucho dolor de corazón ya que siempre me ha gustado esta mujer y tengo una extensa discografía de ella, en solitario y con los grupos por donde pasó. Era, en definitiva, una gran oportunidad que desgraciadamente no volví a tener.. Aquel concierto, según la crítica, no fue un éxito de público ya que por entonces eran pocos los que la conocían.
    Siempre me gustó el LP de Judy Collins «Who knows where the time goes» donde cerraba el mismo con el tema de Sandy. El disco estaba muy cuidadosamente producido, con la intervención de grandes músicos bien elegidos: S. Stills, James Burton, Jim Gordon, el elegantísimo steel guitar de Buddy Emmons y el bajo de Chris Ethridge, entre otros. Disco que recomiendo para los seguidores de las voces femeninas, de lo mejor de Judy Collins junto al «Fifth album».

    Le gusta a 2 personas

  3. Hola José, muchas gracias por tu comentario. Resulta realmente doloroso perderse a un ídolo pero supongo que esto aún tiene un plus cuando el/la artista en cuestión es uno de esos grandes irreemplazables. Una verdadera pena.

    Por suerte, en la música contamos con el registro de vivo de las voces e instrumentos de nuestros ídolos para podernos recrear y revivirlos, lo que es un enorme placer. Saludos.

    Me gusta

  4. Pingback: Annie Haslam & Jane Relf | We Are Rock

  5. Pingback: Jacqui McShee | We Are Rock

  6. Pingback: Nancy Blossom | We Are Rock

  7. Pingback: Fairport Convention. “Who Knows Where the Time Goes?” – La Guitarra de las Musas

  8. Pingback: Roger McGuinn / The Byrds / Fairport Convention. “Ballad of Easy Rider” – La Guitarra de las Musas

  9. Gracias por recordar a una de mis grandes debilidades musicales, la gran Sandy Denny.

    De la canción «Who knows where the time goes», sin duda la mejor versión de cuántas se han hecho es la de Fairport Convention, que incluyes en el artículo. Desde que la escuché por primera vez, hace más de 35 años, jamás me he cansado de escucharla.

    Gracias por recordar a la malograda Eva Cassidy, otra debilidad.

    Gracias, de nuevo.

    Me gusta

Deja un comentario