Cordell Jackson

Cordell Jackson youngCordell Jackson fue una guitarrista norteamericana considerada la primera mujer en producir, distribuir y encargarse de la ingeniería para su producción musical. Fue la primera mujer en crear una discográfica de rock and roll: Moon Records. La biografía de Jackson reescribe la historia del rock, pues ella ya tocaba rock and roll cuando El Rey (Elvis Presley) tan solo era un bebé.

INICIOS

Pontotoc

Cordell Jackson nació el 15 de Julio de 1923 en Pontotoc, Mississippi (EEUU). Desde pequeña encontró en la guitarra la distracción perfecta para evadirse de la monotonía de la campiña sureña. A los 13 años, Cordell ya componía y tocaba sus propios temas en un estilo country rápido que horrorizaba a sus tranquilos familiares y vecinos, más tarde ese estilo se conocería como rock and roll (en 1936 Elvis tan sólo tenía un año de vida). Más adelante, motivada ante la naciente escena del rock and roll primigenio de Memphis, quiso dedicarse a la música pero pronto encontró las dificultades que una mujer que quisiera dedicarse al rock and roll podría encontrar en el Memphis de los años 40, 50 y 60.

MOON RECORDS

Moon label

En 1956 Jackson fundó Moon Records en Memphis, después de pasar años grabando demos en el Sam Phillips’ Memphis Recording Service y el Sun Records Studio. Cordell se hartó del papel irrelevante que le concedían estas discográficas en pro de sus compañeros hombres, así que después de seguir las recomendaciones de Chet Atkins (RCA Records) creó Moon Records para conseguir editar sus propios temas. Empezó realizando y editando sus temas y los de otros artistas de rockabilly, rock and roll y country rock de los estados sureños norteamericanos. A lo largo de los años, Moon Records sobrevivió a los cambios y vaivenes musicales posicionándose como una discográfica poco famosa y alternativa pero con reconocido prestigio entre los músicos de country, rock and roll y rockabilly del sur del país.

En los 80, Tav Falco’s Panther Burns y Alex Chilton ayudaron a revitalizar la carrera de Jackson versionando algunos de sus temas, como “Dateless night”, un tema que Jackson compuso para la artista de Florida Allen Page. Debido a este nuevo despunte en su carrera, Cordell Jackson realizó gran variedad de conciertos como artista solista en clubs de Memphis, Hoboken, Nueva York y Chicago. Además, Cordell grabó nuevo material junto a músicos como Colonel Robert Morris y Bob Holden, pasando a ser conocida en Estados Unidos como la “Abuela del rock and roll”. Esta fama tampoco pasó desapercibida en la publicidad americana, Cordell apareció junto a uno de sus fans, el músico Brian Setzer, en un famoso spot publicitario de Bud Light de la marca de cerveza Budweiser en 1991.

En 1992 fue la artista invitada en el show nocturno de David Letterman y ése mismo año apareció haciendo un cameo en la película ¡Por fin soy culpable! (1992). A finales de los 90, Jackson compuso y actuó asiduamente junto a Colonel Robert Morris, quien también la ayudó a editar sus memorias. Cordell Jackson falleció el 14 de octubre de 2004, legando Moon Records como la discográfica más antigua de Memphis.

LEGADO

Por lo que respecta a la obra de Jackson, una colección completa de sus singles de los 50 se encuentra en el Rock and roll Hall of Fame de Cleveland (Ohio, USA), junto a dos videoclips naturalistas de los 90, siendo “The Split” el más famoso, y el making off y las entrevistas que Cordell realizó en su hogar de Memphis. En 1997 se publicó su álbum Live in Chicago. También fue honorada e incluida en el Rock and Soul Museum de Memphis.

Cordell Jackson no sólo ha sido la primera mujer en crear su propio sello discográfico y editar y producir sus temas y los de otros y otras artistas. Jackson es además la pionera principal del rockabilly y del rock and roll. Por otro lado, Jackson también es considerada una de las primeras artistas de protopunk e inspiración para este estilo. No cumplía ninguno de los requisitos para tener éxito, ni siquiera para ser aceptada: no era hombre, ni cantaba, ni era negra, ni guapa, ni de ciudad, ni joven. Aun así y aun siendo tardío su reconocimiento, Jackson consiguió vivir del rock and roll, tener su propia base de fans y demostrar al mundo, con un gran sentido del humor, que no hay barreras lo bastante impenetrables cuando se tiene la mayor de las convicciones.

