Gloria Jones

INICIOS

 

Gloria Richetta Jones nació el 19 de octubre de 1945 en Cincinnati, Ohio, aunque se crió en Los Ángeles desde los siete años. Consiguió su primer éxito musical a los 14 años de edad, cuando integró el grupo de gospel COGIC Singers junto a Frankie Kahrl y Billy Preston. En esta formación lanzó el álbum It’s a Blessing. A los 19 fue descubierta por el compositor Ed Cobb, quien también pasó a ser su representante. Con Cobb’s Greengrass Productions lanzó su primer sencillo en solitario Heartbeat Pts 1 & 2 (1966). Fue de gira por todo Estados Unidos y comenzó a aparecer en programas televisivos. Su tema “Heatbeat” pasó a ser interpretado por muchos otros artistas de motown como Dusty Springfield o Spencer Davis.

Fue en esa época cuando lanzó “Tainted love” en Uptown Records, subsidiaria de Capitol/EMI. El impacto en el norte de Inglaterra fue tan fuerte que la bautizaron como la “Reina norteña del soul”. Sin embargo, este tema no lograría el éxito internacional que obtuvo Soft Cell después, versionando y cambiando la letra en clave masculina. Más información sobre este temazo en la genial entrada de Raúl en su blog La guitarra de las musas.

 

Artista polifacética, en 1966 lanzó Come go with me a la par que aprendió a tocar el piano. Dos años después se unió al elenco de Catch My Soul, una versión rock and soul de la obra Othello de William Shakespeare. En dicha producción coincidió con Jerry Lee Lewis, The Blossoms y Dr. John. También en el verano del 68 actuó en una obra llamada Revolution en el Mark Taper Forum de Los Ángeles y en invierno participó en el musical Hair. Por si fuera poco, también escribió temas para otros artistas de Motown Records como Gladys Knight & the Pips, Commodores, The Four Tops, The Supremes, Marvin Gaye, Diana Ross y The Jackson 5 bajo el pseudónimo  LaVerne Ware. A principios de los setenta Jones abandonó Motown Records y lanzó su primer álbum en solitario Share my love (1973).

 

GLORIA JONES & T. REX

Gloria Jones y Marc Bolan se conocieron en 1969 cuando Jones actuaba en el musical Hair, después se volvieron a encontrar en Londres. Sin embargo, no fue hasta 1972 que Jones fue asignada como corista de T. Rex por el agente de Bolan y se mudó al Reino Unido. 

Poco después Bolan y Jones iniciaron su famosa relación sentimental, de la que nació Rolan Bolan el 26 de septiembre de 1975. 

Gloria cantó y tocó el clavinet en los directos y álbumes de estudio de T. Rex entre 1973 y 1977.

 

En 1976 Jones lanzó un nuevo álbum en solitario, Vixen (1976). Bolan produjo este trabajo y también compuso algunos temas.

En 1977 Gloria acompañó de gira al grupo Gonzalez, para quienes habría las actuaciones interpretando el tema “Haven’t stopped dancing yet”. Ese mismo año lanzó el tema “To know you is to love you” interpretado junto a Bolan.

 

Jones tuvo que cargar con el peso de la muerte de Bolan a sus espaldas puesto que ella conducía el Mini 1275 GT que se estrelló contra un árbol y en el que perdió la vida en 1977. Volvían de cenar en un restaurante en el que ambos habían bebido vino. Después del accidente Jones regresó a Estados Unidos.

 

 

DESPUÉS DE T. REX

 

El suceso de la muerte de Bolan marcó un antes y un después en la trayectoria personal y profesional de Jones. De nuevo en Estado Unidos y habiendo perdido la mayoría de sus posesiones, Jones volvió al hogar de sus padres. A finales de los setenta trató de relanzar su carrera musical lanzando Windstorm (1978) en memoria de Bolan. El tema “Bring on the love” obtuvo un notorio éxito en su país. 

 

Su carrera seguiría algunos años más hasta que cesó definitivamente en 1985. Desde entonces, ha trabajado como supervisora musical para la industria cinematográfica. En el año 2010 fundó junto a su hijo Rolan la Marc Bolan School of Music & Film en Makeni, Sierra Leona.

 

LEGADO

Esta pionera que evolucionó del rhythm and blues al rock and roll y glam rock en los setenta ha estado y está bastante poco valorada tanto como compositora como intérprete y tanto en el motown como en el rock a pesar de sus notables contribuciones a ambos.

Su tema “Tainted love” ha sido versionado por artistas diversos a lo largo de las décadas, siendo sin duda la versión de Soft Cell la más famosa.

 

También es famosa la versión de Marilyn Manson, incluída en su álbum Holy Wood (2000). En el videoclip podemos ver uno de los primeros papeles de la actriz Margot Robbie.

 

No obstante, otras muchas versiones han ganado una gran popularidad, como la rockabilly de Imelda May, que después de décadas de interpretación en clave masculina del tema, volvió a interpretar la letra original de Jones.

 

Gloria Jones es recordada por algunos como la “corista” o “pareja” de Marc Bolan pero está claro que fue mucho más puesto que, además de contribuir a T. Rex como instrumentista y compositora, desarrolló una prolífica y polifacética carrera en solitario antes, durante y después de su trayectoria en T. Rex. En general, podemos decir que se trata de una artista eclipsada por la gran sombra de Bolan, estela que no le permitió mostrar y desarrollar todo lo que como artista tenía que ofrecer o bien no hemos sido capaces de apreciarlo.

Un comentario en “Gloria Jones

  1. Su nombre va muy unido al de Marc Bolan, quizás demasiado, tanto para lo bueno como para lo malo. Al igual que muchas de las artistas que aparecen por tu blog, creo que hubiera merecido mayor reconocimiento y atención por parte de los aficionados y las discográficas. No tenía ni idea de la iniciativa Marc Bolan School of Music & Film que, por lo que he podido ver, parece muy interesante. Muchas gracias por la mención y el enlace, Marta. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s