Birtha

No, no fueron las Runaways… Bastante antes hubo dos bandas pioneras de hard rock integradas por mujeres. Birtha fueron las primeras y les seguirían otras ignoradas bandas pioneras. Sus integrantes fueron Shele Pinizzotto a la guitarra, Rosemary Butler al bajo, Sherry Hagler al teclado y Olivia “Liver” Favela a la batería. Todas ellas se encargaban de las voces aunque la voz de Shele destacaba sobre el resto.

 

INICIOS

Pinizzotto, Butler, y Hagler crecieron y tocaron juntas en diversas formaciones durante su juventud en Los Ángeles. En 1968 se les unió Olivia Favela y empezaron a tocar en clubs de la costa oeste estadounidense y en gran parte de Alaska. Con el cambio de década empezaron a tocar sus propias composiciones publicando su álbum debut Birtha en 1972. A esto le siguió una gira por Estados Unidos, Canadá y Europa. Se convirtieron en asiduas de clubs emblemáticos como el Whisky a Go Go, The Soptwith Camel y The Troubadour  en Los Ángeles y obtuvieron cierta fama en el Reino Unido, sobre todo por ir de gira junto a The Kinks y por anunciarse en flyers como “Birtha has balls” (“Las Birtha tienen pelotas”).

En 1973 publicaron su segundo álbum de estudio Can’t stop the madness. La gira que siguió a dicho trabajo fue de más de 250 días y les llevó a telonear a artistas de la talla de Fleetwood Mac, Alice Cooper, Poco, Black Oak Arkansas, Cheech & Chong, B.B. King, Three Dog Night y James Gang entre otros. Sin embargo, esta intensa y larga gira parece que también pudo con ellas, puesto que la banda se disolvió en 1975 y se desconocen los motivos.

Sabemos qué fue de Rosemary Butler pero… ¿Qué fue del resto de las talentosísimas integrantes de esta banda? Especialmente de la talentosa Shele Pinizzotto, brillante cantante y guitarrista… Falleció el 4 de febrero de 2014, a los 66 años, pero lo qué pasó entre el final de Birtha y su muerte es una laguna.

ROSEMARY BUTLER

De izquierda a derecha: Joe Medwick, Joni Mitchell y Rosemary Butler

Cuando hablamos de Birtha, la fundadora Rosemary Butler es digna de especial mención. La bajista de la banda, inició su carrera musical también como bajista y vocalista en la también all female band Ladybirds en California. La banda apareció varias veces en televisión e incluso teloneó a los Stones en 1964.

Después de Birtha, Rosemary se convirtió en una de las coristas más populares del rock de los setenta y los ochenta, trabajando con Bonnie Raitt, Linda Ronstadt, James Taylor, Warren Zevon, Neil Young, Jackson Browne y Rosanne Cash entre otros.

En los ochenta consiguió un gran éxito como solista en Japón, prueba de ello es la inclusión de sus temas “Riding High” y “Children of the light” en bandas sonoras de películas de anime. Después Butler se ha dedicado a diversas cosas siempre en relación con la música, pero no volvió a lanzar un trabajo hasta el año 2013, sorprendiendo al mundo entero con You just watch me. Esperemos que nos sorprenda de nuevo aunque siga siendo una gran artista que ha pasado desapercibida ante nuestros ojos y oídos…

¿Qué mejor que escucharlo de su propia boca?

Anuncios

4 comentarios en “Birtha

  1. ¡Qué sorpresa! El primer tema que has puesto suena cojonudo, tiene momentos hardrockekos y otras veces suena un poco psicodélico y también muy funky-soul; ya la entrada con el bajo me ha gustado, pero está todo muy bien: la voz, la guitarra, los teclados …, se me ha hecho corto. El segundo tema también empieza con el bajo, es más suave pero también está muy bien, y mola verlas en directo. Hay que escuchar esos discos, he entendido que son dos, ¿no? Un abrazo, Marta.

    Le gusta a 1 persona

    • Así es Raúl, por desgracia sólo dos álbumes de estudio: “Birtha” y “I can’t stop the madness”. Dado que no cuidaban la imagen para vender y que empezaron en 1968 no tuvieron la misma suerte que otras bandas de hard rock que fueron después pero hay que, por lo menos, conocerlas. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    • ¡Muchas gracias Fran! Pues lo cierto es que, por lo menos, aún hay otra banda más entre las Birtha (1968-1975) y las Runaways (1975-1979), cuyo nombre no voy a revelar, claro está. Habrá que esperar unas cuantas entradas para conocerlas. Lo que sí está claro es que las Runaways fueron las más famosas y/o las que calaron más hondo. Muchas gracias por tu comentario, saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s