Annisette Koppel

INICIOS

Annisette Hansen nació el 29 de agosto de 1948 en Copenhague, Dinamarca. Entre los 5 y los 9 años de edad figuró en diversos capítulos y películas de la saga Far til fire, una comedia familiar de gran fama entre el público danés.

Debutó como cantante a finales de los cincuenta junto a su hermana Rudi Hansen cantando canciones infantiles para una discográfica danesa. A los 16 años actuó en directo con la banda Dandy Swingers, interpretando entre otros temas su versión de “River Deep, Mountain High” donde homenajea y sigue la estela salvaje de Tina Turner.

También en esa época lanzó su primer single: “Livet Er Nu”.

 

THE SAVAGE ROSE

En 1967 Hansen cofundó la banda The Savage Rose junto a Thomas y Anders Koppel, Ilse Marie Koppel, Flemming Ostermann, Jens Rugsted y Alex Riel. En un principio era un grupo de estilo psicodélico que evolucionó hacia el rock progresivo. 

Con el paso del tiempo, la banda disminuyó el elenco y se centró en un universo musical que partía principalmente de la voz, el teclado y el piano. Asimismo, Ilse Marie Koppel, primera mujer de Thomas Koppel abandonó la banda después de finalizar la relación con su marido, quien se casó con Annisette y así ésta pasó a llamarse Annisette Koppel. A pesar del evidente cambio musical de la formación, podemos apreciar la senda marcada por lo progresivo en su música. Lo cierto es que no hay muchos vídeos de la banda en directo, pero podemos observar de lo que la banda era capaz en la actuación en el festival Ragnarock de 1973, donde impera el poderío y la magia de la voz rota de Annisette.

La banda nunca ha parado de experimentar y, a principios de los noventa, volvió a su sonido eléctrico inicial. Su último trabajo hasta la fecha es Homeless (2017), donde se encuentra uno de sus más famosos temas recientes: “Woman”, donde Koppel homenajea a las mujeres valientes del mundo. Annisette y The Savage Rose han lanzado un total de 23 álbumes de estudio, 2 álbumes en directo, 3 recopilatorios y aparecen en las grabaciones de vídeo de diversos festivales como el Newport Folk Festival, el festival de Jazz de Montreux o el Ragnarock Festival.

 

LEGADO

En 1996 Annisette obtuvo el premio honorífico de jazz, rock y folk danés y, ese mismo año, la banda recibió el Danish Music Award por su álbum Black Angel (1995) y pasó a formar parte del canon popular de la música danesa.

En 2014 Annisette fue de nuevo condecorada con el premio de la paz de Artists for Peace. Este premio no es casual puesto que The Savage Rose ha actuado en los principales festivales de música del mundo como el festival de Montreux o el Roskilde y desde sus inicios se han comprometido con causas sociales, actuando en campos de refugiados y cárceles. Un ejemplo es el viaje que hicieron en 1980 al Líbano para actuar en un campo de refugiados palestinos.

De hecho, un capítulo de The Unknown Legends Of Rock’n’Roll dirigido por Ritchie Unterberger (EE.UU. 1998) está dedicado a The Savage Rose, de modo que queda clara la importancia de Annisette y The Savage Rose en la música escandinava. Las cantantes Björk y Kate Bush citan a Annisette Koppel y The Savage Rose como una de sus mayores influencias musicales.

3 comentarios en “Annisette Koppel

  1. De la banda The Savage Rose había oído hablar, aunque sólo he debido escuchar algún tema suelto. Aprovechando tu entrada, voy a escuchar un poco más a esta banda y me fijaré bien en Annisette Koppel porque tiene mucha fuerza y canta fenomenal. Un abrazo, Marta.

    Le gusta a 1 persona

  2. HOLA MAE DE MI CORAZON sabra que el internet de mi patria esta a nivel edad de piedra,,ahora es que me llego tu entrada.
    comentario : no sabia de la existencia de la banda y de esta preciosa cantante,,,mi tarea sera escuchar e investigar a esta banda…gracias por el dato , un fuerta abrazo y saludos desde mi cuevita paleontologica virtual aqui en caracas, venezuela,,,,,byeeeeee

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s