¿Qué es el rock?

Fender guitar

Para hablar sobre las mujeres en el rock, cabe tener en cuenta qué entendemos por música rock. Las deficiones más generalizadas y extendidas de rock coinciden en las siguientes características:

  • Género de música popular que deriva del Rock and Roll estadounidense de los años 40 y 50 (s.XX). Otros géneros que influyeron en su desarrollo: rhythm and Blues, blues, jazz, clásica, folk y country.
  • El género evolucionó en diversos estilos a lo largo de las décadas de los 60, 70 y 80, estableciendo la mayor parte de los géneros que hoy día conocemos.
  • Usualmente el ritmo de las canciones es 4/4 y la estructura es verso-estribillo (versus-chorus). A pesar de ello, en la multiplicidad de subgéneros que han emergido del rock, estas características varían.
  • Los grupos se integran por guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. En la mayoría de los casos también hay voces y, usualmente, teclado o piano.
  • La presencia dominante de hombres blancos como músicos del género rock en sus inicios y en gran parte de su desarrollo marcó los temas principales del género, sin embargo el desarrollo ecléctico del género abrió paso a un nuevo extenso abanico de temas.
  • En contraposición con la música pop, más allá de centrarse en la temática amorosa, las letras de rock enfatizan las temáticas sociales y políticas. En cuanto a otras cuestiones, el rock se centra más en la importancia de la actuación en directo, la técnica y la autoría.

Al margen de esta definición bastante aproximada de lo que es la música rock en general, en mi opinión, el rock es todo lo anterior confluyendo en un estilo/género musical aparentemente agresivo (en comparación con otros géneros), en el que impera la composición de las letras y la importancia de la instrumentación en general y de la instrumentación eléctrica en particular.

Desde los inicios, el rock siempre ha sido sinónimo de rebeldía e inconformismo con el orden establecido, ya sea a nivel instrumental, político, social, sexual, etc. Por ello, es un género en el que encontramos desde las bandas y artistas que apuestan por la frescura y el humor hasta aquellos que ofrecen críticas y/o reivindicaciones profundas ante cualquier aspecto de la vida social de su tiempo. Sea cual sea el grado de implicación con la rebeldía y protesta que ofrece este movimiento, todos los artistas y las artistas del género se caracterizan por ello. En este sentido, resulta sencillo entender porqué este género casa a la perfección con la reivindicación feminista o, por lo menos, puede causar un gran efecto en las mujeres críticas con aspectos diversos de la sociedad y el tiempo en que les ha tocado vivir.

Una vez establecida la definición de música rock, resulta más sencillo comprender porqué grandes figuras femeninas de estilos cercanos cronológica y técnicamente al rock, tales como el jazz, el country o el blues, van a estar ausentes en este blog.

2 comentarios en “¿Qué es el rock?

  1. Hola otra vez, Marta. Sigo con la conversación aquí (lo siento, tengo el día discutidor). En este post se recopilan, como dices al comienzo, algunas de las características frecuentes en músicos o grupos de rock. Pero no hay una definición; de hecho, nunca he visto una definición de verdad, una que sirva para explicar por qué The Doors son rock y The Cure son pop. O por qué Eagles son rock y Pink Floyd también, aunque no tengan nada que ver.
    Yo tengo claro cuándo algo me parece rock y cuándo no, pero no deja de ser mi personal sensación al respecto, porque soy incapaz de dar esa definición que digo. Una de mis cantantes preferidas es Rickie Lee Jones, y conozco bien su obra, Pero no me preguntes si es rock o pop porque no sabría qué decir…
    Espero no parecer muy muy chinche, no es mi intención. Me gusta marear la perdiz con estos temas, nada más. Me interesan.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Saludos, lo cierto es que algo de subjetivo hay en el tema puesto que hay clasificaciones y etiquetas oficiales y establecidas desde hace tiempo con las que tampoco estoy de acuerdo.

      Cuando surgió la NWOBHM en Inglaterra, muchos grupos mantenían caraterísticas en común que se denominaron popularmente «heavy metal» y entiendo que los primeros Iron Maiden con Paul Di’Anno se considerase de la NWOBHM. Sin embargo, lo que luego ha pasado a considerarse «Heavy metal» es algo totalmente distinto… Los Beatles no se pueden considerar rock hasta mediados-finales de su carrera y sin embargo, todo el mundo los asocia al rock. Luz Casal, salvo alguna que otra canción en los 80, es más una cantante de boleros que una rockera y está establecido que Luz Casal es una de las principales rockeras en España… Y así miles de ejemplos.

      Yo también tengo claro cuando algo me parece que es rock y se lo parece a la gran mayoría también, pero es cierto que hay un factor subjetivo en este y cualquier otro etiquetaje, al final son valoraciones personales y las personas somos imperfectas.

      Me gusta

Deja un comentario