Annie Haslam & Jane Relf

Entrada dedicada a Jane Relf y Annie Haslam, las vocalistas de la banda británica de rock progresivo Renaissance. Relf fue la primera vocalista y una de las fundadoras de esta banda especialmente conocida a causa de que algunos de sus miembros habían formado parte de The Yardbirds junto a Jimmy Page. Haslam, por su parte, es una importante vocalista, compositora y pintora, especialmente conocida por ser la vocalista más característica de Renaissance. Llegó a la banda para reemplazar a Relf pero consiguió ligar su nombre para siempre a este grupo, a pesar de que también desarrolló una carrera musical en solitario que llega hasta la actualidad.

JANE RELF


Jane Relf nació el 7 de marzo de 1947 en Richmond, Inglaterra. Es la hermana pequeña de Keith Relf, vocalista de the Yardbirds. Cuando esta banda se disolvió, Keith formó Renaissance y más tarde la reformó como Illusion. Además de ser la vocalista de los dos primeros álbumes de estudio de Renaissance, Jane puso las voces de los tres primeros álbumes de Illusion.

Cuando Illusion llegó a su fin, Jane participó en diversos proyectos de Jim McCarty como Stairway y Renaissance Illusion. Por otro lado, Jane editó un single en solitario en 1971: “Without a Song From” b/w “Make My Time Pass” y también grabó “The Fishermen” para la publicidad de Findus Frozen foods.

Su intermitente carrera se ha tenido lugar desde 1969 hasta nuestros días, aunque con prolongados parones entre álbumes y conciertos. Lamentablemente, la figura de Jane parece haber quedado relegada a un eterno segundo lugar, ya sea porque los focos se hayan puesto primero en su hermano Keith o después en Annie Haslam, la icónica vocalista que la reemplazó en Renaissance.

ANNIE HASLAM


Annie Haslam nació el 8 de junio de 1947 en Bolton, Inglaterra. Estudió moda en Cornwall y llegó a trabajar como costurera en Londres antes de iniciar sus estudios de canto junto a la cantante de ópera Sybil Knight en 1970. Tan solo un año después Haslam entró en Renaissance a causa de la marcha de Jane Relf pero su rango vocal de cinco octavas así como su personalidad escénica la convirtieron en la vocalista más representativa de la banda.

Haslam editó siete álbumes de estudio en el período clásico de la banda, los setenta, y otros cuatro álbumes desde 1981 hasta la actualidad, además de diversos álbumes en directo.

Desde el año 2002 Haslam ha combinado las actuaciones de Renaissance con su carrera como artista visual, en la que produce lienzos así como instrumentos musicales pintados y giclées.

En 1977 inició su carrera en solitario con el álbum Annie in Wonderland, producido por el músico Roy Wood, quien también tocó diversos instrumentos para dicho trabajo. Para ganar mayor libertad creativa, Haslam creó su propio sello discográfico llamado White Dove, con el que ha editado un total de tres de sus ocho álbumes de estudio en solitario. Esto demuestra la dificultad comercial que conlleva dedicarse al rock progresivo pero también la fortaleza y convicción de esta artista por no doblegarse ante las imposiciones comerciales a lo largo de las décadas.

LEGADO

La influencia de Sandy Denny, así como la de Jane Relf o Annie Haslam y la de otras contemporáneas del rock progresivo es evidente en las artistas posteriores del género. Famosas son las versiones de “Ashes Are Burning” realizada por Faith & Disease y la de “Ocean Gypsy” realizada por Blackmore’s Night.

Al margen de Candice Night (Blackmore’s Night), también podemos ver la influencia en la parte más acústica y progresiva de las hermanas Wilson en los primeros álbumes de la banda Heart.

Otros ejemplos de la influencia de las pioneras del progresivo, tales como las vocalistas de Renaissance, en las mujeres posteriores del progresivo podrían ser Heather Findlay, Kim Seviour, Cammie Gilbert o Anna Murphy.

 

6 comentarios en “Annie Haslam & Jane Relf

  1. hola mae,,,definitivamente estoy enamorado de tu blog,,,,, vamos al comentario,,,si sabia de esta agrupación ( reinaissance ) porque este lp me lo regalaron en un cumpleaños y quede enganchado con la extraordinaria y casi olvidada voz de Jane Relf…toda una pionera de este genero musical que no se le da su debido valor dentro del universo pop…por cierto este lp llamado illusion se puede bajar por internet en su totalidad,,,gracias por esta linda publicación…por cierto,,,no habra mas informacion sobre sandy denny la vocalista de la agrupación británica fairport convention,
    un besito y fuerte abrazo desde la maltratada republica de venezuela,,,caracas…ismael

    Le gusta a 1 persona

  2. Como te comenté el otro día, para mí es una gran alegría que sigas manteniendo este espacio sobre las mujeres y el rock, y aún más en esta ocasión, que la dedicas al rock progresivo clásico. Es verdad que ya han salido en tu blog las pioneras del rock psicodélico y experimental, que algunas de ellas podrían considerarse como pre-progresivas, pero es más difícil encontrar mujeres que se hayan dedicado al progresivo puro, sobre todo en la época dorada, los setenta. La verdad es que cantantes conozco muy pocas; además de las dos de Renaissance, Jenny Haan (de Babe Ruth) y probablemente alguna más en grupos poco conocidos, que hubo muchos de este estilo en los setenta. Hoy día este género es bastante minoritario y tampoco creo que haya muchas mujeres en él, de hecho tú mencionas a muchas de ellas. Donde a lo mejor hay más presencia femenina es en géneros que se sitúan entre el metal y el progresivo, como el metal sinfónico, el metal progresivo y similares. Por ejemplo, por su estilo lírico, me estoy acordando ahora mismo de la finlandesa Tarja Turunen, la que fuera cantante de Nightwish, con una carrera en solitario importante. En este ámbito es probable que haya más. Muchas gracias por acercarnos a estas pioneras del rock, a menudo olvidadas o poco consideradas por público y crítica. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Raúl, espero que estés disfrutando de las vacaciones. Siempre el progresivo es más minoritario y si hablamos de mujeres en el progresivo ni te digo. El otro día me puse nostálgica y recorrí lo que queda del antiguo santuario de tiendas heavy de mi ciudad con el objetivo de reponer una antigua camiseta perdida de Dream theater. Cuál fue mi sorpresa descubrir que había 0 camisetas de esta banda en la sección “D” y, por ejemplo tropocientas de Dimmu Borgir. En cualquier caso, cuanto más investigo más mujeres hay en el rock y el metal progresivo, aunque la mayoría son poco conocidas y para eso estoy yo. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Jacqui McShee | We Are Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s