Cordell Jackson Live in Chicago

A pesar de no haber conseguido el reconocimiento que merecía, numerosos artistas la han versionado y citan a la “Abuela del rock and roll” y su Hagström roja como una de sus principales influencias: Tav Falco’s Panther Burns, Alex Chilton, Robert Morris, Bob Holden y Brian Setzer. Como pionera que fue, sus influencias van más allá de las directas, llegando a muchos más músicos de los que podríamos imaginar y, posiblemente, sin que ell@s mism@s lo sepan. Jackson, más allá de ser pionera del rock and roll, el rockabilly, el country rock y el protopunk, fue una de las bases principales sobre las que se fundó el género y, sin embargo, su nombre se ha escrito a lápiz en una pequeña nota a pie de página en la historia del rock and roll. De nuevo, otra mujer injustamente ignorada cuya trayectoria, logros e influencias solicitan una revisión urgente de la historia del rock. Dejo el siguiente vídeo para aquell@s que quieran conocer mejor a Cordell Jackson.

 

Anuncios

13 comentarios en “Cordell Jackson

  1. Cada vez que leo tu blog me doy cuenta de lo ignorante que soy y de lo masculinizados que están ciertos géneros musicales. Por lo que veo, ésta es una pionera del rock & roll, de aquellos/as que empezaron desde el country (como bien dices, tocándolo muy rápido). Todo un descubrimiento para mí. Saludos.

    Me gusta

    • Tranquilo Raúl, es normal que desconozcamos a artistas que por no cumplir con los parámetros habituales del rock fueron ignorad@s por la historia oficial del rock and roll. A través de la búsqueda de información que realizo para el blog, he descubierto que no sólo se ha ignorado a las mujeres en el rock sino también a artistas no caucásicos (blancos) o no jóvenes… El hombre blanco y joven sentó las bases del rock and roll y eso cerró bastante el género, hasta el punto en que aún hoy día se desconoce y es menos común que haya mujeres, gente negra (estereotipo común, solo hacen jazz, blues, soul, reggae, rap y funky), africana, asiática, suramericana u oceánica haciendo rock.

      Es lo que se ha querido mostrar pero no la realidad, por suerte tenemos un mundo de libre de información a la que acceder para conocerla. ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

    • Acabo de publicar y ya me hablas de la siguiente… ¡Con el tiempo que me lleva! Pues ando un poco liada ahora pero la semana que viene espero poder hablar de uno de los mejores descubrimientos de los 60, una genial cantante y guitarrista zurda, ahí lo dejo. Un saludo.

      Me gusta

    • La verdad es que sí, lo que más me gusta es el humor con el que se tomó la situación de ser “descubierta” ya de anciana… Lejos de tratar de maquillarlo, la tía lo muestra como es y con todo el sentido del humor. Todo un ejemplo a seguir. Un saludo.

      Me gusta

  2. Me encantan tus entradas, todas. Los textos son pormenorizados y el acompañamiento gráfico y visual selecto. No me extraña que te lleve tiempo elaborarlas. Aportas un montón. Felicidades !!!
    Espectacular la primera foto de Julie Driscoll, creo que mi primera musa, en la entrada correspondiente.

    Me gusta

    • Muchas gracias Chema, es lo que pasa cuando se hace algo con todo el corazón. A mí también me encantan las fotografías de Julie Driscoll, conseguía una estética impactante en una época sin tantos recursos ni photoshop, era sencillamente genial. Un saludo.

      Me gusta

  3. Tras unos días “fuera” regreso y me encuentro con esta joya. Esta vez conocía a Cordell Jackson. Me sedujo hace tiempo cuando me propuse entender los orígenes del rock. Recuerdo que vi un documental en el que la voz en off decía algo así como “Qué difícil era ser Cordell Jackson y que fácil era ser el representante de Brenda Lee”.

    Como siempre: ¡qué placer!

    Me gusta

  4. Pingback: 3 blogs más que interesantes | En bromerio, medio en broma medio en serio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s