Carol Hunter


Entrada dedicada a la cantante y guitarrista fetiche de Neil Diamond y Bob Dylan. A pesar de ser considerada una de las principales cantantes y guitarristas pioneras del rock ya en la década de los sesenta, su figura es mayoritariamente desconocida para el gran público.

INICIOS

Carol Hunter nació el 19 de abril de 1946 en Nueva York. Aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta a los 13 años. Después aprendió a tocar la guitarra de 12 cuerdas y el bajo. Completó su formación musical en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York. Hunter combinó el estudio musical con las actuaciones en directo, siendo cantautora habitual de locales como The Scene club, donde actuó junto a Jimi Hendrix. Sus primeras grabaciones fueron con el cantautor Richie Havens y después trabajó para la cantante Janis Ian. En 1969 también participó en la grabación del álbum Music From Free Creek de la banda Free Creek, integrada por Jeff Beck, Eric Clapton y Lisa Ronstadt, entre otros.


Se mudó a Los Ángeles después de graduarse en Juilliard y, del mismo modo que su tocaya Carol Kaye, trabajó como guitarrista de estudio antes de que Neil Diamond la contratara como guitarrista solista de su banda. Hunter ocupó ese puesto de 1969 a 1971. Desgraciadamente, a causa de la megalomanía de Diamond, no he encontrado videos de esta etapa en los que aparezca ni un solo miembro de la banda aparte de él mismo.


Tanto la guitarra como la voz de Hunter, sin embargo, quedaron inmortalizadas tanto en el álbum Gold: Recorded Live at the Troubadour (1970), considerado el mejor trabajo de Neil Diamond, como en el resto de sus trabajos en la década de los setenta.

CARRERA EN SOLITARIO


En 1971, Hunter abandonó la banda de Neil Diamond para trabajar en la publicación de su único trabajo en solitario: The Next Voice You Hear, con Purple Records. Este álbum publicado en 1973 combina temas acústicos como “Dr. Pepper” con temas más cañeros como “Look out Cleveland”, “Pass it on” o las instrumentales pero igualmente potentes “Dressing room jam” y “5/4 March”.


El álbum pasó sin pena ni gloria y, ante la falta de éxito del mismo, Hunter volvió a ejercer como cantante y guitarrista de estudio. En esta etapa trabajó junto a Bob Dylan para elaborar la banda sonora de la película Pat Garrett & Billy The Kid (1973). A pesar de la insistencia de Dylan, Hunter rechazó su oferta para ser la guitarrista solista de su Rolling Thunder Revue, puesto que acabó ocupando Mick Ronson.


Después de esto, podemos asumir que las obligaciones familiares y la falta de reconocimiento de su trabajo la llevaron a irse alejando de los escenarios y la música en general de manera progresiva a partir de la década de los setenta, ya que poco más se supo de ella hasta que su hija Dusty Paik, conocida modelo, cantante, bailarina y coreógrafa, anunció su muerte por complicaciones de una neumonía y esclerosis múltiple el 26 de julio de 2018.

En definitiva, Carol Hunter fue una artista singular, muy valorada por los grandes músicos que trabajaron con ella (Clapton, Beck, Dylan, Diamond,…) pero muy infravalorada por la crítica y el público. A pesar de la falta de éxito, siempre hizo lo que quiso, como demuestra el hecho de que rechazara ser la guitarrista tanto de Diamond como de Dylan y trató de cumplir su sueño en solitario aunque la sociedad no estaba preparada para aceptarla.

6 comentarios en “Carol Hunter

  1. Gran perdida y lo qué verian sus ojos para querer alejarse de ese mundo tan egocéntrico y machista y preferir cantar y tocar la guitarra al lado de su familia… Nunca pude con el N. Diamond y el sweet Caroline, ahora menos .. Por cierto mi hija ya empezó también a tocar el bajo, junto con la guitarra y el laúd le hablaré de esta gran guitarrista.
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

  2. Me pasa un poco como a Vidal, después de leer esta entrada le he cogido manía a Neil Diamond. De hecho, es ahora cuando me doy cuenta que Neil Diamond tenía una banda, y que en ella había una guitarrista, probablemente nunca me lo había preguntado porque, por lo que veo, él se preocupaba de que así pareciera. Una vez más, aquí esta We Are Rock para poner a las mujeres en el sitio que merecen, al menos el del recuerdo y el reconocimiento. Un abrazo, Marta.

    Le gusta a 1 persona

  3. hola mae…si había escuchado algo de ella por mi tío pero de eso hace mas de 30 años y era muy pequeñito en edad (13 años) , ahora es que por medio se uds se su verdadera historia…una lastima su partida física pero gracias a uds a las chicas del rock y pop uds pop nunca serán olvidadas…besitos y abrazos desde Caracas…Venezuela….the duke

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s